Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

EVANGELIO Y SOCIEDAD

DOMINGO DE RAMOS

 E y S 3Por: Rev. Luis Vega Miranda

¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo! (Marcos 11: 1-10)

Jesús entra humilde y triunfante a Jerusalén, la gente pobre lo aclama como el  Rey davídico, el Mesías esperado. Esto causa escándalo en las autoridades judías.

Todo líder que habla con la verdad causa perturbación y preocupa a los que ostentan el poder.

Jesús se propone desafiar ese poder injusto. La mayoría  oprimida  lo sigue con entusiasmo. A esto le teme el poderoso, Una sublevación que ponga  en peligro sus intereses económicos y políticos.

Pero el proyecto de Dios no es militar. Pero sí es de liberación. El proyecto de Dios es salvar al hombre y a todo el hombre; de lo que lo político y social no está excluido.

Salvar a la persona del egoísmo, de la vida sin sentido, de su tendencia al mal que lo tienta; del que se encuentra muerto entre las garras  del utilitarismo, de los vicios, del que acumula riqueza y se olvida del sufrimiento de su prójimo.

Esto ha predicado Jesús en Galilea, hasta que llega al centro del poder político  y económico en Jerusalén.

Ha predicado con la Palabra y es la Hora de dar  ejemplo con su vida. El Mesías va a ser el “Siervo Sufriente”. El Cristo que siendo Dios no se aferró a su condición divina, sino que se humilló así mismo asumiendo nuestra condición miserable.

Comienza la Semana Santa, Santa porque el Todopoderoso ha decidido entregarse al sufrimiento y a la muerte, para salvar al hombre y que tenga vida eterna.

Olvidémonos de nosotros mismos. Agitemos nuestras palmas de sanación.  Participemos  de los misterios de Dios en el amor sufriente, que se nos entrega en la sangre de Cristo Jesús.

LUIS VEGA MIRANDA
Presbítero Anglicano.

 

_____________________________________________________

OBISPO PRIMADO

Jueves, 26 de Febrero de 2015

Católicos, moravos y anglicanos en instalación de Obispo Primado

OBISPO ANGLICANO STURDIE WYMAN DOWNS, FUE INVESTIDO QUINTO PRIMADO DE LA REGIÓN CENTRAL DE AMÉRICA, CON PARTICIPACIÓN DE OBISPOS DE LA REGION.  Y  OBISPOS  CATÓLICO  ROMANO Y  MORAVO

 OBISPOS

Por: Rev. Luis  Vega Miranda
Presbítero Anglicano

 Con gran solemnidad y siguiendo el rito Anglicano asumió el cargo de Primado para la región Central de América y Panamá, el señor Obispo nicaragüense, Reverendísimo Sturdie Wyman Downs Higgs. Como se había anunciado, la ceremonia de  asunción del cargo de Primado se llevó a cabo el sábado 21 de febrero en la catedral Anglicana San Marcos, en la ciudad de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

La ceremonia litúrgica fue presidida por los  obispos Anglicanos de Centroamérica.  Sus Gracias: Armando Guerra Soria de Guatemala, Juan David Alvarado de El Salvador, Martín Barahona de El Salvador y ex- Primado, Héctor Monterroso de Costa Rica y Julio Murray de Panamá. La presencia especial  del señor Obispo católico romano Monseñor  Pablo Smith y el  señor  Obispo de la iglesia Morava Pastor Oliver Hodgson. Así como  la asistencia de personalidades de la ciudad, entre ellas  la Alcaldesa del Municipio de Bluefields, Señora Carla Martin,  concejales municipales, y el director de la Casa de la Cultura y promotor de asuntos artísticos de la región, señor Ricardo Carlson.  Asistieron también representantes de la Universidad de la localidad y el cuerpo Docente de los colegios Anglicanos de Primaria y Secundaria; así como  personalidades del comercio de la ciudad. El evento tuvo  cobertura   por los principales  medios de comunicación radial de la región, que luego entrevistaron al nuevo Primado.

