Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

DÍA DEL AUTISMO

Los autistas no son retrasados mentales

•    Isaac Newton y Albert Einstein eran autistas

Rain Man 

Por: Dr. Vicente Maltez Montiel. (*)

AUTISMO 2016: RESPETO, ACEPTACION E INCLUSIÓN. 2 de abril día mundial del autismo.  

•    El Trastorno del Espectro Autista son un grupo de discapacidades que pueden conllevar problemas significativos de tipo social, comunicativo y conductual. Afecta a uno de cada 88 niños.

•    La prevalencia en Asia, Europa y Norteamérica es de 1%, pero en Corea del Sur llega al 2.6%.

•    Todos los grupos raciales, étnicos y socio-económicos están afectados.

•    Es 5 veces más frecuente en niños.

•    El Instituto Médico Psicológico “Los pipitos” atendió 644 casos el pasado año 2015.

•    Los autistas no son peligrosos ni retrasados mentales: ¿por qué entonces el 80% de los adultos en el mundo  que son autistas se encuentran desempleados?

•    Gran concierto de artistas nacionales hoy a las 3 pm en el parqueo del puerto Salvador Allende de Managua, entrada gratis.

Hoy que celebramos el día Mundial de la Concienciación sobre el autismo recordamos que hace más de  cien años el psiquiatra Eugenio Bleuler introdujo el término autismo, equivalente a decir “uno mismo”. Los primeros estudios datan de 1943 por los médicos Kaner, norteamericano, y el austríaco Asperger.

El autismo es un conjunto de trastornos caracterizado por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos, modernamente se prefiere el término Trastorno del Espectro Autista (TEA). La capacidad de comunicarse y por tanto tener reciprocidad emocional, socializar, desarrollar imaginación y planificar se encuentran afectadas. Es común que se adopten conductas repetidas que no son comunes.

Resultan afectados por autismo 60 casos por cada diez mil niños y no está definido el origen de la enfermedad, a la cual Naciones Unidas  dedica todos los días 2 de abril con el propósito de promover mayor comprensión hacía este padecimiento, del cual se dice padecieron Isaac Newton y Albert Einstein.

No sabemos el origen y el nivel de la comprensión del mecanismo de la enfermedad, se cree que está producido por que se da anomalía de las conexiones de las neuronas del cerebro.

Otros enfoques apuntan a una teoría multifactorial: se nace con disposición o herencia y factores ambientales diversos y simultáneos precipitan la enfermedad, que ya puede ser detectada a los cuatro meses de edad cuando se presentan alteraciones del lenguaje.

El lenguaje del bebé se queda estancado y no hay “enchufe” o  reciprocidad con quien les habla, generalmente sus padres. No hay comunicación intencionada que se manifiesta por miradas, el señalar o abrir los brazos pidiendo ser abrazado.

DIAGNOSTICO DEL AUTISMO.

Un instrumento habitual para el diagnóstico de las enfermedades mentales es “el manual de diagnóstico” más conocido como DSM cuya IV versión continuará vigente hasta mayo del presente año en la cual se emitirá la versión V cuya revisión se realiza por la Asociación americana de Psiquiatría después de veinte años de utilidad.

En la  nueva  edición del  DSM V se unifican  una serie de conceptos con respecto a este tema, por ejemplo, el síndrome de Asperger se incluye dentro de lo que se llamará en lo sucesivo “el espectro autista”. Las orientaciones del DSM IV continuarán aplicándose.

El Manual de diagnóstico de las enfermedades mentales (DSM-IV) ha establecido tres grandes grupos de síntomas y cuantos de estos son necesarios para identificar un caso de autismo.

Para los trastornos cualitativos de la relación: no tiene comunicación extra verbal, no se relaciona, hay ausencia de conductas espontáneas en búsqueda de placeres o intereses y falta de reciprocidad social o emocional, con dos (2) síntomas.

En cuanto a la comunicación los trastornos cualitativos suelen presentarse como retraso del lenguaje oral, dificultad para establecer y mantener conversaciones, falta de ficción y un lenguaje en el cual se usan estereotipos o lenguaje especial. Un solo síntoma de este grupo basta para el diagnóstico.

En el tercer grupo se reúnen patrones de conductas tales como el tener una preocupación excesiva por “algo” o por objetos, estrictas  e inflexibles rutinas y estereotipias motoras repetidas. Uno solo de estos síntomas en un niño o niña debe hacernos pensar en autismo.

Mientras más pronto se haga el diagnóstico se puede garantizar intervención temprana que detenga o modifique el efecto devastador y desintegrador de la personalidad de los o las afectadas. No hay un tratamiento definido ni curativo.

La incomprensión hacía el autismo ha generado discriminación y falta de apoyo a millones de pacientes en un mundo como el nuestro en que se detectan más de 450 millones de personas con trastornos mentales.

Un ejemplo destacado de esta incomprensión lo constituye el hecho de que en la actualidad el 80% de los adultos que son autistas se encuentran desempleados. El mundo les sigue diciendo que son “raros”, “peligrosos” o “retrasados mentales” lo cual no es cierto.

El trabajo de Dustin Hoffman en la película “Rain Man” es una contribución valiosa a sensibilizarnos a favor de todas las personas que sufren y entre ellas, las y los autistas.

(*)Especialista en medicina interna y químico-farmacéutico. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.

Clínica DAVINCCI, Los Robles #35, de donde fue el Chamán 75 varas al sur. Horario de lunes a viernes, 2-6 pm y sábados a partir de las 7 am. Previa cita a teles 2252-4291 y 2223-4333. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

_____________________________________________________

DÍA DEL PADRE

Martes, 23 de Junio de 2015

Buenos padres producirán un mejor país

•    MARTES DE LUIS FAVILLI: 23 DE JUNIO 2015. (#2)
•    CODIGO DE FAMILIA Y PATERNIDAD RESPONSABLE

Dr Maltez  

Por: Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

•    Con un saludo de felicitación a mi padre, el carpintero jubilado Don José Mercedes Maltez Guido en el Día del Padre nicaragüense..
•    BUENOS PADRES PRODUCIRAN BUENOS HIJOS E HIJAS Y UN MEJOR PAÍS.
•    PATERNIDAD RESPONSABLE PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NICARAGUA POR QUE COMO DECÍA JOSE MARTÍ: “LOS NIÑOS VIENEN AL MUNDO PARA SER FELICES”.

Celebramos un nuevo Día del padre nicaragüense en el marco de la plena vigencia en nuestro país del Código de Familia o Ley 870 y en el cual se establece el régimen jurídico de la familia y sus integrantes, sus derechos y obligaciones con el propósito de “protegerla, desarrollar y fortalecer” lo que constituye la célula básica de nuestra sociedad.

Muchos sectores interesados, algunos de ellos influyentes en el poder social e ideológico,  se  pusieron en contra de este Código. Junto a hombres machistas que presumen de “haberle puesto una docena de hijos” a varias mujeres coincidieron sectores religiosos, organizaciones no gubernamentales y otras que alegaban se les cercenaba algún “derecho” (¿?) o garantía constitucional o temores de perder sus dominios tradicionales.

El famoso Diccionario de los Símbolos de Chevalier define padre como “símbolo  de la posesión, del dominio y del valor…una figura inhibidora, castradora en términos de psicoanálisis. Su simbólica se confunde entonces con la del cielo”.

La figura del “Paters Familiae” (padre de familia) del derecho romano es señor y  dueño de todas las voluntades y bienes del clan del cual es jefe supremo y en ese sentido coincide con lo expresado por Chevalier.

La vida moderna ha traído a las familias  un sentido más democrático de la vida familiar donde puede haber intercambios de ideas y opiniones, respeto y convivencia que le han quitado ese sentido de “ogro” que quizás conocimos que sufrieron nuestros abuelitos. Tiempos donde no se discutía, no se hablaba palabras frente a las órdenes paternas so pena de serios castigos físicos.

El Código establece igualdad de derechos de ambos cónyuges en el marco de la familia por lo que cuanto se define la  filiación responsable, es decir el vínculo jurídico o legal del hijo o de la hija con sus progenitores se habla al mismo nivel de maternidad que es la relación con la madre  y paternidad la relación con el padre. (Art 185 CF)

. Como ha sido una tradición de que el hombre juega un papel de proveedor de recursos para satisfacer necesidades de todo tipo esta condición de Paternidad responsable se vuelve vital y el Estado y la sociedad deben protegerla y reclamarla se cumpla siempre bajo imperio de  ley. (Artículo 186 CF)

Hay dos tipos de filiación: la de tipo sanguínea o biológica y la producida por una adopción y cuando hay que demostrarla (art 187 CF) nos basamos en:

•    Partida de Nacimiento emitida por el Registro del Estado Civil de las Personas.
•    Posesión notoria de estado o por cualquier medio de prueba.
•    El alegato de la madre tendrá valor “es eficaz y surte todos sus efectos hasta tanto no medie sentencia judicial que determine lo contrario”.

El Código de Familia define claramente que  la Paternidad responsable es el vínculo que une a un padre con sus hijos o hijas que le brinda derechos y obligaciones que debe compartir con su cónyuge o pareja (unión de hecho) y que significan (art 188 CF) brindar hasta los 24 años (cuando demuestra el correcto aprovechamiento de los recursos, por ejemplo buen aprovechamiento académico al concluir estudios universitarios):

1.    Cuido y crianza, alimentación y afecto.
2.    Protección.
3.    Vivienda.
4.    Educación y recreación.
5.    Atención médica, física, mental y emocional hasta lograr su desarrollo integral-.
6.    Todas las que se deriven de las ya mencionadas: dieta especial, prótesis ortopédica, tratamientos médicos especiales, etc.
7.    Deberán contar con su correspondiente Certificado de Nacimiento. (art 190 CF)
8.    No puede perderse de vista que si el hijo(s)  o hija(s) tiene limitaciones físicas o mentales, de acuerdo al artículo 24 CF podrá solicitarse la declaración de incapacidad y a pesar de ser mayor de edad podrá optar a recibir una pensión por incapacidad.

Fue la Revolución Sandinista en 1979 que eliminó los conceptos de hijos legítimos y los ilegítimos o naturales. El artículo 189 del nuevo Código de Familia establece claramente la igualdad de todos los hijos puntualizando:

    Todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley.
    Tienen los mismos derechos y deberes en la relación entre madre-padre-hijos/hijas.
    No se pueden utilizar designaciones discriminatorias “que disminuyan o nieguen esa igualdad de todos los hijos e hijas”.

Celebremos el Día del Padre contentos de que las nuevas disposiciones contenidas en el Código de Familia contribuyen y seguirán contribuyendo a que se respeten los derechos de los hijos e hijas de todos por que como decía José Martí “los niños vinieron al mundo para ser felices”.

Estamos claros que no hay leyes perfectas pero siempre existe la posibilidad de mejorarlas, mientras tanto dejemos que funcionen para poder evaluarlas en cantidad y calidad. La importancia del Código de Familia es estratégico para nuestra nación.

Especialista en medicina interna y químico-farmacéutico, abogado y notario público, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”. Clínica en calle principal de Altamira, frente a la CECA., Managua. Teléf. 2278-0830.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

___________________________________________________

DÍA DEL LIBRO

Sábado, 25 de Abril de 2015

Retrato de la condición humana y universal

•   23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO Y DERECHOS DE AUTOR
•   EL QUIJOTE DE LA MANCHA: RETRATO DE LA CONDICION HUMANA Y UNIVERSAL

DonQuijotedelaMancha 

Por: Dr. Vicente Maltez Montiel

•   La UNESCO convoca  al mundo  en el  Día del Libro 2015 bajo el Lema “Unámonos para celebrar el libro”.
•   Hace 399 años falleció Miguel de Cervantes y Saavedra cuyos restos óseos se presume han sido localizados el pasado año  en el Monasterio de las monjitas Trinitarias, del barrio las Letras de Madrid.
•   Hace 102 años el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso en Barcelona crear un día del libro lo cual fue aprobado por el rey Alfonso XIII en 1926. El 7 de octubre de 1926 fue la primera celebración.
•   En 1930, hace 85 años se conmemora por primera vez en España el Día del Libro y desde 1995 por resolución de la UNESCO la efeméride se hace mundial con el título de “Día del Libro y de los Derechos de Autor”.

Cada día 23 de abril se recuerda a tres grandes escritores: Inca Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Miguel de Cervantes y Saavedra geniales escritores por lo cual se ha creado el “Día del libro y de los derechos de autor” con el propósito de aumentar el amor por la lectura, promover la industria editorial y defender la propiedad intelectual.

Otros escritores que se recuerdan con motivo de esta celebración son Maurice Druon, K. Laxnes, Vladimir Nabokov, Joseph Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Miguel de Cervantes y Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió un 23 de abril de 1616, siendo enterrado gracias a una colecta de caridad en una tumba sin nombre. El certificado de defunción decía: “Mandóse a enterrar en las monjas trinitarias”.

A los 23 años como soldado de la armada española participa en la batalla de Lepanto en la cual se destruyó el poderío naval turco. Pidió el puesto de batalla más riesgoso y como consecuencia sufrió graves heridas que le hicieron perder la mano izquierda por lo cual fue llamado “el manco de Lepanto”.

En 1575 cae prisionero de los árabes y permanecí en condiciones de esclavitud por cinco años en Argel, hasta que obtienen su libertad mediante pago.

Fue recaudador de impuestos y cae preso acusado de malversación de fondos.  En la prisión comienza a escribir el Quijote y lo termina en 1604, sale publicado al año siguiente pero no obtiene ningún beneficio ya que el editor lo estafa.

