Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

LA TIROIDES

El hipotiroidismo puede causar la muerte

•    Muchos sentimos que no hay suficientes horas al día; estamos cansados, tenemos problemas para dormir o batallamos con nuestro peso; pero tal vez no es usted, es su tiroides

tiroides

 

Por: Dra. Ana Verónica Ortega
Especialista en Toxicología Clínica

No eres tú: es tu tiroides. Reconociendo los síntomas de los trastornos de la tiroides

•    Muchos sentimos que no hay suficientes horas al día; estamos cansados, tenemos problemas para dormir o batallamos con nuestro peso; pero tal vez no es usted, es su tiroides

A nivel mundial hay más de 300 millones de personas que tienen problemas tiroideos. Muchos no saben que padecen de esta afección, y sin darse cuenta, corren el riesgo de presentar una enfermedad prolongada o más grave. Además, son pocas las personas que conocen el papel crítico que juega esta pequeña glándula en el control de nuestras mentes y cuerpos.

La glándula tiroidea es una glándula endócrina (secreta la hormona internamente) con forma de mariposa ubicada en la parte anterior del cuello. Controla el metabolismo y juega un papel clave en nuestra salud y bienestar. Su función es producir hormonas tiroideas, que son llevadas en la sangre a cada tejido en el cuerpo.4 Estas hormonas son necesarias para asegurar que los tejidos y órganos del cuerpo trabajen de manera apropiada. Estas ayudan al cuerpo a usar energía de manera eficiente, mantenerse caliente una temperatura adecuada, y mantienen al cerebro, corazón, músculos y otros órganos trabajando correctamente.

El Hipotiroidismo, es una patología frecuente que sucede cuando la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas. Esto significa que las células del cuerpo no reciben suficientes hormonas tiroideas para trabajar de forma apropiada y por lo tanto el metabolismo del cuerpo se vuelve lento afectando muchas funciones esenciales del organismo.

Causas

El hipotiroidismo puede tener muchas causas, incluyendo enfermedades autoinmunes es decir aquella en las que el cuerpo llega a reconocer como extraños a algunos órganos y los ataca, infecciones, radiación, defectos en el metabolismo del yodo etc.5

Síntomas

El hipotiroidismo puede causar una amplia variedad de síntomas que pudieran considerarse como comunes, tales como:

•    cansancio excesivo
•    ansiedad
•    intolerancia al frío
•    aumento en el peso (aun comiendo de manera razonable y haciendo ejercicio)
•    estreñimiento
•    problemas menstruales y/o problemas de fertilidad
•    dolor articular o muscular
•    cabello o uñas finos y quebradizos
•    piel seca, escamosa
•    cara, manos, y pies hinchados
•    depresión
•    dificultad para conciliar y mantener el sueño

Los síntomas son tan diversos y variados porque la glándula tiroidea ayuda a regular muchas funciones distintas del cuerpo.4 Si no se identifican y tratan oportunamente, usualmente los síntomas del hipotiroidismo empeorarán y causarán complicaciones más serias e incluso la muerte.6

¿Que tan frecuente es el hipotiroidismo?

Los trastornos tiroideos son algunas de las enfermedades más frecuentes en el mundo, con alrededor de 1.6 mil millones de personas en riesgo, a nivel mundial.

El hipotiroidismo es más común en mujeres que en hombres y su frecuencia incrementa con la edad. A los 60 años, en promedio, 17% de las mujeres y 8% de los hombres lo padecen.

Independientemente del género, su riesgo de presentar hipotiroidismo aumenta cuando hay antecedentes familiares de problemas tiroideos, si tiene una enfermedad inmunológica como diabetes tipo 1 o vitíligo, o si es mayor de 50 años de edad o si ha sido sometido alguna vez a cirugía tiroidea. Las personas que han recibido radioterapia de cabeza o cuello. La incidencia también aumenta en los síndromes de Down y de Turner. En los individuos de raza blancos y asiáticos la frecuencia es tres veces mayor que en otras poblaciones y en la población Latinoamérica por la alta prevalencia de deficiencia de yodo en la dieta.

