Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

OBISPOS TICOS

Obispos ticos se oponen a que el seguro social de anticonceptivos a muchachas

DiarioNica-Jovenes-Ticos 

La Nación de Costa Rica

Conferencia Episcopal considera 'inapropiado' plan de implante subdérmico

•    Obispos atacan a la CCSS por facilitar anticonceptivo a adolescentes
•    Religiosos instaron a padres a rechazar que sus hijos reciban educación sexual 'secularizada y antinatalista'
•    Proyecto de Caja se inició en zona de altos índices de embarazo en menores

El plan de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para llevar un nuevo método anticonceptivo a las adolescentes del país fue condenado por la Conferencia Episcopal, máxima autoridad de la Iglesia católica del país.

Para los obispos costarricenses fue "inapropiada" la decisión de la Caja de "promover la sexualidad humana como algo puramente biológico, sin tomar en cuenta el núcleo íntimo de la persona", indicaron en un comunicado de prensa.

"El 'implante subdérmico' u otros tipos de anticonceptivos aplicados a niñas y adolescentes sin la debida educación sexual, según los valores morales y religiosos de sus familias, las puede someter a experiencias sexo-genitales y sentimentales que marcarán negativamente su vida afectiva posiblemente para el resto de sus vidas, porque de alguna manera se está abriendo el camino al vicio desde los años de la inocencia", expresan los obispos en el comunicado.

El implante subdérmico es un método anticonceptivo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, para protegerla de un embarazo hasta por tres años. La Caja anunció su introducción al país el 27 de julio, cuando también informó de que el público meta del dispositivo son las adolescentes, con el objetivo de prevenir embarazos a edades tempranas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en en 2015 se registraron 11.600 embarazos de menores de 19 años.

El proyecto de la Caja comenzó en áreas de alto embarazo adolescente como La Cruz en Guanacaste y las regiones Brunca y Atlántica.

"Pretender abordar al problema de los embarazos prematuros de las adolescentes, fruto de incestos, violaciones o relaciones impropias, a través del 'implante subdérmico' u otros tipos de anticonceptivos, más que sanar el problema es exponer aún más a las niñas y adolescentes víctimas de tales crímenes a sus victimarios", expresaron los sacerdotes.

Los religiosos también critican que las muchachas no necesiten el consentimiento de sus papás para colocarse el implante, lo cual, según ellos, violenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política.

La Conferencia Episcopal instó a los padres de familia a rechazar "todo tipo de educación sexual secularizada y antinatalista".

En julio de este año, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que a partir del 2018, los alumnos de décimo año cursarán una materia específica sobre sexualidad, en la que aprenderán sobre temas como cambios biológicos y psicológicos que ocurren durante la adolescencia, la diversidad de identidades de género, el respeto, la prevención de la violencia y las relaciones impropias.

 

___________________________________________________

EDUCACIÓN SEXUAL

Miércoles, 16 de Agosto de 2017

Al rojo vivo polémica sobre educación sexual en Costa Rica

El Diario La Nación de Costa Rica editorializa esta mañana diciendo:

educacion-sexual-CR

 

Nueva batalla de la educación sexual

Una nueva oleada de oposición a la educación sexual toma fuerza frente al replanteamiento de los programas impulsado por las autoridades

En esta materia y en otras criticadas con vehemencia, el Ministerio de Educación debe actuar con firmeza, siempre del lado de la ciencia

La lucha por la inclusión de la educación sexual en los programas de enseñanza públicos es de larga data. Cada avance se ha logrado a costa de intensos debates y no pocas concesiones. La resistencia, fundada en convicciones religiosas o, simplemente, en ideas conservadoras, se manifiesta a cada paso, desde la larga batalla por las guías sexuales hasta las reformas curriculares impulsadas bajo el manto de nombres discretos, como “educación para la afectividad”.

