Dom19112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

EN COSTA RICA

Se ahoga niña nicaragüense

 

CR Clinica

 

La Nación de Costa Rica

Chiquita nicaragüense de un año se ahoga en un balde lleno con agua ubicado detrás de su vivienda en Peñas Blancas, Costa Rica.

Una niña de año y dos meses falleció la tarde de este lunes en la Clínica de La Fortuna de San Carlos, a la que ingresó luego de ser sacada de un balde de cinco galones lleno de agua, el cual estaba en la parte trasera de su casa, confirmaron la Cruz Roja y la Policía Judicial.

El incidente ocurrió a las 3:05 p. m., en el asentamiento Jaurí, en la jurisdicción de Peñas Blancas de San Ramón.La pequeña habría permanecido sumergida varios minutos dentro del recipiente.

La niña fue trasladada grave hasta la Clínica de La Fortuna, donde falleció pese a las maniobras de resucitación practicadas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de La Fortuna señaló que la madre de la menor, una mujer nicaragüense, dijo que la niña se le perdió de vista por unos 10 minutos, hasta que los familiares la hallaron.

Pese a maniobras de resucitación que le efectuó el cuerpo médico, la pequeña no respondió a los estímulos, por lo que fue declarada fallecida.

El cuerpo de la pequeña fue remitido al Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, en Heredia.

 

 

_________________________________________________________

Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Terrible tragedia de niño nicaragüense

Niñito nica muere en incendio en La Carpio

Juego de niños con encendedor causó incendio donde murió menor de dos años en La Carpio

El Diario La Nación informa ampliamente sobre la tragedia...

incendio en La Carpio

La Nación de San José

Los bomberos tardaron más de una hora en controlar el fuego.

Don Pedro Pérez Vega, peón de construcción, estaba este jueves en su trabajo en la edificación del nuevo Centro Nacional de Congresos y Convenciones del Instituto Costarricense de Turismo en Barreal de Heredia, cuando le avisaron que su casa se quemaba.

A como pudo llegó hasta el sector de la primera parada, en la ciudadela La Carpio, La Uruca, pero ya el fuego había consumido la casa por completo y su hijo menor no aparecía.

Luego supo que otro hijo, de cinco años, pudo salir del incendio cuando los vecinos abrieron un portón que estaba cerrado con una cadena y era la única salida de la casa, pero el pequeño de dos años quedó sin vida en una cama, cerca de unas gradas.

Más tarde, la investigación del Cuerpo de Bomberos reveló que el siniestro comenzó cuando uno de los menores jugaba con un encendedor.

Topografía del sitio, colapso de estructura y talud que cayó dificultó hallazgo del cuerpo en La Carpio
Menor de dos años falleció calcinado en incendio cuando se encontraba con hermano de cinco años, mientras su madre dejaba a otra hermana en la escuela.

(Video) Topografía del sitio, colapso de estructura y talud que cayó dificultó hallazgo del cuerpo en La Carpio

"Con el dolor que siento en mi alma y con la ayuda de Dios, espero echar para adelante y volver a arrancar de cero porque además de perder a un hijo, perdimos todo los bienes que teníamos", declaró el trabajador.

Pérez, un ciudadano nicaragüense de 28 años, tiene 18 años en Costa Rica y desde hace casi un año residía con su compañera sentimental en la casa de La Carpio, que fue donde comenzó el incendio.

Según Héctor Chaves, director de Bomberos, el fuego se inició cuando el menor de cinco años jugaba con un encendedor en una habitación, mientras su madre salió a dejar a una niña de siete años en la escuela que queda a unos 10 minutos de su casa.

Al volver a su vivienda, la mujer, identificada como Jéssica Romero Herrera, vio que nadie le daba razón de su hijo menor, por lo que los socorristas intensificaron la búsqueda, hasta dar con los restos carbonizados poco antes del mediodía.

Luego de un escombreo de casi cuatro horas, se dio con los restos del menor y se dejó la escena al OIJ.
Alexánder Solís, jefe de Prevención e Investigación de Incendios, del Cuerpo de Bomberos, confirmó las declaraciones de Héctor Chaves y precisó que las llamas empezaron en un cuarto de la planta alta, donde estaban los niños.

Además, el testimonio del menor sobreviviente, quien relató que jugaba con el mechero y el colchón alzó fuego, coincide con el análisis de Bomberos.

 El incendio se reportó a las 6:59 a. m. y afectó 162 metros cuadrados de cuatro viviendas. Ninguna de las casas tenía póliza contra incendios.

El siniestro comenzó en el centro de una cuadra y se propagó con rapidez a su alrededor. Eran viviendas de madera y cinc, situadas de la primera parada de buses 200 al norte y 150 al noroeste.

A las 2 p. m. la Fuerza Pública y el OIJ seguían en la vivienda donde murió el niño de dos años.
La primera unidad extintora de Pavas llegó a las 7:19 a. m. y luego se le unieron otras de barrio México y la sede central de San José.

De acuerdo con Solís, los bomberos tuvieron que realizar un tendido de mangueras de unos 250 metros desde donde quedaron las unidades hasta las casas en llamas, debido a que se trata de estrechos pasadizos con gradas y con muy difícil acceso.

Desde dos casas vecinas se confinó el fuego, que quedó controlado más de 40 minutos después.

Un doloroso hallazgo. Lo que complicó la ubicación de los restos del niño, según Solís, fue la topografía del sitio, la existencia de una estructura que colapsó y un talud de tierra que cayó en la primera planta y obligó a remover más escombros.

También se dificultó la labor porque los restos son de un bebé pequeño y estaban totalmente quemados.

Esperanza Vivas, vecina, dijo que ella salió a las 7 a. m. a barrer el pasadizo que queda detrás de las casas afectadas, cuando escuchó los perros ladrar y los gritos de un niño.

 "Auxilio, nos quemamos", gritaba uno de los niños. La familia tenía como ocho meses de vivir aquí. Ambos padres eran nicaragüenses y la madre está embarazada. (H. SOLANO)
"Yo comencé a tocar puertas, porque vi lenguas de fuego que llegaban hasta arriba y escuchaba niños gritar".

Otra vecina, identificada como Carmen Mendoza, dice que se oyeron como bombetas y al asomarse por el cuarto de pilas vio las llamas y corrió a sacar a sus dos hijos por temor a que el fuego se extendiera hacia su casa.