 El acto central lo presidió el  Primado en funciones, el obispo de Guatemala, Redmo. Armando Guerra Soria, quien después de las Lecturas y la Homilía que estuvo a cargo del obispo Hèctor Monterroso,  hizo el interrogatorio de rigor al Primado electo. Luego de la renovación de los votos Bautismales, que incluye el compromiso de “proclamar e interpretar el Evangelio de Cristo, iluminando las mentes y despertando la conciencia de su pueblo, de orar por ellos y celebrar con ellos los sacramentos de nuestra redención”.  De la entrega de los Símbolos del Ministerio: Libro de Oración Común   y Biblia en distintos idiomas de la región, la Constitución y Cánones de la Iglesia. Agua, Pan y Vino. De la entrega de la Cruz Pectoral símbolo de la Investidura, Y Declaración solemne de Aceptación  ante los  obispos Anglicanos de Centroamérica, quedó instalado, reconocido e investido como Quinto obispo Primado de la Iglesia Anglicana de la Región Central de América (IARCA),  Surdie Wyman Downs. A continuación siguió la Eucaristía celebrada por el Primado.

 El nuevo Primado  es nativo de  Corn Island, estudió Primaria en la escuela Anglicana San Marcos, hizo sus estudios de secundaria en el colegio Cristóbal Colón  de Bluefields, luego estudió Teología en el seminario Anglicano en Méjico donde obtuvo el grado de Doctor en Divinidad. En los años setenta  fue ordenados sacerdote y a mediados de los años ochenta fue nombrado el primer obispo nicaragüense de la Diócesis de Nicaragua, siendo regentada antes por obispos norteamericanos.

 El Clero Diocesano acompaño y asistió al nuevo Primado durante toda la ceremonia de instalación e investidura, y fue acompañado con himnos para la ocasión por los coros de la catedral San Marcos y de la iglesia San Juan Evangelista. La feligresía anglicana llenó la catedral con cabida para más de trescientas  personas y saludó al Primado al final del Rito Religioso de Instalación.

La recepción que ofreció la Diócesis se realizó en  la BICU, (Bluefields Indians Caribbean University).

Dr. Presbítero LUIS VEGA MIRANDA
Responsable de Prensa de la Diócesis Anglicana
de Nicaragua.

**************************************

2015-02-18 18:43:13

Vienen obispos anglicanos de toda el área

Instalación de Obispo Primado será el sábado 21 en Bluefield

OBISPO ANGLICANO

SEIS OBISPOS ANGLICANOS DE LA REGIÓN CENTRAL DE AMÉRICA ASISTIRÁN A LA INSTALACIÓN DEL PRIMADO REVERENDÍSIMO  STURDIE WYMAN DOWNS

El Sínodo de obispos de la Iglesia Anglicana de la Región Central de América, (IARCA), reunido en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, el pasado mes de enero, eligió  por unanimidad al obispo nicaragüense, Redmo. Sturdie Wyman Downs, como nuevo Primado de IARCA por un periodo de 4 años.

La ceremonia de instalación  se llevará a cabo en la ciudad de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), el día 21 de febrero, a las 3 de la tarde, en la catedral Anglicana San Marcos.  A ella asistirán los obispos Anglicanos de Centroamérica, los Reverendísimos: Armando Guerra, obispo de Guatemala y ex – Primado; Martín Barahona, obispo en retiro de El Salvador  y ex – Primado; Juan David Alvarado, nuevo obispo de El Salvador; Héctor Monterroso, obispo de Costa Rica; y Julio Ernesto Murray, obispo de Panamá.

Además,  estarán presentes delegados  clérigos y laicos de las diócesis anglicanas de la región Centroamericana e invitados especiales.

La feligresía y religiosos de la Iglesia Episcopal - Anglicana de las regiones del Pacífico y del Atlántico de Nicaragua, se regocijan por el nombramiento  a  Primado de su  obispo, Sturdie Wyman Downs.

Managua, 16 de febrero del año Dos mil quince.

Dr. Presbítero LUIS VEGA MIRANDA

Departamento de Prensa de la Diócesis Episcopal-Anglicana de

Nicaragua. Teléfono Diócesis: 2222 7154.

