Mar17102017

Ultima Actualizacion10:26:19 AM

venezuela-americalatinaMega fraude electoral en Venezuela   Líder de la oposición declara: No reconocemos los...
ninosNiñas en doble riesgo En situaciones de desastres "las personas mueren y sufren  daños a su...
causas-socialesInterminable...Impresionante...Elocuente... Miles participan en la marcha contra el cáncer de...
hospital-monte-espanaEl Hospital Monte España inaugura equipos de alta tecnología para microneurocirugía El Monte España...
nutricionMañana viernes es el día internacional del huevo    La Dra. Josefina Bonilla, Directora de...

DÍA DEL HUEVO

Mañana viernes es el día internacional del huevo

12   13

La Dra. Josefina Bonilla, Directora de la Red NicaSalud y el Lic. Alfonso Valerio, portavoz de la Comisión Nicaragüense del Huevo brindan conferencia de prensa sobre las celebraciones que se realizaran en la semana del huevo

Celebremos La Semana Mundial del huevo

La Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) en alianza con la Red NicaSalud celebra el Segundo Viernes de Octubre el día Mundial del huevo con una serie de actividades, durante una semana completa, que tienen como propósito fortalecer en la población el conocimiento sobre este alimento que, a través de la disponibilidad y accesibilidad que provee la producción nacional, apoya la nutrición, salud, y ahorro de los consumidores.

El Día Mundial del Huevo se celebra en 150 países. En Nicaragua, lo haremos con distintas actividades que inician  hoy con un desayuno nutritivo y sabroso a base de huevos en el que gozamos de la  compañía de periodistas, e invitados especiales como deportistas, influencers, médicos ginecólogos, nutricionistas, y directivos de universidades que tienen a cargo programas de salud.

Las actividades a desarrollar son:

•    Visitas a medios de comunicación durante toda esta semana, para promover los valores nutricionales del huevo.
•    Exposiciones sobre el hábito saludable de consumir huevos y los valores nutricionales del huevo, en las universidades UCA y UNAN, los días 10 y 12 de octubre respectivamente.
•    Feria de salud y atención medica nutricional en universidades, con el objetivo de generar cambios en los hábitos alimenticios de las personas. 12 de octubre.
•    Activaciones BTL en dos rotondas, Metrocentro y Jean Paul Genie, los días 11 y 13 de octubre.
•    Zumbatón para la salud, este 12 de octubre, donde se destacará las bondades del huevo para las personas que practican deporte.
•    Desayuno masivo este 15 de octubre en la zona viva de Multicentro La Américas.

El cierre de la jornada de celebraciones se hará con una destacada actividad que consiste en la presentación del nuevo libro “El Huevo” con miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, este 17 de octubre

Con el libro “El Huevo” donde se encuentran las nuevas evidencias médico-científicas de este alimento tan completo y nutritivo, que va dirigido al gremio de la salud y la nutrición, pretendemos contribuir a mejorar los buenos hábitos alimenticios y promover los buenos alimentos

En Nicaragua el consumo percápita de huevos se ha venido incrementando, de 60 unidades en 2007 a 138 unidades en lo que va del 2017, pero seguimos trabajando por equiparar el consumo a la media de países centroamericanos.

De acuerdo con estudios recientes de la Asociación Americana de Cardiología, se recomienda ingerir al menos un huevo diario en el contexto de una dieta equilibrada; es decir una persona debería ingerir idealmente un aproximado de 300 huevos al año.   

Además de contener nutrientes importantes, el huevo contiene componentes que favorecen la salud, como la colina que contribuye a prevenir el Alzhaimer, la luteína y la zeaxantina en la prevención de cataratas. También este alimento es de mucha importancia para la nutrición a todas las edades, especialmente de la mujer embarazada.

Los Productores Nicaragüenses de Huevo trabajan diariamente para suplir las necesidades de consumo a nivel nacional. Actualmente ANAPA estima que la producción de huevos es al menos de 74 mil cajillas de huevo, con lo que los avicultores contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional del país, así como la generación de más de 14,000 empleos.

