Vie24112017

Ultima Actualizacion02:18:32 PM

en-europaALTO MILITAR CONDENADO A CADENA PERPETUA  El País de España •    Alto militar es...
empresa-privadaEl Banpro presentó a Rock Pack   Los vocalistas de cuatro reconocidas bandas de rock...
educacion-en-nicaraguaLa mitad de los jóvenes de Nicaragua no va a clase ¿Qué espera a un país donde la mitad de sus jóvenes...
chileChile gira a la izquierda...?   •    Candidato conservador Sebastián Piñera gana...
noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...

PRIMERA OBISPA

Primera Obispa de Inglaterra

La Iglesia de Inglaterra hace historia al nombrar a su primera obispa

Libby Lane 

El Clarín de Inglaterra

Libby Lane, de 48 años, será consagrada con todos los honores en una ceremonia en la catedral de York el próximo 26 de enero.

La Iglesia de Inglaterra hizo hoy historia al nombrar a su primera obispa, la reverenda Libby Lane, que será consagrada con todos los honores en una ceremonia en la catedral de York el próximo 26 de enero.

Lane, de 48 años y sacerdote desde 1994, cuando fue ordenada en la primera promoción de mujeres en el Reino Unido, será obispa de Stockport, en la misma diócesis del norte de Inglaterra donde ya trabaja y ha ocupado varios cargos.

Al conocer su ascenso, la religiosa, que es pastora desde 2007 en las iglesias de St. Peter, en Hale, y St. Elizabeth, en Ashley, en la diócesis de Chester, se mostró "muy emocionada" por el "inesperado" nombramiento y dio gracias a Dios.

"En este día histórico en que la Iglesia de Inglaterra anuncia el nombramiento de la primera obispa, soy consciente de todos aquellos que me han precedido, hombres y mujeres, que durante décadas han esperado este momento", declaró. "Pero, por encima de todo, estoy agradecida a Dios", afirmó, en un discurso a las puertas del Ayuntamiento de la localidad de Stockport.

El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, dijo estar "encantado" con el nombramiento de Lane, que será octavo obispo sufragáneo de Stockport en sustitución de Robert Atwell."Su vida centrada en Cristo, su sosiego y clara determinación para servir a la Iglesia y a la comunidad hacen que sea una maravillosa elección", manifestó.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro británico, David Cameron, la felicitó por el nuevo cargo y señaló que "es una designación histórica y un día importante para la igualdad".

El Gobierno tiene previsto promulgar mañana legislación para que las nuevas obispas puedan sentarse en la Cámara de los Lores, donde la Iglesia Anglicana participa en la elaboración de leyes.

Lane se convierte en la primera mujer en Inglaterra en acceder al obispado, después de que el sínodo general anglicano aprobara el pasado noviembre estos nombramientos.

El 17 de noviembre, el sínodo autorizó formalmente la ordenación de obispas con la enmienda de la ley canónica, el último trámite de un proceso legislativo con el que se puso fin a siglos de monopolio masculino.

Esa votación a mano alzada culminó el proceso iniciado el pasado julio, cuando el sínodo general, entonces reunido en York, dio luz verde al principio de la ordenación de mujeres al obispado.

Tras esa aprobación, el Comité eclesiástico del Parlamento y sus dos Cámaras -los Comunes y los Lores- tramitaron la legislación correspondiente, que en noviembre recibió su sanción final.

La designación hoy de Libby Lane, casada y con dos hijos, deja atrás décadas de debate y divisiones internas entre conservadores y reformistas dentro de la Iglesia de Inglaterra, que llevaron en 2012 a rechazar un primer intento de consagrar a obispas.

De 165 países con presencia del credo anglicano -con unos 85 millones de fieles-, se acepta la ordenación de obispas en Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, con un total de 29 mujeres ya consagradas.

Aunque en Inglaterra al final se ha logrado el consenso, el asunto aún causa fricciones con otras ramas de la Iglesia Anglicana en el mundo, especialmente en el continente africano, por lo que el primado Justin Selby afronta el reto de preservar la unidad.

En Inglaterra -las otras regiones británicas tienen sus propias ramas anglicanas-, de 7.798 sacerdotes a tiempo completo, 1.781 son mujeres, las más veteranas de las cuales podrían cubrir plazas de obispo el año próximo.

Licenciada por la universidad de Oxford, Libby Lane se formó en el Cranmer Hall de la universidad de Durham, y, tras ser ordenada sacerdote hace veinte años, ha ocupado diversos cargos en parroquias, sobre todo del norte inglés.

La primera obispa inglesa está casada con el reverendo George Lane, capellán adjunto del aeropuerto de Manchester, con quien tiene dos hijos, y cuenta entre sus aficiones la lectura, los crucigramas, el saxofón y el Manchester United.