****************************************************************************************************************

2015-02-04 18:51:43

Obispo nicaragüense electo primado de Centroamérica

downs

 ELIGE PRIMADO IGLESIA ANGLICANA DE LA REGIÓN CENTRAL DE AMÉRICA

(30/I/15) La Iglesia Anglicana de la Región Central de América (IARCA) ha electo como Primado al Ilmo. Sturdie Wyman Downs, quien asumirá este ministerio el 21 de febrero, en Nicaragua. La elección se realizó en Sínodo Extraordinario en la república El Salvador.

El Primado Electo, Revdmo. Wyman Downs de sesenta y seis años de edad, nació en Corn Island, Nicaragua, el cinco de mayo de 1947, su educación primaria y secundaria la recibió en Bluefields y su formación teológica en el Seminario San Andrés, de la ciudad de México.

Contrajo nupcias con Eufemia Gallopp en 1973, fue ordenado diácono en 1976 y sacerdote en 1978; en 1984, a los 37 años de edad, Downs fue electo y consagrado Obispo de Nicaragua, siendo el primer nicaragüense en asumir este apostolado.

Como predicador en la instalación del Ilmo. Armando Guerra, a quien sucede en el ministerio primacial; el obispo de la Iglesia Anglicana de Nicaragua (Comunión Anglicana), hizo un llamado a trabajar por la mayordomía cristiana como una responsabilidad compartida entre el clero y el laicado. “La mayordomía cristiana no va a arrancar en la Iglesia en tanto el líder no la tome en serio”, dijo hace cuatro años el Primado Electo, al exhortar al clero y la feligresía para trabajar en el fortalecimiento de la iglesia.

Foto (IARCA): Ilmo. Sturdie Wyman Downs, Primado Electo para la Iglesia Anglicana de la Región de Centro América.

***************************************************************************************************************

2014-12-12 08:57:49

Segundo domingo de adviento

Saludamos la firma del  documento por  líderes religiosos contra el tráfico de seres humanos y la esclavitud moderna.

II  ADVIENTO

II Adviento

Por: Rev. José Luis Vega Miranda

“Yo los he bautizado a ustedes con agua; pero Él los bautizará con el Espíritu Santo”. (Marcos 1: 1-8)-

El Evangelio de san Marcos es el más corto de los evangelios y el más antiguo, comienza con la aparición de Juan el Bautista en el desierto. Mateo y Lucas  narrarán  el nacimiento de Jesús.  Juan va más atrás, diciéndonos, que en el principio de la Creación Jesús ya existía y estaba con Dios, y era Dios.

Lo fundamental para Marcos es anunciar a Jesús como el cumplimiento de la profecía de Isaías, cuando animaba el regreso de los judíos del destierro de Babilonia. “Dios viene a salvarlos de la esclavitud, preparen su camino”. A la llegada de un rey se aplanaban los caminos de los montículos y agujeros,  para recibirlo con dignidad.

Juan el Bautista anuncia que detrás de él viene  uno  más poderoso.

Se acerca la Navidad. El nacimiento del Rey de reyes. ¿Y cómo nos estamos preparando para recibirlo?  No es solo en pensar  a  quiénes vamos a obsequiar algo,  en lo que el comercio se aprovecha del espíritu de la fiesta. Pero no es lo necesario.

Lo más importante es, ¿cómo  preparáramos  el  camino del corazón para recibir a ese Rey?

No lo vamos a recibir con los montículos y los agujeros del pecado o faltas. ¿O importa?  Recibir  una visita  sin limpiar nuestra casa es irrespetar a la visita.

Precisamente, Adviento es tiempo de reflexión,  de conversión, de perdonar y pedir perdón al  otro. De allanar una amistad perdida u olvidada. De  aplanar   nuestro propio camino de relación con Dios.

Él que viene es la esperanza de los desesperanzados y tristes. El  que da  libertad a los oprimidos de toda clase de  esclavitud, moral o física.  Y nos hará realizar la justicia entre los hombres.

Quien viene a realizar  un nuevo cielo y una nueva tierra para los que en Él confían y esperan.