Con paciencia y tesón, el Ministerio de Educación Pública viene ganando batallas con los fuertes argumentos proporcionados por la experiencia social. Según la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños, el 55% de los jóvenes costarricenses tienen su primera relación sexual entre los 13 y los 15 años de edad. Además, el número de embarazos de menores de edad supera los once mil al año desde hace tiempo y todos los estudios dan cuenta de un peligroso desconocimiento de la materia entre los adolescentes.

Los riesgos son muchos. Van desde los indelebles efectos sicológicos del maltrato contra jóvenes cuya orientación sexual no se adapta a la de la mayoría hasta el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual, pasando por el peligro de abuso y las relaciones impropias.

Tradicionalmente, la calle se desempeñó como una muy imperfecta escuela de sexualidad, donde los prejuicios y la información inexacta se transmitían entre pares igualmente desconocedores de los riegos involucrados. El hogar no era fuente de conocimiento por razones muy parecidas a las que animan la oposición a los programas de educación sexual en el sistema público de enseñanza. Todavía hoy, el aula es la única esperanza en la inmensa mayoría de los casos.

Una nueva oleada de oposición toma fuerza frente al replanteamiento de los programas impulsado por el Ministerio. El cambio más llamativo es la incorporación de sicólogos a la enseñanza en el décimo año. A esas alturas, los alumnos discutirán sobre diversidad sexual, relaciones libres de violencia y abuso, las condiciones necesarias para establecer relaciones sexuales y las responsabilidades derivadas de ellas.

Entre todos los temas, el más criticado es el relativo a la diversidad sexual, cuya discusión asoma en el programa de sétimo año con la discusión sobre el necesario respeto para las orientaciones de los demás. Muy apropiadamente, en ese primer año también se discuten las manifestaciones de violencia y la forma de erradicarlas.

La crítica parte de una concepción de la diversidad sexual totalmente divorciada de la ciencia. La homosexualidad, en esa línea de pensamiento, es un comportamiento escogido y hasta aprendido, no una característica de la personalidad. Además, es una conducta impropia o pecaminosa. Es fácil comprender por qué quienes comparten estas ideas se oponen a los cursos de educación sexual.

Esos críticos por lo general no se fijan en la incontrovertible presencia de la homosexualidad en todas las épocas, regiones e instituciones, incluidas las más reacias a reconocer la diversidad como un hecho totalmente natural. Tampoco ponen atención a la indescriptible crueldad del maltrato contra alumnos cuya orientación no se conforma con la de la mayoría.

En esta materia y en otras criticadas con vehemencia por los opositores de la educación sexual, el Ministerio de Educación debe actuar con firmeza, siempre del lado de la ciencia y de los valores cardinales del respeto y la comprensión mutua.

 

____________________________________________________

CAMPEONAS EN EMBARAZOS

Lunes, 10 de Abril de 2017

Mujeres nicas tienen el primer lugar en embarazos

Embarazada

 

Con Olga MoragaPor: Pedro David González

Ley 779 en Nicaragua parece que no se aplica y el índice en mujeres embarazadas pica y se extiende a su máxima expresión a nivel de Latinoamérica

Olga Moraga Amador, Oficial de Comunicación de Unicef dice que en zonas de Costa Caribe, como Whitar, un violador de una menor de edad paga de recompensa al padre, desde una vaca hasta un chancho.

DiarioNica: ¿Datos de Unicef indican que Nicaragua es el país  en América Latina con mayor índice de mujeres embarazadas?

Olga Moraga: Bueno es un tema de verdad de dominio público tanto del OPS, OMS y estadísticas mismas del  ministerio de salud  y de otros organismos que en Nicaragua el índice, la tasa de adolescentes embarazadas es muy alta del total de mujeres embarazadas y el 25 por ciento son adolescentes y es un dato que realmente nos llena de mucha tristeza, de  mucha tristeza porque son ocasiones de vidas truncadas una niña no está preparada para dar vida a otro niño, su mismo desarrollo físico, sicológico se obstruye, y queremos que la niñez tenga un desarrollo integral, desarrollo pleno con protección y si una  niña que sale embarazada a temprana edad obviamente eso le va a marcar para toda su vida porque generalmente son niñas que ya no vuelven a la escuela, son niñas dedicadas a cuidar al bebe, son niños cuidando al niño, es decir es algo que no podemos entender pero que nos preocupa por que son causas realmente múltiples dentro de las causas que esta todo el tema de protección de la niñez.

