Lun23102017

Ultima Actualizacion11:59:57 PM

iglesiaLos obispos ven apatía a pocos días de las elecciones Los obispos emiten mensaje y dicen: La...
noticias-diarionica¿Votará usted en las Elecciones Municipales? ¿Por quién? DiarioNica encomienda encuesta a prestigiosa...
ninosÚnete a la carrera por las niñas Por: Freddy Rostrán A. "Niñas seguras, Nicaragua más fuerte", dice...
derechos-humanosMilitares asesinan a campesino   •    El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos...
fdlFinanciera FDL llega a Rosita   La población de Rosita en el Triángulo Minero, Ya cuenta con una...

MUCHACHO ASESINO

Joven nica acusado de doble crimen

Muchacho nicaragüense es sospechoso de cometer dos asesinatos en Costa Rica

Nica-CR-Acudado

Fotografía tomada de Diario Extra de Costa Rica

La Nación de Costa Rica

•    Juzgado le impuso tres meses de detención provisional…
•    Menor de edad nica es el sospechoso de asesinar a comerciante y su madre en Zarcero

El muchacho fue detenido la mañana del domingo cuando, al parecer, trataba de ir hacia la frontera con Nicaragua.

El sospechoso de asesinar a un comerciante y su mamá el sábado anterior en Laguna de Zarcero, Alajuela, alega ser un menor de edad.

Así lo confirmó el Ministerio Público luego de indagar al joven de nacionalidad nicaragüense, quien fue detenido por la Policía de Fronteras cerca de las 5 a. m. de este domingo en Boca Tapada de San Carlos. Él imputado está indocumentado y dijo tener 17 años.

Debido a que aparenta ser menor de edad, el muchacho fue pasado al Juzgado Penal Juvenil de San Ramón, donde la Fiscalía de Grecia logró que se le dictaran tres meses de detención provisional.

La Ley de Justicia Penal Juvenil establece que, en caso de menores extranjeros imputados, deben aportar los datos que permitan su identificación personal. "De no hacerlo, o si se estima necesario, una oficina técnica practicará la identificación física, utilizando los datos personales, las impresiones digitales y señas particulares. También se podrá recurrir a la identificación por testigos, en la forma prescrita para los reconocimientos, o a otros medios que se consideren útiles", dice la normativa.

Asimismo, la ley ordena que, si en el transcurso del procedimiento se comprueba que la persona a quien se le imputa el delito era mayor de edad en el momento de cometerlo, el Juez Penal Juvenil se declarará incompetente y remitirá los autos a la jurisdicción penal de adultos.

El hecho ocurrió cerca de las 8 a.m. en un casa ubicada al fondo de esta entrada en las cercanías del Rancho Ceci en Laguna de Zarcero.

Al imputado se le investiga por el crimen de Roberto Rodríguez Chaves, de 33 años;  y su mamá, Gladys Chaves Rojas, de 64 años, así como dejar gravemente herido a un hombre de apellido Durán Rojas.

El comerciante murió el propio día de la agresión, mientras que su madre falleció este domingo a las 11:55 p. m. en el hospital México, en La Uruca.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, las causas por las cuales el imputado habría acabado con la vida de sus víctimas no están claras. Él trabajaba de manera subcontratada en los apartamentos que era propiedad de los ahora fallecidos.

 

____________________________________________________

MUJER ARROLLADA

Miércoles, 03 de Mayo de 2017

Mujer nica muere arrollada por el tren

•    Mujer nicaragüense muere atropellada por el tren en barrio La California de San José, Costa Rica

Nica-tren-CR

 

El accidente ocurrió contiguo a la estación del Atlántico, en San José.

La mujer que fue atropellada por el tren la mañana de ayer martes en barrio La California, San José, murió casi tres horas después del percance, en el Hospital Calderón Guardia.

Así lo confirmó a las 11 a. m. el centro médico, que detalló que la víctima ingresó en condición delicada.