En 1615 publica la segunda parte como una respuesta a “una segunda parte apócrifa” y un año después muere en la miseria.

SOBRE EL CONTENIDO DEL QUIJOTE.

El Quijote de la Mancha es uno de los libros más editados y su estimación podemos medirla por la respuesta que el gran crítico Harold Bloom da a la pregunta de que libros escogería para llevar a una isla desierta y responde: la Biblia, las obras de Shakespeare y el Quijote de la Mancha.

Como “presintiendo” el colosal  éxito de su obra Cervantes decía en su primer prologo: “y a mi se me trasluce que no de haber nación ni lengua donde no se traduzca”.

Recordemos que se trata de la primer novela moderna en el siglo XVII y con casi cuatro siglos de existencia “este auténtico caballero andante no ha perdido el tiempo, sigue entre nosotros su lucha contra la injusticia y la inequidad, no ha cejado un momento en su empeño. Claro que ya no está limitado a La Mancha sino que vaga por el mundo entero…” (Roberto Alifano)

El núcleo de la obra describe a un hidalgo manchego que se vuelve loco por leer libros de caballería, una fuerte adicción de aquella época, lo que podría ser el Internet en algunas personas en la actualidad. No olvidemos que la adicción al Internet está clasificado  en la actualidad como un trastorno de la salud mental, como el juego patológico y otros trastornos del control de los impulsos.

El manchego que responde al nombre de Alonso Quijano se vuelve loco y comienza a creerse un caballero andante, afectado por un síndrome delirante compuesto de ideas delirantes que  son aquellas “creencias falsas basadas en una inferencia incorrecta de la realidad que es firmemente sostenida por el sujeto a pesar de que los demás crean lo contrario y de que haya pruebas o evidencias incontrovertibles de su inconsistencia”.(Diccionario de Medicina Mosby)

A este núcleo narrativo se le van agregando decenas de cuentos, más de 200 personajes e innumerables sentencias que forman parte de nuestro lenguaje y filosofía diaria. El Quijote y Sancho no son dos personas sino una sola con dos formas de ver la vida.

Se ha dicho que en el Quijote encontramos cuatro grandes valores: una prosa de honda sabiduría, humor agudísimo, inagotable imaginación y el simbolismo en cada personaje en forma de historias, frases, sentencias, refranes, metáforas y alternativas. Por eso suele decirse que el Quijote enseña, enamora y acompaña.

Para Ernesto Sábato “es la gran parábola de la condición humana”. Y tiene mucha razón el ilustre escritor argentino ya que la obra tiene el mérito de haber descrito con exactitud los tipos y prototipos mentales y los símbolos de que estamos compuestos.

TRASTORNO DELIRANTE O DE IDEAS DELIRANTES.

Sin lugar a dudas el protagonista del Quijote, ese que nuestro Darío llama “Rey de los hidalgos, señor de los tristes” (Letanías de nuestro señor Don Quijote) está afectado por una psicosis o locura, al decidir asumir “el oficio y ejercicio de andar por el mundo enderezando entuertos y desfaciendo agravios”.

Ejemplos de la insania del Quijote lo encontramos cuando ataca a los molinos de viento convencido que son gigantes, la emprende contra unos frailes asumiendo que son secuestradores de una dama, libera a unos delincuentes y se pone un yelmo en la cabeza  que supone  un sombrero, a lo que Rubén Darío llama en un verso “coronado del áureo yelmo de ilusión”.

El trastorno delirante es una enfermedad psicótica o locura que aunque se parece a la esquizofrenia también se diferencia bastante. Se presenta con un sistema delirante estable y bien definido en una personalidad que mantiene muchos aspectos normales a diferencia de la esquizofrenia que muestra gran desorganización.

En el Manual de las enfermedades mentales (DSM-IV) se caracterizan las ideas delirantes de la siguiente manera:

1.   Son mantenidas con absoluta convicción.
2.   El individuo experimenta la creencia delirante como evidente y la asume con gran sentido personal.
3.   La idea delirante no puede ser cambiada por la argumentación lógica o por la experiencia contraria.
4.   El contenido de la idea delirante es poco probable y a menudo fantástico.
5.   La creencia falsa no es compartida por otras personas de un nivel socio-económico similar.

Recordemos que estamos hablando de un trastorno crónico y que no es debida a drogas, medicamentos o enfermedad médica y no tiene nada que ver con la esquizofrenia. Hay varios tipos de síndrome delirantes y el de nuestro hidalgo parece ser del subtipo erotomaníaco.

En la erotomanía el individuo tiene sentimientos eróticos potentes hacía otra persona y tiene la creencia persistente de que esa persona le corresponde sus amores. Por lo general el amante imaginario no existe, pero más a menudo se trata de una persona que desconoce la situación. Esa  persona era la fea y  pestilente labriega Aldonsa Lorenzo que el encumbra como la bella “Dulcinea del Toboso”.

El estudioso Harold Bloom afirma una importante reflexión: “Don Quijote es denodadamente loco y obsesivamente intrépido, pero no se engaña. Sabe quién es, pero también quien podría ser, si quisiera. Cuando un cura moralizador le pide desista de sus intenciones y vuelva al hogar responde que al enderezar entuertos, castigar la arrogancia y aplastar toda clase de monstruos, como caballero andante actuó de manera realista.” Aquí puede decirse que esta la esencia de esta magistral obra.

Y además, agregaría, que nunca debemos olvidar lo que el Quijote le dijo a Sancho y debemos asumir que se lo dice a la humanidad: “la libertad es uno de los más preciosos dones que no puede igualarse con ningún tesoro, por ella así como por la honra se debe aventurar la vida”. El Quijote sigue cabalgando, no ha perdido tiempo, siempre está en alguien, roguemos a Dios que siempre esté con nosotros.

(*) Especialista en medicina interna, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.
Clínica Calle principal de Altamira #437, frente a la CECA. Tel.  2278 0830  y 22670251.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

__________________________________________________

DÍA DEL PARKINSON

Domingo, 12 de Abril de 2015

BAILE, BAILE...Y COMBATA EL PARKINSON

Recomendaciones de un médico

BAILANDO


Por:  Dr. Vicente Maltez Montiel (*)


•    11 de abril del  2015 se conmemora en el mundo el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson por una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

•      Esta fecha escogida por la OMS coincide con el  cumpleaños del sabio médico inglés  y luchador social Dr. James Parkinson (1755-1824).

•    El Dr. Parkinson fue el primero que describió este padecimiento y le llamó “parálisis agitante”, pero sesenta años después el científico francés Dr. Jean Marie Charcot estableció que la enfermedad debería llamarse Enfermedad de Parkinson.

 •    La Enfermedad de Parkinson (EP) o parkinsonismo idiopático es un trastorno de una parte del cerebro que se llaman ganglios basales (sustancia negra) por lo cual se le considera un trastorno neurodegenerativo incurable que lleva con el tiempo a un severo trastorno de la movilidad, de la función del conocimiento, emociones y la autonomía personal.

•    La EP es la segunda enfermedad neurodegenerativa después de la Demencia de Alzheimer.

•    El mal afecta a un 1% de la población mayor de 60 años y  aumenta cuando se tiene mayor edad, en el mundo se calculan más de 6.3 millones de afectados. Nicaragua puede tener por lo menos más de 3 mil enfermos de Parkinson.

•    El Lema de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson 2015 exhorta a: “SI QUIERES BAILAMOS, LA MÚSICA NOS PONE ON”.

Generar sensibilidad y apoyo mundial   contra este padecimiento es el propósito de esta celebración y en esta oportunidad lleva por lema  “Si quieres bailamos, la música nos pone On“ ( se refiere a la palabra inglesa On que quiere decir encendido, listo para funcionar)  ya que lo que se trata es de visibilizar o hacer patentes dos de las principales molestias de la enfermedad: la rigidez y la lentitud de los movimientos (bradicinesia)  y la importancia de la música como una terapia efectiva en lo físico, intelectual y espiritual.

Personalidades mundiales afectadas por esta incurable dolencia crónica: el papa Juan Pablo II y el actor sobreviviente de la enfermedad y luchador anti-Parkinson, Michael J. Fox, ejemplo de aparición de la enfermedad antes de 40 años. Adolfo Hitler, Francisco Franco, Mao Zedong son otros personajes que la historia registra con Parkinson.

También conocida como parkinsonismo idiopático está producida por daño o deterioro progresivo  en una zona del cerebro donde se encuentran neuronas productoras de dopamina, localizadas en la sustancia negra (ganglios basales) cuyo origen es desconocido, que genera un cuadro clínico crónico con manifestaciones cardinales, motoras y no motoras que caracterizan a la enfermedad que afecta a personas de todos los sexos, razas y ocupaciones en la inmensa mayoría de los casos a partir de los 60 años.

Casi todos los casos de EP son de tipo “esporádicos” y    la herencia parece aumentar riesgo de padecerla y el factor ambiental tiene creciente credibilidad por que las personas de área rural resultan más afectadas lo cual se vincula con beber agua de pozos y exposición a plaguicidas. No hay explicación científica por que la EP es menos frecuente en fumadores y tomadores de café.

Manifestaciones peculiares: el temblor es una especie de agitación que aparece cuando el paciente está en reposo pero disminuye cuando realiza alguna actividad o al dormir. En los dedos de las manos adquiere el aspecto clásico de “contar monedas”.

La bradicinesia o movimientos lentos afectan la movilidad y dificulta levantarse de una silla o de la cama y lo hace caminar de forma lenta. Recuerden la canción “viejo, mi querido viejo”. Los movimientos finos se alteran. Hay rigidez muscular y la alteración de los reflejos de postura o estar de pie favorecen las caídas, que junto con las infecciones son las principales causas de muerte en estos pacientes.

Los síntomas empeoran con el paso del tiempo y se incrementan con  estrés ambiental y personal (emociones negativas) y  se produce mejoría con el sueño, la relajación o cualquier terapia que controle el estrés y la ansiedad.

Otras manifestaciones motoras son letra pequeña o micrografía, ausencia de expresión facial que se acompaña de  disminución de parpadeo, dificultades para tragar, la  voz es “apagada” y hay bloqueo motor que produce “congelación” por breve período cuando está caminando.

El tercer grupo de síntomas: depresión y ansiedad, trastornos del sueño, dificultades de aprendizaje,  demencia, alteraciones de la presión arterial, etc.

Los médicos internistas jugamos un valioso papel en el diagnóstico temprano y tratamiento de estos pacientes que necesitan comprensión y solidaridad de  todo tipo. El apoyo de la sociedad a través de asociaciones civiles, vecinos,  Iglesias, medios de comunicación, voluntariado social y otros contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros enfermos de Parkinson en el  país.

 Mi reconocimiento al esfuerzo de familiares de pacientes nicaragüenses con EP que con la ayuda y asesoría del prestigioso neurólogo nicaragüense Dr. Walter Samuel Díaz han formado una asociación en favor de estos pacientes que requiere del respaldo material y afectivo de todos nosotros.

La tarea del día y de siempre es invitar a bailar a nuestros pacientes con la enfermedad de Parkinson como una manera de contribuir a su terapia física y mental y mejorar su calidad de vida.

*Especialista en medicina interna y Químico-farmacéutico. Clínica en Calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Autor del Libro “Larga Vida y Prosperidad, consejos de salud”. Consultas previa cita al teléf. 2278-0830. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

***********************************************************************************************************

2015-03-23 13:18:43


DORMIR BIEN FAVORECE LA CALIDAD DE VIDA

20 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO
•    Un día dedicado a llamar la atención sobre los distintos problemas del sueño que afectan la salud y calidad de vida del 45% de la población mundial
•    El lema de este año es: “Cuando el sueño es reparador, la salud y la felicidad abundan”
•    Sueño reparador: respirar correctamente , con un sueño profundo  y continuado durante el tiempo necesario, dará como resultado un sueño de calidad,  un “sleep sound”
•    Quienes duermen mal viven mal :  viven menos años y con mala calidad de vida
 BUEN SUEÑO

POR: DR. VICENTE DE LA CRUZ MALTEZ MONTIEL (*)

Existe un consenso de que los seres humanos necesitamos una buena noche de sueño que nos reporte un promedio de 7 horas diarias, hay quienes necesitaran 9 horas y son normales. Quienes duermen cinco horas o menos están afectados de insomnio crónico y esto trae repercusiones a la salud  física, emocional e intelectual.

Sin el sueño nuestro cerebro retrocede en sus funciones y se vuelve incapaz de manejar  emociones y de producir respuestas controladas apropiadas. La privación del sueño hace todo lo contrario ya que incrementa la actividad de la  zona del cerebro que dispara depresión, ansiedad y otros trastornos psiquiátricos.

Esa zona del cerebro es la amígadala encargada de alertarnos del peligro y al faltar el sueño esta zona comienza a trabajar de forma excesiva y afectando  el funcionamiento de la corteza cerebral pre-frontal que controla el razonamiento lógico e impide la descarga de sustancias químicas tranquilizantes necesarias para calmar el reflejo de lucha. La falta de sueño desencadena cuadros psiquiátricos.
El mal dormir produce severas afectaciones de la calidad de vida. Desde el punto de vista de la salud física destacan el incremento de los riesgos de ataques cardíacos y derrames cerebrales, se detecta en estas personas una disminución  del sistema de defensa por lo que estas personas son más propensas a la obesidad, diabetes mellitus e infecciones. Quienes padecen de un sueño fragmentado son más propensos a padecer hipertensión arterial o “presión alta”.