Diagnóstico

Aun cuando el tratamiento para el hipotiroidismo es muy eficaz, hay muchos pacientes todavía no diagnosticados, y que padecen de la enfermedad porque se han confundido sus síntomas con otras entidades, tales como depresión, obesidad o menopausia. Afortunadamente, la enfermedad tiroidea puede detectarse con una buena exploración física y con un análisis de sangre sencillo que compruebe los niveles de las diferentes hormonas tiroideas (perfil tiroideo) del paciente. Los pacientes saben mejor que nadie, cuando tienen algún problema de salud.  Deben visitar a su médico solicitarle que verifique el funcionamiento de su tiroides. Esto podría significar una detección más temprana y un alivio más rápido de los síntomas.

¿Se puede curar el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo no se puede curar, pero sí se puede manejar y controlar satisfactoriamente con medicación. En esos casos se usa terapia de reemplazo de tiroides (levotiroxina) para compensar la hormona tiroidea que el organismo ya no puede producir de manera natural. El tratamiento es de por vida y se debe continuar aun cuando los síntomas estén bajo control.

No eres tú, es tu tiroides

Si está experimentando cualquiera de estos síntomas, es importante que visite a su médico. Existe una prueba de sangre sencilla que puede mostrar si sus síntomas son causados por un trastorno tiroideo.

 

____________________________________________________

DRA. ARLEN FUENTES

Jueves, 27 de Agosto de 2015

Presentan una insulina más potente

3,200 nicaragüenses perdieron la vida el año pasado a causa de la diabetes

ARLEN

Por: Freddy Rostrán A.

La Doctora Arlen Fuentes, una de las endocrinólogas más respetadas y prestigiosas del país, y que además irradia bondad y dulzura, se mostró muy preocupada por la situación de millares de nicaragüenses que padecen de diábetes, sin saberlo, lo que multiplica sus riesgos de terminar amputados, de sufrir enfermadades renales, o peor aún, morir infartados.

La Doctora Fuentes brindó declaraciones a Noticiero El Despertar durante la presentación de una nueva insulina en un acto de Novo Nordisk, compañía que tiene ya casi un siglo de luchar contra la diábetes en el mundo.

La endocrinóloga dijo:

Desafortunadamente la diabetes tiene una prevalencia en Nicaragua de un 10%.
¿Qué significa eso? Que uno de cada diez nicaragüenses tiene azúcar, tiene diabetes y desafortunadamente de estos la mitad no lo sabe.

No saben que tienen diabates

El 46% de la gente que tiene azúcar no sabe que tiene azúcar. El año pasado murieron aproximadamente tres mil doscientos pacientes por diabetes.

Esta enfermedad causa una gran cantidad de enfermedades crónicas, amputaciones, ceguera, insuficiencia renal.  De hecho, es la principal causa de amputación no traumática en el mundo, y también es la principal causa de insuficiencia renal. Conocer esta enfermedad, tratarla y controlarla va a tener un gran impacto o una serie de complicaciones en la calidad de vida de los nicaragüenses.

Una insulina más potentes

Periodista: ¿Cuáles son las características de este producto que están presentando?

Dra. Fuentes: Esta insulina es un análogo de insulina. Modificaron la molécula de insulina humana normal para que tuviera ciertas propiedades beneficiosas.

Una propiedad es la aplicación de una sola vez en el día, no hay que estarse pinchando varias veces en el día. La otra es la potencia de la insulina. Es una insulina muy potente, pero logra controlar el azúcar sin tener a costa del control episodios de hipoglucemia. ¿Qué cosa es hipoglucemia? Son bajones de azúcar.   Eso es algo muy serio.  Pone muy estresado al paciente. Puede llevar a un estado de coma al paciente. Pero con esta insulina, los episodios de hipoglucemia son mínimos. Es potente pero no a costa de producirte grandes bajones, sobre todo en la noche que no estás comiendo.