 

 

 

_____________________________________________________

EL SANTO GRIAL

Miércoles, 02 de Noviembre de 2011

Un tesoro del Cristianismo

El Cáliz que utilizó Jesús en la Santa Cena

Santo Grial

En DiarioNica hemos recibido la siguiente historia, de parte de Monseñor Ariel Ortega Gasteazoro:

Puedo dar testimonio de haberle preguntado a Don Ramón Arnau (Mons. Arnau), quien fue Catedrático mío en los cursos de Doctorado en Teología, en Valencia (España) y había aceptado ser mi Director de Tesis Doctoral, sobre la "historicidad" del Santo Cáliz.  

Me dijo que, según los estudios, se podía afirmar que efectivamente era auténtico. En ese tiempo él era el Custodio del Santo Cáliz (era el Deán de la Catedral), y ofreció -si yo lo deseaba- ponerlo en mis manos...

Agradecí la gentileza y rechacé la oferta... no fuera que se me cayera y se rompiera... Pero tengo como auténtico el Cáliz que se conserva y venera en la Catedral de Valencia (España).

Aquí va una historia más detallada.

En una de las visitas del Papa Juan Pablo II a Valencia, celebró la Santa Misa con ese Santo Cáliz.

Mons. Ariel Ortega Gasteazoro

Santro Grial 1

Santro Grial 2

Santro Grial 3

Santro Grial 4

Santro Grial 5

Santro Grial 6

Santro Grial 7

Santro Grial 8

Santro Grial 9

Santro Grial 10

Santro Grial 11

Santro Grial 12

Santro Grial 13

Santro Grial 14

Santro Grial 15

Santro Grial 16

Santro Grial 17

Santro Grial 18

Santro Grial 19

Santro Grial 20

Santro Grial 21

Santro Grial 22

Santro Grial 23

Santro Grial 24

Santro Grial 25

Santro Grial 26

Santro Grial 27

Santro Grial 28

Santro Grial 29

Santro Grial 30

Santro Grial 31

Santro Grial 32

 

_____________________________________________________

29 de Marzo de 2013

Vientos de cambios en la Iglesia de Nicaragua

Ya vivimos tiempos de cambio, expresa Monseñor Ortega Gasteazoro

MONSEÑOR ARIEL LEÓN

Por: Freddy Rostrán A,

En el mundo entero, hay expectativas por los vientos de renovación y cambio que trae el pontificado del Papa Francisco. En el caso específico de Nicaragua ¿Qué podemos esperar? Hacemos esta pregunta vía e-mail a Monseñor Ariel Ortega Ortega. Esta es su respuesta:

La pregunta que me hacés, pues es fruto de una "especulación mediática", que no obedece a la realidad de la Iglesia, aunque la interrogante sea válida. Hay que tener presente que es Dios quien dirige a la Iglesia -a través de nosotros, cierto- pero "el conductor" es el propio Dios.

La otra cosa que tenés presente -no te asustés- incluso por "análisis marxista" (si querés decir "revolucionario", pues algunos lo identifican en nuestro medio...) es que la Historia no la hacen los "caudillos", "los jefes"... (que es la concepción fascista, aunque algunos llamen "revolucionario" a lo que es "fascista", dependiendo del grado de alienación...) sino el conglomerado... (al fin y al cabo, bien vistas "las ideologías" son malas copias de visiones de Iglesia...)...

Nuestra Historia es "lineal" y Francisco seguirá la línea marcada y posibilitada por sus predecesores en el Papado... los inmediatos son Juan Pablo II  y Benedicto XVI... ciertamente habrá un "estilo", una "forma" de hacerlo, pero no hay "saltos"...  Habrá "énfasis", pero no "novedades" si se entiendo por "nuevo" un "algo" que ha estado ausente en la vida de la Iglesia...

Juan Pablo II ya había dicho que ya era tiempo de dejar los "experimentos" que surgieron a raíz del Concilio Vaticano II, y regresar a la Norma... "normalizar" la vida de la Iglesia... Benedicto XVI trabajó, a profundidad, en la "Doctrina", haciendo un énfasis especial en el amor... y un amor no como sentimiento "individualista" y "romántico", de "sensiblería", sino como un énfasiss que debería estar presente en todo el actuar del cristiano, que, por ser tal, debe proyectarse concretamente en todos los ámbitos de actuar humano... El presente Año -Año Santo- fue consagrado al estudio del Catecismo y del los Documentos del Concilio Vaticano II... "Doctrina" que debe impregnar todo el quehacer del cristiano...  A Francisco le tocará, es parte de su función, el ver cómo se va llevando a la práctica...

Juan Pablo II había llamado a la "Nueva Evangelización"... Nos habíamos "dormido" un poquito (aunque se había trabajado fuertemente en ello)...  Benedicto nos recordó "el mensaje"... Francisco ya ha iniciado, con acentos latinoamericanos, a impulsar esa Nueva Evangelización...