Cuando supieron que había dos niños adentro, los lugareños se organizaron para romper el portón y tratar de sacarlos, pero solo extrajeron uno. Aunque los vecinos tiraban agua con baldes y mangueras, el fuego se extendió rápido y los bomberos duraron mucho en llegar, relató Mendoza.

Francis Solano, otra lugareña, afirmó que fue muy impactante ver a un niño calcinado y aunque desde el techo y por las ventanas tiraban agua, no se pudo aplacar el fuego.

La unidad de transporte forense llegó a las 2 p. m. a La Carpio y en ella se trasladaron los restos para la Morgue Judicial.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, en lo que va de este año han perdido la vida en incendios diez personas, mientras que el año pasado hubo un total de 18 fallecidos por esta causa. De los datos de este año, seis de las víctimas son adultos y cuatro menores de edad.

En el 2014 ocurrió uno de los casos más graves, cuando tres niños que estaban solos en una casa perdieron la vida en un incendio en Alajuela.

Este jueves en La Carpio, además de los restos del menor, se hallaron huesos de un perro y un gato que quedaron incinerados.

Alexánder Solís dijo que los menores, los adultos mayores y las personas con discapacidad nunca deben quedarse solos en las casas.

De igual manera, llamó la atención a los padres de familia para nunca dejar fósforos, velas encendidas o encendedores al alcance de los niños, pues ellos los usan para jugar, sin prever las consecuencias de un incendio.

El Cuerpo de Bomberos despachó dos unidades extintoras, un tanquero, un cisterna, una unidad de rescate y una de ataque rápido para atender la emergencia. En total participaron unos 30 bomberos.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) levantaron en horas de la tarde los restos y los trasladaron para los respectivos estudios a la Medicatura Forense.

************************************************************************************************************************

2017-09-16 13:37:44

Rescatan a chavala nica entre mujeres explotadas sexualmente

Entre los aprehendidos figura un oficial de la Fuerza Pública
Cinco personas presas como sospechosas de explotación sexual en bar de Upala

Policía arrestado alertaba a dueña del bar sobre día y la hora en que realizarían operativos migratorios
Otros individuos llevaban hasta zona montañosa a las foráneas, a quienes amenazaban con dispararles

UPALA
La Nación de Costa Rica

Cinco personas, entre las que figura un oficial de la Fuerza Pública, fueron aprehendidas la noche de este viernes, ya que figuran como sospechosas de integrar una banda dedicada a la trata de personas, confirmó la Fiscalía y la Policía Profesional de de Migración.

El operativo lo realizaron oficiales de Migración y la Fiscalía Adjunta contra la trata de personas y tráfico de migrantes dentro del bar El Pino, situado en Santa Clara de Upala, luego de seis meses de investigaciones.

Incursión policial en bar de Upala
Dentro del negocio las autoridades ubicaron a seis mujeres oriundas de Nicaragua, las cuales habitaban en condiciones deplorables. Se conoció que una de las mujeres auxiliadas es una menor de edad.

Entre las detenidas figuran madre e hija apellidadas Martínez Laínez y Murillo Martínez, quienes figuran como las supuestas líderes de la organización.

También se arrestó a otros dos individuos de apellidos Pérez y Barrios, los cuales al parecer solían amenazar a las mujeres con arma de fuego, en caso de que intentaran escapar.

 Hija de dueña las buscaba

Esteban Obando Ramos, subdirector de la Policía de Migración, manifestó que las ofendidas eran oriundas de Nicaragua, país al que se desplazaba la hija de la dueña del bar para ofrecerles trabajo como saloneras; lo cual cambiaba una vez que llegaban a Costa Rica, ya que eran explotadas sexualmente.

En el caso del policía arrestado, de apellidos Montoya Campos, el Ministerio Público le atribuye alertar a la dueña del bar, en el momento en que las autoridades tenían previsto efectuar controles migratorios.

Este labora como oficial en la delegación policial de Las Delicias de Upala. No fue posible conocer desde hace cuánto labora para el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Las escondían en zona montañosa


Antes de que llegara la Policía, las extranjeras eran trasladadas hasta una zona montañosa, donde eran vigiladas por los dos sujetos, según informes policiales.

La organización lucraba con las ofendidas y cobraba a cada cliente ¢13.000 si sostenían relaciones dentro de unos cuartos situados en la parte trasera del bar y ¢20.000 si las mujeres abandonaban el sitio.

Las personas detenidas fueron remitidas a la Fiscalía de Upala, donde se espera sean indagadas las próximas horas.

Seis mujeres que en apariencia eran explotadas sexualmente en este bar, fueron rescatadas durante el operativo.

En caso de que se compruebe durante un juicio que la menor fue sometida a vejámenes, los sospechosos podrían enfrentar penas que van entre los 8 y 16 años de prisión.  

En el operativo se contó con la ayuda de funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), quienes resguardaron a la menor y brindaron ayuda psicológica al resto de mujeres liberadas.

***************************************************************************************************************************************************

2015-09-20 20:04:08

Mujeres nicas esclavas en Panamá

ESCLAVAS

La Prensa de Panamá

ESCLAVITUD SEXUAL Y LABORAL
‘Panamá incumple mínimos contra la trata de personas’

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional elaborado este mes, dedicado a la lucha contra la trata de personas, en los últimos 4 años se han investigado 40 casos sobre este delito. La mayoría de ellos son por explotación sexual.

Pese a que la Ley 79 de 2011 protege y establece normas para regularizar la situación migratoria y laboral de las víctimas de este delito, la mayoría de ellas prefiere regresar a su país. Algunas, incluso, se van sin poner la denuncia ante la justicia. El miedo las vence.

Luis Burón-Barahona   

Ministerio De Seguridad ONU Ministerio Público Trata De Personas
En Panamá, la prostitución ya es parte del paisaje. Algunas lo hacen por voluntad, otras son esclavas. En Panamá, la prostitución ya es parte del paisaje. Algunas lo hacen por voluntad, otras son esclavas.
En Panamá, la prostitución ya es parte del paisaje. Algunas lo hacen por voluntad, otras son esclavas.