La capacidad de aprendizaje (cognitiva) resulta afectada en quienes sufren de falta de sueño o insomnes. Esto se ve especialmente en niños en quienes se generan retrasos académicos, mal rendimiento escolar y trastornos de la conducta.

La accidentalidad se incrementa en quienes duermen mal. Se calcula que un 20% de los accidentes de tránsito, en especial los que se producen en las primeras horas de la mañana, son causados por personas desveladas de forma aguda y crónica. En grandes tragedias industriales, ecológicas  y humanitarias como el derrame de petróleo del Exxon-Valdés de Alaska, la mayor contaminación radiactiva mundial  producida en Chernóbil o la nube tóxica de Bophal en la India han estado involucradas personas afectadas de mala salud del sueño.

 La ansiedad y depresión son consecuencias de no dormir bien y esto contribuye a las alteraciones del humor y estado de ánimo, a la disposición de afrontar las tareas cotidianas y las relaciones humanas y sociales.

SOMNOLENCIA DIURNA: UN LLAMADO DE ATENCIÓN

Casi una cuarta parte de los adultos sanos “se andan durmiendo durante el día”, es decir padecen de somnolencia diurna. Esto constituye una alerta de que esta persona no tiene un sueño reparador y en el caso de los adultos los lleva a consumir café, gaseosas negras, té o hasta las peligrosas “bebidas energizantes” para conservar la vigilia.

No hay que confundir la somnolencia diurna con una persona agotada por su trabajo o por encontrarse en un ambiente que favorece el aburrimiento.  La  persona somnolienta se queda durmiendo sentada, leyendo, conversando con otra persona, sentado en una sala de espera o incluso cuando aguarda que el semáforo cambie la luz roja.

Las principales causas de esta condición las encontramos en el sueño insuficiente o fragmentado de la noche anterior y las dificultades para la conciliación del sueño.

Sin embargo, cuando alguien llega a dormir de 7 a 9 horas diarias y presenta somnolencia diurna debemos pensar en las siguientes posibilidades:

•    Efecto de medicamentos como antidepresivos o somníferos que le producen al paciente “borrachera de sueño”.

•    Trastornos médicos o neurológicos: movimientos anormales (síndrome de piernas inquietas, Parkinson y otras alteraciones neurológicas),Espasticidad o rigidez de los músculos o de la mitad del cuerpo, Nicturia o  levantarse a orinar varias veces en la noche, como lo vemos en los diabéticos descontrolados y prostáticos y enfermedades como la Apnea obstructiva del sueño.

Toda persona aquejada de somnolencia diurna o que se queje de sentirse agotada a pesar de creer “dormir bien” debe ser evaluada por el médico internista que ha sido entrenado para poder diagnosticar los diferentes trastornos del sueño que afectan a las personas.

Las tres principales causas de los trastornos del sueño en personas afectadas del mal dormir  son la Apnea obstructiva del sueño (AOS) que afecta al 23.6%, los diferentes tipos de insomnio en 32.3% y el Síndrome de piernas inquietas en el 29.3%.

CUIDAR NUESTRO SUEÑO Y EL DE NUESTRA FAMILIA

Cuando nos interesamos en la salud de nuestros familiares, amigos y colaboradores conviene saber cómo están durmiendo. Tiene tanto valor como el hecho de si comen bien o experimentan sensación de bienestar y felicidad de empresas, en especial aquellas  con mayores índices de accidentalidad, deben vigilar  y garantizar el sueño de sus trabajadores para disminuir la creciente plaga de accidentes laborales.

Consideremos aplicar, entre otras, las siguientes recomendaciones para el buen dormir:

•    Apegarse a tiempos regulares para acostarse y levantarse.

•    Sino puede dormir levantarse de la cama y ponerse a realizar cualquier otro tipo de actividad. No lleve trabajo, lea o vea televisión desde la cama. La cama es solamente para dormir y hacer el amor.

•    Desconéctese varios minutos antes de dormir. Si usted utiliza su computadora en la cama o ve televisión sigue cargando de energía su cerebro y lo que se pretende es “desconectarlo”.

•    Para desconectarse antes de ir a la cama son adecuadas la oración, meditar sentado o explorar su cuerpo. Un poco de yoga o estirarse, recuerde como lo hacen los gatos antes de dormir, si a ellos les funciona también a nosotros.

•    Otra recomendación: antes de dormir camine un poco dentro de la casa. Para algunos les funciona ese ritual de vigilar los candados, confirmar que el gas está apagado, inspeccionar el perro, etc.

•    Garantice que la cama no tiene problemas, por ejemplo resortes “puntudos o salidos”, que el ambiente es silencioso, ventilado y de mucha importancia DORMIR CON LA LUZ APAGADA. El exceso de luz bloquea la producción cerebral de melatonina que es la hormona del sueño. (Los científicos estiman que desde que apareció la luz eléctrica o el bombillo de Edison los seres humanos dormimos tres horas menos).

•    No ingiera café, chocolate, té o cualquier tipo de estimulantes después de mediodía.

•    No se vaya a la cama en medio de tensiones y disgustos.

•    Preste atención a su respiración. Puede hacer un sencillo ejercicio de yoga que favorece la respiración profunda y que consiste en inhalar por medio de una pajilla, llenar los pulmones y exhalar por la misma pajilla al tiempo que piensa en una situación agradable. Hacerlo diez veces y suspenderlo si le duele la cabeza.

Recuerde: si no tiene un feliz sueño, un sueño reparador ha llegado el momento de consultar su situación con su médico internista de confianza. Por favor no se auto medique ya que puede volver crónico un problema que pudo haber tenido fácil solución. Estoy a sus gratas órdenes. ¡Que tenga larga vida y prosperidad!

•    Especialista y profesor de medicina interna y químico-.farmacéutico. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.
•    Clínica médica en calle principal de Altamira, frente a la CECA. Teléf. para citas 2278-0830. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

******************************************************************************************************************

2015-03-12 09:32:40

HOY ES DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

12 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2015: “SALUD RENAL PARA TODOS”

Dia del Riñon 

Por: Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

Especialista en Medicina Interna y Químico-farmacéutico

•    Las enfermedades renales evolucionan de forma silenciosa y sin dar síntomas, por lo que les llaman “asesinas silenciosas.”
•    Una epidemia de insuficiencia renal crónica (IRC) afecta el pacífico del istmo centroamericano y en nuestro país ha matado más de 3,500 personas, en su mayoría jóvenes de 20 a 30 años y trabajadores agrícolas.
•     En el municipio de Chichigalpa foco álgido de la llamada “Epidemia desconcertante” ha habido días que han enterrado a diez personas por IRC.
•    Invitamos a beber una copa de agua para celebrar sus riñones, recordar a las víctimas de IRC y llamar a todos a cuidar correctamente sus riñones.

Cada día se producen desechos o residuos de los alimentos que ingerimos  los que pasan a la sangre y ésta a su vez es filtrada por el incansable trabajo de los riñones que se encargan de filtrar 180 litros diarios para producir LITRO Y MEDIO DE ORINA o más  y en la cual viajan al exterior de nuestro cuerpo creatinina, urea, ácido úrico y otras sustancias. De no ocurrir esta función normal estas sustancias se acumularían  en la sangre produciendo intoxicación que nos enferma progresivamente hasta llegar a Síndrome Urémico o Uremia  que produce  la muerte.

A nivel mundial las enfermedades de los riñones suelen pasarse por alto y  el diagnóstico de las mismas se realiza de forma tardía, cuando hay muy poco por hacer ya que se caracterizan por  una  presentación  y evolución progresiva y silenciosa.

Cuando comprobamos que existe nefropatía crónica terminal o Insuficiencia Renal Crónica (IRC) existen pocos tratamientos: limpiar la sangre del enfermo por medio de diálisis  (peritoneal o la hemodiálisis conocida como “riñón artificial”)  y el trasplante renal. Por este motivo la prevención  sigue siendo lo más importante.

Desde hace años se celebra el segundo jueves de marzo como el DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN, como una iniciativa de la Sociedad Internacional de nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales con el propósito de sensibilizar a las personas y a los sectores de influencia y decisión sobre la importancia de las enfermedades renales.

Las personas más propensas a padecer de IRC son los que padecen  diabetes mellitus  e hipertensión arterial. Un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno pueden prevenir el avance del padecimiento y un correcto seguimiento del mismo.

Las nefropatías crónicas (NC) son enfermedades irreversibles producidas por diversas causas en nuestros riñones y  se acompañan de malfuncionamiento de estos órganos que los lleva a perder progresivamente su capacidad de filtrar la sangre o Tasa de  Filtrado Glomerular (TFG) que normalmente es de 120 mililitros (ml) o centímetros cúbicos (cc) por minuto. La enfermedad se da en cinco etapas o estadíos, siendo la fase 5 la uremia o nefropatía terminal propiamente dicha.

SINTOMAS DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA.

Tomando en cuenta constantes matemáticas, el peso, la edad y el valor de la creatinina en sangre se procede a obtener el valor de la Tasa de filtrado glomerular (TFG) y en base a estos resultados los estadíos, aunque es importante destacar ese comportamiento silencioso que tienen que unido a la conducta  de muchas personas de  no chequearse su salud explica por qué el poco tiempo de vida que pudiera haber entre el momento del diagnóstico, habitualmente producido por la presencia de complicaciones, y el fallecimiento del enfermo.

Antes de la aparición de los síntomas las alteraciones se podrán detectar en las pruebas sanguíneas y en base a ellas, en especial del TFG se definen los siguientes estadíos:

1-2: Habitualmente asintomáticos, aunque pueden haber síntomas de la enfermedad renal causante, por ejemplo edemas o hinchazón en el síndrome nefrótico o hipertensión en la enfermedad renal parenquimatosa tipo poliquistosis renal.

3-4: Al progresar la disminución de la TFG las manifestaciones relevantes son de laboratorio y hay afección de todos los órganos y sistemas, en especial anorexia, anemia, fatiga fácil y malnutrición progresiva. En la sangre hay alteraciones del calcio, potasio, fósforo, sodio, agua y equilibrio ácido-básico.

5:   Se acumulan toxinas y eso produce perturbaciones de la actividad diaria y bienestar, se golpea el estado nutricional y el metabolismo del agua y los minerales del cuerpo. Gran debilidad, fuerte disparo de la hipertensión arterial en forma de crisis que pueden favorecer ataques cardíaco o derrames cerebrales. Síndrome urémico que lleva al coma y  muerte del enfermo.

EXPLICACION DEL MECANISMO DE DAÑO RENAL.

La NC surge por dos mecanismos o dos tipos de lesiones. La primera de ellas es cuando surgen complejos del sistema inmunitario o de defensa que atacan el riñón o riñones  produciendo inflamación, como el caso de las glomerulonefritis crónica o la exposición a toxinas en algunas enfermedades túbulo-intersticiales.

El segundo tipo de lesión son mecanismos progresivos donde los riñones sufren hiperinfiltración y aumento de tamaño de las células renales o nefronas restantes todo lo cual va a disminuir las células renales que normalmente se calculan en un adulto sano en un millón en cada riñón. Menos células renales, por tanto, menos trabajo de filtración de los riñones.

FACTORES QUE AGRAVAN EL RIESGO DE N.C.

•    Hipertensión arterial.
•    Diabetes mellitus o azúcar en la sangre.
•    Enfermedades autoinmunitarias.
•    Avanzada edad o senectud.
•    Antecedentes de familiares enfermos o fallecidos por enfermedades renales.
•    Episodios previos de fallos agudos de la función renal.
•    Que bote proteína en la orina o “proteinuria”.
•    Que se detecten en el examen de orina alteraciones del sedimento urinario.
•    Anomalías estructurales de las vías urinarias.

PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES RENALES EN EL MUNDO Y EN NICARAGUA.

Estudios internacionales calculan que en personas mayores de 20 años se produce más de un 17% de deterioro de la función renal. En Estados se ven afectados de un 13 a 16% de estas poblaciones siendo las principales causantes la Diabetes y la Hipertensión arterial.

Desde hace más de 30 años la IRC castiga a las poblaciones del occidente de nuestro país  predominando en el pacífico del istmo centroamericano y en nuestro país  es en los departamentos de León y Chinandega donde se dan el mayor número de casos y la mayor mortalidad, aunque hay casos en todo el territorio nacional. Los nicaragüenses adquirimos IRC con una tasa creciente  de frecuencia diez (10) veces mayor que en Estados Unidos, para el 2010 se calculó una tasa de morbilidad (enfermarse) de 13 por cada 100,000 habitantes..

Tres etapas históricas de este padecimiento destacan: la primera es de los años setenta a los años noventa, la segunda de la década que va de los noventa al 2000 y la actual o tercera etapa  es en el presente siglo XXI.

La “Enfermedad renal crónica de las comunidades agrícolas de Centro América” ha sido considerada por los ministros de salud del área como un problema de salud pública que debe recibir atención priorizada. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calculó que para poder dar una respuesta integral de la región en el período 2014-2015 se requiere una inversión de 1700 millones de dólares.

Las condiciones médicas comunes que el estudio de la Universidad de  Boston ha  identificado  en los enfermos de IRC de nuestro país son las siguientes:  personas jóvenes de 20 a 30 años, deshidratación por trabar en ambientes calurosos, infección de vías urinarias, diabetes y presión alta, antecedentes positivos de familiares con enfermedades renales,  tomar medicamentos del tipo AINES, tabaquismo y el consumo de alcohol (guaro lija o aguardiente de caña), por lo que la conclusión es que no se trata de un solo agente produciendo la enfermedad, sino más bien se trata de “una enfermedad multifactorial”.