 

____________________________________________________

AVICULTURA

Martes, 04 de Julio de 2017

¿Qué alimentos necesitan los niños?

 Huevo Nutritivo 

COMUNICA

El huevo, principal alimento para combatir la desnutrición

De acuerdo con el Censo Nutricional 2017, la situación nutricional no se ha deteriorado en relación con los dos años anteriores. El estudio indica que el 69% de infantes entre 5 y 6 años están bien alimentados. La Comisión Nicaragüense del Huevo, CNH, trabaja por el bien de la nutrición de los niños y niñas escolares, motivo por el cual promueve los valores nutricionales del huevo en los colegios de Managua.

La Comisión festejó el mes de la niñez y el día del maestro con la comunidad del colegio Parroquial José María Villaseca, con una actividad recreativa, donde se abordó el tema de los componentes nutricionales del alimento más completo y nutritivo, el huevo, y lo importante que es consumirlo desde temprana edad.

Huevo Nutritivo2

De acuerdo a la Norma Técnica obligatoria nicaragüense kioscos y cafetines de los centros educativos, los alimentos que se vendan en estos locales deben aportar a la buena nutrición de los niños y niñas estudiantes. La CNH apuesta a una lonchera escolar más saludable y nutritiva, por lo cual promueve el sandhuevo o sándwich de huevo como una opción de merienda escolar.

La doctora Josefina Bonilla directora de la Red Nicasalud, expresa que “es importante que se realicen estas actividades de promoción de alimentos nutritivos como es el huevo, en los ambientes escolares para el conocimiento de los maestros y maestras, la comunidad educativa, padres de familias, pero sobre todo para que los niños y las niñas aprendan a seleccionar buenos alimentos como el huevo, y que aprendan no por el simple hecho de que lo diga alguien, sino porque tienen vitaminas, minerales y proteínas”.

Científicamente está comprobado que el consumo de huevo, como parte importante en una dieta variada y balanceada, contribuye al crecimiento y desarrollo intelectual de los estudiantes y por ende contribuye al rendimiento escolar. El huevo es denominado un alimento funcional, ya que en una dosis o una ración se pueden incorporar muchos nutrientes a la vez, es por ello que debemos incorporarlo dentro de nuestra dieta, principalmente la de los niños y niñas.

La tabla internacional de composición de alimentos nos indica que el huevo posee vitamina A, D, E, K y varias del complejo B, además de proteína y minerales (selenio, hierro, zinc y otros), además de otros nutrientes que contribuyen a tener buena memoria y a que los niños y niñas permanezcan sanos.

 

_______________________________________________________

Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Ejecutan programa de vigilancia de salud de los pollos

3

 

La agencia de relaciones públicas COMUNICA nos ha enviado la siguiente información:

IPSA y ANAPA renuevan noveno convenio de cooperación para el 2017 a fin de asegurar y fortalecer el programa sanitario y el sistema de vigilancia avícola de Nicaragua

Con el objetivo de continuar desarrollando las capacidades del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario y de la Unidad Avícola, la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) firman por noveno año consecutivo un convenio de cooperación a ejecutarse en el 2017.

Como parte del convenio, ANAPA aportará ciento sesenta y cuatro mil dólares (US$ 164,000.00), equivalentes a unos cinco millones de córdobas, para la ejecución del Programa Sanitario y al fortalecimiento de la Vigilancia Activa y Pasiva de la avicultura del país. El convenio conlleva la realización de un simulacro nacional oficial de enfermedades aviares, capacitaciones en bioseguridad y técnicas de diagnóstico de laboratorio, así como la adquisición de materiales de campo y laboratorio para la toma y análisis de muestras en aves migratorias, silvestres, de traspatio, y de granjas, entre otros.