 Queen se desnuda y sube por el tubo. Hace piruetas con las piernas bien extendidas y luego desliza su figura corpulenta con suavidad para hace sonar el suelo con sus botas largas y blancas. Busca miradas, busca clientes. Mueve la pelvis con erotismo mecánico. Su cara es inexpresiva, apenas si tararea la canción de fondo. Es Fly away from here de Aerosmith, que en español se llama “Volar lejos de aquí”.

Una noche de rutina en uno de los prostíbulos de lo que fue el terraplén. Multitud de hombres de mirada lasciva escogen entre las  

decenas de mujeres que desfilan con ropa sugerente y colores llamativos.

La música aturde, huele a una mezcla de perfumes baratos con desinfectantes, y los televisores sin sonido muestran una película de Denzel Washington que protege una Biblia en un mundo apocalíptico. Después de algunas cervezas, los hombres se llevan de la mano a su escogida hacia  

las habitaciones. Es probable que alguna de ellas sea una esclava sexual.

Un informe enviado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá a su Gobierno en agosto pasado da cuenta de las pocas medidas existentes en el país para evitar la trata de personas, sexual o laboral, según lo convenido en el Protocolo de Palermo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este asunto.

“El Gobierno de Panamá no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para eliminar la trata; sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, asegura el documento.

Se trata de un delito que, según la Organización Internacional del Trabajo, mueve más de $32 mil millones anuales en el mundo y  

esclaviza a cerca de 12.3 millones de personas.

El informe añade que incluso se ha investigado a oficiales de migración panameños por sus vínculos con el tráfico de personas, y además condena que el Gobierno no haya asignado un presupuesto exclusivo para la Comisión Nacional contra la Trata de Personas (CNTP).

Álvaro Varela, secretario general de este organismo, al igual que del Ministerio de Seguridad, confirmó que los gastos de este año han provenido de lo que esa institución ha creído conveniente.

Para el próximo año fiscal, la CNTP podría manejar un presupuesto de $650 mil, que servirán para contratar sicólogos, abogados, médicos y enfermeros. Eso, si es aprobado por la Asamblea Nacional, que hasta ahora ha recortado las aspiraciones financieras de casi todas las instituciones.

Este personal trabajaría en el albergue que se debe construir el próximo año, a un costo de $2 millones que ya fueron aprobados. La extinta Autoridad de la Región Interoceánica (hoy Unidad Administrativa de Bienes Revertidos) ya les cedió un globo de terreno de ocho hectáreas en las áreas revertidas.

En estos momentos, las personas rescatadas de su esclavitud sexual van a parar al albergue del Instituto Nacional de la Mujer. También alquilan residenciales.

Para los rescatados del sometimiento laboral no es tan fácil, pues haya que negociar qué institución los puede acoger mientras llega la ayuda.

El informe de la Embajada estadounidense destaca la urgencia de un lugar fijo para los hombres y mujeres esclavos.

40 CASOS EN 4 AÑOS

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional elaborado este mes, dedicado a la lucha contra la trata de personas, en los últimos 4 años se han investigado 40 casos de este tipo de ilícito.

En 2012 se encontraron 4; en 2013, 12; en 2014, 15; y ya van 9 en 2015. Este año, todos han sido por explotación sexual, mientras que el año pasado la mayoría fue esclavitud laboral.

"Creen que vienen a un restaurante, a un bar, a un hotel. A su salida del país las orientan sobre qué decir cuando llegan y quién las va a recibir. Son chicas jóvenes".
“Hubo explotación laboral de nicaragüenses en terrenos de sembradíos, en Chiriquí y Panamá Oeste”, explica Nahaniel Murgas, fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público.

Una investigación de La Prensa en 2013 dio cuenta de la ruta que utilizan los mercaderes para introducir a los pinoleros en el istmo. Les prometen trabajo estable y ayuda en sus primeros días. Cuando llegan, la realidad los aplasta.

“En el último mes y medio hemos realizado tres operativos, y hemos rescatado entre 25 y 30 víctimas. Además, hay 12 personas imputadas. Son panameños y extranjeros”, añade Murgas.

Los operativos son básicos. Reciben una denuncia, casi siempre por los vecinos que notan un movimiento extraño; montan vigilancia por unos días, y cuando están seguros de que existe esclavitud sexual o laboral, allanan la casa.

Uno de los casos más reciente, cuenta Varela, fue en Las Mercedes, un barrio residencial de clase media en el centro de la ciudad. Ahí había ocho esclavas sexuales confinadas en cuartos construidos específicamente para prostituirlas.

Su captor, un brasileño, también vivía en la casa, al igual que su esposa y sus hijos de cinco y tres años de edad.

Su hermano vivía en Villa de las Fuentes, muy cerca de allí. Cuando necesitaba de la mano de obra de sus esclavas, las pasaba a recoger en un busito. Era la única vez que las mujeres podían salir de la casa.

Los operativos de vigilancia también necesitan de un mayor aporte financiero, argumenta Varela.

“Necesito vehículos de vigilancia: un carro de helado, de una floristería, un taxi, vehículos particulares diferentes. Si yo pongo un mismo auto afuera de una casa durante una semana, los criminales se van a dar cuenta de que los están vigilando. Es como dice Rubén Blades en Pedro Navaja, ‘no tiene marcas pero todos saben que es policía”, manifiesta el funcionario.

De forma paradójica, es la abundancia de dinero en Panamá lo que causa la falta de presupuesto en las instituciones pequeñas, explica Varela.

Panamá tiene un crecimiento sostenido de 7.9%, por lo que no somos objeto de donaciones internacionales. Para el exterior, no somos un país pobre.

Hay que buscar la manera de cómo llegar a esos fondos”, sostiene.

Aún así, añade el funcionario, la ONU y el Observatorio de Migración Internacional dan programas de capacitación acerca de operativos de rescate a víctimas del tráfico de personas.

DULCE ABUNDANCIA

Las exageradas sumas de dinero que se mueven en el mercado financiero de Panamá no solo excluyen al istmo de la lista de donaciones internacionales, sino que son el principal argumento para seducir a quienes después se convertirán en esclavos sexuales o laborales.

“En el caso de la esclavitud sexual, en su gran mayoría llegan con visa de turista.

Las captan en sus países de origen y vienen engañadas. Creen que vienen a un restaurante, a un bar, a un hotel. A su salida del país las orientan sobre qué decir cuando llegan y quién las va a recibir. Son chicas jóvenes. El promedio de edad es entre 18 y 25 años. Cuando llegan les retienen sus pasaportes y se dan cuenta que serán explotadas”, narra Murgas.