La IRC ha matado en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica a 16,236 hombres en el período 2005-2009. El país que más muertes ha registrado es El Salvador  con 4,946 defunciones, seguido de Nicaragua con 3,442. En nuestro país vemos una mortalidad de 42.8 casos por cada 100 mil habitantes y en El Salvador 41.9 casos por 100,000 habitantes, de una epidemia que la Organización Panamericana de la Salud ha definido como “desconcertante”. En Chichigalpa, municipio foco de la epidemia, se han producido días en que entierran diez personas víctimas de lo que el pueblo ha dado en llamar “la enfermedad de la creatinina”.

CUIDEMOS NUESTROS RIÑONES.

Al mismo tiempo que la aplicación de una política de salud pública nacional que haga cumplir las recomendaciones técnicas internacionales para combatir la llamada “epidemia desconcertante” a nivel individual podemos cumplir con las recomendaciones llamadas “las  ocho reglas de oro del cuido de los riñones” que se resumen  así:

1.    Mantenerse en forma y activo.
2.    Controlar regularmente los niveles de azúcar en la sangre.
3.    Vigilar la presión arterial: buscar niveles óptimos de 120/80 mmHg.
4.    Comer sano y controlar el peso: bajo en sodio.
5.    Ingesta de líquidos, tomar agua por lo menos litro y medio cada día.
6.    No fumar.
7.    No tomar medicamentos sin receta médica.
8.    Comprobar la función renal si se presentan uno o más factores de riesgo (diabetes, hipertensión, antecedentes familiares de enfermedades renales, etc.)

En el propósito de preservar su salud general y cuidar correctamente sus riñones busque el apoyo de su médico internista de confianza.

Especialista en medicina interna y químico farmacéutico. Autor  del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.
Clínica en calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Teléf. para citas 2278-0830. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

_____________________________________________________

SALUD DE LA MUJER

Viernes, 20 de Febrero de 2015

SALUD DE LA MUJER, NUEVA ESPECIALIDAD MÉDICA

Vicente Maltez

Por: Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

Con motivo de haberse celebrado el 18 de febrero el Día de la Mujer en las Américas quiero felicitar a nuestras mujeres de la patria grande en que vivimos y desearles larga vida y prosperidad, al tiempo que comentarles un esmerado quehacer de los médicos  especialistas en medicina interna del mundo y de Nicaragua.

Desde 1990 el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos fundó la Oficina de investigación de los problemas de salud de la mujer para crear una agenda de investigación al mismo tiempo “todo lo referente a la salud y enfermedad de las mujeres ha terminado por constituir una nueva disciplina clínica que se orienta a trastornos que surgen con mucha mayor frecuencia en ellas”. (Harrison, Tratado de Medicina Interna, última edición)

En julio de este año nuestro país será sede del Congreso Centro Americano y del Caribe de la Especialidad de Medicina Interna, evento que estará a cargo de la Asociación Nicaragüense de Medicina Interna (ANMI) que presiden los profesores doctores Adrián Zelaya, José Benito Sánchez  y Bismarck Pérez.

Un conjunto de enfermedades, complicaciones y fatalidades que impactan las estadísticas han obligado a la medicina moderna y en particular a la especialidad de medicina interna a darle paso a una nueva especialidad que es la SALUD DE LA MUJER, que no debe confundirse con la salud reproductiva o ginecología y obstetricia.

En la nueva disciplina que es la salud de la mujer se reúnen nuevas estrategias para la prevención y cuidados de la salud femenina diferente de lo reproductivo, porque precisamente la condición de sexo femenino tiene trascendencia en la salud y enfermedad.

En ambos  sexos  las causas de muerte son enfermedades del corazón, cáncer y derrames cerebrales, pero en los hombres el suicidio, homicidio  y accidentes ocupan primeros lugares.

Cuando los ovarios dejan de producir estrógenos, aproximadamente a los 51.4 años de existencia de las mujeres se inicia la menopausia y con ésta un conjunto de varios padecimientos que van a prevalecer en el sexo femenino. Por ejemplo:

1.    La demencia de Alzheimer es dos veces más frecuente.

2.    Se enferman y mueren MÁS  del corazón por haber perdido la cardioprotección que brindaban los estrógenos lo que resulta en un incremento de la presión alta, insuficiencia cardíaca y diabetes que se agravan cuando existe, hábitos de tabaquismo, sedentarismo y grasas elevadas de la sangre.

3.    Después de los 60 años la hipertensión arterial o presión alta enferma 30% de las damas.

4.    Las enfermedades del sistema de defensa o inmunológico como las del hígado y el  tiroides, lupus eritematoso, artritis reumatoide y  esclerosis múltiple suelen afectar con mayor frecuencia a las mujeres.

5.    La obesidad es más común en las mujeres.

6.    Los trastornos afectivos “castigan” con mayor frecuencia a las mujeres que sufren de depresión, ansiedad y se convierten en adictas a drogas y alcohol.

7.    Según las estadísticas de los Estados Unidos mientras los varones consumen más drogas se ha visto que un 33% de mujeres consumen y abusan del alcohol vinculado o no con el cigarrillo, sedantes y estimulantes tipo anfetaminas.

8.    Cinco veces más frecuente se da la osteoporosis o debilidad de los huesos que favorece la aparición de peligrosas fracturas de la cadera en las mujeres. Esta fractura puede ser la antesala de la muerte.

9.    La violencia doméstica causa más lesiones físicas que otro tipo de agresiones y en nuestro país deja dos centenares o más de fallecidas por femicidio y la otra cara de esta violencia la constituye la agresión sexual.

Por estas razones la salud de la mujer es un campo del conocimiento que ha surgido del seno de la medicina interna para gozar de plena autonomía, contenidos y trascendencias en el fenómeno salud-enfermedad de las damas.

Todos los hombres de Nicaragua debemos ser cariñosos y respetuosos de nuestras féminas, porque una república se mide por la forma en que se tratan sus niños, ancianos y mujeres. Si Nicaragua está  “hecha de vigor y de gloria “tenemos que demostrarlo cada día cuidando “el taller natural de la vida” que son las mujeres nicaragüenses.

(*) Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico, calle principal de Altamira, frente a la CECA. Atención previa cita al teléf. 2278 0830. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

_____________________________________________________

DÍA DEL SOLTERO

Viernes, 13 de Febrero de 2015

DIFICULTADES Y RETOS DE LA CONDICIÓN DE SOLTERÍA

SOLTERÓN

POR: DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL (*)

 •    Desde el año 2003 se celebra el Día Mundial del Soltero (Singles Awareness Day) también conocido como el “Día anti-San Valentino”.
•    El 13 de febrero, un día antes del día del amor y la amistad se escoge para reivindicar una decisión que no siempre es comprendida o aceptada y que siempre conlleva suspicacias.
•    Solteros y solteras son catalogados con el doble estereotipo de personas solitarias y/o tener muchos compañeros sexuales.
•    ¿Conoce usted de las ventajas y desventajas de estar y permanecer soltero o soltera?

•    NO TODO LO QUE SE DICE O SE PIENSA DE LOS SOLTEROS Y SOLTERAS ES CIERTO

 La soltería es la condición o estado de soltero, de no casado. Forma parte de  del llamado “estado civil de las personas” y es una condición jurídica que se modifica y se recupera. Usted puede ser soltero o libre de compromiso con otra persona si nunca se ha casado, al divorciarse o por viudez. Sobre estos aspectos hay controversias y diferentes enfoques.

DR MALTEZ

El Dr. Vicente Maltez Montiel en cabina

En el presente escrito hare énfasis en esa condición de no casado de personas de 20 a 39 años, etapa del adulto joven. En el 2003 una empresa de “citas rápidas” promovió un evento festivo dedicado a los solteros que se fortaleció con su diseminación por el internet y redes sociales, hasta la fecha actual se trata de persuadir y promover que  estas personas no se sientan disminuidas en su condición ya que la soledad también es una condición de “naranja completa”  sin necesidad de buscar su otra mitad.

El Día de solteros se celebra un día antes del Día de San Valentín para infundir energía positiva contra un entorno que se insinúa hostil a una condición en la que aparentemente no se tiene a mano afectos impactantes.

Varias acusaciones o “enfoques” han emitido diversas personalidades que le atribuyen a la soltería desde una posición narcisista, para otros es cobardía y hasta una condición disfuncional psíquica, mientras ellos y ellas  defienden que se trata de un estilo de vida. Cuatro posiciones.

En el Facebook afirman una soltera: “no estoy sola, ya me he casado con mi soltería”. Recientemente en Estados Unidos una mujer había prometido que si llegaba soltera a los 40 años se casaría consigo misma, lo que realizó bajo los oficios religiosos de una hermana que es pastora de una iglesia protestante. Después de la “ceremonia” partió a Tailandia a pasar su luna de miel. ¿Esnobismo? ¿Extrema y desesperante soledad? ¿O simplemente una conducta que podemos comprender?

Ghandi, el padre de la India afirmaba que “un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo está reservado para los valientes”.

Un criterio parecido expresó el  escritor rebelde francés Albert Camus cuando dijo: “no ser amado es una simple desventura, la verdadera desgracia es no saber amar”.

Y por último los defensores de esta condición sostienen “que estar solteros también es un estilo de vida que le gusta a muchas personas…que están a la espera del amor por que siempre hay tiempo para él y que mientras tanto la esencia de su felicidad es poder vivir su propia libertad sin ataduras ni obligaciones.”

ESTEREOTIPOS Y PROBLEMAS DE LA SOLTERÍA

La palabra soltero proviene del vocablo latín  “solitarius”, es decir persona de pocos o nulos vínculos sociales.  Y este es el estereotipo o concepto que se tiene de ellas y ellos: que son personas solitarias y que no tienen no solo parejas afectivo-sexuales sino también amigos, amistad con los vecinos, etc.
El segundo estereotipo atribuye a estas personas tener muchos compañeros sexuales simultáneos o en cadena. Como se recordará más de una pareja  sexual es promiscuidad sexual.

De estas condiciones se derivan problemas prácticos como la necesidad de ser responsables de sí mismos, tener vivienda y  el fundamental derecho de obtener trabajo que se ve dificultado por la trampa de que se solicitan trabajadores con experiencia. ¿Cómo obtener experiencia sino me dan una primera oportunidad? ¿Qué pasó en nuestro país con la legislación laboral que apoye el primer empleo y las cuotas de jóvenes  recién graduados?

Dentro de los problemas intangibles o difíciles de cuantificar encontramos el dilema juvenil de como insertarse en la sociedad en que se vive, la propia autoestima y la aceptación del soltero (a) por sus amigos, familiares y otros.

LAS DOS CARAS DE LA SOLTERÍA

La “envidiable” vida de soltero (a) tiene un presunto aspecto positivo y otro negativo.

Argumentos a favor o ventajas lo constituye la libertad de asumir riesgos sociales, económicos y físicos para la  autorealización por tu propia cuenta que te permitan cambiar de trabajar, mejorar  educación o realizar trabajo creativo sin consultarle a nadie. Sin pedir permiso.

También alegan que les gusta estar solos, tienen miedo al  fracaso matrimonial y que posponer una decisión matrimonial les hará ganar madurez y tendrán mayores posibilidades de éxito.

Lo que podríamos llamar la parte negativa de la soltería lo constituyen las presiones y prejuicios sociales que son especialmente fuertes en contra de  las mujeres a las cuales la sociedad les asigna responsabilidad reproductiva y mujer de su casa. Por ejemplo les inquietan de sobremanera las restricciones que la monogamia  impone de lo cual derivan la sensación de obstáculo al autodesarrollo, la  infelicidad, enojo y el papel de roles: jefe de familia, esposa o señora de la casa, etc.

Otras presiones a los cuales temen los solteros son la falta de comunicación, el temor de perder o carecer de amigos, la falta de nuevas experiencias y de  movilidad  y ante todo tener una vida sexual de baja calidad o satisfacción.
Algunos prejuicios sociales con los solteros pueden verse  en las relaciones económicas ya que pueden ser considerados personas no idóneas para créditos o empleos ya que se supone que los casados “son más responsables”  y la alta sospecha de homosexualidad en todo varón soltero mayor de 40 años,  en especial si vive solo y  tiene profesión creativa o artística. En este contexto se ha acuñado la  frase de “varón maduro, maricón seguro”.

Una salida que se ha surgido y desarrollado en el mundo son las relaciones sexuales pre-matrimoniales como una forma de evadir el compromiso matrimonial, tanto legal como religioso. Cuando dos personas que viven juntas mantienen una relación sexual y sentimental se establece la Cohabitación que en nuestro medio es la llamada Unión de Hecho Estable  reconocida en el Código de Familia vigente en nuestro país.

 OPINION FINAL

He expuesto algunas consideraciones, opiniones y juicios de diversas ramas del conocimiento relacionados con la etapa de vida llamada soltería con motivo del 13 de febrero, llamado día de los solteros y solteras que  reivindica y  defiende esta condición. No necesariamente comparto todos estos criterios, no asumo prejuicios.
Tampoco hemos agotado el tema, en el cual hay que considerar los problemas de salud sexual, la diversidad sexual  y el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros aspectos. Además debe estudiarse y compararse los  reconocidos beneficios de la vida conyugal que muchos disfrutamos en relación con la soltería.
 Nuestra  Nicaragua  ha mostrado tolerancia a las diferentes opciones sexuales dentro del marco de la ley y así debe seguir y mejorar nuestra sociedad con un sentido abierto, democrático y humanista que posibilite una nación para todos y todas. Felicitaciones a los solteros, casados, a los que están en tránsito y a los indecisos. ¡Que tengan larga vida y prosperidad!

