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A propósito de la Semana de La Biblia

GOBERNARON CON LA BIBLIA: JERÓNIMO SAVONAROLA Y JUAN CALVINO. VIDAS PARALELAS
Por:  LUIS VEGA MIRANDA
Abogado y presbítero anglicano
nicaragüense. 

luis_vega_comprimido.jpg Con un siglo de distancia entre ambos, Jerónimo Savonarola y Juan Calvino, podrían  estudiarse al estilo de Plutarco, como vidas paralelas. No se puede dejar de mirar  con apasionamiento  estas dos vidas que actuaron por reformar  la Iglesia desde el punto de vista moral y de la oportunidad que tuvieron de gobernar ciudades, según sus propias reglas  y según  el modelo que les inspiraba la Biblia. Uno sobrevivió y  otro pereció en el intento.

JERONIMO SAVONAROLA, (1492-1498), dominico, nacido en Ferrara, Italia, de  familia ejemplar,  su abuelo, un médico de vida correcta,  le enseñó los principios de moral que siempre le acompañaron, de joven se distinguió como  erudito en la Biblia, sus jefes le encargaron importantes misiones, entre ellas, impartir clases a los clérigos de Florencia, a la que llegó, impresionando a sus colegas por su habilidad para enseñar. Pronto sus charlas fueron escuchadas  por el pueblo a quien se le permitió asistir  en el patio del convento de San Marcos y luego desde el pulpito de la catedral. Aunque se ganó el respeto del amo de la ciudad, Lorenzo de Médicis, recomendado por Pico de la Mirándola (1463-1494) pronto  se arrepintió de darle su apoyo,   pues el fraile predicaba contra el lujo y los privilegios de la corte florentina.

A la muerte de Lorenzo,  Pietro de Médicis tomó su lugar, quien se mostró incapaz de gobernar y de detener el avance del rey de Francia, Carlos VIII, cuando invadió Italia para reclamar el trono de Nápoles. Echado de la ciudad el de Médicis, le pidieron al ya famoso predicador Savonarola, que interviniera ante el soberano francés, con quien llegó a una alianza y bajo el pago de ciertos impuestos. Esto disgustó a los demás estados italianos, que formaron la Santa Alianza con España y Alemania, contra Francia,   bajo la égida del papa Alejandro (Rodrigo Borgia) VI.

Acéfala Florencia, Savonarola quedó en posición de señalar el rumbo de la ciudad. Estableció un gobierno republicano y desde el pulpito estableció las reformas que creyó necesarias; abrió el comercio para generar empleos y derritió el oro y la plata de las iglesias para alimentar a los más pobres. Esto no gustó a  burócratas y algunos clérigos. Pero la reforma siguió adelante, atacó el lujo y los vestidos llamativos de muchas mujeres, y mandó a quemar trajes, pelucas y joyas en una pirámide de madera, en una jornada  que llamó “guerra de vanidades”. Pronto llegaron las dificultades a la ciudad, el Papa Alejandro VI envió una Bula de excomunión que Savonarola y el Consejo declararon invalida por no probar ninguna herejía. El Papa le ordenó callar y entonces escribió, y sus escritos circularon con la ayuda de la imprenta. El Papa entonces amenazó con encarcelar a  mercaderes y confiscar  bienes de  florentinos en Roma o que  viajaran a Florencia.

Perdido el apoyo de burócratas, sólo le quedaba el pueblo, pero este se amotinó cuando el fraile falló en sus predicciones, pues lo habían tomado como profeta. Apresado, Savonarola fue sometido a enormes  torturas físicas,  el Papa ordenó una comisión que junto con la de Florencia lo juzgara, pero con la orden de condenarlo por “hereje y cismático”. Junto con dos compañeros fue ahorcado y quemado  y sus cenizas esparcidas en el rió Arno. Nunca declararon  en qué consistió su herejía. “Todos concuerdan –dice Justo L. González- que en aquel combate desigual, la justicia estaba de parte del fraile”.
 