El resultado de estas actividades de campo y laboratorio, ejecutadas por el IPSA a través de la Dirección de Salud Animal, constituyen la base de la certificación constante de Nicaragua como país libre de enfermedades aviares de interés cuarentenario y que son restrictivas al comercio, tales como la Enfermedad de Newcastle, Influenza Aviar, y Laringotraqueítis Infecciosa Aviar.

4

Esta condición de país libre de enfermedades aviares viene a dar seguridad a todos los nicaragüenses:

•    A los consumidores, ya que aves sanas son la base para la producción de carne de pollo y huevos, alimentos nutritivos e inocuos, que por su disponibilidad y accesibilidad son pilar de independencia alimentaria, y forman parte de la dieta cotidiana de los nicaragüenses.
•    A los avicultores, pues un adecuado estatus sanitario es básico para continuar invirtiendo y aumentado la producción nacional de carne de pollo y huevos, facilitar su acceso a mercados externos, generar empleos, y adquirir materias primas nicaragüenses.
•    Al país en general, que en el año 2016, según datos del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio se aportó al desarrollo humano, social y económico derivado de una producción industrial de 306 millones de libras de carne de pollo y unas 807.8 millones unidades de huevo, lo que viene a fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Nicaragua, a la vez que hace factible programas sociales como el Programa Productivo Alimentario.

El Presidente de ANAPA, Ing. Alfredo Vélez Lacayo expresó además que este Convenio es de vital importancia ya que tiene como objetivo, continuar las gestiones para exportar carne de pollo al mercado de los Estados Unidos, aprovechando las oportunidades que ofrece el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como DR-CAFTA.

Los recursos del convenio IPSA - ANAPA, sumados a los provenientes de otras fuentes de cooperación y los propios del Estado de Nicaragua, se complementan para el desarrollo y ejecución del Programa Avícola Nacional 2017.

 

 

_____________________________________________________________

CAMPAÑA EDUCATIVA

Miércoles, 15 de Febrero de 2017

Red de NicaSalud lanza campaña educativa de nutrición

CNH Nutricion 

CAMPAÑA COMIENDO MEJOR SE APRENDE MEJOR

•    Los nutricionistas recomiendan alimentos bajos en grasas

“Comiendo mejor, se aprende mejor”, es la campaña que impulsan la Comisión Nicaragüense del Huevo, CNH, en conjunto con la Red NicaSalud, que se lanzó en el colegio cristiano La Verde Sonrisa, en la apertura del año lectivo 2017.

La campaña consiste en promover el huevo como un alimento nutritivo esencial para la merienda escolar de los niños. Como parte de esta iniciativa se realizarán capacitaciones a docentes, entrega de documentos de información. Como muestra de la promoción de la merienda nutritiva, se entregaron a los niños y niñas de kínder y primaria del colegio cristiano “La Verde Sonrisa” el sandhuevo, un sándwich de huevo, con el objetivo de mostrarles a los padres y madres de familia presente en la actividad, una forma distinta de promover la buena y sana alimentación.     

Las loncheras llevadas desde el hogar, los productos que se venden en los centros de enseñanza, las meriendas que cocinan grupos organizados de padres de familia en las escuelas, todas necesitan ser mejoradas constantemente en el tema nutricional, lo que impacta de forma positiva en el desempeño escolar de los niños. Científicamente está comprobado que el consumo de huevo, como parte importante en una dieta variada y balanceada, contribuye al crecimiento y desarrollo intelectual de los estudiantes y por ende contribuye al rendimiento escolar.

CNH Nutricion 2

El huevo es denominado un alimento funcional, ya que en una dosis o una ración se pueden incorporar muchos nutrientes a la vez, es por ello que debemos incorporarlo dentro de nuestra dieta, principalmente la de los niños y niñas. La tabla internacional decomposición de alimentos nos indica que el huevo posee vitamina A, D, E, K y varias del complejo B, además de proteína y minerales (selenio, hierro, zinc y otros), además de otros nutrientes que contribuyen a tener buena memoria y a que los niños y niñas permanezcan sanos.

