Mar21112017

Ultima Actualizacion06:43:37 AM

empresa-privadaEl Banpro presentó a Rock Pack   Los vocalistas de cuatro reconocidas bandas de rock...
educacion-en-nicaraguaLa mitad de los jóvenes de Nicaragua no va a clase ¿Qué espera a un país donde la mitad de sus jóvenes...
chileChile gira a la izquierda...?   •    Candidato conservador Sebastián Piñera gana...
noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...

ESCLERÓSIS MÚLTIPLE

Anuncian medicamento para combatir la esclerósis múltiple

ESCLEROSIS MÚLTIPLE 3NeurusSINO explica que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso central de probable base autoinmune mediada por linfocitos T activados frente a diferentes antígenos del complejo mielina-oligodendrocito, que tras penetrar en el sistema nervioso inducen una cascada de fenómenos inmunológicos que llevarán a la lesión de la mielina.

Se denomina Esclerosis múltiple por la multiplicidad de las lesiones.

Por: Msc. Yelba Soza

Merck recibe aceptación por parte de Agencia Europea de Medicinas para la Revisión de la solicitud de Autorización de Mercadeo para las tabletas de Cladribina

Merck, una compañía líder en ciencia y tecnología, anunció que la Agencia Europea de Medicinas (EMA, por sus siglas en inglés) ha aceptado para ser revisada, la solicitud de autorización de mercadeo (MAA, por sus siglas en inglés) del producto de investigación Tabletas de Cladribina para el tratamiento de esclerosis múltiple remitente recurrente (EM).

“Nuestra presentación de la Solicitud de autorización de Mercadeo para las Tabletas de Cladribina demuestra nuestro compromiso continuo para luchar en contra de la devastadora enfermedad de la Esclerosis Múltiple,” dijo Luciano Rossetti, Director de R&D Global para el negocio de Biofarma de Merck.

“Aunque existen múltiples terapias disponibles para EM remitente recidivante, aún existe una significativa necesidad médica no satisfecha con un enfoque en eficacia, dosificación, durabilidad y seguridad. Creemos que las tabletas de Cladribina, si son aprobadas, tendrían un régimen de dosificación, primero de este tipo, y servirían como una importante opción terapéutica para pacientes con EM remitente recurrente.”

La presentación de la MAA incluye datos de tres estudios Fase III, CLARITY, CLARITY EXTENSION y ORACLE MS, y el estudio Fase II ONWARD. En estos ensayos, las tabletas de Cladribina mostraron tasas significativamente reducidas de recaída, riesgo de progresión de la discapacidad y desarrollo de nuevas lesiones de EM, como se detectó por RM (resonancia magnética), versus el placebo en pacientes con EM remitente recidivante.1,2,3,4,5 Junto con datos provisionales de seguimiento a largo plazo del posible registro, PREMIERE, la nueva MAA también incluye in seguimiento.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una condición inflamatoria crónica, del sistema nervioso central y es la enfermedad neurológica más común, no-traumática e incapacitante en adultos jóvenes. Se estima que aproximadamente 2.3 millones de personas padecen de EM a nivel mundial.

Msc. Yelba Soza Balmaceda
Directora
Ys Comunicaciones

*************************************************************************************

COSEP sin información sobre plan para monopolizar medicinas

* El COSEP, que es por definición la organización llamada a defender la libre empresa en Nicaragua, no tiene información sobre un plan en marcha que coloca a ALBAMED por encima de sus competidoras

* El farmaceuta y legislador liberal, Doctor Alberto Lacayo ha lanzado la voz de alerta

* La Asamblea Nacional ha concedido a ALBAMED facultades que solo competen al Estado

* El COSEP invita al Dr. Lacayo a que les brinde información

* La diazepam ha desaparecido de todas las farmacias del país

JOSE ADÁN
Por: Freddy Rostrán A.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Lic. José Adán Aguerri declaró en conferencia de prensa que no tiene ninguna información sobre el plan denunciado por el farmaceuta y legislador Liberal Dr. Alberto Lacayo de implantar un monopolio en la importación de medicamentos en Nicaragua.

El diputado Lacayo ha denunciado que la Asamblea Nacional decidió otorgar a ALBAMED la facultad de decidir qué medicamentos se importan y cuales no en Nicaragua, lo que conducirá a la formación de un monopolio que afectará a los consumidores.

 “Ya sabemos lo que pasa cuando hay monopolios, primero se escasean los productos y después suben los precios”, manifestó el legislador, que también es propietario de Farmacia Managua, una de las más antiguas del país.

ALBAMEDICAMENTOS es una compañía privada importadora de drogas farmacéuticas formada con capitales sandinistas y venezolanos.