La ahora fallecida fue identificada como Modesta del Socorro Muñoz García, una nicaragüense de 35 años.

Un video de la tragedia fue captado por la cámara de seguridad de la agencia de publicidad JBQ.

Según la versión preliminar que manejan las autoridades, ella caminaba cerca de la línea férrea cuando fue impactada por el ferrocarril.

Producto del accidente, Muñoz sufrió la amputación de su brazo derecho y de sus dos piernas.

La emergencia fue atendida por la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, quienes informaron de que el incidente se registró a las 8:12 a. m., contiguo a la estación del ferrocarril al Atlántico.

Un tren que se dirigía hacia Cartago atropelló una mujer este martes en barrio La California, en San José. La víctima falleció en el Hospital Calderón Guardia casi tres horas después del percance.

Pablo Montoya, supervisor de turno de Bomberos, mencionó que la paciente, de unos 35 años, fue estabilizada en el sitio y posteriormente trasladada al Hospital Calderón Guardia.

"La mujer fue trasladada en condición crítica al centro médico", detalló.

El tren involucrado iba saliendo de la estación del Atlántico y brindaba el servicio entre San José y Cartago.

Durante el 2017 se han registrado cinco personas golpeadas y cuatro fallecidas en accidentes relacionados con el tren.

El penúltimo caso ocurrió el pasado 24 de abril, cuando un hombre de 52 años fue arrollado por el convoy en la comunidad de El Progreso, en Calle Blancos de Goicoechea, San José.

El sujeto sufrió la amputación de su pierna derecha y un día después murió en el hospital.

 

_____________________________________________________

NICA ASESINADO

Jueves, 26 de Enero de 2017

Asesinan a hijo de narcotraficante nica

Hijo El Indio

 

•    Fusilan a hijo de “El Indio” en Costa Rica
•    Hoy policía vigilará funeral en Desamparados

Diario Extra de Costa Rica

Autoridades judiciales investigan el asesinato de Shamir Zamora Campos de 20 años, hijo de Marco Antonio Zamora Solórzano, alias “El Indio”, preso en Máxima Seguridad de La Reforma por homicidio, y que en apenas 3 semanas tendrá el debate final del proceso seguido en su contra por liderar supuestamente una de las bandas criminales más poderosas del país.

Los hechos fueron registrados en Higuito de Desamparados, aparte de Zamora, no resultó herida ninguna persona que estuviese cerca.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que el muchacho fue atacado con un arma de fuego cuyo calibre no ha sido revelado, le disparó un sujeto que llegó a pie con el rostro encubierto.

“Se encontraba a las 22 horas en un parque en Calle Valverde en Higuito, fue sorprendido por una persona encapuchada, quien le disparó en varias ocasiones, provocándole la muerte en el sitio; según el manejo en la escena, tiene nueve impactos por proyectil de arma de fuego, hay que ver cuántos son de entrada y cuántos de salida, y el sitio aún lo estamos trabajando porque todo fue muy de noche”, comentó Álvaro González, jefe de Homicidios en el OIJ.

De acuerdo con la Policía Judicial, al momento del ataque sufrido por Zamora estaban junto a él cerca de cuatro personas, quienes no dudaron en salir corriendo del lugar para no ser heridos con el arma del sospechoso.

“Tenemos informaciones de que el agresor llega cuando la víctima estaba compartiendo con amigos de su edad, los mismos huyen del sitio y posteriormente el sujeto se da a la fuga a pie, desconocemos si después sube a una moto o algún vehículo que lo estuviese esperando cerca de sitio”, acotó González.

Contra alias “El Indio” se llevará a cabo una audiencia, donde se debatirán apelaciones presentadas contra la condena de 70 años que el Tribunal Penal de Pavas impuso a Zamora por dos homicidios cometidos debido a supuestos pleitos por narcotráfico.
 
TENÍA EXPEDIENTE POR PRIVACIÓN
 
La oficina de prensa del OIJ confirmó que el ahora occiso contaba con antecedentes judiciales por privación de libertad.