En el ámbito sexual, la mayoría de las mujeres vienen de Colombia, Venezuela y República Dominicana. Aunque en menor número, también llegan de Perú, Brasil y de Rusia.

Para la explotación laboral, en el caso de Panamá, casi todas las víctimas son de Nicaragua.

“Muchas veces se fugan, se acercan a nuestro despacho, hacen la denuncia, y en muchas ocasiones nos colaboran las autoridades de sus países. Muchas deciden regresar a su país, y nosotros colaboramos con migración para que sea más fácil”, añade el fiscal.

Varela también asegura que la mayoría de las víctimas prefiere regresar a su país, aún cuando la Ley 79 de 2011 les permite facilidades para quedarse en Panamá con sus papeles en regla.

Muchos de ellos se van sin siquiera poner una denuncia. El miedo los vence.

El documento elaborado por la Embajada estadounidense advierte que “hombres y mujeres de China son sujeto de servidumbre por deuda, incluyendo en tiendas de víveres, lavanderías y otros pequeños comercios manejados por ciudadanos chinos”.

En el Ministerio Público, sin embargo, no aparece investigación alguna sobre este delito. “Se presume que la mayoría de los chinos llegan para ser esclavos laborales. Hemos tenido conversaciones con la comunidad china, y ellos quieren que se haga un censo y que se legalice a quienes no están en regla. Pero no podemos pagar sus deudas y comenzar de cero. Tenemos que ser mucho más cautelosos”, indica Varela.

REALIDAD ABRUMADORA

El tráfico de personas en Panamá no solo es investigado por las autoridades locales. En 2012, la justicia colombiana y varios medios de ese país denunciaron un caso en Colón.

Un español dueño de tres burdeles en la ciudad de la costa atlántica llegó a un acuerdo con una embarcación en la que viajaban 80 marineros griegos para dotarlos de 4 damas.

Dayana, colombiana de apenas 19 años, fue inmediatamente acostada en una colchoneta sobre la proa, narra el diario El Tiempo de Bogotá. La ultrajaron 11 hombres antes de que quedara inconsciente y con hemorragia. La llevaron al médico y después le informaron que tenía una deuda de mil dólares por no atender el servicio completo.

“La gente cree que porque estamos en esto no tenemos sentimientos”, dice Carla (nombre ficticio), una dominicana de 30 años de edad que dedica sus madrugadas a satisfacer a los clientes en uno de los prostíbulos de lo que fue el terraplén. Se levanta y se va a otra mesa. Quiere que le inviten una cerveza hasta que haya que consumar el negocio.

Salió de su hogar en Santo Domingo con seguridad de lo que tendría que hacer noche tras noche para enviar dinero a su madre y a sus dos hijos.

no de la mesa le dice algo al oído. Se levantan y marchan hacia una de las esquinas. Minutos después aparece nuevamente. Busca en qué mesa volver a sentarse. La noche es larga.

*****************************************************************************************************

2015-08-30 20:15:07

Nicas presos en Costa Rica por Trata de Blancas

Mujeres son obligadas a prostiuirse en bares

 oij

 

La Nación de Costa Rica

 

Apresan a hermanos por trata de blancas en bares

Dos hermanos de apellido Portuguez, de 56 y 65 años, fueron detenidos antenoche como sospechosos del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, confirmó el OIJ.

 

 

La captura de los individuos la efectuaron agentes judiciales en calle en Zapote y dentro de un bar en Pococí.

Los agentes judiciales revisaron de forma minuciosa los bares allanados, donde decomisó dinero y documentos varios. |

En el operativo también se allanaron dos bares en Guápiles y Cartago, donde, según la investigación, mantenían a mujeres oriundas de la República Dominicana y Nicaragua. Les daban hospedaje y las obligaban a prostituirse, ya que supuestamente ellas les adeudaban mucho dinero por el viaje.

Las dominicanas habían dejado su país con rumbo hacia Nicaragua. De allí burlaban los controles migratorios para llegar hasta nuestro país.

La denuncia surgió meses atrás e involucraba a los hermanos, uno de los cuales tiene antecedentes por proxenetismo.

En los establecimientos allanados hay habitaciones donde las foráneas ofrecían los servicios sexuales. El OIJ indicó que, por 30 minutos, los clientes pagaban ¢ 13.000.

En caso de que decidiera trasladar a la mujer a otro sitio, el cliente debía cancelar ¢ 60.000.

En los locales se decomisaron más de ¢3 millones en efectivo, más dólares, documentos y preservativos. También se conoció que las ofendidas eran llevadas de un bar a otro.

El 12 de marzo, agentes judiciales detuvieron en Tibás y Paso Ancho a una costarricense, una nicaragüense y una peruana como sospechosas de reclutar mujeres a las que ofrecían trabajo como cajeras, y a las que luego obligaban a prostituirse.

 

*****************************************************************************************************

2015-08-18 10:04:21

Migración a Costa Rica se dispara

•    Aumenta número de nicaragüenses que se van a Costa Rica a buscar trabajo
•    Gobierno permite migración nicaragüense con visa de turismo

Nicas  

Foto tomada de La Nación de Costa Rica

La Nación de Costa Rica

Nicaragüenses entran como turistas porque ley carece de permiso de trabajo

Dirección de Migración evade responder sobre irregularidades

Cada día los puestos migratorios de la zona norte tramitan cientos de solicitudes de ingreso de nicaragüenses que buscan entrar a trabajar a Costa Rica con visa de turismo, ante la falta de un permiso de trabajo expedido por la Dirección General de Migración.

Entran con una visa de turismo, pero vienen a trabajar. Esta es la realidad de la mayoría de los inmigrantes nicaragüenses, quienes ingresan a Costa Rica a través de Peñas Blancas y Tablillas, los dos puestos fronterizos del país en el norte.

La Ley General de Migración y Extranjería, vigente desde el 2009, no incluye la posibilidad de solicitar una visa de trabajo, por lo que la gestión más habitual en las ventanillas de los consulados ticos en Managua y Chinandega es la de turismo.

A esta situación se suma el que ninguna de las dos oficinas exige los requisitos de ley, por lo que basta con que un ciudadano nicaragüense presente el recibo del depósito de los $32 por el pago de la visa, para que se le permita el ingreso al país durante al menos 90 días. Así lo explicó el embajador costarricense en Managua, Javier Sancho.