A nivel de Nicaragua... Tantas veces nos olvidamos que ya se había operado el II Concilio Provincial de Nicaragua (1992-1993, que los "Medios" habían llamado: "El Libro Verde"), y que está vigente en todo el Territorio Nacional, aunque los "cambios", las "transformaciones" ordenadas en él no han llegado a su desarrollo total...  Y, aunque se habían venido dando una serie de cambios en nuestras Iglesias Locales (recordar que en Nicaragua hay ocho "Iglesias Locales": 1.- Arquidiócesis de Managua; 2.- Diócesis de León; 3.- Diócesis de Estelí; 4.- Diócesis de Jinotega; 5.- Diócesis de Matagalpa; 6.- Diócesis de Granada; 7.- Diócesis de Juigalpa; y 8.- Vicariato Apostólico de Bluefields. Que son como ocho naciones soberanas e independientes que se agrupan en una instancia de coordinación -no de subordinación- que se llama Conferencia Episcopal de Nicaragua), hacía falta, también que se celebraran los Sínodos en todas las Diócesis (Iglesias Locales), y se han venido haciendo, adaptando a cada Diócesis lo establecido en el II Concilio Provincial.

Estas "adaptaciones", "cambios", aunque sean profundos... pues no tienen que ser "traumáticos"... y tenemos en marcha toda una "transformación", que siguiendo lo marcado en el Concilio Vaticano II es "una puesta al día" (aggiornamento) de nuestras Iglesias Locales... Y, en efecto, se han venido dando no sólo en las "Estructuras de Gobierno"  de las Diócesis, sino, también en las Parroquias y otras Instituciones de Iglesia...  Por decirlo así, lo que mediáticamente llaman "vientos de renovación y cambio", pues los estamos viviendo desde hace un buen rato... ¡Qué decir que la forma de vivir la fe que vos y yo teníamos cuando éramos niños si ha "renovado y cambiando", permaneciendo fieles a la propia fe...  Tal vez no nos hemos dado cuenta, tal vez no lo hemos percibido como tal... pero el "cambio", hasta el momento, ha sido bastante fuerte en los últimos cincuenta años, por decir alguna cosa...

Han nacido, entre otras cosas: las Diócesis de Jinotega, de Juigalpa y Estelí....  La "Conferencias de Obispos" fueron sustituidas por la Institución "Conferencia Episcopal", han surgido -y siguen surgiendo- una cantidad ingente de Parroquias...  Cuando yo comencé los Estudios Sacerdotales había que salir del País para realizarlos... Hoy se pueden hacer completos tanto en el Seminario  Nacional (más propio: Interdiocesano) y en el Seminario de la Arquidiócesis... parcialmente (aún no está completo) en el Seminario del la Diócesis de Granada...

Todos éstos, bien vistos, son grandes cambios y a profundidad que tal vez se nos pasan desapercibidos...  Baste decir que, cuando vos y yo éramos pequeños la inmensa mayoría de los sacerdotes eran religiosos y extranjeros... desde hace ya algún tiempo, la gran mayoría somos nacionales y diocesanos...  Incluso ya tenemos sacerdotes de la etnia mískita...

Por otra parte, a nivel de "Magisterio"... en los últimos cincuenta años -por decir algo- se han producido una muy buena cantidad de Cartas Pastorales, Mensajes, Comunicados, etc. tanto de la Conferencia Episcopal como de los diversos Obispos...  Y, por decirlo así... "doctrina de avanzada"...

Perdoname que pase de las "espectativas mediáticas" a la "realidad eclesial"... Dios -así es su forma de actuar- siempre nos ha dado pastores "crecederos" que responden no sólo a las necesidades actuales, coyunturales, sino a las que están por venir...

Juan Pablo II, siguiendo una ruta abierta por Juan XXIII y perfilada por Paulo VI... pues nos cambió el mundo... La importancia que tuvo la Populorum Progressio en el "mundo comunista"... que actualmente ya no existe.

Francisco ya ha comenzado a seguir la ruta abierta por Pablo VI y perfilada por Juan Pablo II en la relación al mundo musulmán... y al mundo de los "ateos"...

Estos "cambios", esta "renovación"... NO ES COSMÉTICA... es "de fondo"...

Ya Juan Pablo II había enrumbado a la Iglesia en el Mundo de las nuevas Tecnologías de Comunicación...  ¡No le pudimos cumplir el deseo de enviarnos un E-mail desde su despacho que recibiéramos todos los clérigos y religiosos en nuestras oficinas... Quiso hacerlo con motivo de la inauguración del II Milenio...!  Benedicto siguió el rumbo de su predecesor al iniciar comunicaciones en Twiter... ya se va dando entre nosotros con mayor fuerza...

Regreso a tu pregunta: Hay que esperar de Francisco los acentos y usos latinoamericanos, relativamente más sencillos y directos que los europeos... (esto es lo que está "fascinando" a los Medios... pero no están muy distantes a la forma de ser del Cardenal Obando, de Mons. Brenes o de Mons. Bosco, por decir algunos...)...

Espero no desilusionarte, pero nuestra Iglesia ya viene viviendo esos acentos... Y es bastante clara al hablar...  Otra cosa es lo que aparecen en los Medios...

Tal vez habría que esperar (ya llevan tiempo de gestación) las nuevas Diócesis... La nueva Provincia Eclesiástica...  que le darían un mayor dinamismo a nuestras Iglesias Locales...