Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

SIN VACUNAS

El Gobierno se quedó sin vacunas contra la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad mortal

fiebre amarillaEs obligatorio vacunarse contra la fiebre amarilla si se viaja a Panamá y a algunos países de Suramérica, pero el Gobierno se quedó sin vacunas

Por: Freddy Rostrán A.

Una situación muy incómoda se ha creado para las personas que viajan a Panamá y algunos países de Suramérica entre los que se encuentran Brasil y Argentina, pues el Gobierno ha establecido que todos los que se dirijan a esas naciones deben obligatoriamente vacunarse contra la fiebre amarilla, pero no hay existencias de tal vacuna en el país.

Por el modo centralista de operar del actual gobierno, solo en el "Concha Palacios" se administra la susodicha inyección, pero ahí no tienen de modo que los viajeros se encuentran ante una normativa que no se puede cumplir.

Pero los viajeros son advertidos que si viajan sin vacunarse pueden tener problemas al intentar entrar al país. "¿En qué quedamos?, expresó enojado uno de los afectados.

El Gobierno no ha explicado por qué se quedó sin vacunas, si se trata de un problema presupuestario o de otra índole.

"Si no tienen capacidad de aplicar la vacuna, que no la obliguen", expresó el informante.

Una enfermedad mortal

La Organización Mundial de la Salud ha explicado que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

***********************************************************************************************************************

2015-09-14 13:22:33

ALERTA PARA LOS QUE VIENEN A NICARAGUA

El chikunguya es una amenaza terrible

MALDITO CHIKUNGUYA

 

 

 

Por Guillermo Treminio

Al viajar en Nicaragua, debe evitar las picaduras de mosquitos para prevenir la malaria. Es posible que tenga que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de su viaje para prevenir la malaria, en función de sus planes de viaje, como a dónde va, cuando está de viaje, y si vas a pasar mucho tiempo al aire libre o dormir fuera . Hable con su médico acerca de cómo se puede prevenir la malaria durante el viaje. Para obtener más información sobre la malaria en Nicaragua, consulte la malaria en Nicaragua.

Cada vez que vamos a viajar a Nicaragua, preguntamos a nuestros familiares y amigos, peste está pegando duro en Nicaragua… y este año nos vuelven a repetir, incluso algunos que han… o estan padeciendo del Chikungunya, una especie de malaria producto de la picadura de un moskito que no ha podido ser erradicado de Centroamérica, a pesar de los denodados esfuerzos sanitarios de la región .

 

USTED DEBE SABER ESTO:
Health Information for Travelers to Nicaragua. Traveler View, nos recomienda la observacia de las vacunas, que son vitales para la proteccion de la persona cuando viaje a países como Nicaragua, flagelados por virus y bacterias, segun el http://www.cdc.gov/CDC.govSeptiembre 15, 2015: Hepatitis A- Tifoidea- Hepatitis B- Malaria - Rabia

Más de 1.000 personas FUERON afectadas en 2014 por el virus de chikungunya, de las cuales más de 800 casos se detectaron en menos de un mes, lo que motivó un incremento de las medidas de contención. Y ahora en Septiembre de 2015, se nos recomienda tener cuidado y llegar protegido con las vacunas y repelentes, no olvidar sobre todo los repelentes si va a ir al campo con sus hijos.

OTRA NOVISIMA RECOMENDACION :
Hepatitis B
Usted puede contraer la hepatitis B a través del contacto sexual, agujas contaminadas, y productos de la sangre, por lo que el CDC recomienda esta vacuna si es posible que tenga relaciones sexuales con una nueva pareja, hacerse un tatuaje o piercing.

Usted debe estar al día con las vacunas de rutina durante el viaje a cualquier destino. Algunas vacunas también pueden ser necesarios para el recorrido. -Vacunas de rutina- Asegúrese de que está puesta al día con las vacunas de rutina antes de cada viaje. Estas vacunas incluyen sarampión-paperas-rubéola (MMR), vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, varicela (varicela) la vacuna, la vacuna contra la polio, y su vacuna contra la gripe cada año. higiene get_vaccina

Obtener las vacunas de viaje y medicamentos porque existe el riesgo de estas enfermedades en el país que está visitando.