LUIS VEGA MIRANDA. Presbítero Anglicano.

 

______________________________________________________

Sábado, 15 de Noviembre de 2014

PARÁBOLA DE LAS DIEZ MUCHACHAS

 

Lampara

Por: José Luis Vega Miranda

“Manténganse ustedes despiertos –añadió Jesús-, porque no saben ni el día ni la hora”. (Mateo 25: 1-13).

No podemos quedarnos para siempre en esta vida, aunque nos sintamos muy cómodos en ella, acumulando riqueza, poder o gozando de sus placeres. Todo en esta vida tiene un fin, un día último y una hora final. Aun los que buscan sabiduría humana no detienen el tiempo, pero dejan huellas. “No te creas demasiado sabio, honra al Señor, esa es la mejor medicina” (Proverbios).

El Reino de Dios está en el centro de   la parábola de las diez muchachas o de las vírgenes prudentes y necias, la Casa donde será  el Banquete que el novio,   Jesús,  dará a la novia,  su esposa, que es  su iglesia. Ella está abierta para todos los que esperan  al novio brillando con su luz interior.

El año litúrgico  termina con la Segunda Venida del Señor.  Jesús nos invita a estar a estar despiertos, a no atenernos a nada ni a nadie, porque no sabemos la hora en que  vendrá nuestra separación de esta vida, ni nuestra salvación o condenación.

Las lámparas encendidas es la fe permanente en el Señor.

No permitamos que se nos acabe el aceite de nuestras lámparas. En las alegrías y tristezas mantengamos viva la llama del amor, en la familia, en el trabajo, en la comunidad, y en las buenas obras con las que el creyente espera al Señor;  cualquiera sea el día y la hora en que tenga que venir.

LUIS VEGA MIRANDA. Presbítero Anglicano.

 

_______________________________________________________

Martes, 11 de Noviembre de 2014

Conmemoración de los fieles difuntos

Difuntos

Por: Rev. Luis Vega Miranda

Oremos por los seres amados y amigos que nos han precedido y  trascendido  en el camino al Padre.

“¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que está vivo? No está aquí, sino que ha resucitado.” (Lucas 23: 44-56; 24:1-8).

Vivimos en una sociedad en la que hay poco respeto por la vida humana. Diariamente mueren dos o tres personas atropelladas. A diario quedan  viudas y huérfanos víctimas de la violencia de todo tipo, especialmente contra la mujer. Otras personas  mueren por enfermedades o porque  les ha llegado su tiempo natural. La muerte parece tener permiso.  En realidad la muerte es parte de nuestra  vida. Pero la vida no termina con la muerte.

Jesús nos enseñó a vivir y nos enseñó a morir. Como dice una antífona Anglicana: “En medio de la vida estamos en muerte; ¿a quién acudiremos por socorro, sino a ti, oh Señor...?

Recordamos a nuestros difuntos; padres, hermanos, parientes y amigos, con quienes convivimos y compartimos amorosamente la vida. Es muy doloroso que nos deje  un ser amado.

Pero  el cristiano de fe  tiene el consuelo y la esperanza de verlo de nuevo, transformado en luz. Todos moriremos, pero también todos seremos resucitados, dice san Pablo, si morimos en Cristo Jesús; y ahí será el verdadero encuentro jubiloso con nuestros seres queridos.

Ofrezcamos nuestras oraciones por las y los seres amados   que nos han precedido y trascendido en el camino al Padre.

LUIS VEGA MIRANDA. Presbítero Anglicano.

 

 

 

_________________________________________________________________________________________

Sábado 01, de Noviembre de 2014

AMARÁS A DIOS Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO

30dom

Por: Rev Luis Vega Miranda

“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el más grande y principal de los mandamientos. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. En estos dos mandamientos se funden la Ley y los profetas”. (Mateo 23:34-40).

Los saduceos y los fariseos pensaban distinto sobre algunos temas religiosos. Pero para poner a prueba a Jesús se unían para buscar algo con qué condenarlo. Jesús había dejado callado a los saduceos que no creían en la resurrección de los muertos. Entonces   un  fariseo le hizo  la pregunta acerca del mandamiento más importante.