JUAN CALVINO, (1509-1564)  De segunda generación de la Reforma, nació en Nayon, Francia, estudió en la universidad de Paris, conoció el humanismo  y los escritos de Juan Wyclif, sin embargo se confesaba católico romano. Graduado de maestro en artes se decidió por la jurisprudencia. No se sabe que llevó a Calvino abandonar la fe romana, quizás por sus estudios de las Escrituras  se convenció de adoptar el camino protestante.

Su intención era dedicarse al estudio y  escribió un manual  que llamó Instituciones de la Religión Cristiana,  obra clásica  que  aumentaba conforme aumentaban sus estudios. De pasada por la ciudad de Ginebra con rumbo a Estrasburgo, ambas ciudades reformadas, su colega Guillermo Farel (1489-1565) solicitó su ayuda, a la que se negó. Dice Calvino que aquel le increpo: “Dios maldiga tu descanso y la tranquilidad que buscas para estudiar, si ante  necesidad tan grande te retiras”, aquello lo llenó de pánico y se quedó. 

Por un tiempo el Consejo de la ciudad siguió sus reglas, pero ante su rigorismo, la ciudad de Ginebra lo expulsó. Llegó a Estrasburgo donde el reformador Martín Bucero (1491-1551) tampoco lo dejó en paz. Cambiadas las circunstancias, el Consejo de Ginebra lo invitó a regresar, una de sus primeras medidas fue redactar las Ordenanzas Eclesiásticas,  el gobierno de la iglesia quedaba formado por pastores y  laicos llamados ancianos. Siempre el rigorismo de Calvino fue una pesadilla para el gobierno de la ciudad. Por ese tiempo se dio quizás la  página  más crítica de Calvino, cuando expulsó a Sebastián Castellón (1515-1563) por sostener que el Cantar de los Cantares era un poema de amor obsceno; y permitió que el erudito Miguel Serveto (1511-1553) fuese ejecutado. Este sostenía que el concilio de Nicea había ofendido a Dios al adoptar la doctrina de la Trinidad. Serveto llegó  a Ginebra perseguido por la Inquisición en Francia que lo había declarado hereje. Calvino tomó distancia en la polémica entre Zwinglio y Lutero acerca de la Comunión. De gran influencia hasta hoy y después de una vida intensa de estudio, predicación y escritos murió el 27 de Mayo de 1564, a los 54 años. 

Eran épocas de convulsiones religiosas, frustraciones  e intolerancias,  que el paso del tiempo parece haber ido superando. Al menos eso queremos creer, pero a veces las realidades juzgan otra cosa.

Alientan a iglesias de Honduras a permanecer junto al pueblo

pastor_predicando.jpgTegucigalpa, (ALC) - Un equipo ecuménico internacional que visitó Honduras en nombre del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) alentó a las iglesias del país a que "acompañen al pueblo en su búsqueda de la paz con justicia y el restablecimiento de la democracia".

Visitando el país centroamericano entre el 2 y el 7 de agosto como Cartas Vivas, el grupo ecuménico enfatizó la necesidad de "hacer escuchar las voces cristianas que se levantan en defensa de los derechos humanos y las acciones humanitarias". Esto es urgente dado que la falta de respeto a los derechos humanos y la violencia "se intensifican con el pasar de los días" desde el golpe que en junio pasado reemplazó al presidente con un gobierno interino.

En un "Mensaje a las iglesias de Honduras, de América Latina, del Caribe y del mundo", el equipo ecuménico pidió el fin de la "represión, arrestos, desapariciones forzadas y violencia dirigidas a la población y en particular hacia las mujeres".

Cartas Vivas son pequeños equipos ecuménicos que visitan un país para escuchar, aprender, orar por la paz y compartir métodos para superar la violencia. Se organizan en el contexto del Decenio para Superar la Violencia del CMI, con el fin de preparar la Convocatoria Ecuménica International por la Paz, que tendrá lugar en Kingston, Jamaica, en mayo de 2011.