*Especialista en medicina interna con post grado en sexología. Químico-farmacéutico. Clínica Médica en calle principal de Altamira, frente a la CECA. Teléf. 22 78 0830. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*****************************************************************************************************************************************

2014-08-16 17:50:30 

26 doctores muertos y 24 bajo tratamiento por el ébola

BROTE SIN CONTROL

La destrucción que siembra el ébola

El virus destruye los sistemas de salud de los países afectados

Acaba con sus mejores médicos y enfermeros y colapsa los hospitales

 DOCTORES

Un enterrador cierra un ataúd con los restos mortales de una víctima...

Reporta: Guillermo Treminio

El ébola no sólo mata de forma implacable, también destruye los sistemas de salud de los países afectados al matar a sus mejores médicos y colapsar los hospitales

El brote ébola que desde hace meses asola el Oeste de África está teniendo un efecto devastador en los ya de por sí precarios sistemas salud de Liberia, Sierra Leona y Guinea. "Las consecuencias del ébola no se pueden medir solo por el número de muertos, sino que hay que tener en cuenta a toda la gente que pierde asistencia sanitaria por el colapso de los hospitales", explica el presidente de Médicos Sin Fronteras España, José Antonio Bastos.
 
Enfermedades como la malaria, la neumonía, el VIH o el sarampión son muy comunes en estos países, por lo que se teme que haya un incremento considerable de su mortalidad. "Como la prioridad es destinar todos los medios posibles para combatir el ébola", advierte la coordinadora de Médicos del Mundo en Sierra Leona, Pino González, "el resto de la población no sólo obtiene menos atención médica, sino también de menor calidad".
 
En el distrito de Koinadugu sólo hay dos médicos para 350.000 habitantes'
Sin embargo, todavía es pronto para dar cifras concretas y es posible que no se lleguen a saber con exactitud. "No es fácil calcular el impacto exacto", lamenta la coordinadora de Salud en Sierra Leona del International Rescue Committee, Laura Miller, "pero estamos convencidos de que habrá un descenso de los partos en hospitales, del uso de anticonceptivos y del tratamiento de enfermedades prevenibles como la neumonía o la diarrea", estas dos últimas responsables de las principales causas de mortalidad infantil en estos países.
 
Algunos expertos calculan que podrían ser miles y en el peor de los escenarios incluso decenas de miles los muertos. "Algún día se hará un estudio sobre la mortalidad indirecta del ébola y saldrán cifras altísimas", añade Bastos con más cautela, al tiempo que añade otra razón que invita al pesimismo. "El ébola suele matar a los profesionales de salud más comprometidos y más competentes, ya que son los primeros en acudir en ayuda de sus compatriotas".
 
Se teme un aumento de la mortalidad por neumonía, VIH y sarampión
En Sierra Leona han muerto al menos 26 profesionales de la salud, entre ellos los renombrados doctores Sheik Umar Khan y Modupeh Cole, y hay otros 24 recibiendo tratamiento. En el caso de Liberia incluso la presidenta del país, Ellen Johnson Sirleaf, se disculpó públicamente hace unos días por no haber hecho más por evitar la muerte de 35 miembros del personal médico.
 
"Perder a un número significativo de médicos y enfermeras", lamenta Miller, "tendría un efecto devastador en el sistema de salud de Sierra Leona". Según Pino González, en el distrito de Koinadugu, base de Médicos del Mundo, sólo hay dos médicos para una población de 350.000 habitantes y "uno de ellos es el director médico del distrito y el otro el director del hospital", por lo que combinan las consultas con tareas de gestión.
 
El otro gran problema es el miedo de la gente a acudir a los hospitales que aún están abiertos, pues muchos temen infectarse si van allí. Según Miller, en el hospital de Kenema, el mayor centro de tratamiento de ébola del país, "la unidad de aislamiento se encuentra dentro del recinto y la gente no acude a otros servicios por miedo". Para cambiar la situación, MSF está construyendo un centro complementario fuera del hospital y, mientras tanto, se ha mejorado el sistema de clasificación de los pacientes.

 

 

 

***************************************************************************************

2014-04-29 08:30:00

29 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA INMUNOLOGIA

Globulos Blancos

Por: Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

• Sus antecedentes los encontramos hace casi 2,500 años en una plaga de peste que se daba en Atenas, cuando el médico Tucídides observó que los sobrevivientes podían cuidar a los enfermos por qué no enfermaban por segunda vez.
• Proviene del latín “inmunitas” que significa libre o exento de y por extensión libre o exento de ley, impuesto o enfermedad. El atributo de “inmunidad” de diputados y funcionarios estatales no exonera de enfermedades, solo los protege de que sus actuaciones buenas o malas mientras duren sus funciones, no  sean objeto de proceso penal.
• Es una rama del conocimiento médico que ha contribuido a preservar y prolongar la esperanza de vida por medio de vacunas, trasplantes y tratamiento de enfermedades.
• Las alergias son cada vez mas frecuentes y pueden afectar la calidad de vida de quien las padece. ¿Sabe cómo puede prevenirlas?

El día de hoy se conmemora en el mundo el día mundial de la inmunología una rama de la medicina definida como una disciplina que trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes causados por alteraciones de los mecanismos inmunológicos cuya función normal es defendernos de los ataques de agentes externos e internos como bacterias, virus, hongos y células cancerosas.

El sistema inmune tiene dos divisiones principales que son el sistema inmune innato, el más antiguo, y el sistema inmune adquirido a adaptativos.

Cuando penetra una infección el que sale a la pelea es en primer lugar el sistema innato ya que sus elementos están presentes en la circulación y tienen respuesta inmediata, sin embargo carece de memoria.

Este sistema inmune innato está integrado de “tropas especializadas” como  neutrófilos, monocitos, macrófagos, eosinófilos, basófilos, mastocitos, células citocidas, proteínas del complemento y reactantes de fase aguda.

Por su parte el sistema inmune adaptativo  está formado de Linfocitos B que producen anticuerpos o inmunoglobulinas y los Linfocitos T  que tienen que ver la inmunidad mediada por células. Cada linfocito y sus descendientes están capacitados para millones de interacciones con las sustancias que pueden enfermar que son los “antígenos”. La ventaja de este sistema es que brinda respuesta específica contra los invasores extraños.

En este sistema las vacunas estimulan respuestas inmunes específicas antes de entrar en contacto con el antígeno de forma que cuando llega “este contacto” el cuerpo lo reconoce. La fiesta científica de la Inmunología se inscribe dentro de la semana dedicada a la vacunación en Las Américas que va del 26 de abril al 3 de mayo. En otros países se lanza la consigna: “VACUNACION, TU MEJOR JUGADA!!”.

LA INMUNOLOGIA AMPLIO HORIZONTE, GRAN ESPERANZA

Antes de 1900 las infecciones y la desnutrición eran  causa frecuente de muertes y las enfermedades cardiovasculares (ECV) apenas aportaban 10% de los decesos.

En la actualidad el 30% de las muertes en el mundo son de tipo cardiovascular y esta cifra ronda el 40% en países con altos ingresos a diferencia de naciones empobrecidas como  la nuestra donde un 28% fallecen por causas cardíacas. En 1990 fallecieron 50.8 millones de personas por ECV.

Por estos días “el  mundo es más viejo” porque la tendencia es a vivir más y que se aumenten las poblaciones de la tercera edad. Las vacunas, antibióticos, mejor alimentación y cuidados médicos y mejores condiciones de vida y trabajo en general han favorecido que se incrementen los años o esperanza de vida.

La medicina se ha trazado la meta de hacer que el  ser humano pueda pasar de los 80-84 años de edad que como máximo llega a vivir, con sus excepciones en Cerdeña, Okinawa, Linda vista en California y otros lugares, a 120 años o más. Una de las apuestas es a comprender el por qué enfermamos y envejecemos, una mejor comprensión y combate de las ECV y el cáncer.

El combate de la inmunología encuentra retos invencibles hasta el momento en el virus del SIDA y otras infecciones crónicas, generalmente de tipo virales. Enfermedades donde el sistema inmune ataca al propio organismo como el caso de la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico.

El cáncer es otra preocupación. Sabemos que algunos virus son oncogenos, es decir capaces de producir cáncer. Por ejemplo los papiloma virus en la producción de cáncer del cuello uterino, pero también contamos hoy en día con la vacuna contra los principales virus oncogenos de este tipo que con el paso del tiempo reducirá marcadamente esta patología.

Del seno del sistema inmune surgen tumores malignos como los linfomas, uno de los cuales nos arrebató recientemente a nuestro Gabriel García Márquez. Sin embargo, hay linfomas de tipo Hodgkin que si son diagnosticados de forma temprana pueden curarse exitosamente.

EL MUNDO DE LAS ALERGIAS

Aunque fue Hipócrates el que reconoció por primera vez las alergias, no fue sino hasta principios del siglo XX que se utilizó esta palabra por el pediatra  austríaco Clemens von Pirquet en l906 para señalar la reacción anormal de algunas personas antes sustancias comunes.

Una alergia es una reacción adversa a una sustancia que no causa problemas en la mayoría de las personas. Las sustancia que las causas se les denominan  “alérgenos” y los más comunes son el polen, mohos y alimentos.

Los síntomas dependen de la manera en que entra el alérgeno a nuestro cuerpo: inhalado, contacto con la piel, ingestión digestiva o inyectado.

Muchos estudiosos afirman que las alergias aumentan cada año, por ejemplo en Gran Bretaña hasta un 40%de  la población tendrá una reacción alérgica en algún momento de su vida.

Varias explicaciones respaldan estas sospechas pero destaca que se expone a los niños a un número mayor de alimentos ANTES DE TIEMPO y eso los sensibiliza antes de que madure su sistema inmunológico. Por ello se recomienda retrasar la introducción de nueces, huevo, trigo y leche de vaca. Los primeros seis meses deben ser principalmente a base de leche materna.

Otro factor son los aditivos alimentarios, una persona ingiere un promedio de 10 libras de estos productos cada año. Mientras más alimentos  enlatados y pre-procesados más aditivos consumimos y se calculan unos 3,500 que se emplean en los alimentos.

Las sustancias químicas del entorno como los contaminantes del aire, en especial el escape de los autos (óxidos de nitrógeno), ozono, cuando se dan antibióticos de amplio espectro en los bebés, también son factores identificados. El papel que juegan algunas vacunas como la de la tosferina sigue siendo controversial por que definitivamente en la relación costo-beneficio las vacunas son uno de los mejores inventos de la humanidad.

Segunda parte: ¿Cómo puedo saber que tengo las defensas bajas?

*Especialista en medicina interna y químico-farmacéutico, Clínica médica en calle principal frente a la CECA, Managua. Teles 2278 0830 y 22670251.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

_____________________________________________________

TRAUMAS POR SISMOS

Viernes 18 de abril de 2014

PSICOLOGIA EN TERREMOTOS Y DESASTRES NATURALES

HOSPITAL CAMPAÑA

(Foto del ilustración del Diario La Prensa)

Por: Dr. Vicente Maltez Montiel. (*)

Cualquier país del mundo puede resultar perjudicado por un desastre natural y la Organización de  Naciones (ONU) ha reconocido que constituyen seria amenaza al desarrollo que afecta de manera especial a países empobrecidos como el nuestro y muchos más donde terremotos, huracanes, maremotos y otros eventos generan muerte de miles de vidas y otras consecuencias.

Los desastres y emergencias deterioran la estructura de nuestras sociedades, desorganizan las familias al tiempo que se pierden valiosas vidas y bienes y se altera la salud mental colectiva e individual.


Según la magnitud de los desastres  de un 33 a 50% de la población sufre manifestaciones psicológicas  de aflicción y miedo  que en su mayoría son reacciones normales y no hay que perder de vista que muchos casos van a requerir atención profesional prolongada.

 

 

El impacto psicosocial de estos eventos en el ámbito psicológico individual, familiar y social estará determinado por las condiciones de vida y por el grado de deterioro de su ambiente físico y social lo cual tiene que ver con   el nivel de pérdidas experimentado: familiares, bienes, mascotas, el arraigo  y otros.

Las tensiones de la vida diaria y las situaciones conflictivas de todo tipo que sufrimos generan una respuesta. Experimentamos modificaciones emocionales de ansiedad, nervios, miedo, tristeza y frustración o rabia (ira) que va a llevar a estas reacciones con el paso del tiempo repercutan en nuestros órganos internos que es la somatizacíon.

El impacto físico de este estrés interno es la somatización que se manifiesta por palpitaciones o taquicardia, elevación de la presión arterial, insomnio, desmayos, “vacíos en el estómago”, contracturas en el estómago y en los casos graves infartos agudos del miocardio o “ataques cardíacos”y hasta fallecimientos.

Todos los seres humanos contamos con una capacidad de responder a la alerta que nos ayude a dar una respuesta frente a la situación o situaciones traumáticas. La familia en la cual hemos aprendido a “copiar” comportamientos sanos de nuestras personas mayores, la influencia de las relaciones interpersonales que nos aportan visión de confianza y optimismo, así como la orientación  que ejerce el grupo social al cual cada quien pertenece son factores que condicionan el nivel de respuesta.