Solo para este año, la Embajada de Costa Rica en Managua prevé entregar más de 200.000 visas, siendo el único control la revisión del estado migratorio del interesado, verificando si en el sistema aparece con impedimento para entrar al país.

De ahí que no importa si tiene problemas legales o manchas en su hoja de delincuencia; tampoco se exige solvencia económica ni un domicilio fijo, aunque así lo establezca la legislación.

¿Por qué? En la Dirección General de Migración y Extranjería siguen sin explicar el porqué de la debilidad en los controles de ingreso de inmigrantes nicaragüenses, pese a que desde la semana anterior se les consultó.

Es decir, en el país no se aplica la ley de migración a los nicaragüenses que vienen a trabajar en oficios domésticos, construcción y actividades agrícolas.

El jefe del Departamento Consular de la Cancillería, Gustavo Campos, explicó que la materia migratoria la dicta la Dirección General de Migración y Extranjería, de manera que los cónsules solo ejercen una labor “auxiliar” de esa entidad.

A pesar de lo anterior, el 17 de agosto del año pasado, la directora general de Migración, Kathya Rodríguez, firmó una directriz, en la cual establece que los requisitos que deben llenar los solicitantes de visa son los mismos que están en la ley, los cuales se mencionaron antes, y son los mismos que siguen sin ser aplicados, según el embajador tico en Managua, Javier Sancho.

La situación preocupa a Sancho, quien advierte de que en distintas ocasiones ha planteado la necesidad de mejorar los requisitos migratorios, para ordenar el ingreso de nicaragüenses.

El diplomático afirmó que cuando asumió su cargo, en el 2012, las cosas ya estaban así y ha reiterado las observaciones a Rodríguez, sin que hasta ahora se tomen medidas.

“Mi deber y prioridad es la defensa de Costa Rica y los costarricenses y, segundo, siento que de una u otra forma, el país está siendo vulnerado por una política débil, bajo el argumento de que la mano de obra es necesaria”, manifestó Sancho.

Agregó que una directriz del 2007, emitida por el entonces director de Migración, Mario Zamora, dictaba la flexibilización de los requisitos para los nicaragüenses, que se mantienen hasta ahora. Zamora dijo que la directriz puede cambiarse con una disposición de la actual directora.

 

 

 

_________________________________________________

FINGE MUERTE

Viernes, 14 de Agosto de 2015

Mujer nica finge accidente mortal

Finge CR 

La Nación de Costa Rica

•    Nicaragüense pretendía fingir accidente mortal para cobrar seguro vehicular en Italia
•    Familiar le ayudó a salir por tierra del país

El Hyundai que apareció la noche del martes en el Valle de la Estrella, cerca de un río, era para simular un accidente de tránsito y que familiares de la conductora pudieran cobrar un seguro muy alto que la mujer de apellido Martínez había adquirido en Italia.

Así lo declaró a las autoridades la mujer que salió con Martínez la última vez, quien al parecer le ayudó a abandonar el país por vía terrestre.

En caso de ser detenida en nuestro país Martínez, de 35 años, debería afrontar la justicia por simulación de delito, ya que las autoridades judiciales investigaban si se habría tratado de un accidente o de alguna retención.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que según la investigación preliminar, todo se trató de una simulación.

 

 

 

__________________________________________________

HIJA ENCADENADA

Miércoles, 12 de Agosto de 2015

Mujer nica encadenaba a su hija

•    Encadena hija para ir a trabajar
•    Rescatan menor y detienen madre, San Ramón
•    Una menor de 16 años fue rescata por la policía cuando estaba encadenada de los tobillos dentro de su vivienda

Menor encadenada

 

Diario Extra de Costa Rica

Una menor de 16 años fue rescatada por las autoridades cuando aparentemente estaba encadenada por los tobillos dentro de su vivienda ubicada en el barrio El Invu, en  San Juan de San Ramón, Alajuela.

Al parecer la niña era sometida cada vez que la madre iba a trabajar en labores de limpieza a una casa y un taller a 400 metros del lugar, mientras tanto mantenía prisionera a su propia hija, a quien le era imposible salir a pedir ayuda.  

Dos oficiales de la Fuerza Pública se desplazaron  a la casa y confirmaron que la muchacha de apellido Valladares estaba sola y  no podía moverse, mientras el portón principal de la casa estaba con candado.

Deiby Brenes, policía de la Fuerza Pública, confirmó a DIARIO EXTRA que la  mamá quedó detenida.

“Un vecino nos dio la voz de alerta por medio de una llamada telefónica en que aseguraba que una adolescente estaba con cadenas en sus pies, caminaba muy despacio. Cuando llegamos la víctima estaba bien físicamente y confirmamos que  tenía cadenas, mientras ubicamos a la madre y  le solicitamos nos diera las llaves”, explicó.

Brenes agregó que la señora envió el juego de llaves con otro hijo, sin embargo fue detenida y trasladada hasta el Ministerio Público donde fue indagada por los delitos de retención indebida, lesiones y otros.

La madre de la niña es de nacionalidad nicaragüense y se presume que cada vez que la encargada salía a trabajar la amarraba para que no saliera a la calle.

Los estudios médicos determinaron que la menor no presentaba signos de haber sido golpeado y se encontró en buen estado de salud, en tanto la madre aclaró que en ningún momento fue agredida más allá de las ataduras.

Los vecinos aseguraron que nunca escucharon algún llanto y que no notaron nada extraño dentro de la vivienda, ya que la niña en ocasiones se veía en la calle junto a su mamá. Mientras que las autoridades intentan establecer los motivos de la retención y desde cuando la dejaba encadenada en la habitación donde al parecer encontraron ropa sucia, basura y restos de comida.

 

 

 

___________________________________________________

NIÑO AGREDIDO

 

Martes, 30 de Junio de 2015

Niño nicaragüense agredido por sus padres

Menor hospitalizado luego de agresión

HNN Costa Rica 

La Nación de Costa Rica

•    Hospitalizan a niño nicaragüense que fue agredido por sus padres en Costa Rica…
•    El menor fue hospitalizado luego de la agresión
 
Un niño de tres años permanece en observación en el Hospital Nacional de Niños (HNN), luego de ser víctima de varias agresiones, confirmaron, este lunes, el Organismo de Investigación Judicial y las autoridades del centro médico.

