Lun11122017

Ultima Actualizacion09:53:00 PM

perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...
empresa-privadaBanpro continúa premiando a sus clientes   El Lic. Juan Carlos Gurdian, gerente de negocios de...

COMICIOS 2017

DERECHO AL VOTO, UNA CONQUISTA HISTÓRICA

•    Antes solo votaban los ricos y de dos partidos.
•    La mujer obtuvo su derecho hasta en l955
•    Ejercer el sufragio es parte del Estado de Derecho

Comicios 2017

Por: Isamar Martínez Real
Periodista.

El primer domingo de noviembre se celebrarán en Nicaragua elecciones municipales mediante el voto directo  de los ciudadanos nicaragüense de conformidad con la Constitución y la Ley Electoral.

En nuestro país  desde su independencia en 1821 hasta la fecha, se han realizado elecciones en forma periódica transparentes o no , pero en los últimos   treinta  años en forma mas vigiladas  y con determinado reconocimiento y criticas de fraudes, tanto para  presidente, vicepresidente, miembros del parlamento,  alcaldes y concejales.

A través de la historia,  Nicaragua se ha caracterizado por el bipartidismo dominado por dos opciones electorales ya sea con el nombre de timbucos y calandracas,  demócratas y legitimistas,   o liberales y conservadores, y fue hasta las elecciones 1984 que esto se rompió con la participación  de siete partidos políticos, algunos de los cuales estarán presentes en estos sufragios .

En nuestra historia,  algunas  elecciones han sido únicamente para votar y no elegir, hasta el punto que los seleccionados necesitaban tener determinado patrimonio así como los  votantes,  como por ejemplo en 1858 , se necesitaba  ser poseedor de un de  capital  de cuatro mil pesos de la época para ser elegido , y los resultados  casi siempre eran amañados porque los que contaban los votos, lo hacían en secreto y cambiaban los números provenientes  de la voluntad popular de conformidad con sus intereses.

LAS MUJERES DISCRIMINADAS

En Nicaragua  tradicionalmente la mujer fue discriminada no solo para ejercer el derecho a sufragio,  sino para optar a cargos públicos, siendo hasta el año de 1950 que se permitió su derecho al voto,  pero en la  Constitución de 1955, se dejo libre no solo el ejercicio del sufragio  así como también  la opción a cargos públicos.

Es bueno recordar que en el siglo  XIX,   incluso en países desarrollados en aquel tiempo no era permitido el voto femenino  si no que fue hasta en 1906 en el siglo XX que se les permitió, no solo votar sino también ser  electas.

Actualmente,  en Nicaragua la Constitución  establece en su artículo 131 el principio de proporcionalidad por asuntos de género para la elección de diputados, concejales municipales y concejales regionales en forma equitativa hombres y mujeres para  titulares y suplentes.

ELECCIONES 2017

Nicaragua se apresta en este momento a elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, mediante el sufragio universal mediante el voto popular y por un periodo de cinco años , y para lo cual ya han inscrito su participación partidos de diferentes tendencias e ideologías políticas;.

Elegir es parte de un verdadero Estado de Derecho y fortalece la participación popular y la democracia siempre que se efectuen con transparencia y libertad.

Estas elecciones permitirán  fortalecer la autonomía municipal,  la cual según nuestra Carta Magna los municipios gozan de autonomía política y financiera,  y reciben el Presupuesto General de la Republica un porcentaje del mismo  de conformidad con la Ley de Municipio, en relación al número de habitantes,  su extensión, y sus características económicas.  

Esta sección de Diario Nica esta abierta para divulgar y comentar las diferentes propuestas de candidatos a  alcaldes, vicealcaldes y concejales o de partidos políticos que pretendan  ocupar los primeros lugares en estos Comicios 2017.

Para cualquier contacto favor dirigirse a:
Diarionica.com
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.