Nosotros como adultos como familia tenemos que estar pendientes donde están nuestros hijos donde están nuestras niñas, que están haciendo, quienes son sus amigos, cuales son los puntos de contactos que las  niñas tienen a través de las Redes Sociales por que muchos de nuestros niños que exponen fuertemente a ingresar a   redes sociales sin tener edad requerida y son sujetos en  muchas ocasiones de engaños, de pederastas, de personas que están haciendo daño  a la niñez a través de las redes sociales y hay otras serie de causas como el machismo, todo el tema de la sexualización de la niñez tan temprano a través de  múltiples vías desde  las redes hasta los medios de comunicación y que muchas veces como padres de familia también propiciamos es decir no estamos conscientes el daño que le hacemos a una niña de cuatro años cuando le pintamos su carita, es decir queremos ya la prosificamos y no le permitimos vivir, es decir no estamos aportando a su desarrollo  a que juegue no, pero nosotros mismos somos instrumentos , en el caso del embarazo en el adolescentes además de obstaculizarle su desarrollo integral también los hijos de esas niñas son niños con muchos problemas si llegan  a nacer.

Olga Moraga

DiarioNica: ¿Qué edades oscilan en niñas embarazadas?

Olga Moraga: Nos hemos encontrado con niñas de once, doce, trece y hasta catorce años embarazadas y no tenemos los datos  no se cuentan con datos por ejemplo de esas niñas embarazadas cuantas es el resultado de una violación, cuanto es el resultado de un incesto, cuanto de estos casos es el resultado de un abuso pero también nos da como una guía los datos que nos dan el instituto de medicina legal de Nicaragua donde dicen que el año pasado más de tres mil casos de delitos sexuales de esos casi el 80 por ciento correspondían a niñas, y otros datos es que según la denuncia de la policía nacional decía que la mayor parte de los casos se dan en el hogar es decir los abusos sexuales, las violaciones se dan por un familiar cercano, por el padre, padrastro, abuelo, tío o amigo de la familia entonces vemos que el hogar en vez de ser el primer ente protector de la niñez se está convirtiendo como un lugar peligroso, y ahí es donde toda la familia tiene que estar pendiente, no nos podemos  confiar de dejar a los niños en manos de conocidos o a un de la misma familia desgraciadamente tenemos que tener  mucho cuidado con los varoncitos y con las niñas.

Recientemente tenemos el caso del niño con discapacidad que fue violado en san marcos son casos que duelen porque además de tener una discapacidad que le  suceda eso es violentar su derecho a hacer un niño  feliz en  medio de su condición.

Diario Nica: ¿Cree usted que se comercializa la Virginidad de estas Niñas en nuestro país?

Olga Moraga: Volviendo al tema de todos los delitos sexuales o de violencia sexual contra la niñez, sabemos que existen en el código penal muchos delitos sexuales que va desde el abuso sexual, la violación , el incesto es decir hay, muchos delitos tipificados y muchos de ellos tienen que ver con la cultura también nos hemos dado cuenta en las zonas montañosas de la costa caribe donde no hay ninguna institución del estado, de autoridades, unidades muy dispersas y donde la virginidad de una niña por ejemplo si alguien la violó pues entonces el padre de la niña se arregla con el delincuente a través de un juez comunitario como le llaman en Whitar, por una vaca, por un ternero, es decir por un chancho que reciben pago por el delito entonces no pasa nada, entonces son situaciones que duelen por que la cultura, en la doctrina de los derechos humanos el determinismo cultural no es válido porque estas violentando el derecho  en el momento en que se violentan los derechos de otras personas en este momento deja de ser parte de la cultura en el sentido positivo si no que  ya se comenten delitos entonces desgraciadamente se dan estos casos tal vez no   gracias a Dios no se dan en el número que muchas veces cremos pero si se dan de manera muy normal y lo que es peor de todo es que la comunidad lo ve "Como algo, parte de la cultura como parte de lo normal", es decir se naturaliza  los delitos y eso no puede ser.