Industriales y Distribuidores no dicen nada

El Presidente de COSEP, Lic. José Adán Aguerri manifestó que en los últimos días ha sostenido reuniones con dirigentes de las asociaciones de industriales e importadores de medicinas, y que no han expresado ninguna molestia con la disposición de privilegio de que goza ALBAMED referida por el legislador opositor.

La diazepam sigue desaparecida

El Dr. Lacayo ha relacionado el gran burocratismo existente en el Ministerio de Salud, y el favoritismo oficial para ALBAMED a la desaparición repentina de medicamentos como las diazepam y el tegretol 400, que han desaparecido por completo.

Ejecutivos ligados a compañías importadoras de medicinas informaron, a condición de que se les mantenga en el anonimato, que una manera empleada por el gobierno para impedir la entrada de ciertos productos es mediante los controles de precios, que por ser más bajos que los costos de operación vuelven insostenible el comercio de los mismos.

******************************************************************************************************************

2015-05-14 14:33:03 

Farmacéutico denuncia plan para monopolizar medicamentos

Las diazepam y otros medicamentos han desaparecido de las farmacias del país

Las personas con recursos económicos mandan a traer los medicamentos desaparecidos de El Salvador o de Costa Rica

Las medicinas que ALBAMED vende a las farmacias son caras

En ninguna parte del mundo, el gobierno entrega a una empresa privada la facultad de decidir que importará el país en materia de fármacos

ALBERTO LACAYO

Por:

Freddy Rostrán A.

El legislador liberal y farmacéutico nicaragüense, Dr. Alberto Lacayo denuncia que hay un plan en marcha para crear un monopolio de los medicamentos en Nicaragua, en base a una ley recientemente aprobada que otorga a la empresa privada Alba-Medicamentos la facultad de decidir qué fármacos entran y que fármacos no entran a Nicaragua.

El Dr. Alberto Lacayo fue entrevistado por Noticiero El Despertar en relación a la desaparición completa de las farmacias de todo el país de dos medicamentos de gran demanda, la diezepam y el tegretol 400, el primero utilizado principalmente en casos de crisis nerviosas y el segundo como tranquilizante para epilépticos.

El Dr. Lacayo que goza de gran prestigio en el gremio de farmacéuticos, explica que en Nicaragua se está registrando un problema muy grave en cuanto al manejo de la medicina consistente en que el gobierno ha entregado a una empresa privada la facultad de decidir que medicamentos se importan en el país, y que ello tiende a favorecer los intereses comerciales de dicha empresa ligada a los capitales afines a la familia gobernante.

Se está formando un monopolio

“Ahora que la importación de medicinas está en manos del poder privado, y que se trata de crear un monopolio de una empresa privada, que es la que va a decidir qué se registra, qué no se registra, qué importamos y qué no importamos, yo creo que la situación de la salud física y mental de los nicaragüenses va a empeorar.

“Esta gente no va a permitir competencia, o va a hacer competencia desleal, y todos sabemos lo que pasa con los monopolios. Se encarecen los productos o se escasean los productos porque a veces el monopolio no tiene la capacidad ni el olfato para saber qué es lo que va a traer al país.

“El Ministerio de Salud debería tomar cartas en el asunto, hay que abrir grifos para que las importadoras puedan traer los medicamentos, independientemente de la ley que se aprobó en la Asamblea Nacional.

“Que se vendan estos medicamentos con prescripción, que se respete la prescripción, pero que los médicos tengan a mano el producto para poder sanar a las personas”.

 Preguntado el Doctor Lacayo si haber otorgado facultades que corresponden al Estado a una empresa privada es una maniobra para favorecer los intereses de grupos económicos, el entrevistado expresó:

“Por supuesto, ALBAMED es una empresa privada. Como todos sabemos, ya existía, ya nos vendía a las farmacias, y, además es mentira lo que alegaron cuando aprobaron la ley de que vendría la medicina más barata.

“Hoy por hoy, los medicamentos que las farmacias compran a ALBAMED son de las más caras.

Control absoluto

“Yo creo que todo se teje por el interés de tomar un control absoluto del consumo general de todos los nicaragüenses. Todos tenemos en algún momento que consumir medicinas. Ya nos controlan la energía eléctrica, los combustibles…Van a controlar los alimentos y pronto van a controlar también el internet.

“Yo creo que esto es parte de la estrategia de este gobierno totalitario para tener a los nicaragüenses bajo control absoluto, bajo el yugo y la bota militar…Allá nosotros si permitimos que sigan avanzando en esa línea y en esa dimensión”.

Pregunta de Noticiero El Despertar:

Un legislador que habla claro y que conoce el tema, como usted, no tiene ningún papel que jugar en la Asamblea Nacional frente a este problema…?

Respuesta:

“Sí se lo dije el día que aprobaron la ley. Les dije que lo que se estaba haciendo es un atropello bárbaro, que en ningún país del mundo se le daba la regulación de mundo la entidad rectora de la medicina, que es tan sensible para la salud y para la vida era el Ministerio de Salud.