Según el informe de los agentes de la Sección de Turno Extraordinario del OIJ, el menor ingresó al HNN, a eso de las 8 p. m., del domingo, muy golpeado. Se desconoce dónde vive.

Presentaba traumas en un ojo, mentón, piernas y glúteos. También se conoció que tenía algunos granos y un aparente grado de desnutrición.

De acuerdo con el testimonio brindado por la madre del niño a la Policía Judicial, en octubre del 2014, había dejado a su hijo al cuido del papá; sin embargo, este hombre, al parecer, se negó a entregárselo.

Tanto la mujer, como su compañero sentimental, oriundos de Nicaragua, quedaron de encontrarse el sábado anterior en San José. Una vez que la madre recuperó a su pequeño, decidió llevárselo de nuevo, citó el OIJ.

Horas después, cuando revisó al chiquito, la mujer notó las lesiones, por lo que optó por trasladarlo hasta el hospital.

De momento, no hay ninguna persona detenida por este hecho, mientras las autoridades ahondan en lo acontecido.

Agredido con faja. Olga Arguedas Arguedas, directora del hospital especializado en niños, manifestó que el menor fue recibido en la Sección de Emergencias y presentaba estigmas de agresión física (fajazos) en diversas partes del cuerpo.

“El niño está hospitalizado en camas generales y su condición es estable. No requirió de internamiento en Cuidados Intensivos”, aseveró Arguedas.

La especialista agregó que está a la espera de que el Departamento de Trabajo Social del centro finalice un informe.

Desde enero al viernes 24 de junio, el HNN suma 1.574 casos de agresión, de los cuales un 41% corresponde a negligencia por parte de sus padres o encargados, confirmó Arguedas.

 

 

___________________________________________________

NICA ASESINO

Domingo, 07 de Junio de 2015

Un nica es el asesino

Sospechoso de matar a familia es ligado a crimen de otra niña

ASESINATO

La Nación de Costa Rica
POR CARLOS ARGUEDAS C.


Sujeto de 40 años fue enviado a prisión por abusar, en el 2010, de 2 sobrinas
Otro implicado en la masacre de Dota está detenido por un homicidio en bar

Un individuo, sospechoso de matar a una familia en Santa María de Dota, es vinculado por las autoridades con el asesinato de una niña de 10 años, cuyo cuerpo apareció en un cañal el 16 de julio del 2011, en Pilar de Cajón de Pérez Zeledón.

El dato fue confirmado por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al tiempo que informaron de que el implicado, un nicaragüense que utiliza los nombres de Jairo Díaz Aragón y Róger García Borges, también afronta otros dos procesos.

Uno está relacionado con el abuso sexual de dos sobrinas políticas, que se tramita en el expediente 10-0002525-219-PE. Ese hecho ocurrió en julio del 2010, también en Cajón.

Precisamente este viernes, las víctimas de ese delito y el padre de ellas lo identificaron como el sospechoso del abuso, razón por la cual el Ministerio Público solicitó que se le impusieran cuatro meses de prisión. La gestión fue acogida por el Juzgado Penal de Pérez Zeledón.

Asimismo, este hombre es señalado como el autor material del homicidio del nicaragüense Edwin Cascante Navarro, de 45 años, asesinado con arma blanca, el 16 de febrero del año pasado, en un bar en Santa María de Dota.

Esta vivienda localizada en Cataratas de Santa María de Dota fue allanada ayer por las autoridades. Ahí encontraron un cuchillo y ropa con aparentes manchas de sangre. | MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Antecedente. El imputado fue detenido el jueves en la noche, en un sector montañoso, detrás de una casa donde vivía, en Cataratas de Santa María de Dota.

Para las autoridades, fue el autor material del homicidio de Ramón Suárez Espinoza, de 50 años; su esposa, María Haydée Miranda Salmerón, de 32, y los hijos de ambos, Abraham y Elena María Suárez Miranda, de 11 y 9 años, respectivamente.

Precisamente, durante un allanamiento a la casa del implicado, fueron decomisados machetes y un pantalón con aparentes rastros de sangre, una camiseta y otros cuchillos.

En la parte externa de la vivienda, se halló una media similar a la utilizada para amordazar a la menor, además, en un servicio de hueco se encontró un maletín donde había otro pantalón con aparentes rastros de sangre.

En otra casa aledaña, fueron encontrados un machete y documentos que podrían ayudar en esta investigación.

Cómplices. Durante las acciones policiales, fueron detenidos otros dos nicaragüenses, quienes fueron identificados por la Fiscalía como de apellidos Pérez Sánchez y Espinoza Pérez.

Aunque ambos, presuntamente, estarían relacionados con la muerte de la familia, las autoridades todavía no cuentan con elementos suficientes para imputarles ese hecho. Sin embargo, ambos seguirán detenidos.

En el caso de Pérez, este sábado a las 11 a. m., será llevado a una audiencia en los Tribunales de Cartago, pues se le vincula con el delito de homicidio calificado, al atribuírsele ser el autor intelectual del asesinato de Edwin Cascante. Por ese caso, pedirán seis meses de prisión preventiva.

Adicionalmente, el 18 y 19 de agosto, Pérez debe enfrentar un juicio por un delito de intento de homicidio en perjuicio de un hijo de Cascante.

Finalmente, Espinoza fue enviado al Complejo de Ciencias Forenses, en Heredia, para someterlo a análisis. Luego, fue puesto a la orden de Migración, ya que está ilegal en el país

****************************************************************************************************************

2015-05-31 05:06:35

Horrible tragedia de familia nicaragüense

Padre de familia asesinada tenía causa por violación

Ramón Suárez, su esposa e hijos fueron atacados con arma blanca en Dota

Víctimas habitaban rancho desde hacía siete años; contacto con vecinos era poco

 

PERROS

Desde las 9 a. m. oficiales de la Fuerza Pública usando perrros adiestrados iniciaron un rastreo del cafetal. Es un terreno muy quebrado y con mucha montaña. Además, ayer al mediodía empezó a llover lo que dificultó la labor de las autoridades

La Nación de Costa Rica

Santa María (Dota). Un hombre que fue asesinado junto con su esposa y sus dos hijos, de 9 y 11 años, en una finca cafetalera en Santa María de Dota, tenía una causa como sospechoso del delito de violación.