Embarazadas centro de salud

Foto de ilustración, tomada de El 19 Digital

DiarioNica: ¿Hay  una campaña de UNICEF con organismos gubernamental para prevenir el embarazo de las Niñas?

Olga Moraga: Unicef aquí en Nicaragua está trabajando en apoyo al gobierno, en las prioridades del gobierno, en temas de salud, en nutrición, prevención de la transmisión vertical, y hemos trabajado desde siempre en temas de educación para mejorar la calidad de la educación, estamos también trabajando temas de derecho de protección de derechos de la niñez con el Ministerio de la Familia y este año nosotros tenemos dos temas importantes es decir que queremos seguir dándole duro porque esto de romper el paradigma y normas sociales es una cuenta a largo plazo a través de múltiples estrategias a través de alianzas de todo el estado de toda la sociedad  en general para que podamos ver los cambios, entonces estamos apostándole a que tenemos que trabajar con los medios de comunicación son influenciadores porque inciden en la conciencia pública pueden contribuir  muchísimo poner esos temas tan difíciles de abordar en la agenda de los medios de comunicación y precisamente el año pasado comenzamos a trabajar en temas de prevención de violencia sexual contra la mujer a través de los medios de comunicación y comenzamos a capacitar  135 periodistas se capacitaron desde la visión sistémica de la violencia es decir verla de manera integral  y este año vamos a continuar trabajando con este   tema y otros tema de primera infancia.

 

 

_____________________________________________________

VÍRGENES EMBARAZADAS

Domingo, 10 de Agosto de 2014

Muchas cosas que los adolescentes no saben

Jovencitas quedan embarazadas sin haber tenido una relación sexual completa

Las tres pruebas de amor que los hombres piden a las mujeres

ADOLESCENTE

Por: Freddy Rostrán A.

La destacada ginecóloga nicaragüense, Dra. Ligia Altamirano Gómez, miembro del staff médico de PROFAMILIA,  declaró que muchos jóvenes se entregan a juegos sexuales pensando equivocadamente que si no completan una relación sexual con penetración, se están librando de un embarazo o de sufrir enfemedades de transmisión sexual, resultando que muchachas vírgenes quedan preñadas, y otras padecen infecciones que se adquieren a través del sexo.

La Dra. Altamirano compareció el viernes recien pasado ante el programa de "Liderazgo y género" de Radio Mujer y abordó una serie de tema de gran interés especialmente para los jóvenes y los padres de familia.

Ligia Altamirano Gómez 2

"Vemos embarazos con hímenes íntegros, y vemos también enfermedades de transmisión sexual en muchachas con hímenes íntegros", expresó la experta.

La Dra. Altamirano expresó que si pueden darse casos de recien nacidos con enfermedades de transmisión sexual, las que fueron contraídas a su paso por el canal vaginal de la madre.

"No es posible que una niña de dos años tenga una enfermedad de transmisión sexual, aunque algunos antibióticos alteran la flora vaginal", manifestó la facultativa, que ha sido Presidenta de la Sociedad Internacional de Ginecología.

"Si encontramos una infección se índole sexua en un niño, tenemos que pensar que está siendo abusado", agregó.

Recomendaciones

La Dra. Altamirano recomienda a padres de familia y tutores hablar con los menores sobre las relaciones sexuales antes que se presenten los problemas.