“Ese es un caso que la fiscalía debe detallar si permanece abierto o cerrado, nosotros hicimos la presentación del muchacho por el delito de privación de libertad en el 2013, pero sobre el caso específico no podemos brindar más detalles o ampliar del mismo, a él se le habían impuesto medidas cautelares (prisión preventiva)”, acotó Álvaro González, del OIJ.

Sobre la supuesta pugna que ha mantenido la organización de Marco Zamora, padre del ahora fallecido, la policía prefirió no hacer especulaciones sobre las causas del crimen, debido a que están manejando muchas informaciones en relación con el hecho.

“Para nadie es un secreto que han ocurrido muchos eventos en relación a disputas por territorios para la venta de drogas, sin embargo, no podríamos decir que de eso se trata este caso, por ahora vamos a realizar la respectiva labor de investigación”, dijo.
 
POLICÍA VIGILARÁ FUNERAL
 
Marlon Cubillo, de la Fuerza Pública de San José, indicó que realizarán numerosas acciones de vigilancia en la capital, incluso harán un despliegue con unidades especializadas al momento en que se efectúe el funeral de Shamir Zamora.

“Por la persona que se trata y el perfil de muchas informaciones en relación a sus actividades cuando estaba fuera y ahora dentro de la cárcel, es que llegamos a hacer un análisis de las zonas donde han ocurrido eventos, ese mapeo nos lleva también a vigilar el sepelio de este joven y si llegamos a ver alguna acción irregular pues vamos a actuar”, comentó Cubillo.

Sobre posibles acciones que se lleven a cabo ante cualquier tipo de venganza a partir de este hecho, Cubillo manifestó que la labor del Ministerio de Seguridad mediante Fuerza Pública ha sido desde el inicio de la actual administración, la prevención de todo tipo de delito, incluyendo los asesinatos que tanto han afectado al país.

“No sólo porque se trate de este muchacho, hijo de la persona de la que usted me habla, vamos a implementar medidas específicas, no, nosotros estamos en constante revisión de datos sobre zonas delictivas donde aumenta la incidencia y cuando localizamos algo irregular, lanzamos acciones para contrarrestar”, destacó Cubillo.

En lo que va del 2016, la Policía Judicial ha registrado más de 30 homicidios, la mayoría de ellos ha ocurrido en sectores como Pavas y Alajuelita, donde la disputa de grupos criminales prevalece.

 

_____________________________________________________________

ASESINO SOLITARIO

Martes, 24 de Enero de 2017

Individuo solitario cometió masacre contra nicas

Retrato hablado CRLa Nación de Costa Rica

Hombre mató a 5 jóvenes con un cuchillo de cocina

•    Sospechoso utilizó cuchillo de cocina para matar a cinco jóvenes y dejar mal herida a menor de 14 años
•    Población ha suministrado cerca de 50 datos sobre posible ubicación del implicado

El hombre que mató a cinco universitarios en Liberia actuó solo y, para cometer la masacre, habría tomado un cuchillo de la cocina de la casa, reveló el OIJ con base en la autopsia de los cuerpos.

El arma se la llevó el homicida, porque no apareció en la escena del crimen, dijo Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al asegurar que aún no han esclarecido el motivo por el cual degolló a los jóvenes la madrugada del jueves.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza, explicó que llegaron a la conclusión con fundamento en la versión de testigos y de un análisis de la escena.

Con base en esos relatos las autoridades hicieron un retrato hablado del sospechoso, de quien se dice que es un hombre de tez blanca, de unos 40 años de edad y con un tatuaje en el costado derecho de su espalda. El tatuaje representa la letra luna en japonés, con la salvedad de que está colocada de manera horizontal. El sujeto se muestra como una persona de carácter fuerte o violento.

"La tesis más fuerte es que es solo un sujeto y por eso el retrato hablado es de solo una persona. Es solo un indicio más de los datos que estamos trabajando para orientar la investigación; sin embargo la hipótesis es que solo fue un sujeto", enfatizó Espinoza.