En Nicaragua el consumo percápita de huevo se ha incrementado.  En 2007 se consumían 60 huevos por habitantes, hoy en 2017 se consumen 129 unidades, pero todavía tenemos el reto de elevar la ingesta. De acuerdo con las estimaciones del Instituto Latinoamericano del Huevo, ILH, se estima que una persona sana puede consumir 1 huevo por día.

Los nutrientes del huevo apoyan para que el desarrollo de la niñez para que su cerebro y otras partes del cuerpo humano estén listos para aprender, investigar, hacer deporte, ser creativos y otras habilidades que se fortalecen en las escuelas. Este regreso a clases, estamos motivando a los padres a preparar el huevo para los niños de distintas formas como tortilla de huevo, Sandwich de huevo, omelett de huevo, huevos rancheros, y ponerles decoraciones divertidas con vegetales para vincular lo nutricional a la diversión.

 

 

_____________________________________________________________

GRAVE ADVERTENCIA

Jueves, 22 de Abril de 2016

La disfunción eréctil puede anticipar un infarto o un derrame cerebral

•    No se trata solamente de un problema de cama

Disfuncion-erectil 

La Nación de Costa Rica

Advertencia de médico costarricense

Revise una disfunción eréctil hoy y evite un infarto o derrame cerebral en 4 o 5 años

•    Problemas de circulación por exceso de grasa comienzan en el pene, pues venas y arterias son más angostas ahí
•    Dificultad no puede solucionarse solo con pastillas, pues requiere cambio en hábitos de salud

No solo es un problema de cama y con la pareja. Si esa dificultad para conseguir o mantener la erección se vuelve una constante durante varios meses y además el hombre no lleva un estilo de vida saludable, la disfunción eréctil podría ser la antesala de un infarto o derrame cerebral en unos cuatro o cinco años.

Esto se debe a que las venas y arterias más pequeñas se encuentran en el pene. Entonces, cuando una persona tiene un alto consumo de grasas y azúcares, baja ingesta de frutas y verduras y, además de eso, su actividad física es poca o nula, con el tiempo se acumulan placas de grasa y calcio en las arterias que poco a poco dificultan el paso de la sangre. Los primeros lugares en afectarse son las venas y arterias más delgadas.

Sin una buena circulación el pene no puede mantener una buena erección. Si el problema se deja así y los estilos de vida no cambian, las placas se acumularán en arterias mayores y dificultarán el paso de la sangre hacia el corazón y el cerebro, con lo que podrían venir infartos o derrames.

"La disfunción eréctil no es solo un asunto del pene. Es un problema de todo el individuo. Nada hacemos recentando una pastilla si no cuidamos el resto del cuerpo. Si la persona no hace actividad física y no come bien, el problema de fondo va a seguir y puede volverse peor", explicó el urólogo José Ardón.

Emociones en juego. Una disfunción puede ser consecuencia –y a la vez causante– de problemas emocionales. Cuando el hombre sufre depresión o ansiedad, problemas con su pareja, o está presionado por tener un buen desempeño sexual, las dificultades de erección son más frecuentes.

"Cuando usted está angustiado por presiones, tensiones en el trabajo, con cansancio, con temor a un embarazo o a contraer una enfermedad de transmisión sexual, o más bien está buscando un embarazo y se teme infertilidad, cuando hay problemas con la pareja o en cualquier otra área, o usted se presiona a sí mismo para tener el mejor desempeño, todos esos factores aumentan el riesgo de una disfunción eréctil", manifestó el psiquiatra Jose Luis Salas.

Esto se magnifica si la persona tiene algún tipo trastorno depresivo o de ansiedad.

Por estas razones, el tratamiento de una disfunción eréctil involucra cada vez más a psicólogos o psiquiatras, pues las causas emocionales tienen gran impacto y podrían generar, a su vez, más ansiedad y angustia.

Asimismo, mucha angustia o ansiedad podrían ser disparadores de la eyaculación precoz.

"Si usted está muy preocupado por tener o mantener una erección, puede salirse de control y terminar eyaculando muy pronto", aseveró Ardón.