"A las niñas hay que hablarles de lo que pasa con sus cuerpo cuando viene la menstruación, y cuando ovulan, y de la posibilidad de un embarazo.

"No hay que hablarles en términos de <te mato si tenés relaciones>

"Debe hablarse en cuanto a las posibles complicaciones de salud que pueden presentarse.

"Ahora tenemos que ampliar nuestra idea sobre las relaciones sexuales. Siempre estamos pensando en que para que hayan relaciones tiene que haber penetración, y la realidad nos está diciendo que no es tan así.

La virginidad

"Como tenemos tan retorcido el concepto de virginidad asociaciado a un hímen íntegro, los adolescentes ahora no están teniendo relaciones sexuales con penetración himeneal o vaginal, pero están teniendo relaciones  por medio de sexo oral, coito anal.

"Así no se rompe el himen, pero hay transmisión de fluidos, semen, secreciones, manos, penes, etc.

Los espermatozoides saben dónde ir

"Hoy más que nunca tenemos que ser muy claros con nuestros adolescentes.

"Ellos dicen: no hay posibilidad de embarazo porque tenemos juegos sexuales, pero sin penetración.

"Entonces les decimos: lamento mucho informarles que si un espermatozoide llega por los alrededores del introito, ese espermatozoide ya sabe adonde va a ir, y lo mismo ocurre con las enfermedades de transmisión sexual.

"Si un varón que tiene una infección, se toca su pene y después toca la vulva de la adolescente, le puede provocar una enfermedad.

El valor de la información

En el programa radial participaron las licenciadas Auxiliadora Pérez, Luisa Marenco y Esperanza Álvarez, Presidenta, Directora y Asistente de la Dirección de Radio Mujer, respectivamente.

La Lic. Álvarez preguntó a la Dra. Altamirano qué era lo esencial para hacerle frente a una problemática como la que se ha presentado.

"Lo más importante es la información", respondió la experta. Siempre la educación es la clave de todo. Si los padres están informados, y le dan una buena información a sus hijos, ellos pueden desarrollar un comportamiento para una sexualdad segura.

"Lo ideal sería la abstinencia, pero creer eso no sería estar muy aterrizado, porque estamos viendo relaciones sexuales a muy temprana edad. No sólo por violaciones.

Las tres pruebas

La Dra. Altamirano explicó que con buena información y con un buen Plan de Vida, las jóvenes pueden retrasar su primera relación sexual.

La especialista es temas de sexualidad hizo ver que las adolescentes deben estar preparadas para rechazar las tres pruebas de amor que siempre les están pidiendo los varones.

La primera es que les entreguen la virginidad, después que les permitan acceso carnal anal, y después que les tengan un hijo para demostrar que los quieren.

 

*****************************************************************************************************

2013-02-24 18:47:39

“Cómo me dan pena las abandonadas,
Que amaron creyendo ser también amadas,
Y van por la vida llorando un cariño,
Recordando a un hombre y arrastrando un niño”.
(Las abandonadas – Julio Sexto)

 

En la guerra de si se imparte o no la educación sexual, los muertos los ponen los jóvenes

Por: Freddy Rostrán A.

padre_e_hijo.jpgTodo el mundo está de acuerdo de que se necesita educación sexual en Nicaragua. La gran polémica estalla cuando se discute qué se debe enseñar a los adolecentes en materia sexual, y quienes deben impartir las clases.

En esta guerra, donde la artillería verbal a veces es muy fuerte, no hay balas, pero los muertos son de verdad.

Este sábado 25 de abril tuvo lugar el primer Foro Debate sobre Educación Integral en la Sexualidad con periodistas en el Hotel Camino Real, promovido por la Asociación Pro Bienestar de la Familia Nicaragüense (PROFAMILIA).