De acuerdo al equipo de Cartas Vivas, el pueblo de Honduras "no acepta la imposición de un gobierno de facto". El grupo pidió en consecuencia el "restablecimiento del orden constitucional a la mayor brevedad posible", y afirmó que el "retorno del presidente [Manuel] Zelaya" abriría el camino a "elecciones libres y legales […] dentro del marco constitucional".

El pasado 28 de junio un golpe llevado a cabo por las fuerzas armadas y sectores civiles envió al presidente Manuel Zelaya al exilio. Roberto Micheletti, vocero del Congreso y segundo en la sucesión presidencial, juró como presidente interino. El golpe tuvo lugar en el contexto de una lucha de poder en torno a los planes del presidente Zelaya para reformar la Constitución, que habían sido rechazados por la Corte Suprema y el Congreso.

La condena internacional ha sido casi unánime. La Organización de los Estados Americanos (OEA) demandó la inmediata reposición del presidente expulsado y suspendió la membresía de Honduras en la organización cuando el gobierno interino impidió el regreso de Zelaya. Se espera que una delegación mediadora de la OEA visite Honduras mañana.

"Como consecuencia de los acontecimientos políticos surge una necesidad de sanar las heridas y buscar la reconciliación", afirmó el equipo de Cartas Vivas. Éste alentó a las iglesias a "no resignarse a la situación actual", así como a "acompañar a todas las personas que sufren y a practicar la solidaridad con los más necesitados".

Fueron miembros del equipo de Cartas Vivas Jim Hodgson, de la Iglesia Unida de Canadá, el pastor Alfredo Joiner, secretario regional del CLAI para Mesoamérica, y Silvia Regina de Lima Silva, investigadora en el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) en Costa Rica. Noemí Madrid de Espinoza, rectora administrativa de la Comunidad Teológica de Honduras y vicemoderadora de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales del CMI, formó también parte del equipo.

Oración por Alexis Argüello

Freddy Rostrán Aráuz

  una_flor.jpg

Señor,
No tengo la pluma de Ernesto Cardenal que te escribió aquella oración por Marylin Monroe,
tan bella, tan hermosa.
¿Te acuerdas…?
Hubiera querido robarme esa pluma…
pero igual, te ruego de todo corazón
que recibas a este muchacho boxeador de Monseñor Lezcano,
que partió de este mundo antes de que tú lo llamaras.
Mas, yo se bien que no se mueve ni la hoja de un árbol
Sin tu santa voluntad.

Si cometió pecado,
perdónalo,
porque cuando se disparó al corazón,
ya estaba muerto.

El engaño es asesino.
La  burla es un cuchillo que no deja de cortar

ni un instante,
tuquito por tuquito
el alma.

¿Para qué lo hicieron Alcalde?

Noches de gloria,
Noches de angustia.
Bailoteando, bailoteando.
Mi brazo es más largo.
Como duele, Señor, un golpetazo de hierro
En el  cerebro,
En la mollera que tanto cuidó mi madre.
Bailoteando, bailoteando…
Millones de dólares danzan también, al mismo ritmo,
Y los flashazos, relampagueantes como los cohetes de la gloria.
Oh…!!!  ¡Como las Griterías de León!.
Cohetes, tiren más cohetes, miles de cohetes
en la alborada nunca vista contra el cielo azul …
¡Ganó el campeón!, ¡Trae otra corona!
Bailoteando, bailoteando…
O me tumba, o lo tumbo.
El gran campeón cae patas para arriba…

Oh, Gloria, no eres para siempre,
Sos  como una traidora
Que me besa y me engaña, y después se va con otro.
La gloria es mierda, le dijo Verlaine a Rubén Darío.

¿Es verdad, Señor que los suicidas van a un limbo?
¿… A otro limbo, aparte del de los niños que mueren
Sin bautizarse?
¿Cuántos limbos hay?

Señor, seguro que tenés un  lugar diferente
Para los que hacen de su muerte
Una profecía…

Defiendan la democracia, y no se dejen engañar
Por los que me engañaron a mi…
El merece un premio, Señor, por auto inmolarse.