Los especialistas manifiestan que el secreto está en tener una alimentación baja en grasas y azúcares y alta en frutas y verduras, hacer 30 minutos de actividad física al día, lograr una buena comunicación con la pareja, trabajar en el autoestima y acudir al médico o psicólogo si ve problemas.

Lo más importante es recordar que usted no es la única persona afectada. Por el contrario, este tipo de disfunción puede sufrirla cualquier hombre, independientemente de la edad.

 

____________________________________________________

Elevan riesgos cardíacos en un 35%

Martes, 02 de Diciembre de 2008 

Necesitamos mejorar nuestros hábitos alimentarios
Comer muchas frutas y verduras baja peligro de ataques cardíacos

Las dietas altas en productos grasosos y salados constituyen prácticas alimentarias dañinas para la salud coronaria, según un estudio de científicos canadienses, publicó el Diario La Nación de Costa Rica.

La investigación, que tomó en cuenta a 52 países, halló que las costumbres alimentarias de quienes siguen una dieta occidental elevan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en un 35%.

Mientras tanto, una dieta prudente, es decir, rica en verduras y frutas, reduce la posibilidad a un individuo de padecer un infarto en un 30%.

Por su parte, el patrón alimentario oriental –basado en el consumo de gran cantidad de verduras, tofu, soya y salsas– no parece tener un efecto protector ni dañino ante este mal.

La investigación, desarrollada por expertos de la Universidad McMaster, Canadá, siguió a 5.761 personas que ya habían sufrido un infarto y a otros 10.646 individuos sanos.

Mientras tanto, una dieta prudente, es decir, rica en verduras y frutas, reduce la posibilidad a un individuo de padecer un infarto en un 30%.

Por su parte, el patrón alimentario oriental –basado en el consumo de gran cantidad de verduras, tofu, soya y salsas– no parece tener un efecto protector ni dañino ante este mal.

La investigación, desarrollada por expertos de la Universidad McMaster, Canadá, siguió a 5.761 personas que ya habían sufrido un infarto y a otros 10.646 individuos sanos.

Ellos tenían una edad promedio de 59 años y fueron evaluados por un período de cuatro años.
El objetivo del estudio fue valorar el impacto que tienen factores de riesgo ya conocidos –como los patrones alimentarios– en el desarrollo de problemas coronarios.

La investigación, publicada en la revista Circulation de la Asociación Estadounidense del Corazón, es parte de un proyecto global llamado Interheart.

Habla experta nutricionista

La Lic. Gabriela Martínez, experta nutricionista de SOYNICA, comentó que el alto consumo de frituras y carbohidratos, afecta el estado de salud de las personas, porque produce un aumento en el peso, y los niveles de colesterol y de triglicéridos, lo cual perjudica la normal circulación de la sangre, lo que a la postre daña nuestro corazón y nuestro cerebro.

“Los nicaragüenses tenemos la mala costumbre de consumir mucho aceite. Si freímos frijoles, quedan nadando en aceite, con los huevos ocurre lo mismo. Lo peor es usar aceite quemado, lo que produce cáncer. Es recomendable preferir aceite de origen vegetal, y en pequeñas cantidades. La manteca de cerdo es una grasa saturada, que nuestro organismo digiere con mucha dificultad”, expresa la Lic. Martínez.

Lo bueno es comer frutas, verduras, ensaladas, agrega la nutricionista. Esto ayudará a que nuestro cuerpo digiera mejor los alimentos, y a que la sangre fluya con más facilidad.

Falta orientación nutricional

La experta nutricionista estima que a la población nicaragüense le hace falta orientación nutricional. “Como SOYNICA, nosotros recomendamos que aumentemos nuestro consumo de frutas, vegetales y ensaladas, así como grasas insaturadas. Recomendamos la soya y el extracto foliar, y no el consumo de las carnes rojas, que tienen grasas saturadas”, enfatizó.

“Son muy ricos los chanchitos fritos, la yuca frita,..pero, no son recomendables”.