Ese nivel de respuesta que todos poseemos es  la  Resilencia: capacidad de resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y volver acceder a una vida significativa y productiva. Esta es una característica de un pueblo como el nuestro “que está hecho de vigor y de gloria” demostrada en terremotos, sequías, guerras  y crisis de todo tipo.

Los eventos de mayor impacto psicosocial  son los de tipo inesperados como terremotos, los ocasionados por el hombre (conflictos armados, acciones de terrorismos), el estrés prolongado o los de afectación colectiva.
Los eventos inesperados como terremotos no dan tiempo a la prevención y se asocian a sentimientos de impotencia y reacciones emocionales del tipo de crisis de pánico, paralizantes o de huida.

Cuando el estrés es muy prolongado la o las víctimas se sienten atrapadas e impotentes y fácilmente entra la desesperanza y agotamiento de las defensas.

De los afectados   hay  dos aspectos a considerar: tipo de personalidad y capacidad de afrontamiento. Presentan mayor riesgo  los ancianos por que suelen convivir con limitaciones materiales de todo tipo y es frecuente que padezcan como mínimo cuatro enfermedades, factores  que conforman la llamada “co-morbilidad”
Tambien son grupos de riesgo alto los  niños, enfermos mentales o portadores de enfermedades crónicas y las mujeres consideradas como un grupo vulnerable que en situaciones de crisis soportan la mayor responsabilidad en el cuidado y mantenimiento de la estabilidad familiar.

En una o varias personas se puede dar la confluencia de variadas situaciones traumáticas, inclusive en personas consideradas “normales” También se dan factores mixtos, por ejemplo : mujer anciana y enferma crónica.

Aunque los desastres no escogen víctimas, los pobres suelen llevar las peores consecuencias y hay que estar atentos en proveerles todo tipo de ayuda. Suelen haber respuestas violentas de los necesitados cuando las provisiones de ayuda llegan de forma desorganizada, tardía o  escasean. La historia política-cultural de nuestro país recuerda el personaje “Panchito Escombros” que protestaba cuando una dictadura hizo mal uso de la ayuda internacional en el terremoto de 1972.

La experiencia internacional demuestra que no basta proporcionar bienes o soluciones materiales, hace falta poder aportar resolución de problemas inmediatos y prevenir los de futuro que van impactar sobre la salud mental y que en sociedades como la nuestra de tipo post-bélico son de consideración.

 Necesitamos especialistas en salud mental realizando intervención comunitaria preventiva en personas con trastornos de ansiedad, pánico, depresión, estrés post traumático y abuso de sustancias tóxicas. Tiempo de “unir muchos vigores dispersos”.
•    Especialista en medicina interna y químico-farmacéutico, autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.
•    Clínica médica en calle principal de Altamira, frente a la CECA, teléfonos 2278-0830 y 22670251.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Managua, 14 de Abril de 2014.

*************************************************************************************

12 de abril de 2014

La enfermedad que acabó con el Papa Juan Pablo Segundo

JUAN PABLO

97 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL DR. J. PARKINSON  


Por: Dr.Vicente Maltez Montiel (*)

•    Le llamó  “Parálisis agitante” y el científico francés Charcot la nombro: Enfermedad de Parkinson.
•    Es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer.
•    Suele comenzar a los 60 años, pero se ven casos antes de los 40 años.
•    5 millones de casos en el mundo y de 1500-a 2000 enfermos  en nuestro país.

James Parkinson nació y vivió en Londres donde se  graduó de médico a los 19 años. Además de médico fue un político de apoyo a los humildes, geólogo y paleontólogo. Noventa y siete años atrás publica una observación clínica de seis personas aquejados de temblores, rigidez y trastornos de la marcha que llamó “Parálisis agitante”. Sesenta años después el gran neurólogo francés Charcot decide nombrarla como enfermedad de Parkinson (EP) en homenaje  al ilustre científico.

El 11 de abril se conmemora en el mundo el día mundial de la enfermedad de Parkinson coincidiendo con el cumpleaños 259 del médico inglés James Parkinson quien describió por primera vez (1817), padecimiento  que en la actualidad afecta más de cinco millones de personas en el mundo y unos 1500 enfermos en nuestro país.

 

Generar sensibilidad y apoyo mundial   contra esta dolencia es el propósito de esta celebración y en esta oportunidad lleva por lema “TODO SUPERHEROE NECESITA UN SUPERCOMPAÑERO” con el propósito de promover solidaridad para estos pacientes que sufren la segunda enfermedad neurodegenerativa que afecta a los seres humanos después de la demencia de alzheimer.

Personalidades mundiales afectadas por esta incurable dolencia crónica: el papa Juan Pablo II y el actor sobreviviente de la enfermedad y luchador anti-parkinson, Michael J. Fox, ejemplo de aparición de la enfermedad antes de 40 años.

La EP también conocida como “parkinsonismo idiopático” está producida por daño o deterioro progresivo  en una zona del cerebro donde se encuentran neuronas productoras de dopamina, localizadas en la sustancia negra (ganglios basales) cuyo origen es desconocido, que genera un cuadro clínico crónico con manifestaciones cardinales, motoras y no motoras, que caracterizan a la enfermedad que afecta a personas de todos los sexos, razas y ocupaciones en la inmensa mayoría de los casos a partir de los 60 años.

Casi todos los casos de EP son de tipo “esporádicos” y    la herencia parece aumentar riesgo de padecerla y el factor ambiental tiene creciente credibilidad por que las personas de área rural resultan más afectadas lo cual se vincula con beber agua de pozos y exposición a plaguicidas. No hay explicación científica por que la EP es menos frecuente en fumadores y tomadores de café.

Manifestaciones cardinales: el temblor es una especie de agitación que aparece cuando el paciente está en reposo pero disminuye cuando realiza alguna actividad o al dormir. En los dedos de las manos adquiere el aspecto clásico de “contar monedas”.


La bradicinesia o movimientos lentos afectan la movilidad y dificulta levantarse de una silla o de la cama y lo hace caminar de forma lenta. Recuerden la canción “viejo, mi querido viejo”. Los movimientos finos se alteran. Hay rigidez muscular y la alteración de los reflejos de postura o estar de pie favorecen las caídas, que junto con las infecciones son principales causas de muerte en estos pacientes.

Los síntomas empeoran con el paso del tiempo y se incrementan con  estrés ambiental y personal (emociones negativas) y  se produce mejoría con el sueño, la relajación o cualquier terapia que controle el estrés y ansiedad.

Otras manifestaciones motoras son letra pequeña o micrografía, ausencia de expresión facial que se acompaña de  disminución de parpadeo, dificultades para tragar, la  voz es “apagada” y hay bloqueo motor que produce “congelación” por breve período cuando está caminando.


El tercer grupo de síntomas: depresión y ansiedad, trastornos del sueño, dificultades de aprendizaje,  demencia, alteraciones de la presión arterial, etc.

Esta enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva no tiene una prueba diagnóstica exacta y el paciente suele visitar muchos doctores y realizarse numerosos exámenes para conocer el origen de sus síntomas.

Dos aspectos son decisivos para el diagnostico de parkinson.
a)    Los antecedentes personales y familiares y el examen clínico
b)    La respuesta al tratamiento con L-dopa y cómo evoluciona favorablemente o no. Si responde es Parkinson.

Así como tenemos dificultades para diagnosticar tampoco se puede prevenir, curar, pero está demostrado que con el apoyo multidisciplinario (Neurólogo, Internista, Fisiatras, Logopeda, Ergometría, Psicólogos, etc) y del ambiente familiar y social puede lograrse mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Dado que la enfermedad de parkinson impone limitaciones y discapacidad a estos enfermos y enfermas heroicas  hay que corresponderles  cada día con comprensión, solidaridad, afecto y apoyo Científico-técnico.  

Los médicos internistas jugamos un valioso papel en el diagnóstico temprano y tratamiento de estos pacientes que necesitan comprensión y apoyo de todo tipo.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. *Especialista en medicina interna, químico farmacéutico y comunicador social. Autor del Libro “Larga vida y prosperidad, Consejos de Salud”.

Clínica calle principal de Altamira N#437, Frente a la CECA, Managua.
Telefonos: 22780830    22670251  claro 88547884  mov 78665169

 

*************************************************************************************

7 de abril del 2014

Dolorosa secuela del dengue en Nicaragua

Zancudo

 

7 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Por: Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

• Dedicado a los vectores y la lucha contra las enfermedades vectoriales.
• El científico cubano Dr. Carlos J Finlay  hace 133 años descubrió que el mosquito Aedes Aegypti era el agente trasmisor de la fiebre amarilla.
• Más de tres millones de insectos hay en el mundo, entre ellos 3000 tipos de mosquitos.
• El año pasado un brote  epidémico de Dengue dejó en Nicaragua  miles de enfermos, 1529 hospitalizados y 20 fallecidos.

El día mundial de la salud se conmemora los 7 de abril fecha en que hace 66 años se fundara la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cada año se aborda un serio problema de salud pública mundial que coincide con las preocupaciones de los nicaragüenses que han vivido recientemente un nuevo ataque del dengue que dejó veinte muertos, miles de enfermos y 1529 hospitalizados.

¿Aprenderemos las lecciones dolorosas de muertes que pudieron ser prevenidas y en este año tendremos la esperanza de no tener pérdidas de vidas innecesarias?

LOS INSECTOS Y LA SALUD

Los insectos son el grupo más numeroso y antiguo de la Biodiversidad. Antes que los dinosaurios existieran, hace más de 350 millones de años ya existían y de  los tres millones existentes se ha identificado un millón de especies conocidas en el mundo.

Con mucha frecuencia se nos olvidan los beneficios que aportan los insectos: responsables de la descomposición de la materia orgánica, aireación de suelos y por supuesto la polinización de las plantas que garantiza la producción de alimentos.

Tampoco olvidemos que  peces, reptiles y anfibios encuentran en los insectos fuente esencial de alimento, al tiempo que   hormigas, alacranes y otros forman parte de dietas comunes del ser humano  en algunas partes del mundo.

El lado malo de la vida de los insectos lo constituye el hecho de que contribuyen a la propagación de enfermedades mortales  en los seres humanos, marchando a la cabeza los más de 3000 tipos de mosquitos que son responsables del contagio de dengue, malaria o paludismo, fiebre amarilla, encefalitis japonesa y filariasis.

Las garrapatas, chinches y otros son parte decisiva de la cadena de trasmisión de otras enfermedades.

El mosquito es un díptero hematófago, es decir se alimenta de sangre que extrae del ser humano y animales inferiores. Cuando ha “chupado” sangre de una persona enferma se convierte en portador de ese agente infeccioso, al “picar” a una persona sana buscando su alimento procede a extraer sangre al tiempo que inocula el agente infeccioso que puede ser uno de los cuatro  virus del dengue o uno de los cuatro tipos de plamodium de la malaria.

DR. CARLOS FINLAY Y SU DESCUBRIMIENTO

En el siglo XIX la fiebre amarilla era una enfermedad mortal que mataba miles de personas cada año. De 1879 a 1881 el médico cubano doctor Carlos J. Finlay formuló su teoría de que el mosquito aedes agypti era el agente trasmisor de esa enfermedad.

Ante la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana un 14 de agosto de 1881 presenta su ponencia “El mosquito hipotéticamente considerado como agente de trasmisión de la fiebre amarilla” señalando al Culex mosquito que hoy se llama aedes agypti.

El 18 de febrero de 1881 en la Conferencia Sanitaria Internacional de Washington, Estados Unidos, aquel científico que era llamado burlescamente en su patria como “el doctor de los mosquitos” expone las conclusiones de su estudio.

José López Sánchez, historiador médico cubano estudioso de la obra finlaísta (Ciencia y Medicina, Historia de la medicina, Editorial Científico-técnica, La Habana, Cuba, 1986) establece que la obra de Finlay, benefactor de la humanidad, se puede resumir en lo siguiente:

1.”El descubrimiento de la teoría científica del contagio de las enfermedades, es decir el modo de propagación y su  trasmisión de una persona enferma a un sujeto apto para contraerla, fue una formulación exclusiva y original de Carlos J. Finlay”.

2.”El hecho de que esta teoría sea aplicable, por extensión, a todos los seres orgánicos le da el carácter de un descubrimiento biológico”.

3. “La aplicación de esta teoría a la investigación científica de la fiebre amarilla dio como resultado el descubrimiento del mosquito aedas agita como vector especial de trasmisión de esta enfermedad, Un descubrimiento que inicia un capítulo nuevo en medicina y salud pública aplicable a  numerosas enfermedades infectocontagiosas”.

CONTINUEMOS LA LUCHA CONTRA LOS VECTORES

La OMS ha reconocido que varios factores han favorecido el disparo de las enfermedades vectoriales conocidas como  Enfermedades emergentes. También ahora se habla de “enfermedades tropicales desatendidas” y la 66  Asamblea Mundial de Salud trazó un plan de lucha para el período 2008-2015.

Las guerras, migraciones, hacinamiento y pobreza, los efectos negativos del cambio climático, la falta de voluntad política del poder estatal y la falta de recursos de estos estados, y una educación sanitaria deficiente de la población, junto a la resistencia biológica de los agentes biológicos son algunos de los factores que han dificultado la lucha contra estas enfermedades.

“Pequeños piquetes producen grandes problemas” reza un cartel de la OMS. El llamado a la lucha contra los vectores se deriva de una profunda necesidad de evitar muertes lamentables al tiempo que se mejora la calidad de vida del pueblo, lo que convierte al país en un destino más agradable para el turismo y los negocios.