Es una manera de seguir boxeando después de la muerte…
El va listo para boxear para ti…
Recíbelo, Señor…

Reproducen el Arca de Noe

La Lic. Mariel Delgado nos ha enviado el siguiente material tan interesante:

el_arca_de_fondo.jpgEl creacionista Danés Johan Huibers, como testimonio de su fé en la Biblia, ha construído en Schagen, Holanda, una réplica del Arca de Noé con las medidas exactas dadas en la Biblia.  El Arca  es dos tercios el largo de un campo de fútbol y tan alta como un edificio de tres pisos. Dentro de esta réplica existen modelos en tamaño real de vida animal, tales como: Jirafas, elefantes, leones , cocodrilos, zebras, entre otros... El Arca del danés está construida de cedro y pino, que son los tipos de maderas utilizados en la original, según entendidos en la materia.  Dentro del Arca, existe una sala de cine con 50 asientos para que los niños vean una película con la historia de Noé e igualmente, Huibers desea renovar la Fé cristiana, la cual ha decaído en Holanda durante los últimos 50 años.  Johan Huibers dice: Hoy estoy viejo, pero deseo decirle a la nueva generación (incluyendo a mis  hijos) que nunca pierdan la Fe en el mañana, que luchen por sus sueños y por lograr un mundo mejor para todos.

Alegría entre los anglicanos por el Padre Alberto

El Padre Luis Vega distribuye en Managua declaración anglicana

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  Padre Luis Vega

 

 

 

El obispo episcopal Leo Frade, la novia del Padre Alberto, Ruhama Canellis, y el sacerdote de origen cubano durante la ceremonia realizada en Trinity Episcopal Cathedral

 

El sacerdote anglicano nicaragüense, Padre Luis Vega ha distribuído por internet este mensaje:

Queridos hermanos y hermanas:

Este dia, durante la celebración de la Santa Eucaristía celebrada en la Catedral de la Trinidad en Miami, el Obispo Leo Frade oficialmente recibió al padre Alberto Cutie y a su novia Ruhama Buni Canellis en la iglesia Católica Episcopal. El padre Alberto podrá continuar ejerciendo el sacerdocio en la Iglesia Episcopal que es Una, Santa, Catolica y Apostolica y podra tambien contraer matrimonio con su prometida

Después de la ceremonia de recibimiento, el Obispo Frade y el Padre Alberto ofrecieron una conferencia de prensa para explicar el futuro de su sacerdocio en nuestra Iglesia.

Bendiciones,

Fr. O. Addison+
Rector 

Miami, Estados Unidos

Un día después que el notorio sacerdote Alberto Cutié abandonó la Iglesia Católica, una actividad considerable rodeó la pequeña congregación de Biscayne Park donde pronunciará su primer sermón el domingo como nuevo miembro de la Iglesia Episcopal.


Pero la decisión de Cutié tiene un precio. El arzobispo John Favalora expresó su desdén por la decisión de Cutié y dijo que su nuevo obispo, Leo Frade, le ha faltado al respeto a la mayor iglesia del sur de la Florida. El jueves Favalora expresó que Cutié sigue "bajo la promesa'' del voto de castidad. El viernes Frade respondió que estaba ‘‘estudiando lo debido'' de lo expresado por Favalora. Ambos individuos no se han hablado en persona desde hace dos años.

"Tratamos de no afectarnos el uno al otro'', dijo Frade refiriéndose a las dos iglesias, que una vez estuvieron unidas pero que históricamente han diferido en cuestiones fundamentales.


Cutié enfrentará su primer reto el domingo, cuando pronuncie su primer sermón como laico durante un servicio en la Iglesia de la Resurrección, que ofrecerá en español e inglés. "La secretaria de la Iglesia de la Resurrección me dijo que el teléfono no ha dejado de sonar desde que se supo la noticia'', dijo Rafael García, sacerdote de la Iglesia Episcopal St. Philip de Coral Gables.


