Mar12122017

Ultima Actualizacion02:14:20 AM

terror-en-estados-unidosFalla atentado terrorista en el Metro de Nueva York El terrorista era inmigrante legal El País de...
perspectivas-universitariasEl Rector Alegría exhorta a graduados a ser los mejores El Rector Alegría exhorta a graduados a ser los...
trumpNovelas de hace más de 100 años anticipan el final de Donald Trump La primera novela relata las...
jasminaJasmina teme ser asesinada La joven campesina de Nueva Guinea, Jasmina Moreno, que procreó un hijo con...
diplomados-de-periodismoSeñor, por qué tardas...? Qué esperas para tender tu mano de luz sobre las...

Hecho histórico

Mujer sacerdote en su primera misa

MUJER SACERDOTE LA HOSTIA

 

IGLESIA ANGLICANA DE NICARAGUA HACE HISTORIA:
ORDENA PRIMERAS MUJERES SACERDOTES
(Primera Misa de la Reverenda Arlen Lovo)


Por: Rev. JOSÉ LUIS VEGA MIRANDA
Presbítero Anglicano


En el  mes de Noviembre del corriente año 2012 la Iglesia Episcopal de Nicaragua, de la Comunión Católica Anglicana, con cerca  de cien millones de miembros en el mundo, ordenó (al Presbiterado) a las primeras tres mujeres sacerdotes, dos de la Costa Caribe y una del Pacífico del país, después de  estudiar en el seminario anglicano de Managua, y ser ordenadas diáconas el año pasado. Ellas son, la primera, reverenda Eva  Carlos Mitchell, a cargo de la iglesia  San Juan Evangelista, en el barrio Beholdenn, en la ciudad de Bluefields, y la segunda, reverenda Shirley Howard, quien sirve  de sacerdote  auxiliar en  la catedral San Marcos, en la misma ciudad de Bluefields.

La primer ordenada al Presbiterado  del Pacífico de Nicaragua fue la reverenda Arlen Johanny Lovo Doña,   el día sábado 24 Noviembre en la Iglesia San Francisco  de Asís, ubicada en el Km 7 ½ de la carretera Sur de la ciudad de Managua. Dicha ordenación la llevó a cabo  el Sr.  Obispo de la diócesis anglicana,  Rvdmo. Sturdie Wyman Downs, originario de Corn Island, con estudios teológicos en México y consagrado Obispo a mediados de los años ochenta.

MUJER SACERDOTE LA HOSTIA CON

El acto litúrgico  comenzó a las diez de la mañana, según el rito tradicional de la iglesia católica. Entrada la procesión al Altar, el himno y el saludo, la ordenante  fue presentada por presbíteros y laicos al Sr. Obispo, quien procedió a preguntarle sobre la doctrina, disciplina y culto a Cristo, y sobre su obediencia según los Cánones al obispo y otros ministros que tengan autoridad. Así como   que el Antiguo y Nuevo Testamento, son la Palabra de Dios,  y contienen todas las cosas necesarias para la salvación.

Acto seguido se procedió a la liturgia de la Palabra. Se leyeron las lecturas correspondientes al día de San Clemente de Roma, (Lucas 6: 27-45) cuarto obispo de Roma (88-109), martirizado por el emperador Trajano y autor de una Carta a los cristianos de Corinto, que enseña sobre la Resurrección de Cristo y de como las autoridades eclesiásticas deben ser respetadas, por su formación  y ordenación, a raíz de que algunos cristianos de Corinto habían destituidos  a varios presbíteros  y diáconos de esa región, los que fueron restituidos.

La Homilía estuvo a cargo del Rev. Padre José Luis Vega Miranda, quien al final dio consejos a la ordenando  sobre las responsabilidades de ser Ministro de Cristo: “Toma parte de sus  sufrimientos, como buen soldado del Señor” (2 Timoteo 2: 1-7). A continuación el señor Obispo ordenó a la reverenda Lovo, acostándose esta  boca abajo en el piso, su cuerpo en forma de cruz, recostada su frente sobre una pequeña almohada, en signo de humildad y obediencia, y luego de ser ungida con aceite sus manos y su cabeza por el obispo y con las manos impuestas también por los sacerdotes presentes, el obispo le colocó la Estola y la Casulla en señal de sus funciones, quedando  ordenada Sacerdote  en la Comunidad Anglicana. Siguió la liturgia de la  Eucaristía, siendo el celebrante principal el Sr. Obispo  y los sacerdotes co -celebrantes. Al finalizar la ordenada dio la bendición al pueblo como prerrogativa concedida por el  obispo.

La reverenda Madre Arlen  Johanny Lovo  Doña,  predicó y celebró  su primera Misa el día siguiente domingo 25,  Fiesta de Cristo Rey del Universo,  en la iglesia “La Transfiguración”, de la que está a cargo, en Bello Horizonte,  en la que estuvo asistida  como co-celebrante  por el Reverendo  P. José Luis Vega Miranda.