Se había formulado tantos mandamientos que ellos mismos se confundían. Tenían tantos que pensaban que todos eran de  igual jerarquía.  Pero Jesús los pone en orden citándoles las Escrituras mismas. El “Escucha Israel”: Amarás  al Señor tu Dios con todo el corazón, tu alma y toda tu  mente. Y: “Ama a tu prójimo como ti mismo”.

Lo nuevo de Jesús, es que equipara el amor debido a Dios con el amor debido al prójimo. Los fariseos, si practicaban la limosna, lo hacían sin amor, sino por obligación de la ley. El amar  a Dios y  al prójimo se perfecciona. No puede existir  un amor sin el otro. El que niega al prójimo se niega a sí mismo.

Dios es amado en el prójimo y el que ama al prójimo ama a Dios, es una regla de oro. Desde el Antiguo Testamento Dios prohíbe la usura y la explotación a la viuda, y manda proteger  al extranjero. (Éxodo 22: 20-26)

Pero vivimos en un mundo donde  el capitalismo y los banqueros parecen  no tener nada que ver con Dios. Y el populismo  se acerca al prójimo necesitado para aprovecharse de ellos. Y cuántos emigrantes a otros países son explotados por sus hermanos.

“Quien dice, “Yo amo a Dios”, y al mismo tiempo odia a su hermano, es un mentiroso”, nos interpela san Pablo.

El que ama  cumple toda la ley, dice san Pablo. Porque por ese amor no roba, no hurta, no codicia y no mata.

Seamos dignos de estar en la presencia de Dios,  viendo en el prójimo  el rostro del mismo Jesús, que nos impulsa a su misericordia y al perdón.

LUIS VEGA MIRANDA Presbítero Anglicano.

*********************************************************************************************

2014-10-24 09:18:08

Dad al César lo que es del César

Dad al Cesar

Por: Rev. Luis Vega Miranda

Jesús les preguntó: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción?”. Le respondieron: Del César. Y Jesús concluyó: “Den, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. (Mateo 22: 15-

Algunos piensan que esta frase contundente de Jesús, puede ser interpretada como que hay que dejarle  el gobierno a los políticos y a Dios hay que recluirlo en los  templos. Nada más equivocado.

La  Iglesia y el Estado son dos realidades diferentes, pero que no se excluyen una de la otra, pues desde sus perspectivas trabajan por lo mismo: Dignidad de la persona, protección a la familia, educación y promoción humana. Cuando el Estado falla en esto la Iglesia se vuelve un dolor de cabeza  para gobiernos individualistas.

El Estado es una ficción jurídica nacida de un pacto  social. De manera que quien detenta el poder lo debe hacer para realizar el Bien Común  de los ciudadanos.

La manera de Roma para recolectar tributos era para enriquecer al César. Ahora los impuestos que se pagan  son  para regresarlos al pueblo en forma de desarrollo y para su bienestar. No es  para enriquecer al que tiene el poder.

No se puede gobernar un pueblo sin tener a Dios. Jesús  no se  declara  contra los impuestos. Lo que reclama es que Dios es superior al Estado. Lo que es de Dios es más de lo que es del César. César  es injusto pero Dios no.

Jesús pagó impuesto cuando Pedro sacó una moneda de un pez. La palabra “dar” en su verdadero sentido es “regresar” la moneda a quien la imprimió. De Dios es todo el hombre y toda la humanidad que hizo a su imagen a semejanza.

No se puede servir a Dios y al dinero. Vivimos en un mundo en que el dinero es indispensable, pero no podemos dejar que el dinero sea nuestro Dios.

Vivamos con fe nuestra vida aún en nuestras limitaciones.

LUIS VEGA MIRANDA
Presbítero Anglicano

 

 

 

 

_____________________________________________________

Viernes, 17 de octubre de 2014

MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCOS LOS ESCOGIDOS

EyS Luis Vega

Por: Rev. Luis Vega Miranda

“El rey le dijo a sus criados: La boda está preparada, pero los que habían sido invitados no fueron dignos. Salgan, pues, a los caminos y conviden al banquete a todos los que encuentren. Los criados salieron y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos”. (Mateo 22: 1-14).