Hasta el momento la Policía Judicial ha recibido 50 informaciones, de las cuales la mayoría han aportado datos importantes y que podrían ayudar a la investigación. Empero, Espinoza no ahondó sobre ellos.

Esas informaciones fueron proporcionados a través de la línea de emergencias 9-1-1, el sistema confidencial del OIJ, la delegación de Liberia y datos captados por investigadores.

Cuchillo de cocina. Con fundamento en la autopsia, la policía puede afirmar que los homicidios fueron perpetrados con un cuchillo de cocina, el cual todavía no ha sido posible localizar. Espinoza insistió en que todavía no se tiene claro cuál sería el móvil del quíntuple asesinato.

"Comentar respecto del modo en que sucedió el hecho y el móvil es prematuro. Eso podía provocar alerta e implicaría señalar los datos y avances del OIJ, por eso no puedo dar muchos detalles. Lo que puedo decir es que tenemos un avance importante en la elaboración de una hipótesis a partir de los datos que revisaron los expertos en escena y declaraciones. Esa hipótesis es un camino que puede llevarnos a resolver el caso de manera pronta y razonable", comentó Espinoza.

Otro elemento que llamó la atención de las autoridades judiciales es que solo una persona no estaba amordazada, aunque no precisó de cuál de las víctimas se trataba. "En efecto había uno de los cadáveres que no estaba amarrado y eso es un dato que vamos a valorar y que es importante en la resolución del caso", añadió el jerarca policial.

Las víctimas mortales de este atroz crimen fueron Joseph Briones Solís, de 22 años; Dayana Vanessa Martínez Romero, Stephanie Hernández García, Ingrid Massiel Méndez Serrano y Ariel Antonio Vargas Condega, todos de 24 años. en tanto sobrevivió una menor de 14 años.

Testigo se recupera. Precisamente, la sobreviviente al ataque que se encuentra internada en el Hospital Enrique Baltodano, de Liberia, se recupera satisfactoriamente. Ella ya come y puede moverse por sus propios medios en el centro médico, reportó Espinoza, y continúa bajo estricta vigilancia policial.

Ella fue la testigo que puedo observar al sospechoso y fue con base a su relato que se hizo el retrato hablado.

El tatuaje que identificó el OIJ es porque la testigo observó al sujeto sin camisa.

Tensión en vecindario.  A cinco días del atroz crimen, los vecinos están herméticos ante lo sucedido. Ellos prefieren no referirse cuando son consultados sobre el tema.

El apartamento donde vivían los fallecidos se podía apreciar desde la calle, pues ya los agentes judiciales abrieron el paso luego de terminar con el levantamiento de pruebas.

Para llegar a ese inmueble hay un camino que pasa por otro apartamento que está en la parte delantera, dentro de la misma propiedad, y hay un rótulo que dice "se pintan uñas".

En la vivienda de al lado había un vecino con el rostro tapado, quien pintaba una pared. Cuando se percató de que lo estaban fotografiando se metió a su casa.

En la investigación laboran directamente 15 agentes especializados, agregó Espinoza.

 

_____________________________________________________________

NICAS DEGOLLADOS

Jueves, 20 de Enero de 2017

Degollaron a 4 nicas en Costa Rica

Degollados 

Diario Extra, Costa Rica

Emboscan, maniatan y degüellan 5 inocentes

•    Masacre enluta Liberia, Guanacaste

Cinco personas inocentes fueron brutalmente degolladas con arma blanca, los cuerpos se encontraron en la habitación de una vivienda en barrio La Victoria de Liberia, Guanacaste.

En esa misma trágica escena quedó con vida una menor de 14 años, quien se encuentra hospitalizada en el centro médico Enrique Baltodano tras recibir una puñalada a lo extenso del cuello.