El Ministerio Público confirmó anoche que el hombre era investigado por la Fiscalía de Tarrazú por un caso de violación, según consta en el expediente 14-000147-567-PE.

Mientras tanto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantuvo total silencio sobre este cuádruple homicidio. Los agentes no quisieron ahondar sobre un posible nexo de ese caso con los asesinatos.

El primer crimen en ser descubierto fue el de la niña. Eso sucedió el viernes a las 3 p. m , cuando Silvino Bonilla, un poblador de la zona, halló el cuerpo de la menor Elena María Suárez Miranda, de 9 años, tendido en la cama de su casa, que está en el interior de la finca.

Ella tenía las manos amarradas hacia atrás y presentaba una herida de arma blanca en el abdomen.

Ayer a las 11 a. m., oficiales de la Fuerza Pública, con la ayuda de perros adiestrados, dieron con el cuerpo del niño Abraham Suárez Miranda, de 11 años.

El menor estaba a unos 200 metros de su casa, en medio del cafetal. Se presume que intentaba buscar la salida de la finca. También presentaba heridas de arma blanca.

Poco antes de las 11:30 a. m., otros efectivos encontraron sin vida a Ramón Suárez Espinoza, cuya edad se desconoce, y en igual estado a su esposa, María Haydée Miranda Salmerón, de 32 años. La pareja también estaba a unos 200 metros de su casa, pero en sentido contrario al del menor.

Carlos Hidalgo, vocero de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, dijo que estos cadáveres estaban distanciados uno del otro por unos 15 metros y los separaba la quebrada Bandera. Ambos tenían heridas de arma blanca. La mujer estaba semidesnuda, y el hombre, cubierto con hojas de platanilla.

Lugar solitario. La casa donde ocurrieron los hechos está en una finca propiedad de Julio Fallas Chavarría y mide 11.000 metros cuadrados. Se ubica a cinco kilómetros del centro de Santa María.

Se trata de un sitio de muy difícil acceso (solo se entra con carro doble tracción), solitario (el vecino más cercano reside a 500 metros) y bordeado por la quebrada Bandera y el río Pirrís.

Aunque La Nación intentó hablar con el finquero Julio Fallas, este dijo que la Policía Judicial le pidió dar declaraciones a los medios. Personas que llegaron a conocer detalles de lo sucedido dijeron que el miércoles fue la última vez que vieron a la familia.

Incluso, la educadora Yesenia Brenes Ureña, quien el año pasado dio clases a los niños, y en este conservaba a la menor como alumna, dijo que ella no tenía clases el jueves, pero Abraham no llegó ese día porque así se lo comunicó la maestra de él. Los niños cursaban segundo y tercer grado en la Escuela República de Bolivia, en la ciudad de Santa María, cantón de Dota, San José.

La presunción de las autoridades es que el ataque en contra de la familia pudo haber ocurrido el jueves en la mañana. Empero, ese dato deberá ratificarlo la autopsia de los cuerpos.

Tanto la Fuerza Pública como la Policía Judicial mantenían anoche un amplio operativo en Dota y cantones vecinos en procura de reunir pistas para esclarecer el hecho.

***************************************************************************************************

2015-05-21 10:01:49

Niño nicaragüense asesinado en Costa Rica

 Niño Asesinado

La Nación, Costa Rica

•    Niña logró escapar en montaña del asesino de su hermanito
•    Menores de 9 y 11 años desaparecieron el martes cuando iban hacia la escuela
•    Niña dijo a Policía quién era el agresor y dónde había visto a su hermano
 
Refugiada entre la montaña, una niña de nueve años logró escapar de un hombre que la agredió y que asesinó a su hermano, de 11 años.

La menor fue encontrada por la Cruz Roja y la Fuerza Pública ayer, a eso de las 10:25 a. m., en Valle Bonito de San José de Upala (Alajuela). Tenía varios golpes e hipotermia.

Poco después, alrededor de las 11:45 a. m., apareció muerto el hermano. El cuerpo estaba cubierto por ramas.

Como sospechoso del crimen y de la sustracción, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un peón agrícola de apellido Umaña, de 19 años, quien es vecino y conocido de la familia de los niños.

Las autoridades creen que este individuo también agredió sexualmente a sus víctimas.

Ambos menores desaparecieron en la mañana del martes cuando se dirigían a la escuela, ubicada a unos dos kilómetros de su vivienda.

La familia realizó una búsqueda inicial; sin embargo, al no tener resultados, interpusieron una denuncia en el OIJ.

El operativo de rastreo comenzó en la tarde de ese día y , ayer, se encontró a la menor oculta entre los matorrales. Ella misma dio información de quién fue su agresor y del punto donde podía encontrarse su hermano.

La Policía Judicial capturó al muchacho cuando iba saliendo del campo, donde labora con su padre en la siembra de ñame.

La Fiscalía de Upala tenía previsto entrevistarlo durante la noche de ayer para decidir si se solicitan medidas cautelares.

Acecho. Según la información recabada por las autoridades, los niños habían salido de la casa poco antes de las 7 a. m. junto con un hermano de 12 años.

Los tres caminaban por el camino angosto de lastre; sin embargo, el mayor se adelantó y llegó al centro educativo.

Al parecer, el agresor ya estaba esperando a los menores y, a la mitad del camino hacia la escuela, los atacó.

Supuestamente, primero los golpeó y, luego, sumergió al pequeño en un riachuelo hasta ahogarlo, frente a su hermana.

La menor logró huir y esconderse. Las autoridades presumen que pasó la noche a la intemperie, bajo la lluvia y que por ello sufrió el cuadro de hipotermia.

Cuando los socorristas la encontraron, la cubrieron con mantas para darle calor.

Posteriormente, el Servicio de Vigilancia Aérea la trasladó hasta Alajuela y, de ahí, se le llevó al Hospital Nacional de Niños.

Los exámenes que se le practiquen revelarán si sufrió agresiones sexuales.

Desconcierto. Ángela Morales, madre del sospechoso, dijo estar sorprendida por la detención de su hijo, pues afirmó que su familia ha sido educada bajo principios religiosos.

La mujer relató que la mañana del martes ella estaba desayunando con su esposo e hijo cuando varios menores pasaron hacia la escuela. Agregó que, a eso de las 7:10 a. m., el muchacho se fue a trabajar con su padre a una plantación, ubicada a unos 200 metros de la casa.