Los pobres y marginados de la tierra rara vez son invitados a un banquete. Este lo realizan los ricos
para celebrarse entre ellos. Que la invitación venga de un rey es muy extraño, y más los invitados,  los
más despreciados, pordioseros, prostitutas y paganos.

La función de un gobernante debiera ser algo parecido generando trabajo. La falta de empleos y  de
oportunidades a muchos los obliga a emigrar a otros países o  dedicarse a cosas desesperadas.

Sabemos que las autoridades judías rechazaron a Jesús, son los que se negaron a asistir  al banquete de  
la Boda del Cordero, el hijo del rey de la parábola. Por eso dejó de ser el pueblo exclusivo de Dios, trasladando su promesa de salvación a todo hombre y mujer,  que están invitados a ser parte de su iglesia, donde todos son admitidos.

En este banquete celestial solamente existe una condición para entrar: asistir con el vestido adecuado que es la fe, es decir, revestirse de Cristo.

No nos expongamos a ser rechazados del Reino de Dios, por nuestro egoísmo y falta de compasión hacia el prójimo,  Estamos llamados a compartir y servir, que es una forma de responder a la invitación que el Rey nos hace.

En las tribulaciones tengamos esperanza. Confiémonos en Cristo, y en la vida abundante  que le espera al creyente después de esta vida frágil y perecedera.

LUIS VEGA MIRANDA,
Presbítero Anglicano.

 

____________________________________________________

Sábado, 11 de Octubre de 2014

¿Quiénes perderán el Reino de Dios?

Pueblo orando

Por: Rev. Luis Vega Miranda

“Por esta razón les digo a ustedes que les será quitado el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos”. (Mateo 21: 33-43).

La confrontación de Jesús con las autoridades judías está llegando a su culminación, estos se sentirán aludidos y esperarán su momento, pues entendieron que  son los viñadores malvados que se les entregó la guía de un pueblo para que hicieran justicia,   pero se aprovecharon  del pueblo para oprimirlo y enriquecerse.

El dueño de la viña  es Dios, los criados, los profetas a quienes apedrearon y mataron; y el hijo, es Jesús, a quién darán muerte fuera de la ciudad, en el Gólgota. Es la historia de Israel,  infiel a Dios desde Moisés.

Es la historia de nuestra misma humanidad. Somos los otros, a quienes se nos ha entregado la viña del Señor.  ¿Y qué hemos hecho de ella? ¿Aprovecharnos también?  Dios nos ha dado un campo para cultivar y realizar nuestro destino con esfuerzo.

Pero  unos preferimos  la vida más cómoda,  Nos atrae el poder y servir al poderoso, que en su círculo, disfrutamos  su riqueza. Maltratando y quitándoles el derecho a los demás de ser libres, le arrebatamos su viña.

Hagamos la  voluntad de Dios realizando la justicia y el derecho en una sociedad injusta. Tengamos la  conciencia limpia, a la hora que el Señor nos pida cuentas de los frutos producidos.

LUIS VEGA MIRANDA, Presbítero Anglicano

 

 

 

_____________________________________________________

NUEVA SECCIÓN

Sábado, 04 de Octubre de 2014

EVANGELIO Y SOCIEDAD

Rev Vega

XXVI  DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Del Evangelio de san Mateo, 21: 28-32.

“Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: ¿Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos  fue  a ver al primero y le ordenó; “Hijo ve a trabajar hoy en la viña”. Él le contestó: Ya voy, Señor, pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Este le respondió: No quiero ir, pero  se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre? Ellos respondieron: El segundo. Entonces  Jesús les dijo: “Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Por que vino a ustedes Juan,  predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los  publicanos y las prostitutas si le creyeron. Ustedes, ni siquiera después de haber visto se han arrepentido ni han creído en Él”.

Hermanos:

Esta parábola es una clarísima  denuncia de Jesús frente a los políticos de su tiempo. Sin ningún temor les enrostra lo que son: apariencias de fidelidad externa a Dios, pero  duros de corazón para hacer la justicia. Por eso en algún momento  también los llama: “sepulcros blanqueados”.