Otra propiedad es que cuando uno modifica la molécula de insulina o cuando uno saca un medicamento al mercado, tenés que ver en ciertas situaciones especiales de la vida si este medicamento no causa daño. Y se ha demostrado que esta insulina se puede utilizar en embarazadas, en niños a partir de los 2 años, en ancianos y no causa, por ejemplo en el caso de las embarazadas, problemas al bebé.

Periodista: ¿Estamos hablando Doctora de que la diabetes es una enfermedad incurable?

Dra. Fuentes: Si, esto no es una cura para la diabetes. Es un medicamento con muchas propiedades beneficiosas… Ah, y algo muy bueno de esta insulina es que produce menos dolor en el sitio de acción por el tipo de dispositivo que usa, y que además de eso no irrita la piel. Entonces, arde menos por una propiedad que tiene, que se llama PH Neutro. Eso hace que arda menos la aplicación. Entonces, es un medicamento seguro, eficaz, y sobre todo, bastante eficiente para controlar el azúcar y evitar las complicaciones crónicas de la diabetes.

Periodista: ¿Qué les recomienda usted a los que nos están escuchando en Noticiero El Despertar y a los que nos van a leer en DIARIONICA?

Dra. Fuentes: yo considero de que esta es una nueva opción de fácil uso, muy potente, muy segura, que les va a mejorar su calidad de vida porque van a tener controlada su azúcar,  y que van a evitar a largo plazo terminar amputados, ciegos, con insuficiencia renal o infartados que es la principal causa de muerte en este país.

 

****************************************************************************************************

2015-07-08 08:47:41

Aumenta el número de diabéticos

Ventajas de las insulinas análogas en el tratamiento de la diabetes

Insulina 

Por: Karen Llamas
Oficina de Novo Nordisk

La aplicación de insulina o insulinización, es uno de los principales tratamiento para el control de la diabetes. Actualmente existen terapias innovadoras (insulinas análogas), que en comparación de las insulinas de generaciones anteriores, no contribuyen con un aumento significativo en el peso del paciente, reducen el riesgo de hipoglucemias y pueden ser aplicadas a pacientes pediátricos, geriátricos y mujeres embarazadas.

De acuerdo con el Estudio del Control de la Diabetes y sus Complicaciones, los pacientes diabéticos que utilizan tratamientos intensivos  aumentaron un aproximado de 5.1 kg en comparación con los 2.4 kg con aquellos que utilizaron los convencionales.   Por ello, además del control de la enfermedad, uno de los grandes retos de las insulinas análogas es que no contribuyan al aumento excesivo del peso corporal, ya que las personas con obesidad son más propensas a presentar complicaciones derivadas del padecimiento como: afecciones en los ojos, los riñones, el corazón y la circulación, entre otros.

Otra de las ventajas del uso de insulinas análogas vs insulinas de generaciones anteriores, es la reducción de hipoglucemia. Ésta se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre disminuyen por debajo de los parámetros normales e incluyen convulsiones, coma e incluso la muerte . En promedio, los episodios hipoglucémicos no severos se presentan cada ocho días en pacientes con diabetes tipo 1 y cada tres semanas en diabetes tipo 2. En cuanto a los severos, aparecen cada 10 meses y tres años, respectivamente . El estudio HAT, mencionó que éstos impactan directamente a la productividad de los diabéticos, además de su economía y la de los sistemas de salud.

Las cifras de nuevos casos de diabetes en la región y en el mundo aumentan de manera considerable. Se prevé que para el año 2035 el número de personas con diabetes en Centro y Sudamérica se incrementará en un 60%

 

 

__________________________________________________

HARVARD PUBLICATION

Domingo, 10 de Agosto del 2014

¿Qué causa la diábetes?