Pese a múltiples informaciones, autoridades judiciales realizan los respectivos análisis para establecer el móvil del homicidio múltiple, que presuntamente se perpetró con un cuchillo sierra, el cual aún no han encontrado. Por este atroz asesinato, reportado a las 6:30 a.m. de este jueves, la policía no ha confirmado la captura de ninguna persona como sospechosa.
 
MACABRO HALLAZGO
 
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que en la escena ubicaron los cuerpos ensangrentados, cerca uno del otro, mientras que la sobreviviente se encontraba en otra habitación esperando ayuda, pues no podía hablar por la herida ocasionada con el puñal.

Las fallecidas fueron identificadas como Dayana Martínez Romero, Stephanie Hernández García y Massiel Serrano Méndez, mientras que los otros cadáveres corresponden a Joseph Briones Solís de 22 años y un nicaragüense nacionalizado tico de nombre Ariel Vargas Condega.

Martínez, Hernández y Briones eran estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) con sede en Liberia, Guanacaste. Desde hace cuatro años alquilaban casa en ese cantón por facilidad, debido a que eran vecinos de Upala.

La adolescente es de apellido Hernández y vecina de Upala, quien estaba en esa propiedad debido a que su prima, Stephanie, le daba clases para hacer un examen de colegio en los próximos días.

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó que todos los cuerpos estaban tirados en una de las tres habitaciones de la casa que rentaban, atados de pies y manos, con una profunda herida en el cuello provocada con arma blanca.

“Localizamos cinco cuerpos de jóvenes relacionados con actividades universitarias, todos están en una sola habitación, sin embargo, encontramos un rastro de sangre producto del desplazamiento de una sexta persona que logró sobrevivir, los homicidios fueron perpetrados con un arma blanca, y estaban amarrados con trozos de tela”, declaró Espinoza.

La escena la descubrió un vecino que llegó a la casa en horas de la mañana.
 
HIPÓTESIS PASIONAL Y CRIMINAL
 
En relación con la presunta hipótesis de la masacre, las autoridades oficialmente prefirieron no referirse al caso, pues alegan que están en los primeros procesos de recolección de datos y evidencias.

Sin embargo, fuentes fidedignas manifestaron que en primera instancia existen dos versiones, una de ellas tiene que ver con una supuesta venganza de un grupo criminal ligado al narcotráfico que opera entre Liberia y La Cruz, y que perseguía información sobre una carga de aproximadamente 34 kilos de droga, que fue robada entre Upala y la Ciudad Blanca.

La segunda señala un posible lío pasional, aunque se desconocen detalles concretos.

Joseph Briones y Stephanie Hernández eran novios desde el colegio, aproximadamente en el 2011 comenzaron su relación y al salir de secundaria iniciaron juntos el sueño universitario.
 
EVIDENCIAS
 
El Ministerio Público, por medio del fiscal adjunto de Liberia Ricardo Quirós, confirmó que se cuenta con un audio de una de las muchachas, en que se le escucha hablando con un hombre, al que le pregunta si a ella y sus compañeros de casa les harían daño.

Precisamente, esa nota de voz, enviada a una vecina a las 2 a.m. del jueves, será clave según las autoridades para ver las horas de entrada del posible sospechoso o más personas a la casa donde ocurrió la masacre.

Quirós indicó que están en constante comunicación con el Organismo de Investigación Judicial a fin de levantar las primeras diligencias en informes policiales que permitan a la fiscalía armar el caso.

Sumado a ello, la declaración de la menor sobreviviente servirá para establecer quién cometió el hecho o cuántas personas participaron en el crimen.

En relación con la adolescente, en el centro médico la subdirectora Vanessa Montiel manifestó que tenía una herida a lo extenso del cuello, que le produjo afectación en la tráquea, por lo que después de la cirugía fue sedada, estado en que permanecerá los próximos días mientras se recupera.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, expresó que a la testigo y a su familia se le dará protección tanto en el hospital como en su vivienda de Upala, debido a su condición.