Hepatitis A
CDC recomienda esta vacuna, ya que puede contraer la hepatitis A través de alimentos o agua contaminados en Nicaragua, independientemente de donde usted está comiendo o quedarse.
eat_drink get_vaccinated

Tifoidea
Usted puede obtener la fiebre tifoidea a través de alimentos o agua contaminados en Nicaragua. CDC recomienda esta vacuna para la mayoría de los viajeros, sobre todo si te vas a quedar con amigos o familiares, visitando las ciudades más pequeñas o zonas rurales, o si eres un aventurero.
eat_drink get_vaccinated

Hepatitis B
Usted puede contraer la hepatitis B a través del contacto sexual, agujas contaminadas, y productos de la sangre, por lo que el CDC recomienda esta vacuna si es posible que tenga relaciones sexuales con una nueva pareja, hacerse un tatuaje o piercing, o tiene cualquier procedimiento médico.
avoid_body_fluids get_vaccinated evitar la no-esterilizada por equipos

Malaria
Al viajar en Nicaragua, debe evitar las picaduras de mosquitos para prevenir la malaria. Es posible que tenga que tomar medicamentos recetados antes, durante y después de su viaje a prevenir la malaria, en función de sus planes de viaje, como a dónde va, cuando está de viaje, y si vas a pasar mucho tiempo al aire libre o dormir fuera . Hable con su médico acerca de cómo se puede prevenir la malaria durante el viaje. Para obtener más información sobre la malaria en Nicaragua, consulte la malaria en Nicaragua.
antimalarial_meds avoid_insects

Rabia
La rabia se puede encontrar en perros, murciélagos y otros mamíferos en Nicaragua, por lo que el CDC recomienda esta vacuna para los siguientes grupos:
• Los viajeros que participan en actividades al aire libre y otros (tales como camping, senderismo, ciclismo, turismo de aventura, y espeleología) que los ponen en riesgo de mordeduras de animales.
• Las personas que van a trabajar con o cerca de los animales (como veterinarios, profesionales de la fauna, y los investigadores).
• Las personas que están tomando los viajes largos o en movimiento a Nicaragua
• Los niños, ya que tienden a jugar con los animales, podría no reportar picaduras, y son más propensos a tener las mordeduras de animales en la cabeza y el cuello.
animales get_vaccinated higiene

******************************************

2015-05-01 16:52:33

Donan mosquiteros para combatir el paludismo

Nicaragua recibe mosquiteros con tecnología que combate al paludismo

MOSQUITERO

Por:

Lic. Amalia Barrios

COMUNICA
 
Clariant y Disease Control Technologies (DCT) donan mosquiteros Royal Sentry® con insecticida de larga duración a organizaciones de beneficencia de Nicaragua en ocasión del Día Mundial del Paludismo.

En respuesta a un llamado iniciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para redoblar la lucha contra las enfermedades transmitidas por insectos, Clariant y DCT donan 600 mosquiteros y cortinas de última generación a organizaciones de beneficencia de Nicaragua.

Los mosquiteros impregnados de insecticida de larga duración (Long Lasting Insecticidal Nets, LLIN) de alta calidad, fabricados por Disease Control Technologies (DCT), cuentan con la exclusiva tecnología de liberación lenta de Clariant para evitar la transmisión del paludismo y otras enfermedades dañinas transmitidas por insectos.

DONACIÓN

Clariant, una de las empresas líderes mundiales en especialidades químicas, y su socia, la empresa estadounidense Disease Control Technologies (DCT), donaron 600 mosquiteros y cortinas en un esfuerzo por combatir la propagación del paludismo, el dengue y la fiebre chikungunya a la organización de beneficencia “Asociación Hoy Por Mañana” y a dos hospitales de Managua, Nicaragua. La donación fue entregada a los representantes de las organizaciones de beneficencia en ocasión del Día Mundial del Paludismo. Con este evento anual, la OMS y la Comunidad para el Control del Paludismo hacen hincapié en el saldo de aproximadamente medio millón de muertes producto del paludismo.

Una de las medidas principales de control contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos es el uso de mosquiteros impregnados en insecticida de larga duración aprobados por la OMS. Los mosquiteros fabricados por DCT son unos de los pocos mosquiteros LLIN aprobados plenamente por la OMS, que cumplen con las estrictas normas de durabilidad y posibilidad de lavado establecidos por dicho organismo.