“…Pero desafortunadamente, la gente no reacciona. Me imagino que lo van a ser cuando se sientan atrapadas por el monopolio, como en los 80.

“Si los dejamos, van a tener pronto el control completo de nuestras vidas”.

********************************************************************************************

2015-05-01 09:08:34

Desaparecen importantes medicamentos 

Desaparecen importantes medicamentos en las farmacias de todo el país
 

 DIAZEPÁN

Por:

Freddy Rostrán A.

 

Ha desaparecido de los anaqueles de las farmacias nacionales la famosa pastilla DIASEPAM MK de consumo tan extendido, y no se encuentra tampoco el conocido medicamento TEGRETOL 400 de los Laboratorios Novartis.

Padres de niños enfermos van de farmacia en farmacia buscando estos medicamentos, y la respuesta es la misma:

“No hay”.

No hay diasepám MK ni tegretol 400…

No hay ninguna explicación sobre la desaparición de estos medicamentos.

DIARIONICA y Noticiero El Despertar han consultado a médicos capitalinos y a diversas farmacias, pero ellos no saben por qué han desaparecido estos medicamentos.

Los farmacéuticos ofrecen a los afligidos padres unos productos chinos, que dicen que es la misma cosa, pero gran parte de los consumidores nicaragüenses no confían en la calidad de la industria farmacéutica china.

Algunos consumidores especulan que el gobierno podría estar imponiendo restricciones a las importaciones de medicamentos de laboratorios de prestigio para obligar a los nicaragüenses a comprar medicamentos chinos.

***************************************************************************************

2015-02-24 07:41:19

Banco Mundial anuncia US$ 39.9 millones para combatir desnutrición en Nicaragua

 Protesta Nic

Un grupo de personas protestan con huelga de hambre en Managua el 28 de mayo de 2009…

Reporta: Guillermo Treminio

El Banco Mundial anuncio este lunes una donación de 33,9 millones de dólares para combatir la desnutrición y mejorar el acceso a los alimentos de 14.000 familias indígenas pobres del Caribe de Nicaragua, informó el organismo financiero.

"Esta nueva inversión beneficiará a pequeños productores, pueblos indígenas" así como "a las cadenas productivas con potencial para aumentar la producción de alimentos y mejorar la nutrición en la Costa Caribe", dijo el representante del Banco Mundial en el país, Luis Constantino, tras firmar el acuerdo de donación con el ministro de Hacienda, Iván Acosta, en Managua.

El programa beneficiará a 14.000 familias de 246 aldeas indígenas, afrodescendientes y mestizas de 15 municipios del Caribe norte y sur de Nicaragua, donde siete de cada diez personas viven en la pobreza, con ingresos de menos de dos dólares al día.

El proyecto es financiado por Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria, un fondo fiduciario creado hace cinco años para ayudar a mejorar la seguridad alimentaria en países pobres.

Los fondos serán canalizados a través del banco y ejecutados por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa de Nicaragua, explicó el organismo en un comunicado.

Un 45% de los 6,1 millones de nicaragüenses vive en la pobreza, según cifras oficiales.

Se estima que 19% de la población nicaragüenses padece algún grado de desnutrición, de acuerdo con datos de 2012 de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

 _____________________________________________________

UN BUEN DESAYUNO

Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Desayuno: ¿Por qué es la comida más importante del día?

Desayuno

La Nación, Costa Rica

Más allá de dar energía para iniciar el día después de horas de no comer, el desayuno ayuda a regular antojos, evitar comer de más y protege contra la diabetes

Lo hemos escuchado por años: hay que desayunar porque es la comida más importante del día. ¿Por qué? Se nos dice que llevamos muchas horas de no comer y que esto nos da energías.

Eso es cierto, pero los beneficios van mucho más allá.

Por ello, La Nación se dio a la tarea de buscar estudios científicos que hablaran de cómo impacta el desayuno en la salud de las personas. Después de revisar lo publicado en varias revistas médicas entre el 2009 y el 2014, se seleccionaron 11 documentos.

Dichos estudios concluyen que esta primer comida ayuda a “administrar” el hambre durante el día, regula los antojos y nos impide comer de más. Asimismo, impulsa una mejor fertilidad, mayor concentración y mejor rendimiento laboral.

Por otra parte, no desayunar o más bien comer de más, es muy dañino para la salud.

Por ejemplo, no desayunar se asocia con el síndrome metabólico (colesterol alto, hipertensión y obesidad abdominal), diabetes y males cardíacos.

En el otro extremo, desayunar mucho y con alimentos ricos en grasa sube el riesgo de sobrepeso, hipertensión y diabetes, especialmente cuando no se acompaña de actividad física.