Ellos son los que le dicen al padre “si”, pero no hacen su voluntad, que los manda a trabajar en su viña, entendiéndose por viña al campo de la misión de la predicación y la conversión.

Qué paradoja de Jesús. En cambio las prostitutas y los cobradores de impuestos para Roma, que eran tenidos como pecadores y condenados de la sociedad, se les adelantarán  en el camino del Reino de Dios, porque dijeron “no” al padre, pero se arrepintieron y creyeron en la palabra de Juan el Bautista, que es Palabra de Dios, y por lo tanto serán salvos.

Cuánta vigencia tiene hoy esta parábola. Porque existen los que se llaman a sí mismos cristianos y solidarios, pero no hacen la voluntad de Dios, que es realizar  la  justicia y el  derecho, que hombres sabios la han definido como, “la voluntad constante y permanente de dar a cada cual  lo que le pertenece”. Esto excluye  el egoísmo, de acaparar bienes como hacen los poderosos. Se enriquecen quitando y negando  al pueblo lo que es del pueblo.

Obediencia, humildad y fraternidad, es la tarea del cristiano. Cristo, dice san Pablo,  no considerando su condición divina, en obediencia al Padre, se humilló a sí mismo y se   hizo carne, muriendo para compartir su divinidad.

¿En qué equipo estamos jugando”, el que es “si” pero que es “no”; o en  el que es “no”, pero que arrepentidos dicen “si”: estos últimos son los benditos del Padre

LUIS VEGA MIRANDA,
Presbítero Anglicano
Managua, Nicaragua.

 

 

______________________________________________________

SALUDOS A BRENES

Jueves, 06 de febrero de 2014

Anglicanos saludan al nuevo Cardenal

Anglicanos llaman a costeños a votar

 Cardenal Brenes

En DiarioNica hemos recibido el siguiente pronunciamiento de la Iglesia Episcopal de Nicaragua:

RESOLUCIÓN SOBRE NOMBRAMIENTO DEL NUEVO CARDENAL

La  XLIII Convención de la Iglesia Anglicana de Nicaragua, reunida en la iglesia de “Todos los santos”, en la ciudad de Managua, los días 25 Y 26 de Enero del año Dos mil catorce.

CONSIDERANDO UNO: Que el obispo de Roma y jefe de la iglesia católica romana mundial, Jorge Mario Bergoglio, y actual Papa,  tomando el nombre de Francisco, para regir como pastor supremo de dicha iglesia,     emprendiendo un período de importantes reformas para la buena marcha de su grey católica.

CONSIDERANDO DOS: Que como parte de las reformas, ha nombrado nuevos Cardenales, de distintas regiones del mundo, para que lo asesoren en la administración y ejercicio de sus   funciones pastorales.

CONSIDERANDO TRES: Que dentro del nombramiento del grupo de Cardenales, título regio que usa el Vaticano, para designar a religiosos que trabajan destacadamente como guía de sus diócesis, se encuentra el nombre del Arzobispo de la diócesis del  de Managua, capital de Nicaragua,  Monseñor LEOPOLDO JOSÉ BRENES SOLÓRZANO, conocido por su humildad, talento y rectitud, para dirigir su diócesis, que abarca los departamento de Masaya y Carazo. Nombramiento que se dio a conocer este mes de Enero corriente.

CONSIDERANDO CUATRO: Que el nuevo Cardenal, Leopoldo José, es una personalidad pública en la sociedad nicaragüense, respetada y muy querida por sus feligreses, y por todo el componente de las instituciones nacionales.

RESUELVE:

PRIMERO: Compartir y unirnos al regocijo  que causa para todo el pueblo católico del país, catolicidad de la que somos  parte, por tradición de la iglesia universal,  por el nombramiento a Cardenal de Nicaragua, del Arzobispo José Leopoldo Brenes Solórzano.