• Especialista y profesor de medicina interna, químico-farmacéutica y comunicadora social. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.
• Clínica médica calle principal de Altamira, frente a la CECA. Teles 2278 0830 y 22670251. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

_____________________________________________________

LOS AUTISTAS

Miércoles, 2 de abril de 2014

¿Fue Einstein un autista?

 DERECHO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS AUTISTAS

REINMAN

 2 de abril día mundial del autismo

Por: Dr. Vicente Maltez Montiel. (*)

• El Trastorno del Espectro Autista son un grupo de discapacidades que pueden conllevar problemas significativos de tipo social, comunicativo y conductual.

Afecta a uno de cada 88 niños.

• La prevalencia en Asia, Europa y Norteamérica es de 1%, pero en Corea del Sur llega al 2.6%.

•Todos los grupos raciales, étnicos y socio-económicos están afectados.
• Es 5 veces más frecuente en niños.
• ¿Isaac Newton y Albert Einstein fueron autistas?

Desde hace ocho años (2007) se conmemora el Día mundial de concienciación sobre el autismo (World Autism Awareness Day) que respalda las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y millones de personas de buena voluntad que no solo pretenden generar comprensión sobre este  padecimiento incurable sino también estimular acciones de todo tipo a favor de las y los afectados.

El lema del año 2014 es “AUTISMO Y TRABAJO, JUNTOS ES POSIBLE” a fin de destacar que todos estos pacientes tienen derecho de gozar de las oportunidades de tener un trabajo que puedan desempeñar y superar de esta manera una de las discriminaciones más dolorosas y limitantes del mismo desarrollo del paciente ya que la actividad laboral ayuda a superar los efectos negativos de la enfermedad.  

El psiquiatra Eugenio Bleuler cien años atrás introdujo el término autismo, equivalente a decir “uno mismo”, aunque los primeros estudios de profundidad datan de 1943 y se los debemos a los médicos Kaner, norteamericano, y el austríaco Asperger. Se trata de una enfermedad en la cual se produce una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad.

El autismo es un conjunto de trastornos caracterizado por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos, modernamente se prefiere el término Trastorno del Espectro Autista (TEA). La capacidad de comunicarse y por tanto tener reciprocidad emocional, socializar, desarrollar imaginación y planificar se encuentran afectadas. Es común que se  adopten conductas repetidas que no son comunes.

Resultan afectados por autismo 60 casos por cada diez mil niños y no está definido el origen de la enfermedad, a la cual Naciones Unidas dedica todos los días 2 de abril con el propósito de promover mayor comprensión hacía este padecimiento, del cual se dice padecieron Isaac Newton y Albert Einstein.

No sabemos el origen y el nivel de la comprensión del mecanismo de la enfermedad, se cree que está producido por que se da una anomalía de las conexiones de las neuronas del cerebro.

Otros enfoques apuntan a una teoría multifactorial: se nace con disposición o herencia y factores ambientales diversos y simultáneos precipitan la enfermedad, que ya puede ser detectada a los cuatro meses de edad cuando se presentan alteraciones del lenguaje.  

El lenguaje del bebé se queda estancado y no hay “enchufe” o reciprocidad con quien les habla, generalmente sus padres. No hay comunicación intencionada que se manifiesta por miradas, el señalar o abrir los brazos pidiendo ser abrazado.

DIAGNOSTICO DEL AUTISMO.

Un instrumento habitual para el diagnóstico de las enfermedades mentales es “el manual de diagnóstico” más conocido como DSM cuya IV versión estuvo vigente hasta mayo del 2013, fecha en que se emitirá la versión V cuya revisión se realiza por la Asociación americana de Psiquiatría después de veinte años de utilidad.

La nueva edición DSM V pretende unificar una serie de conceptos con respecto a este tema, por ejemplo, el síndrome de Asperger se incluye dentro de lo que se llamará en lo sucesivo “el espectro autista”. Mientras tanto, las orientaciones del DSM IV continuarán aplicándose por su valor orientador en muchos países del mundo incluyendo el nuestro.

El Manual de diagnóstico de las enfermedades mentales (DSM-IV) ha establecido tres grandes grupos de síntomas y cuántos de estos son necesarios para identificar un caso de autismo.

Para los trastornos cualitativos de la relación: no tiene comunicación extra verbal, no se relaciona, hay ausencia de conductas espontáneas en búsqueda de placeres o intereses y falta de reciprocidad social o emocional, con dos (2) síntomas.

En cuanto a la comunicación los trastornos cualitativos suelen presentarse como retraso del lenguaje oral, dificultad para establecer y mantener conversaciones, falta de ficción y un lenguaje en el cual se usan estereotipos o lenguaje especial. Un solo síntoma de este grupo basta para el diagnóstico.  

En el tercer grupo de síntomas se reúnen patrones de conductas tales como el tener una preocupación excesiva por “algo” o por objetos, estrictas e inflexibles rutinas y estereotipias motoras repetidas. Uno solo de estos síntomas en un niño o niña debe hacernos pensar en autismo.

Mientras más pronto se haga el diagnóstico se puede garantizar intervención temprana que detenga o modifique el efecto devastador y desintegrador de la personalidad de los o las afectadas. No hay un tratamiento definido ni curativo.  

La incomprensión hacía el autismo ha generado discriminación y falta de apoyo a millones de pacientes en un mundo como el nuestro en que se detectan más de 450 millones de personas con trastornos mentales. Por ello la bandera de lucha 2014 del autismo es garantizarle un puesto de trabajo digno a todo aquel autista que se encuentre en capacidad de asumirlo, recalcando que muchísimos de ellas y ellos son notablemente inteligentes.

El trabajo de Dustin Hoffman en la película “Rain Man” es una contribución valiosa a sensibilizarnos a favor de todas las personas que sufren, así como sus familiares. Expreso mi solidaridad y afecto para todas y todos los autistas y sus familiares, en especial a los de mi querido país Nicaragua.

(*)Especialista en medicina interna, químico-farmacéutico comunicador social. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.

Clínica Calle principal de Altamira #437, frente a la CECA, Managua.

Teles 2278 0830 y 22670251. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

***************************************************************************************************

30 de marzo de 2014

418 AÑOS DE RENE DESCARTES

•    ¿Qué HAY DE CIERTO EN LA FRASE PIENSO, LUEGO EXISTO?
•    ¿Qué ES LO PRIMERO: EL PENSAMIENTO O LA EXISTENCIA MATERIAL?
•    UN IDEALISTA CON UNA DOCTRINA DE LA NATURALEZA MATERIALISTA EN SU BASE, PRECEDENTE NECESARIO EN LA CONCEPCION MATERIALISTA DEL MUNDO

DESCARTES

Por: Dr. Vicente Maltez Montiel (*)


Un día como hoy 31 de marzo, pero de hace 418 años  nació en Francia el gran filosofo, físico y matemático René Descartes considerado el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los titanes del pensamiento científico.

Muy conocido por su famosa frase “PIENSO, LUEGO EXISTO” (cogito ergo sum) que representa el racionalismo occidental expuso su método filosófico, entre otras obras, en “Reglas para la dirección de la mente” (1625) y “Discurso del método” (1637) rompiendo con la escolástica que se enseñaba por esos días.
La escolástica proviene del griego “scholasticos” y es la filosofía escolar medieval que procuraban fundamentar  y llevar a un plano racional la doctrina cristiana adaptando las ideas de Platón, Aristóteles y otros.
Al introducir la duda metódica frente a las “verdades recibidas” y abordar los problemas del conocimiento para llegar al fondo de la moral, medicina y la mecánica conmocionó el pensamiento filosófico de la época y su influencia se reconoce hasta la fecha.
Los filósofos de su tiempo y posteriores estudiaron sus aportes: Pascal, Spinoza, Newton, Leibniz, Locke, Hume, Kant y hasta los fundadores del marxismo que lo cuestionaron.
Desde el punto de vista del desarrollo de la ciencia Descartes impulsó la revolución renacentista (Renacimiento) de crítica a la filosofía aristotélica, el heliocentrismo de Copérnico, el atomismo y otras corrientes.
El diccionario ce Filosofía de Razinkov describe el aporte de Descartes de la siguiente manera: “La filosofía de Descartes está enlazada con sus matemáticas, cosmogonía y física. En matemáticas es uno de los autores de la geometría analítica. En mecánica hizo constar la relatividad del movimiento y el reposo y formuló la ley general de la acción y reacción”.
“En cosmogonía desarrolló la idea nueva para la ciencia sobre el desarrollo natural del sistema solar y que el movimiento en forma de torbellino de las partículas cósmicas era el modo principal de movimiento que determinaba la estructura del mundo y el origen de los cuerpos celestes”
La frase “pienso luego existo” que identifica al pensamiento cartesiano fue cuestionada, inicialmente por ser acusada de supuesto plagio pues había otros escritores de poco impacto que la habían mencionado o propuesto con anterioridad a él.
Pero donde encuentra mayor cuestionamiento es desde las posiciones del materialismo dialéctico ya que Descartes nos dice a través de su precepto que después de pensar existe la materia, y no antes. El materialismo dialéctico  señala que la materia existe independientemente de nuestra voluntad, de nuestras sensaciones y percepciones.
Sin embargo, también se  reconoce (Razinkov) que Descartes en “la doctrina de la naturaleza, materialista en su base, la teoría del desarrollo de la naturaleza, la fisiología materialista y el método mecanicista, hostil a la teología, determinaron la influencia de René Descartes sobre la formación de la concepción materialista del mundo de los tiempos nuevos.”
Por tanto, puedo existir sin pensar. Ahí tenemos los animales inferiores que el ilustre francés les llamaba “máquinas”. ¿Y cómo catalogar a un bebé que nace anéncefálico (sin cerebro) o con graves alteraciones cerebrales y que es incapaz de pensar, por esta razón de que no puede pensar, vamos a decir que no existe?
Un enfoque “intermedio” del vínculo de la existencia con la realidad nos lo va dar Ortega y Gasset años posteriores cuando dice: “yo soy yo y mis circunstancias”. Muy bien por reconocer que la existencia va ligada a la realidad material circundante, pero el “yo” que va adelante coquetea con el enfoque cartesiano, pues muy a pesar de lo que queramos  siempre será primero el mundo material que te rodea.

Descartes fue desde el punto de filosófico un idealista que aterrizó en aspectos materiales al trabajar en  física, matemáticas y mecánica legándonos valiosos aportes del funcionamiento de la tierra y el Universo de cada día: coordenadas cartesianas, plano cartesiano,  geometría analítica ,etc.

Tuvo temor de la inquisición y de la persecución conservadora por lo cual parte de sus obras se publicaron después de su muerte y se fue a vivir a Holanda, para después pasar a Estocolmo, Suecia en 1649 por invitación de la Reyna Cristina y en donde seis meses después (año 1650) muere en circunstancias no definidas.

Se tenía por un hecho que una neumonía fue la causa de la muerte pero recientes documentos, entre ellos una carta secreta de un médico de la corte que le atendió en su lecho de muerte, señalan la posibilidad de que fuera envenenado con arsénico, lógicamente por mano criminal y como resultado de intrigas palaciegas.
Recordemos a este gigante del pensamiento de la humanidad y no se se olvide de una de sus más famosas frases: “Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más de prisa que los otros o ir por el buen camino”. ¿Qué método o métodos ha escogido usted amable lector o lectora? ¡Que tenga larga vida y prosperidad!

*Especialista en medicina interna, químico-farmacéutica y comunicadora social. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”

Clínica médica calle principal de Altamira # 437, Managua, frente a la CECA. Teléf. 2278 0830  y 22670251.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*************************************************************************************

27 de marzo de 2014

El Teatro, un reto

HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO.
EL TEATRO CONTINÚA RETANDO LA REPRESION DEL ESPIRITU HUMANO.
•    El TEATRO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
•    MENSAJE ANUAL SOBRE LA EFEMERIDE DEL GRAN DIRECTOR BRETH BAILEY.
•    ¿Cuándo EL TEATRO SE INTEGRARÁ A LA FORMACION ESPIRITUAL DE TODOS EN NICARAGUA?

teatro
Por: Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

Hace más de dos mil seiscientos años surgieron  en Atenas los ritos en honor a Dionisios, dios del vino y la fertilidad, a través del ditirambo, una especie de danza que va a dar origen a esa profunda necesidad del ser humano de representar sus más profundas vivencias y aspiraciones.

Surge la tragedia y la comedia, de la cual se dice todos llevamos algo. No ha faltado quien diga que los humanos estamos provistos de ese recurso del antiguo actor que era la máscara y que al modificar nuestras conductas según conveniencias y necesidades adoptamos ese “baile de máscaras” que forma nuestras vidas.
Un representante del teatro, una de las bellas artes clásicas, es Jean Baptiste Poquelin más conocido como Moliére (1622-1673) quien fue dramaturgo, humorista y actor francés y considerado el padre de la Comedia francesa.
Quinientos años atrás, que es el tiempo de Moliére, la profesión de actor era casi delincuencial, condición de lumpen proletariado y más aún cuando se procede del seno de dificultades socioeconómicas.
En 1620 Moliére asumió la divisa de los comediantes franceses “corrige las costumbres riendo”, al tiempo que sostenía que su objetivo era hacer reír “a la gente honrada”.
Su gran talento cómico, voz y mímicas le hicieron ganar el aprecio del rey lo que valió fundar su propia compañía, no sin soportar las críticas de la poderosa iglesia que se sentía cuestionada por obras como “Tartufo” donde se criticaba la hipocresía religiosa. Por ello la prohibieron cinco años.
“La escuela de mujeres, El Misantropo, El médico a palos, El avaro, El anfitrión” y muchas más fueron algunas de sus obras y hasta la fecha es uno de los autores más interpretados.
En la cuarta presentación de su última obra “El enfermo Imaginario” cae en el escenario con una violenta hemoptisis (tosiendo sangre en cantidades masivas).
Fallece por tuberculosis pulmonar, la llamada “peste blanca” que mató en Europa a uno de cada siete personas. El día de su muerte el actor vestía de amarillo por lo cual ha existido la creencia que es de mala suerte vestir de ese color en las tablas.