¿El azúcar es causa o efecto?

diabetes

El azúcar y la diabetes

Por  Robert Shmerling, Máster

 La diabetes mellitus es un trastorno común caracterizado por la elevación del azúcar en la sangre. La diabetes se desarrolla con mayor frecuencia debido a que el páncreas tiene una lesión y es incapaz de producir suficiente insulina (diabetes tipo 1) o porque los tejidos del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina, lo que requiere más insulina de lo que el páncreas puede producir para mantener el azúcar normal en la sangre (diabetes tipo 2) .

Aunque la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 desarrollan esta enfermedad en la infancia o en la edad adulta y la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 están en la edad adulta cuando desarrollan la enfermedad, los términos diabetes juvenil (tipo 1) y diabetes que comienza en la adultez (para el tipo 2) han caído en desuso - cualquier tipo puede ocurrir a cualquier edad. Además, los términos dependiente de la insulina y no dependiente de la insulina también han sido retirados. Aunque la terapia de insulina es un enfoque típico de la diabetes tipo 1, cualquiera sea el tipo de la enfermedad puede (o no) requerir tratamiento con insulina.

Las complicaciones más comunes de la diabetes incluyen daño a los ojos, enfermedad de los nervios y problemas con la función renal, aunque otros problemas - incluyendo ataques al corazón, derrame cerebral, enfermedad de las articulaciones y los tendones y las infecciones - pueden ocurrir con una mayor frecuencia. El tratamiento médico a menudo puede retrasar el desarrollo de complicaciones o prevenirlas por completo. Dado lo común que es la diabetes y que como resultado de ella muchos problemas pueden desarrollarse, una mejor comprensión de la causa podría conducir a medios eficaces de prevención.

La causa de la diabetes

La causa de la diabetes en cualquier individuo generalmente se desconoce, aunque hay una serie de teorías. La investigación en curso está tratando de obtener una mejor comprensión de cómo se desarrolla esta enfermedad. Los factores de riesgo bien reconocidos incluyen:

•    Herencia
•    Obesidad
•    Medicamentos
•    Infección viral (probablemente poco común)

En los últimos años, el consumo regular de alimentos con un alto "índice glucémico" - los que más pueden aumentar el azúcar en la sangre en relación a otros poco después de ser ingeridos - ha sido identificado como un posible factor de riesgo para una persona de desarrollar diabetes. Sin embargo, mucha gente come estos alimentos y nunca desarrollan la enfermedad. Además, los alimentos con alto índice glucémico (capaz de aumentar el azúcar en la sangre por más de dos horas) pueden tener un contenido de azúcar similar a los alimentos con un bajo índice. Esto sigue siendo un área de investigación activa, incluyendo la posibilidad de que el mantenimiento de una dieta con un índice glucémico bajo puede reducir el riesgo de diabetes, especialmente entre las personas con antecedentes familiares de la enfermedad.


El azúcar y la diabetes: Disipar el mito

A una persona con diabetes generalmente se le recomienda evitar los alimentos con un alto contenido de azúcar y mantener una dieta y horario de la medicación que mantenga el nivel de azúcar en la sangre tan normal como sea posible. Mejorar el control del azúcar en la sangre puede reducir las posibilidades de que ciertas complicaciones de la enfermedad se desarrollen. Pero sólo porque la enfermedad se caracteriza por un nivel alto de azúcar en la sangre y porque la reducción del nivel de azúcar en la sangre es un objetivo importante de la terapia, no significa que una dieta alta en azúcar sea la causa de la enfermedad. Un nivel alto de azúcar en la sangre es el resultado de tener diabetes, no la causa.

Asumir que un nivel elevado de azúcar en la sangre elevada es la causa de la diabetes es como asumir que la tos es la causa de la neumonía. Y no solamente el azúcar en sí no causa diabetes, sino que no hay pruebas convincentes de que el azúcar cause otros problemas de los que se le ha culpado, como la hiperactividad. Muchos mitos médicos se desarrollan a lo largo de estas líneas.