Los grandes temores

Muchas personas han expresado temores que enseñar aspectos teóricos del sexo a menores de edad puede despertar en ellos el deseo y la curiosidad de llevar a la práctica antes del tiempo debido, lo aprendido.

jovencita_embarazadal.jpgEntre tanto, se incrementa el número de jovencitas que salen embarazadas en edades muy precoces, cambiando completamente sus vidas, y aumenta también el número de personas infectadas con el virus de inmuno- deficiencia adquirida (SIDA).

La primer consecuencia, después de quedar en estado de buena esperanza, es que dejan de estudiar.

Por otro lado, las muchachas que comienzan su vida sexual sin información adecuada, y en una edad demasiado temprana corren el riesgo de engrosar las cifras de muerte materna.

La situación actual

El Ministro de Educación, Dr. Miguel de Castillo ha informado que han llegado al convencimiento que no se debe retrasar más la incorporación de la educación sexual a la currícula escolar, pero no da a conocer la Guía para los Maestros.

La Iglesia Católica se opone a la educación sexual en los colegios. El documento “Sexualidad humana: verdad y significado” del Pontificio Consejo para la Familia (PCF) del Vaticano hace un llamado a los padres para que recuperen la tarea de ser los primeros y principales educadores de sus hijos.

La sexualidad como una erupción inevitable


¿Cumplen los padres de familia con la función de orientar a sus hijos en torno a esa realidad que se presenta como una erupción inevitable llegada la adolescencia o antes? No por obviar el tema, las hormonas en un muchacho o una muchacha dejan de irrumpir con una fuerza de torrente poderoso.

Los jóvenes se enamoran, viven una etapa de idilio dorado solo descrita vívida y adecuadamente por los poetas, y después se encuentran irremediablemente ante el despertar del sexo, en un proceso vivencial que ocurre independientemente comprendan o no lo que está pasando en sus vidas.

El foro debate

En el Foro Debate, la Lic. Claudia Padilla, Vicepresidente de PROFAMILIA, el Dr. Freddy Cárdenas, Director Ejecutivo de PROFAMILIA, el Dr. Claudio Sequeira, Director del Programa ADVOCACY, y el Lic. Freddy Solís, Director de ALVA, dieron a conocer una serie de investigaciones que brindan elementos de juicio.

Los padres de familia evaden su responsabilidad, los maestros tienen miedo, y ¿Los jóvenes…?

Según la encuesta que se dio a conocer en el Foro, el 54% de las mujercitas reciben información de sus propias madres sobre asuntos sexuales, en tanto solo el 10% de los hombrecitos obtienen explicaciones de sus padres. El 19 por ciento de las chavalas y el 23 por ciento de los varones buscan conocimientos en otros familiares… Y el 6% de los jovencitos de ambos sexos no reciben explicaciones de nadie.

Los maestros se sienten inseguros en esta materia porque no están establecidos los límites, y pueden ser acusados.

Los aprovechados

En estas circunstancias críticas, en que los jóvenes necesitan información, y ni padres ni maestros las brindan, o no las brindan adecuadamente, surgen unos elementos oportunistas que pululan alrededor de los menores buscando como sacar partido en su propio beneficio.

El padre está ausente, o como ausente

Como puede notarse, los papás son los que menos ejercen esta función de tanta importancia como es orientar a sus hijos en un camino que trascenderá a toda su existencia, y a su descendencia.

Hay mucha ignorancia

La encuesta revela los siguientes hallazgos:
•    El 12% de los jóvenes creen que el SIDA tiene cura
•    El 58% de los jóvenes estiman que ellos no corren ningún riesgo de contraer el SIDA
•    El 26% de las personas no estaría dispuesta a compartir clases con un niño afectado por SIDA

La realidad nacional

freddy_crdenas_compr.jpgEl Director Ejecutivo de PROFAMILIA, Dr. Freddy Cárdenas enfatizó en la necesidad de que los jóvenes retrasen el inicio de su vida sexual para beneficio de su salud y el futuro de sus vidas.