 Aquel 17 de febrero de 1673, la sociedad  le cobró su osadía de desafiarla, criticarla  y reírse de ella: como era actor no tenía derecho a ser enterrado en el panteón. Un ruego de la esposa ante el rey permitió que fuera sepultado por la noche en la parte del “camposanto” destinado a los niños fallecidos sin bautizarse.
Moliére, al igual que muchos en el pasado y presente nunca renegó de su profesión considerada inmoral por la iglesia y según se desprende del mensaje anual que desde hace más de 52 años emite el Instituto Internacional de Teatro, con motivo de esta efeméride que patrocina la UNESCO, el quehacer teatral continua asumiendo duros y difíciles retos, que en algunas partes del mundo amenazan su existencia.
En su mensaje de este año el gran director Breth Bailey señala que “donde exista la sociedad humana, el irreprensible espíritu de representación se manifiesta. Nacido en la comunidad, lleva las máscaras y  las vestimentas de nuestras diversas tradiciones. Utiliza nuestros lenguajes y ritmos y gestos, y aclara un espacio entre nosotros”.

El influyente llamado a la reflexión que se da a conocer en todo el planeta continua señalando que en un mundo de poderes desiguales que trata de llevarnos a nocivas actitudes de discriminación por cualquier causa que fuere y que pretende imponer un marco cultural sobre otro, Bailey pregunta: ¿”se puede seguir defendiendo que las artes deben estar sin cadenas frente a la agenda social”?
Y a manera de respuesta y de llamado vehemente nos recuerda que el teatro, agregaría yo que además la comunicación responsable en general, tienen un poder “de limpiar el espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir a la gente alrededor de nosotros, para inspirar, encantar e informar y crear un mundo de esperanza y generosa cooperación”.

Para todos los teatristas y simpatizantes de este logro del pensamiento social y sentido estético de la humanidad que es el teatro nuestras felicitaciones en este día mundial del teatro. Y siempre recordemos lo que dijo Federico García Lorca: “El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”.
*Especialista en medicina interna, químico-farmacéutico y licenciado en comunicación social. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.

Clínica médica calle principal de Altamira, frente a la CECA, (Laboratorio clínico) Teles 2278 0830 y 22670251.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

********************************************************************************************************************************

21 de febrero de 2014

¿ES USTED HIPOCONDRÍACO?

A 441 años del fallecimiento del gran dramaturgo Moliére

HIPOCONDRÍACO

Dr. Vicente Maltez Montiel. (*)

Hace 441 años falleció el francés Jean Baptiste Poquelin, más conocido como Moliére, el gran dramaturgo y humorista, padre de la comedia francesa y uno de los autores más interpretados en el mundo occidental cuyo talento nos legó inmortales obras como “El enfermo Imaginario” en el cual se plasman realidades actuales de personas que sufren creyéndose gravemente enfermas cuando en realidad están sanas.

 Moliére debe su grandeza al hecho de reflejar con humor

la tragicomedia humana de todos los tiempos por lo cual

sus obras continúan siendo interpretadas, admiradas y

queridas. Ya está reconocido por la ciencia que sonreir es

una de las mejores maneras de vivir más y mejor.

Bajo el lema de “corregir las costumbres riendo” Moliére

castigó la pedantería de “falsos sabios”, la petulancia de

burgueses enriquecidos,la hipocresía religiosa, al tiempo

que exaltaba la juventud a la cual quería liberar de dominios

absurdos.

A los diez años queda huérfano de madre y le tocó vivir

con su padre que era el tapicero real del rey Luis XIII. Al

parecer las relaciones con su ´progenitor no eran buenas y

antes de cumplir los 20 años ya estaba en las tablas como

actor novel y escribiendo sus primeras obras que fueron

“El atolondrado” y “El despecho amoroso” que no fueron

relevantes.

Su gran talento cómico, mímica y voz le ayudan a obtener

gran éxito con la obra “Las preciosas ridículas” que le

encanta al rey Luis XIV y le abre las puertas de la fama. Para

ese entonces ya dirige su propia compañía, luego de haber

sufrido las penurias de algunos días de cárcel por deudas.

Otras exitosas obras son la Escuela de mujeres, Crítica de la

Escuela de Mujeres, El Tartufo que fue prohibida por cinco

años por criticar la hipocresía de una iglesia opresiva, Don

Juan, El Misántropo, El médico a palos, Anfitrión, El Avaro

son entre otras parte de sus magníficas obras.

Para 1665 Moliére es nombrado responsable de la diversión

de Palacio. La obra Don Juan, inspirada en El burlador de

Sevilla de Tirso de Molina, se ha presentado quince veces

y su agrupación teatral es nombrada Compañía Real de

Ya estaba casado con Armende Bejart, una mujer veinte

años menor que él y ella lo había abandonado por

diferencias conyugales. La “peste blanca” o tuberculosis

que afectaba por esos días a la tercera parte de la población

europea lo había enfermado grave y progresivamente hasta

arrebatarle su valiosa vida a los 51 años de edad, pues

había nacido en París un 15 de enero de 1622.

El día de su fallecimiento se presentaba por cuarta vez su

última obra “El enfermo Imaginario” y en el escenario,

vestido de amarillo, que se consideraba en teatro algo de

“mala suerte”, cae desmayado y finalmente muere en su

domicilio a las pocas horas.

La iglesia consideraba a los actores como personas

inmorales, pero Moliére nunca se afrentó de su condición.

Al morir no tenía derecho a que sus restos mortales fueran

llevados al cementerio, pero Armende, la esposa, pide al

rey quien autoriza se entierre de noche y en la parte del

cementerio donde yacían los niños que no habían sido

bautizados.

EL ENFERMO IMAGINARIO.

Es la última comedia de Moliére y una obra-ballet de tres

actos que fue representada por primera vez en el teatro del

Palacio Real el 10 de febrero de 1673.

El protagonista principal es Argán un sujeto que piensa que

se encuentra muy enfermo y dice que padece innumerables

enfermedades por lo que es atendido en su hogar por

muchos boticarios y doctores. Cree necesitar tanto de los

doctores que pretende casar a su bella hija Angélica con un

doctor y que de paso éste no le cobre honorarios por sus

atenciones.

La obra pone de manifiesto la extraordinaria dependencia

de doctores y sus pócimas, enemas y demás, su temor

frente a la vida y los amores y desamores que le

acompañan, todo lo cual está rodeado de comicidad,

burla y un llamado a la reflexión sobre lo que significa vivir

verdaderamente feliz.

“ARGANES” NUESTROS DE CADA DÍA.

Argán, personaje principal del Enfermo Imaginario es

un típico paciente portador de Hipocondría o lo que los

psiquiatras llaman neurosis hipocondríaca (Clasificación

Internacional de las Enfermedades, CIE-9 CM: 300.7

Hipocondría) que es la creencia de estar padeciendo una

enfermedad grave o mal funcionamiento de algún órgano

y que persiste a pesar de las explicaciones tranquilizadoras

del o los médicos y de valoraciones correctas.

Estos pacientes desarrollan malas relaciones con sus

doctores por que están convencidos que no han sido

atendidos de forma eficiente, tanto en el diagnóstico como

en el tratamiento.

 El trastorno puede ser tan intenso que conduzca a la

discapacidad laboral y social, afecta a personas de ambos

sexos, a cualquier edad, pero en especial a partir de los 20-

30 años. Se comporta como una dolencia crónica con sus

altos y bajos, en especial cuando se acompaña (30% de

casos) de padecimientos físicos.

No está claro la causa pero los estudiosos se inclinan

a causas propiamente de tipo psicológicas. Otros han

señalado un posible factor hereditario por que se ha

encontrado que el trastorno se ha detectado en gemelos y

en familiares cercanos de quienes lo han sufrido.

Frente a un posible caso de hipocondría el médico

internista se plantea su método habitual de análisis: lo

primero es buscar identificar causas orgánicas que no

hayan sido detectadas, algunas veces enfermedades

que se caracterizan por su dificultad diagnóstica, rareza

o simplemente “no han salido a flote” como patologías

tipo Lupus, esclerosis múltiple, hipotiroidismo,la gran

“simuladora” que es la tuberculosis, cáncer del riñon

(tumor del internista) y otras que pudieran explicar los

síntomas del enfermo o enferma.

Una vez que estamos seguros que no hay una enfermedad

orgánica consideramos trastornos mentales como

esquizofrenia, ansiedad generalizada, trastorno dismórfico

corporal (insatisfecho con la forma de su cuerpo),

depresión, entre otros.

Estos pacientes no deben ser discriminados ni objeto de

burla, hay que tranquilizarlos y educarlos. No involucrarlos

en la “parafernalia médica” de costosos y complicados

estudios diagnósticos y prohibirles leer o buscar

información de tipo médica.

Los nuevos antidepresivos del tipo ISSR y la terapia

psicológica cognitiva-conductual junto al yoga han

mostrado que pueden ayudar eficazmente y llevarlos a vivir

y pensar al estilo del poeta Antonio Machado que solía decir

que “Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor

de todo, despertar”.

¡Larga vida y prosperidad para todos!.

(*) Especialista en Medicina Interna,post grado en

Sexología,Licenciado en Química-Farmacia. Comunicador

Clínica Médica Calle principal de Altamira,frente a la

CECA,Managua. Telefs 2278-0830 y 2267-0251.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*********************************************************************************

29 de octubre de 2013

Cuide su presión arterial

bajar la presion arterial

Por: Vicente Maltez Montiel. (*)

El 29 de octubre se conmemora el Día mundial del Ictus o derrame cerebral (World Stroke Day) a fin de salirle al paso a una enfermedad que constituye tercera causa de muerte en el mundo.

La OMS calcula que anualmente se producen 20,5 millones de accidentes cerebro vasculares (ACV) de los cuales fallecen 5.5 millones. Resultan afectadas una de cada seis personas, en especial mujeres, siendo principal causa de discapacidad de adultos.

Se produce ACV o “ataque cerebral” cuando se interrumpe o bloquea el suministro de sangre a una zona del cerebro por “taponamiento” de un vaso sanguíneo, caso de la trombosis cerebral (70%), embolia o isquemia cerebral transitoria.

El segundo mecanismo se da en los casos de hemorragia al romperse un vaso sanguíneo derramando sangre en espacios que rodean a las células cerebrales como se da en hemorragias intracerebrales o subaracnoideas.

Por tratarse de una enfermedad  catastrófica que arruina la vida de una persona y su familia, por ejemplo un jefe de familia o una madre, la medicina moderna insiste en que la prevención es vida, porque ya se encuentran identificados cuales son los factores de riesgo que condicionan sufrir esta enfermedad. También sabemos quienes corren mayor peligro de padecer un ACV.

Factores de riesgo que tienen que ver con nuestra forma de vivir son  fumar cigarrillos o consumir tabaco de otras maneras, dietas con abundantes grasas de origen animal, sal y azúcar y la inactividad física.

Son consecuencias de estos estilos de vida la hipertensión arterial o presión alta y la hiperglicemia crónica (azúcar alta) que produce la diabetes mellitus y grasas de la sangre elevadas, que son el colesterol y triglicéridos.

Se viene reconociendo el nefasto papel que juegan las arritmias cardíacas, en especial la más frecuente de ellas que es la fibrilación auricular que llega a afectar hasta un 10% de los adultos mayores y que produce ACV mientras las personas afectadas duermen.

Los avances médicos que significan la introducción de modernos fármacos como rivaroxaban (xarelto) ayudan a luchar contra la temida fibrilación auricular que favorece la formación de trombos o coágulos que viajan por el torrente sanguíneo hasta el cerebro donde obstruyen un vaso sanguíneo produciendo la muerte de una zona del cerebro o infarto cerebral.

Investigaciones realizadas en la Universidad de Michigan han concluido que tener buen humor y optimismo reducen riesgo de padecer un ACV.

Todos debemos saber identificar cuando una persona está sufriendo un ictus: cuadro repentino de dolor de cabeza, dificultades para hablar o entender lo que se le dice, problemas de visión (no ve con un ojo o ve doble) o pérdida de la fuerza de una parte del cuerpo. Pérdida del conocimiento.

Recordemos que el derrame cerebral no perdona a nadie ni respeta fronteras ni edades. Las dos grandes estrategias para reducir la mortalidad son controlar factores de riesgo, en especial la presión alta descontrolada y disminuir la letalidad a través de una atención oportuna. Las primeras cuatro horas son decisivas para detener la muerte y deterioro cerebral.

Los médicos internistas de nuestro país hemos acumulado una valiosa experiencia en el manejo de estos casos.

Dr. Vicente Maltez Montiel
Especialista en Medicina Interna
Ferreteria Sinsa Altamira 75 vrs. Al sur Frente a la Ceca
Telf. 22780830  22670251
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.