Frade es una persona clave en reclutar nuevos miembros para una iglesia pequeña y tradicionalmente blanca, mucho más pequeña que la Iglesia Católica del sur de la Florida. La Arquidiócesis de Miami ha perdido a su representante más popular, alguien que pudo reavivar a muchas parroquias y llevar a nuevos fieles al rebaño.


La Iglesia de la Resurrección sólo tiene varias docenas de miembros, pero tiene espacio para más de 200 feligreses. Es la primera de muchas que Frade dice que quiere que Cutié rehabilite. Otra es la del Holly Comforter, una parroquia de pocos recursos de La Pequeña Habana con sólo unas docenas de fieles hispanos.
Cuando Cutié entró a San Francisco de Sales, su antigua parroquia católica, en el 2005, sus feligreses también eran pocos. Pero pronto los bancos se llenaron y cuando Cutié se fue tenía 500 familias.


Ahora trae sus activos, como un programa de radio de gran popularidad, además de su presencia en la televisión y los medios impresos, a los 38,000 episcopales de la Florida.


"Es una persona muy preparada, con mucho carisma'', dice García, que dirige una de las pocas congregaciones hispanas de esta iglesia y estaba presente durante la recepción de Cutié el jueves.


De las más de 80 iglesias episcopales en la Diócesis Episcopal del Sudeste de la Florida, que abarca desde Jensen Beach hasta Cayo Hueso, 15 tienen congregaciones hispanas. En comparación, hay más de 117 iglesias católicas en el sur de la Florida y docenas ofrecen servicios en español.


"Es una iglesia negra y blanca, no hispana. Es un grupo que hemos desatendido. Tenemos que llegar a todo el mundo'', dijo Frade ayer. "Los episcopales no son conocidos por su energía. Espero que nos ayude, tanto en inglés como en español''.

Expectación por presencia de obispos de todo el continente en Nicaragua

Jerarcas católicos latinoamericanos se reunirán en Nicaragua

Respuesta de Rosario Murillo ha dejado un mal sabor

El gobierno se pronuncia después de seis días de hermético silencio

Se especula de lucha de tendencias al interior del sandinismo

obispos_latinoamericanos.jpgMás de 60 obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) se reunirán entre el 12 y el 16 de mayo en la capital nicaragüense, informo el arzobispo metropolitano Leopoldo Brenes.

A la cita concurrirán obispos de 22 países de la región para evaluar la acción misionera permanente en el continente, a la cual el organismo se comprometió en la V Conferencia Episcopal de Aparecida, Brasil, en el 2007.
Es la primera vez que el país es sede de este encuentro bienal del Consejo Episcopal, fundado en 1955, por autorización del Papa Pío XII.

"El Santo Padre esta muy interesado en el trabajo que nosotros los obispos en América Latina y El Caribe estamos desarrollando", dijo Brenes.

Por esa razón, estará presente en el cónclave el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación de los Obispos, un cercano colaborador del Papa Benedicto XVI.

"Es interesante que alguien muy cercano al Santo Padre, viva y sienta nuestra problemática, sienta todo el trabajo pastoral", dijo monseñor Brenes.
La reunión se realizará en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua.
 

La primera dama de Nicaragua y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, atribuyó a "hackers de lujo" la circulación por Internet, desde la semana pasada, de una carta en la que se lanzan diversas acusaciones contra los obispos católicos.

En el mismo espacio de la pagina web de la Presidencia de la República en que apareció la carta, supuestamente escrita por el asesor presidencial Orlando Núñez, y que también circuló por correo electrónico, Murillo rechazó cualquier relación del Gobierno o de sus funcionarios con el documento.

La carta atribuida a Núñez y dirigido a Murillo circuló el jueves pasado desde un correo electrónico de la Presidencia de la República.