Regular el hambre y antojos. Investigadores de la Universidad de Misuri, en EE. UU., determinaron que desayunar aumenta los niveles de un químico cerebral asociado a la sensación de recompensa, lo que puede reducir los antojos y el comer de más durante el resto del día.

“Hallamos que las personas experimentan una declinación del antojo por dulces cuando desayunan”, señaló Heather Leidy, una de las autoras del reporte, en un comunicado de prensa.

“Además, los desayunos altos en proteína bajan los antojos de comidas altas en grasa y carbohidratos”, dijo la investigadora, cuyo trabajo fue publicado en la revista Nutrition Journal en octubre pasado.

Para confirmar esto, Leidy y su equipo de expertos estudiaron los efectos del desayuno en el nivel de dopamina en el cerebro de los participantes. La dopamina es un químico cerebral que modera impulsos, dentro de los cuales están los antojos.

Los científicos vieron que el comer estimula una “descarga” de dopamina y esto hace sentirse satisfecho. En cambio, en quienes no desayunaron, los niveles de dopamina eran menores y la persona se sentía no solo más hambrienta, sino que comía más durante todo el día.

Este no es el único estudio que establece una relación entre el desayuno y el hambre. Una investigación en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Nutricionistas, en mayo, halló que quien desayuna con más proteínas tiene mayor saciedad durante el día.

El reporte aconseja preferir un desayuno con huevos, lácteos, frutas y embutidos a uno con panqueques, miel y panes.

Para llegar a estas conclusiones, dieron a los participantes uno de seis tipos diferentes de desayuno, todos con la misma cantidad de calorías, pero con un balance diferente de proteína, fibra y carbohidratos.

A todos se les pidió calificar su nivel de hambre antes del desayuno; luego se les dio de comer y cada 30 minutos se les preguntó cuánta hambre tenían.

Cuatro horas después del desayuno, se les dio de almorzar pasta y se les pidió comer hasta saciarse. Se vio que cuantas más proteínas se comieron al desayuno, menos se almorzó.

Fertilidad. Si una pareja tiene problemas de fertilidad, un buen desayuno diario también podría ayudarle.

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv, Israel, publicado en la revista Clinical Science en 2012, determinó que un desayuno como comida más fuerte ayuda a mejorar la fertilidad.

Para esto, se hizo una investigación con 60 parejas a las que se dividió en dos grupos. A ambos se les pidió seguir una dieta de 1.800 calorías, con la diferencia de que un grupo tenía su comida más fuerte al desayuno y otro en la cena.

Luego de tres meses, la esperma en los hombres era mayor y la ovulación más regular en las mujeres.

¿Qué desayunar y qué no? Los nutricionistas recomiendan que sea un desayuno variado, en el que haya frutas, lácteos, algún embutido bajo en grasa y cereales integrales o de avena.

Hay que evitar las comidas fritas, la natilla, los dulces procesados y cantidades de comida muy grandes.

“El desayuno es la comida más importante del día y debe incluir el 25% de los nutrientes. Si se omite, la insulina y la glucosa bajan, y esto puede interferir en la función intelectual y en las motoras fina y gruesa”, concluyó la nutricionista costarricense Susana Campos.

 

 

_____________________________________________________

EL GOBIERNO VIOLA LA LEY DE LACTANCIA MATERNA

Domingo, 19 de Julio de 2009

Preparan foro nacional para analizar las implicaciones de lactancia

lic._gabriela_martnez_recort.jpg

 
 
En agosto se celebra a nivel mundial el mes de la lactancia materna, y en Nicaragua se preparan ya los actos oficiales. Año con año, el Ministerio de Salud declara que la lactancia materna exclusiva es lo más importante para el desarrollo del niño, pero en la práctica hace todo lo contrario.

La Lic. Gabriela Martínez, experta nutricionista de SOYNICA, declara: "promover el consumo de cualquier fórmula láctea industrial para el bebé es una violación de Ley de Promoción de la Lactancia Materna, y los trabajadores del Ministerio de Salud recomiendan leche en polvo para niños recién nacido, y el Seguro Social entrega dotaciones de leche en polvo para los bebés”.
      

SOYNICA y otras organizaciones sociales han estado demandando permanentemente que se reglamente la Ley, pero la respuesta gubernamental ha sido la misma invariablemente: que la Ley de Promoción de la Lactancia Materna es en si misma un reglamento. Pero no es verdad. No hay claridad sobre las sanciones para los violadores de ley.

“Sin reglamento esta norma jurídica tiene poca utilidad práctica”, expresa la Licenciada Martínez, quien reconoce que ha visto preocupadas a las actuales autoridades del Ministerio de Salud.

En sus charlas, que son una prédica constante, la Lic. Martínez dice:

“La leche que tiene la madre en su pecho posee todos los nutrientes que el bebé necesita, no así la leche de vaca. Esa tiene todos los nutrientes que necesita: el ternerito”.