Vie24112017

Ultima Actualizacion02:18:32 PM

en-europaALTO MILITAR CONDENADO A CADENA PERPETUA  El País de España •    Alto militar es...
empresa-privadaEl Banpro presentó a Rock Pack   Los vocalistas de cuatro reconocidas bandas de rock...
educacion-en-nicaraguaLa mitad de los jóvenes de Nicaragua no va a clase ¿Qué espera a un país donde la mitad de sus jóvenes...
chileChile gira a la izquierda...?   •    Candidato conservador Sebastián Piñera gana...
noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...

Lo bueno y lo malo de la marihuana

¿Legalizaremos la marihuana en Nicaragua?

* La marihuana aumenta el peligro de la esquizofrenia en los jovenes, pero ayuda a las personas con cáncer y con VIH/SIDA

Dr  Maltez M

Comentario del Doctor Vicente Maltez Montiel en Noticiero El Despertar

En Uruguay una ley ha permitido la producción y consumo de marihuana por todos los uruguayos, este derecho no se extiende a los extranjeros ni se puede llevar la droga fuera del Uruguay.

En 20 lugares de colorado se permite llegar a un Café, mejor dicho donde usted compra su marihuanita y la consume. Entonces, ¿Qué es lo que sucede? Que el mundo parece encaminarse hacia  la legalización de las drogas como la marihuana. El presidente de Guatemala junto con ex-presidentes de Suramérica han dicho en foros internacionales la importancia que significa quitarle fuerza al comercio ilegal de  psicofármacos y estupefacientes.

¿Qué sucede?, ¿Realmente que hay detrás de esto? ¿La marihuana es tan benigna como se supone? ¿Tiene propiedades médicas? ¿Podría servirle a nuestro país? ¿Qué tendría que hacer Nicaragua para que la marihuana sea legal en este país?

La planta de Cannabis Sativa que es el nombre, como se llama la marihuana, contiene más de 400 compuestos. Dentro de ella está la sustancia psicoactiva que se llama tetrahidrocannabinol conocida con la abreviatura de THC. Un cigarrillo de marihuana tiene un promedio entre 10 y 40 miligramos de THC. Cuando usted toma la marihuana y convierte eso en una resina concentrada es a lo que se llama el hachís y esta contiene una concentración mayor.

Cuando toma el hachís y le extrae el aceite, ese aceite de hachís contiene una concentración de hasta un 60% mayor del principio activo que se llama THC.

¿Qué es lo que hemos visto? Que es la droga ilegal más consumida en Estados Unidos, especialmente entre los adolescentes porque es barata y muchos la consideran benigna.

Entonces pueden tener dos tipos de intoxicación por marihuana: la intoxicación aguda, que cuando es ligera puede aparecer como que usted se ha echado unos tragos porque la gente se pone eufórica, relajada y el pensamiento se relaja en la persona, incluso hay retraso psicomotor en los movimientos que es lo que nos ocurre cuando tomamos tragos que regularmente la persona que maneja vehículos por ejemplo, va a toda velocidad, habla fuerte porque ella recepciona más lento la información en su cerebro.

¿Dónde está el problema de esto queridos amigos? Si la persona padece del corazón puede tener un ataque cardíaco al consumir marihuana, también se ha visto que la persona joven que tiene una historia de trastornos esquizoides puede llegar a desencadenar esquizofrenia y cuando un chavalo comienza fumando marihuana de forma muy temprana va a tener problemas del aprendizaje y su conducta va a ser como la conducta errática de una persona depresiva, desmotivada por la vida y por el progreso personal.

El otro fenómeno que se ha visto, queridos amigos, es que la marihuana puede ser el primer paso para que la gente comience a consumir múltiples drogas  que es a lo que se llama la politoxicomanía y además esto va asociado con otros productos tóxicos como el alcohol y drogas fuertes como la cocaína.

Entonces para poder consumir marihuana legalmente en nuestro país tendríamos que hacer una reforma del Código Penal, una reforma de la Ley General de Salud y también habría que hacer una reforma de la Ley Antidrogas. Eso tendría que ser una tarea de los honorables diputados para poder ajustar nuestro sistema  penal en relación con una decisión de este tipo.

Y… ¿Qué podría justificar que en Nicaragua se tenga una legalización de la marihuana? Bueno, lo que la medicina ha descubierto, que tiene unos elementos favorables. Por ejemplo, una persona con SIDA que no come y se va poniendo flaco y flaco se ha visto que si fuma marihuana esa persona comienza a despertar en el apetito.

Cuando la gente tiene glaucoma, la marihuana disminuye la presión intraocular y en las personas afectadas de escleroses múltiples que es una enfermedad neurológica crónica le mejora el movimiento la contractura muscular y otros síntomas.

Se ha demostrado una gran eficacia de la marihuana en las personas que están recibiendo tratamiento con cáncer. En estas personas cuando reciben la poliquimioterapia vomitan y vomitan hasta meses continuos. Si ellas fuman marihuana antes, durante y después de la poliquimioterapia estas náuseas y vómitos se controlan. Por eso es que a veces nosotros los médicos internistas tenemos que sugerirle a algunos pacientes que la marihuana quizás es el mejor producto para combatir estos vómitos, sin embargo estamos entrando en terrenos ilegales.

Así que vamos a seguir abordando estos temas queridos amigos….