 

En la carta firmada por Núñez, asesor presidencial, se acusa a los obispos de corruptos, ambiciosos, mujeriegos, padres de varios hijos y alcohólicos.
"Irrumpir en una dirección electrónica es un delito. Y más aún usar origen y membrete, con el fin de crear noticias de primera página, para vender y hostigar más. ¡Hackers de lujo, pues!", dijo Murillo.
El documento del asesor de Ortega contiene supuestas afirmaciones del sacerdote español Gregorio Raya, de la iglesia San Martín de Porres, de Juigalpa (centro), quien, según Núñez, le expresó que el Vaticano considera a la Iglesia católica local como una de las "más corruptas". Pero Raya ha dicho que no conoce a Núñez y que nunca ha conversado con él sobre la supuesta corruptela de los obispos.

Jesús aparece a sus apóstoles

 

Por LUIS VEGA MIRANDA

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Del Evangelio de san Juan: “Al anochecer del día de la Resurrección,  estando cerradas las puertas, Jesús  se apareció en medio de sus discípulos, y les dijo: La paz a ustedes… Y les mostró las manos y el costado… Les dijo: Como el Padre me envió a mi, así los envío a ustedes. Luego sopló sobre ellos: Reciban el Espíritu Santo. Tomás no estaba con ellos… Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi mano en su corazón, no creeré. Ocho días después Jesús se presentó… Dijo a Tomás, trae acá tu mano y métela en mi costado, no sigas dudando y cree. Tomás le respondió: ¡Seño mío y Dios mío! Jesús añadió: “Tú crees porque me has visto, dichosos los que sin ver creen”.

Hermanos: La aparición de Jesús en medio de sus apóstoles da inicio a una realidad nueva en el mundo. Así como Dios hizo al hombre de barro y sopló su aliento sobre él para darle vida, así Jesús da el aliento de su Espíritu a sus discípulos para darles a conocer que su Resurrección es una nueva Creación; a partir de él todas las cosas son nuevas porque por Cristo nace el hombre nuevo. Es decir  uno libre de ataduras humanas.

 

Los signos de los nuevos tiempos se ven en la comunidad de los primeros  cristianos, que por medio de una sola fe en Jesús Resucitado compartían sus bienes, de manera que  nadie tenía más y nadie tenía menos. Y ese sigue siendo el ideal del cristiano y del cristianismo, de construir una sociedad de igualdad donde no haya ni pobres más pobres ni ricos más ricos, porque esta injusticia se construye por el egoísmo del hombre de acaparar bienes, lo cual es contrario a Cristo, cuya paz es amor y justicia distributiva.  

 

En el mundo hay mucha violencia y mentira. Pero Jesús dijo que él ha vencido ese mundo.  Pongamos nuestra fe en el Cristo Resucitado que nos hace vencedores también de ese mundo falso, y nos invita a su mesa y a compartir nuestro pan con los hermanos. Esa es la señal de  nuestra  fe en su  Resurrección y de la nuestra algún día.

 

 

El Criso de mi Pueblo

Por: Dr. Iván  de Jesús Pereira

(Tomado de "Pinceladas" que edita diariamente el Dr. Jorge Agustín Teller Sánchez)

catedral_de_len.jpgEn la Catedral de León, en su  nave, al fondo de la misma,  dentro de un altar de yeso,  se encuentra semi oculto  “el Cristo de Pedrarias”,  sin lugar a dudas,  la imagen más antigua que se conozca en Nicaragua.  Perteneciente a un gótico tardío, está superpuesta sobre una cruz barroca que es posterior a ella, redonda,  repujada en plata.