Los jóvenes están iniciando su vida sexual a edades más tempranas. Según la encuesta de ENDESA (antes INEC) del 2001, los muchachos comenzaban a sostener relaciones sexuales a los 17 años y medio. El estudio del 2006 revela que eso bajó a los 16 años.

El Dr. Cárdenas dijo que era interesante anotar que las jóvenes en los Estados Unidos están postergando en los últimos años la edad de su primera experiencia sexual.

Las niñas tienen que aprender a decir “NO”

Es de gran importancia que ante el ímpetu y la insistencia del varón, las niñas aprendan a decir “NO”, y los varoncitos deben aprender a ser respetuosos con sus novias, manifestó el Dr. Sequeira.

Altas tasas de muerte materna

Por cada cien mil partos, cuatrocientas mujeres pierden la vida en la Costa Atlántica de nuestro país. En el Pacífico la cifra oscila entre ochenta y ciento diez, pero al igual que en otros temas, en este también tenemos el problema del sub registro. La realidad es peor.

El 70 por ciento de las mujeres que perecen después de dar a luz, sufren el fatal desenlace en la primera hora que sigue al parto.

Las mujeres que tienen más de seis hijos corren más riesgos de sufrir hemorragias, que resultan fatales en esta hora difícil de la maternidad.

Las niñas demasiado niñas,  y las señoras de mucha edad, se enfrentar a mayores dificultades a la hora de parir. Este problema es mucho más dramático en áreas rurales.

El 30% de las víctimas de muerte materna son adolecentes.

Los embarazos en adolecentes que representaban hasta hace poco el 30 por ciento, bajó al 15% en los Estados Unidos.

Ha aumentado el uso de los anticonceptivos

El consumo de la píldora anticonceptiva subió del 13% al 14%, y la esterilización del 19% al 24%.

La Iglesia Católica prohibe el uso de los anticonceptivos y la esterilización voluntaria. Para limitar los nacimientos, sólo admite la abstinencia periódica, la abstinencia total y el amamantamiento, que suprime la ovulación. Pero es sabido que en el mundo, cada vez es mayor el número de mujeres católicas que recurren a diversos métodos anticonceptivos.

La advocacy

dr_claudio.jpgAdvocacy es un término que proviene del idioma inglés, y significa abogacía. El Dr. Claudio Sequeira la presentó como una herramienta de gran importancia para la promoción de la Educación Integral en la Sexualidad, que se concibe como parte de la currícula escolar, impartida por personas preparadas en la materia.

Papel de los medios

La Vicepresidenta de la Junta Directiva de PROFAMILIA,  Lic. Claudia Padilla, que también es periodista, destacó el papel que pueden jugar los medios de comunicación social en la lucha por erradicar los males que padece nuestra sociedad por la falta de educación integral en la sexualidad: embarazos de adolecentes, muerte materna y VIH/SIDA.

Un desafío nacional

freddy_sols_compr.jpgEl Dr. Freddy Solís instó a los presentes a conceptualizar estos problemas como un desafío nacional, y agregó que el condón no es una panacea, pero que si lo es la educación con responsabilidad.

“Si nuestros hijos fracasan, es un fracaso nuestro. Nosotros somos el modelo de nuestros hijos. ¿Qué ejemplo estamos dando a nuestros hijos? ¿Un tránsfuga político da buen ejemplo a sus hijos? En esta guerra de si se imparte o no la educación sexual, los jóvenes ponen los muertos”, expresó Solís, quien remarcó el panorama social a que se enfrenta la juventud: un suicidio por día.

Desde los tiempos de Séneca, las generaciones maduras tienden a ver a los jóvenes como un desastre. Pero en Managua, frente a dos mil pandilleros, hay ciento cincuenta mil muchachos dedicados al estudio, recalcó Solís en una ardiente defensa de la juventud.

Si usted desea exponer un punto de vista o agregar datos que usted conoce sobre el tema, favor escriba a:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.