Los monofilamentos de los mosquiteros Royal Sentry® están hechos con un masterbatch especial provisto a DCT por la Unidad de Negocios Masterbatches de Clariant. El masterbatch contiene un insecticida piretroide de alta eficacia contra los insectos que no es nocivo para los humanos. La tela tratada mantiene su efectividad durante varios años y más de 20 lavados.

“Nuestra alianza con DCT ha resultado un excelente caso de éxito en relación con la lucha contra la propagación de enfermedades, tales como el paludismo y el dengue. Nos enorgullece proporcionar los componentes vitales y básicos para que DCT fabrique sus mosquiteros LLIN y nos alegra verlos en uso aquí, en Managua, y en todos los lugares donde hay gente afectada”, comenta Francis Baud, representante de la Unidad de Negocios Masterbatches de Clariant.

Andy Butenhoff de DCT expresó: “DCT se enorgullece de asociarse con Clariant como parte de una comunidad global que se esfuerza por erradicar las muertes por paludismo en todo el mundo. Esperamos que nuestras contribuciones, tanto por el Día Mundial del Paludismo, como todos los días, marquen una diferencia para las personas de los países afectados por el paludismo y otras enfermedades transmitidas por vectores”.

NIÑITA

El receptor de la donación, la “Asociación Hoy Por Mañana”, una organización de beneficencia de Nicaragua, opera el refugio “Hogar San José Protector” para 70 niñas de entre 3 y 18 años, de familias sin recursos.

Ena Flinn, representante de la junta directiva de la organización, expresó su gratitud por este esfuerzo “antimosquito” de Clariant y DCT. “La donación en virtud del Día Mundial del Paludismo ayudará a proteger a los niños y a sus familias de contraer tales enfermedades en sus viviendas”.

 

******************************************************************************************************************

2013-10-26 07:17:35

Dengue mata y abate es incompetente

MINSA

Nicaragua es el penúltimo país de Centroamérica en número de casos de dengue, pero el segundo con más fallecidos por este virus.

En sectores médicos se comentó que el abate ya no es eficiente en la eliminación de zancudos porque estos han desarrollado una resistencia, tras treinta años de lucha contra la plaga.

“Se necesita que el gobierno importe los nuevos productos más efectivos que el abate”, expresaron los galenos.

Nicaragua suma 4,300 casos de personas con dengue, solo Panamá está en mejor posición con 1,010 reportes, no obstante, el país más grande de Centroamérica registra 13 personas fallecidas, únicamente detrás de las 26 de Honduras, dijo la primera dama y coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su alocución del mediodía.

“Esos son los datos que tenemos, nos da una idea de cómo estamos a nivel regional siendo golpeados por esta epidemia”, comentó Murillo, tras brindar los datos de cada país de la región.

El Gobierno de Nicaragua decretó este jueves una alerta roja nacional ante la epidemia de dengue que enfrenta el país y sus vecinos.

La alerta roja obliga a las autoridades y a la población a actuar de acuerdo con las necesidades de un desastre en proceso.

Los datos presentados por la portavoz de Gobierno indican que el tercer país con más fallecidos por dengue en Centroamérica es Panamá, con siete fallecidos. Le siguen Guatemala con seis, El Salvador con tres y Costa Rica con uno.

El país con más casos con dengue reportado, según Murillo, es Costa Rica, con 41,510, seguido de los 30,818 de Honduras, 22,231 de El Salvador y 7,526 de Guatemala.

La primera dama nicaragüense también informó que en México han muerto 40 personas a causa del dengue, y se reporta un total de 149,569 casos.

Estas cifras difieren en algunos casos con los datos entregados por los propios Gobiernos o por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por ejemplo, Honduras informó el miércoles que ya son 27 los muertos por dengue, mientras que la OPS habla de 47 decesos en México y ninguno en Panamá.

Murillo expresó que es probable que el número de muertes en Nicaragua se deba a que las víctimas no acudieron a los centros de salud.

“El número de fallecidos lo que indica es que no nos atendemos a tiempo”, afirmó la primera dama.

Por esta razón, llamó a la ciudadanía a acudir a los hospitales o centros de salud ante cualquier síntoma de fiebre.

Las alcaldías municipales de Nicaragua, así como los ministerios de Educación y Salud, anunciaron su disposición total para combatir la propagación del virus.

En Managua se activaron 5,000 brigadas compuestas por 35,000 efectivos, para eliminar criaderos y fumigar casa por casa tras la alerta roja nacional indefinida decretada este jueves.