Obsequiado a Pedrarias por su tío, el Obispo de Segovia,  Juan de Arias Dávila,   debe de haber venido en la Gran Armada de 1514, compuesta  por 22 naves , organizada y financiada por su propia Majestad don Fernando el Católico,   “vino  al decir de Julio Valle Castillo: “Réquiem en Castilla del Oro”,  “en las naves,… cristianizándolo todo, santificándolo todo con su roce y su presencia”.
  El Cristo de Pedrarias,  (furor Domini- La ira de Dios) como se conoce a  nuestro primer Gobernador y fundador del país,  es conocido también como “el Cristo del Gobernador” ,  o “El Gobernador” a secas o “El Soldado” o  “El Capitán”. Fue el mismo con que desembarcara “El Gran Justador”  a sus 73 años  en Santa María de la Antigua del  Darién, un 30 de junio de 1514, “la imagen de Cristo Crucificado iba a la cabeza, cual correspondía.
 Con esa misma imagen un 16 septiembre  de 1526  a sus 86 años entró Pedrarias  por primera vez a León Viejo, la antigua capital de Nicaragua,  trayendo  como prisionero acusado de traición y listo a decapitarlo  a Francisco Hernández de Córdoba y “El Cristo de tamaño natural presidía el desfile, su ataúd lo seguía”.- Había sido traído a lomo de negros y de indios, venidos desde Panamá.-
 De Nicaragua a Panamá  y de Panamá a Nicaragua donde es nombrado gobernador de la nueva provincia por cédula de  1 de junio de 1527, el Cristo acompañó a  Pedrarias  a donde fuere.   Finalmente a su muerte,  a los 91 años,   un 6 de marzo de 1531, la imagen preside las exequias  fúnebres de nuestro primer dictador.
 Setenta y nueve años trascurrieron desde que la imagen fuese depositada a la muerte de su dueño en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, y fue hasta que en  1610,  en medio de temblores, aluviones de cenizas, correntadas de lavas provenientes del Volcán Momotombo,  junto con el Alférez Real  y con el estandarte de Castilla que  la imagen es traladada 40 leguas al occidente cerca del pueblo de Subtiaba, para ser depositada en una pequeña ramada de una colina.  Y los milagros suceden y suceden,  hasta ir construyendo infinita leyenda.
 Milagro fue la  de aquel  el niño, que  cayó postrado de rodillas ante la Santa Imagen, había llegado ahí,  como último recurso, para salvar la vida de su madre, quien en ese momento agonizaba. Sus ojos contemplaron el perfil  languideciente del “Cristo de Pedrarias”. Con atención seráfica, examinó  sus manos en donde corrían torrentes de sangre, su pómulo amoratado , su costado atravesado,   y el niño que era yo, al decir de José María Gabriel y Galán en “el Cristo de Velásquez”:
“lo vio como era,
lo sintió Dios y Mártir a un tiempo,
lo amó con entrañas
cargadas de fuego,
y en la santa visión empapado,
con divinos arrobos angélicos,
con magnèticos èxtasis lìricos,
con sabrosos delìquios ascéticos,
con el ascua del fuego dramático,
con la fiebre de artísticos vértigos,
la memoria tornando a los hombres
ingratos y ciegos
débiles y locos,
ruines y perversos”
 ¡Salva a mi madre!, le decía. ¡Salva a mi madre! Le imploraba. Y como en los evangelios de Lucas, Marcos o Mateo, con la fe de un pagano,  al regresar a casa, mi madre estaba curada.
 El “Cristo de Pedrarias” es descendido de su altar , el miércoles santo. Hay que venir a verlo. Nuestros Cristos predilectos son los Crucificados y al decir de Santiago Arguello en sus “Lecciones de Literatura Española “,  “!Y qué crucifixiones!  No hay Crucifijos como aquellos. Rechina en ellas la tragedia. Se hace quintaesencia el suplicio. Las manos que los esculpieron debieron de estar trémulas de satiriasis místicas”.
 La Semana Santa leonesa, es un enorme teatro barroco, en donde todo el pueblo participa, procesiones tras procesiones, inundan las calles de mi pueblo. El Viernes Santos se llega al éxtasis con los vía crucis, para llegar a morir esa misma tarde, en los Santos Entierros de Catedral, San Juan, y Subtiaba. Venìd a Leòn  y contempla al “Cristo de Pedrarias”, el Cristo de mi pueblo

 