Posteriormente, a las 11:30 a . m., padre e hijo regresaron para almorzar y se fueron nuevamente al campo.

Finalmente -según dijo la mujer- los dos hombres llegaron a las 4 p. m. y su hijo no salió más. Ella mostró prendas sucias que el joven utilizó para trabajar ese día.

Vecinas como Felicita Cerdas y Marta Mora expresaron dolor por lo sucedido, pues aseguraron que el pueblo es muy tranquilo.

Las lugareñas dijeron que ahora están preocupadas por los menores que van a la escuela.

Isaac Espinoza, tío de los niños afectados, contó que el sospechoso es conocido de la familia.

Mientras, la madre de los pequeños, Maribel Espinoza, manifestó unas pocas palabras de dolor. “Esperaba que ambos aparecieran bien”, dijo.

 

 

___________________________________________________

ARRESTAN A MADRE

Miércoles, 20 de Mayo de 2015

Arrestan a madre que quemó a su hijo

•    Madre nicaragüense es apresada en Costa Rica por quemar con plancha a su hijo de 8 años
•    Menor permanece en Hospital de Niños; el Patronato de la Infancia cuida de una hermana de 3 años

 Hospital-Monsenor-Puntarenas

"La mujer de origen nicaragüense fue arrestada el viernes anterior por orden de la Fiscalía, cuando se presentó a la sección de Trabajo Social del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas".

La Nación de Costa Rica

Una mujer nicaragüense de 58 años descuenta un mes de prisión preventiva pues figura como sospechosa de quemar a su hijo de 8 años con una plancha caliente, indicó ayer la oficina de prensa de la Fiscalía.

Según la investigación, el ataque ocurrió el 12 de mayo anterior, en la casa de la familia en el barrio Juanito Mora de Barranca, por razones que todavía se desconocen.

La detención de la sospechosa, de apellido Alvarado, ocurrió tres días después en las instalaciones del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, cuando fue citada por la Sección de Trabajo Social, con el fin de aclarar cómo se había producido la lesión que tenía el menor en la pierna.

Hallazgo en recreo. Durante un recreo en la Escuela de Barranca, el pequeño sufrió un golpe, pero los maestros se extrañaron del dolor que manifestó. Al revisarlo, descubrieron la quemadura.

Por eso lo llevaron a la Clínica de Barranca y de ahí lo enviaron al Hospital Monseñor Sanabria.

La mujer nicaragüense fue arrestada el viernes anterior por orden de la Fiscalía, cuando se presentó a la sección de Trabajo Social del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas. |

Por la gravedad de la herida, los médicos de ese centro lo trasladaron al Hospital Nacional de Niños, donde permanece en la Unidad de Quemados, con lesiones de primero y segundo grados. Al parecer, la madre habría tomado una plancha caliente y la colocó de manera directa sobre la piel del pequeño.

La Fiscalía de Puntarenas le atribuye a la imputada los delitos de incumplimiento, abuso de patria potestad y lesiones calificadas.

Aunque el Ministerio Público había solicitado dos meses de prisión contra la extranjera, quien se encuentra en el país sin sus documentos en regla, el Juzgado Penal de Puntarenas le impuso un mes de reclusión.

Una hermanita de la víctima, de tres años, quedó bajo la protección del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

 

 

__________________________________________________

CONFIRMAN QUE MENOR SUFRIÓ ABUSO SEXUAL

Jueves, 10 de Diciembre de 2009

Sospechoso de matar a niña es temido por su propia familia

seora.jpg

 

Señora tía del asesino

Quemó casa a tíos, intento violar a vecina y persiguió hermana con un machete

Individuo estuvo durante seis años en Nicaragua con la contrarrevolución
Jesús Ricardo Rojas Miranda, de 40 años, sospechoso de matar a una niña de tres años, es temido hasta por su propia familia.
La razón es que este hombre le prendió fuego a la casa donde vivían dos tíos, en otra ocasión intentó abusar sexualmente de una vecina menor de edad y, además, persiguió a una hermana con un machete, quien se salvó cuando unos vecinos intervinieron y la protegieron.

Los casos los recordaron ayer sus tíos María Nelly y Víctor Manuel Miranda Álvarez, de 74 y 70 años, respectivamente, quienes afirmaron: “Toda la familia, incluyendo a su padre y a su madre, le tienen pánico porque lo consideran capaz de cualquier cosa”.

Nelly Miranda dijo que el lunes pasado, cuando se enteraron de que su sobrino era buscado por el caso de la niña, se llenó de nervios y ni ella ni su hermano durmieron por el temor de que apareciera en cualquier momento.
Agitada juventud. Los tíos recordaron ayer que su sobrino nació en un ambiente de violencia doméstica, que llevó incluso a la separación de los padres, que vivían en la comunidad de Cuestillas.

Nelly Miranda señaló que Rojas, cuando cumplió 14 años (en 1983), se marchó para Nicaragua para combatir al lado de la contrarrevolución, pero que, por ser tan joven, no le dieron armas, sino que lo utilizaban para jalar comida.

Agregó que, años después, resultó herido en la ingle y, cuando regresó a Costa Rica, con 20 años de edad, vino con una mujer y un hijo, de quienes dijeron no saber dónde están en este momento.

Nelly Miranda precisó que poco después fue cuando persiguió a una hermana con un machete y luego intentó abusar de una menor, pero la familia no quiso acusarlo.

Esta mujer relató que, el 21 de enero de 1999, Rojas llegó a su casa pidiéndoles un espacio para quedarse, y, como ellos se negaron, los amenazó con un machete y la golpeó con el puño en dos ocasiones haciendo que cayera al suelo. Como salieron de la casa para llamar a la Policía, Rojas prendió fuego a un colchón, que en segundos provocó que se quemara la casa.

Abuso. Sobre el caso de la muerte de la niña Katherine Chavarría Sánchez, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó ayer que la menor sufrió abuso sexual.

Francisco Segura, subdirector del OIJ, dijo con relación a la causa de muerte que no se pudo verificar si fue por asfixia, pues surgieron otras posibilidades.

Mientras tanto, el Juzgado Penal de San Carlos impuso a Rojas tres meses de prisión preventiva por el delito de homicidio calificado. Después fue sometido a exámenes médicos.