"La menor fue trasladada al hospital de Liberia donde permanecerá las 24 horas del día y durante el tiempo que permanezca ahí, será bajo custodia policial para evitar algún otro atentado. Los hechos se dieron en un apartamento detrás de una casa, lamentamos profundamente que este tipo de eventos ocurra en el país, porque no nos explicamos cómo una persona es capaz de cometer un hecho de semejante magnitud", explicó.
 
VIERON JUEGO LIBERIA VS. LDA
 
Según supo DIARIO EXTRA, las víctimas estuvieron la noche del miércoles en el estadio Edgardo Baltodano de Liberia, observando el juego entre el equipo de la comunidad ante Liga Deportiva Alajuelense.

Posterior al encuentro, los ahora occisos se desplazaron hacia la vivienda, Vargas, el único que no vivía allí, pasó la noche con sus amigos debido a que era tarde y no tenía cómo volver a su casa, donde vivía junto a su madre y hermano.

El director del OIJ, Walter Espinoza, añadió que en la escena no lograron ubicar el cuchillo con el cual se cometió el quíntuple homicidio, tampoco se pudo confirmar si había latas de licor o posibles rastros de droga.

En la cochera había un vehículo negro y una motocicleta, que hasta ahora son analizados en el Complejo de Ciencias Forenses del OIJ, a fin de establecer sus propietarios o vínculos recientes.

La Universidad de Costa Rica tendrá cinco días de duelo institucional debido al fallecimiento de estos tres jóvenes emprendedores, además trascendió que el ente brindará colaboración para correr con los gastos del funeral de los muchachos.

“Es increíble que a cinco jóvenes los hayan acabado de esta forma, sentimos que la sociedad costarricense no posee la sensibilidad necesaria para ofrecer a la juventud seguridad ante este tipo de violencia que cada día genera muertes en el país”, declaró el rector de la UCR, Henning Jensen.
 
METAS QUEDARON EN EL CAMINO
 
Joseph Briones había culminado recientemente su carrera en administración de empresas, mientras que su novia, Stephanie Hernández, estaba en igual proceso en educación primaria.

Finalmente, Dayana Martínez se especializaba en el área de psicología.

Los vecinos de La Victoria se mostraron sorprendidos por la forma en que ocurrieron los hechos, debido a que los jóvenes tenían mucho tiempo de vivir en la vivienda, siempre fueron personas tranquilas y concentradas en sus estudios.

Un equipo especial del OIJ, enviado desde San José, realizó todo tipo de inspecciones dentro de la casa, desde la acera hasta el último cuarto, donde estaban tirados los cuerpos con mordazas y llenos de sangre.

Los investigadores fueron trasladados hasta Liberia con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aérea.

Entre las 7 p.m. y las 8 p.m. se realizó el levantamiento de los cuerpos, para posteriormente trasladarlos al Complejo de Ciencias Forenses en Heredia, a fin de practicarles todo tipo de pruebas que permitan establecer qué ingirieron horas antes de su muerte.

 

_____________________________________________________________

JÉSSICA Y SU MARIDO

Lunes, 29 de Febrero de 2016

La mísera vida de Jéssica

•    La Nación de Costa Rica investiga mísera vida de mujer asesinada por un nica, junto a su marido y 3 hijos

Yeimmy-Jessica-Beauchamp-Matapalo 

La Nación de Costa Rica

Yeimmy Jéssica Durán Guerra es un nombre que, para bien o para mal, es reconocido en Calle Fallas, Desamparados.

Cuando era niña, andaba despeinada, con la ropa sucia y a veces descalza por las calles, recordaron vecinos.

Muchas veces tocó a la puerta de amigos para que le dieran algo de comida porque en todo el día no había probado bocado.

Dejó de asistir a la escuela y comenzó a consumir drogas. En un expediente judicial del 2004, donde figuraba como imputada, ella admitió que era adicta a la marihuana y al crack. También dijo que ofrecía sus servicios sexuales a cambio de dinero.