La Iglesia es la primera que quiere la paz

La Iglesia es la primera que quiere la paz

 

arzobispo.jpg Coreando la frase del Papa Juan Pablo Segundo durante su primera visita a Nicaragua, “La  Iglesia es la primera que quiere la paz”, los obispos y la Iglesia Católica respondieron este Viernes Santo a las acusaciones que fueron lanzadas por el Procurador General de la República, Dr. Hernán Estrada, y otros voceros sandinistas, quienes han dicho que los purpurados son los instigadores de la violencia en Nicaragua.
Hernán Estrada asegura que los obispos son los culpables del clima de violencia que llevó a varios individuos en un atentado, que la policía ha puesto en duda, abriendo la posibilidad de que el incidente se haya tratado en realidad de un asalto común.
Varios obispos encabezados por el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, enfatizaron durante el Vía Crucis del Viernes Santo que “ningún sector de la Iglesia ha llamado a la violencia y que más bien han sido los primeros en llamar a la paz”.
Durante la procesión, varios sacerdotes rechazaron las críticas formuladas contra algunos obispos a raíz del supuesto atentado del que fue víctima Estrada.
Los que atacan a la iglesia saben "que la iglesia, como dijo el Papa Juan Pablo II, es la primera que quiere la paz", indicaron los miembros del clero capitalino.

En el mundo...

viacrucis_sangriento.jpg  Millones de cristianos acompañaron el viernes en todo el mundo las procesiones por el Viernes Santo, recorriendo las catorce estaciones que simbolizan el vía crucis de Jesús camino al Monte Calvario.

En Roma, el papa Benedicto XVI presidió en el Coliseo de Roma el tradicional vía crucis, en una ceremonia pascual enlutada por el trágico sismo de L'Aquila.

En México, este hombre, a sangre viva, reproduce la pasión de Nuestro Señor.

El Santo Entierro en el Barrio Riguero

Gran cantidad de feligreses participaron anoche en la procesión del Santo Entierro del Barrio Riguero

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Fotografías tomadas por el Presbítero José Luis Vega Miranda, quien también nos remite este verso bíblico:

"Así pues, José y Nicodemo tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas empapadas en aquel perfume, según la costumbre judía de enterrar a los muertos...Allí pusieron el cuerpo de Jesús, porque el sepulcro estaba cerca y porque ya iba a empezar el sábado de los judíos" Juan 19: 38-42
 
Que esta Vigilia de Pascua la pasemos esperando el Domingo de Resurrección con alegría y sencillez de corazón.

 

 

LA GRAN TRAICION

POR: REV. LUIS VEGA MIRANDA
PRESBITERO ANGLICANO


el_beso_de_judas.jpg  “Aquel a quien le de este trozo de pan, que voy a mojar, ese me traicionará, y se lo dio a Judas; y tras el bocado entró en él Satanás. Jesús le dijo: “Lo que tienes que hacer, hazlo pronto”. Juan 13: 21-33. Hermanos: En esta escena, Jesús se conmueve y parece reconocer su derrota. Ha arado en vano en la tierra de los hebreos. Representa al siervo sufriente de la profecía de Isaías que dijo: “En vano me he cansado, inútilmente he gastado mi fuerza”. La soledad y la frustración parecen invadir a Jesús: No solo resiente la incredulidad de su pueblo, sino también  la de sus discípulos. Judas, uno de los suyos de más confianza, lo va a traicionar, y se encamina al templo a vender a Jesús por treinta monedas de plata. El combate entre el bien y el mal va a comenzar.  Para colmo, Pedro, su ferviente devoto, impulsivamente le manifiesta que dará su vida por él.  Jesús un poco irónico  le predice con amargura: Antes de que cante el gallo, Pedro, me habrás negado tres veces. Es la noche en  que todos sus discípulos lo abandonarán, y al pie de la Cruz solo unas pocas mujeres, la virgen María  y Juan estarán con él. La consolación de la desolación.

Pero la glorificación viene por la Cruz. Ningún triunfo  se da sin sufrimiento. Jesús tenía que padecer para ser coronado rey y convertirse  en luz nuestra y de las naciones. No tengamos miedo de nuestras propias debilidades y fracasos, porque el amor de Dios  penetra toda oscuridad interior en la que estemos sumergidos. Aprendamos a sufrir, pero también aprendamos a triunfar por medio de la Cruz de Cristo que nos salva.