SEGUNDO: Felicitar a su Eminencia, Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano por su nombramiento. Esperando siga guiando a los miembros de la iglesia, con su misma actitud que lo ha caracterizado en la prédica y práctica del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Y criterio independiente  en el análisis de la realidad nacional, en lo político, social y económico, de acuerdo a la vocación hacia los pobres y desamparados, de lo que nos dio ejemplo Jesús, el Cristo, y Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Nuestras oraciones estarán siempre por el Cardenal Brenes Solórzano.

TERCERO: Hacer entrega de este Resolución a manera personal, al señor Cardenal, o como lo disponga, el señor obispo de la Iglesia Anglicana de Nicaragua, Reverendísimo Sturdie Wayman Downs Higgs.

Dado en la ciudad de Managua, a los 26 días del mes de Enero del año 2014. En la iglesia Todos los Santos. XLIII Convención de la Iglesia Episcopal (Comunión Anglicana).

Lic. Grace M. Gordon Woo

Secretaria de la LXIII Convención Diocesana

Presbítero Anglicano, José Luis Vega Miranda

Responsable Comunicaciones Iglesia Anglicana de Nicaragua.

Cc/ Fortunatus Nwachukwu
Nuncio Apostólico de Nicaragua.

La Iglesia Episcopal de Nicaragua ha emitido también un documento llamando a los ciudadanos de la Costa a votar en las próximas elecciones regionales.

Este es el documento:

RESOLUCIÓN SOBRE ELECCIONES DE LA REGION AUTÓNOMA DE LA COSTA CARIBE DE NICARAGUA

Los miembros de la XLIII Convención Episcopal de Nicaragua, (Comunión Anglicana), reunida en la iglesia de “Todos los Santos”, en la ciudad de Managua, los días 25 y 26 de Enero del año 2014..

CONSIDERANDO

Que en el mes de Marzo del corriente año  se llevarán a efecto las elecciones de la Región Autónoma de Nicaragua,  RAAS Y RAAN, para elegir gobernadores   y miembros de de los Consejos Regionales.

CONSIDERANDO

Que las elecciones periódicas de estas Regiones, son de vital importancia para administrar la hacienda pública, es decir los bienes y derechos de las Regiones, así como dictar reglamentos y decretos, que sean de provecho para las vidas y habitantes  de las comunidades y municipios del   pueblo de la Costa Caribe Nicaragüense.

CONSIDERANDO

Que generalmente en estas elecciones regionales, el pueblo con facultad de votar se  abstiene de hacerlo, en una  mayoría, por diversas razones, de índole personal, por promesas incumplidas, o  por no creer  que los políticos y partidos políticos, representen sus verdades intereses, y  resuelvan sus necesidades vitales. Otros por considerar que no se respetan su cultura, tradiciones ancestrales y la riqueza de su flora y fauna, injustamente explotada. Y otras veces por no creer  que las instituciones nacionales puedan ofrecer elecciones libres y honestas.

RESUELVE:

UNO. Instar a los ciudadanos   de las regiones Autónomas, RASS Y RAAN, de diferentes etnias,  a concurrir a ejercer su voto, personal y secreto,  en las elecciones regionales, convocadas  para el mes de Marzo del corriente año,   como un deber ciudadano, y porque es la única forma cívica de crear conciencia de la importancia del gran territorio que habitan, para el desarrollo económico y social de nuestro país.

DOS. Que se respeten las reservas y propiedades de comunidades indígenas,  en muchos  casos  despojadas y explotadas en forma ilegal, Que las nuevas autoridades  electas estarán en el deber de proteger.

TRES. Que el Consejo Supremo Electoral y sus delegados regionales, permitan el libre acceso a  los ciudadanos para ejercer el derecho al voto, sin ninguna discriminación o exclusión por motivo de raza, sexo, lengua, religión o ideología política.

Dado en la ciudad de Managua, iglesia de “Todos los santos”, en el marco de la XLIII Convención nacional de la iglesia Episcopal (Comunión Anglicana) el día 26 de Enero del año 2014.

Lic. Grace M. Gordon Woo

Secretaria de la XLIII Convención Diocesana.

Presbítero, José Luis Vega Miranda

Responsable de Comunicaciones.

Iglesia Episcopal-Anglicana de Nicaragua.