Disipar el mito respecto al azúcar puede corregir el supuesto de que muchas personas tienen sobre el desarrollo de la diabetes - que las personas con esta enfermedad han tenido sobre sí mismas por comer el tipo equivocado de alimentos. Si bien es cierto que evitar la obesidad puede reducir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, los tipos específicos de alimentos que usted come pueden jugar poco o ningún papel conocido. Y no todas las personas con diabetes tienen sobrepeso - que es otro mito. Para estos pacientes, la herencia y tal vez otros factores desconocidos son más importantes.

Conclusión

En los últimos años, los investigadores han encontrado que el ejercicio, pérdida de peso y el tratamiento con medicamentos para las elevaciones leves de azúcar en la sangre (a veces llamado "pre-diabetes") pueden retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

Desafortunadamente, no existe una manera altamente confiable para prevenir la diabetes como no sea el ejercicio y el mantenimiento de un peso corporal óptimo. Se están realizando investigaciones para identificar los factores ambientales genéticos, inmunológicos, la dieta u otros que contribuyen al desarrollo de la enfermedad con la esperanza de prevenirla, sobre todo en personas de alto riesgo. . Pero, por ahora, la idea de que una dieta alta en azúcar causa diabetes es un mito médico que muestra cómo el efecto de una enfermedad puede confundir su causa.
Última Fecha de Revisión Anual: 2011-06-29T00 :00:00-06: 00. Derechos reservados: © Harvard Health Publications

 

**********************************************************************************

2013-05-19 23:10:05

Médico recomienda frutas y verduras

 ... Y también mucha actividad sexual

Hay un millón de nicaragüenses padeciendo problemas de presión alta

Tras una hipertensión descontrolada viene un infarto o un derrame cerebral

La mitad de los afectados no lo sabe siquiera

Los gordos y gordas son candidatos a sufrir este flagelo

 GORDA

Por: Freddy Rostrán A.


El conocido médico internista, Dr. Vicente Maltez Montiel brindó una conferencia ante pacientes de presión alta y periodistas, en ocasión del Día de la Hipertensión, y dijo que los afectados por esta enfermedad se sometían a dieta, ejercicios y tratamiento rigurosos, o terminarían falleciendo víctimas de ataques al corazón o por derrame cerebral.

 El exceso de sal y de grasa en las comidas, así como la falta de ejercicio son factores que pueden agravar una enfermedad mortal, que en un 95 por ciento no se sabe de qué proviene.

Es una enfermedad incurable

DOCTOR conferencia

En Nicaragua hay por lo menos un millón de personas padeciendo problemas de presión, y lo peor es que la mitad ni siquiera lo sabe porque en gran cantidad de casos la enfermedad no presenta síntomas, razón por la que se ha ganado el mote de "La Asesina Silenciosa".

Los que padecen hipertensión solo pueden aspirar a controlarla con medicamentos, dieta rigurosa, ejercicio y mucha actividad sexual.

 El orgasmo

Dijo Maltez, quien además de médico, es también abogado y periodista, que tras un orgasmo viene un chorro de endorfina que baja la hipertensión.

El Doctor con su infaltable gavacha blanca manifestó que era bueno mantener el buen ánimo y la tranquilidad para enfrentar esta enfermedad. Una actividad sofocada solo podría conducir a la triste situación que padece el famoso músico y cantante argentino Gustavo Cerati, quien estos días cumple tres años en “coma”, tras sufrir un accidente cerebrovascular luego de ofrecer un concierto en Venezuela en mayo de 2010.

Maltez ha asumido una especie de cruzada divulgativa a través de los periódicos y la radio para enseñar a los nicaragüenses cómo vivir sanos y conseguir una vida larga y próspera. Además brinda numerosas charlas y conferencias a todo tipo de audiencias y recientemente publicó un libro con el mismo objetivo.