La Nación visitó diferentes lugares y revisó documentos para reconstruir la vida de Durán, quien fue asesinada a los 38 años, junto a su familia, el 14 de febrero, en su casa en Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste.

Las víctimas fueron ella, su esposo (Dirk Beauchamp), de nacionalidad estadounidense, y tres de sus hijos de 12, 8 y 6 años. Fueron hallados 48 horas después de la matanza.

El principal sospechoso de la masacre es el amante de Durán, el nicaragüense Adrián Salmerón Silva, quien fue detenido el 19 de febrero en su país natal.

Se intentó conversar con la familia de la víctima, pero no atendieron la visita de La Nación a su vivienda, ni respondieron a múltiples llamadas a sus celulares.

Drogas y sexo. Un día de 1990, Jéssica estaba sentada frente a la barra de un bar de Calle Fallas. Apenas tenía 13 años. Ese día, usaba una minifalda y una blusa ajustada. En una mano sostenía una cerveza; en la otra, un puro de marihuana.

Esa fue la primera vez que María, una vecina que, para este artículo, pidió que se protegiera su identidad, vio a la menor. “Yo le presté atención porque era una chiquilla bien bonita. Llamaba mucho la atención, porque era rubia y muy simpática”, comentó la mujer.

Otro día y en otro bar, volvieron a coincidir. Se encontraron tantas veces en distintas cantinas que terminaron por ser muy buenas amigas. “Ella me contaba muchas cosas que le ocurrían. Se sentía muy sola”, dijo.

Esa soledad y la ansiedad por consumir droga la llevaron, desde muy joven, a ofrecer sus servicios sexuales, afirmó María. “Era conocido que la chiquilla linda era trabajadora del sexo. Ahí comenzó a agarrar fama en este barrio; una fama muy mala, lastimosamente”.

Por cuestiones de la vida, ellas se alejaron por un tiempo y Jéssica se convirtió en madre por primera vez a los 20 años. En total, tuvo siete hijos de cuatro papás diferentes.

De la relación de Jéssica con el papá de su primera hija, la que ahora tiene 19 años, no se se sabe casi nada. Los vecinos solo contaron que la abuela paterna se hizo cargo de la niña.

Nuevo abandono. La vida continuó para Jéssica y, en 1998, un año después de haber dado a luz, se cruzó con quien sería su nuevo compañero sentimental: Christian Portocarrero Freiman, conocido como Toro y quien está preso por tentativa de homicidio.

En un baile, en un bar, Portocarrero la vio y “se enamoró”. “Desde que la vi, me impactó. Mi chiquita era una belleza. Era fiesterita, pero era una gran persona”, recordó el hombre en una entrevista que dio a La Nación desde la cárcel La Reforma, en Alajuela.

Entre ellos, todo marchaba bien, pero conforme probaban otras drogas, empezaron a discutir “por todo”. “Cuando la conocí, yo era muy tímido, pero ella ya fumaba marihuana y tomaba, sobre todo vino y cerveza, y le seguí el ritmo”. Llegaron a fumar bazuco, dijo. En medio de aquella convivencia, en el 2001, les llegó una noticia inesperada: iban a ser papás de un niño. Se fueron a vivir juntos. “Pero nunca tuvimos una casa fija”, añadió él.

Siete meses después, Toro cayó preso y el hijo de ambos también quedó bajo el cuido de la abuela paterna.

Jéssica visitaba a Toro en prisión y allí procrearon a otra hija: Alison, quien fue una de las asesinadas en Matapalo. La niña, sin embargo, aparece registrada con el apellido de la última pareja de la mujer, que es Beauchamp.

El encierro de su pareja volvió a dejar a Jéssica en el abandono: no sabía adónde ir ni qué hacer.

Con sus pertenencias en una bolsa y Alison en brazos, la mujer deambulaba por Calle Fallas, hasta que, según contó la vecina María, un día del 2003 se reencontraron y ella le ofreció techo.

“Ella venía a verme (a prisión), pero no es lo mismo. Yo no sé qué es lo que ella hacía de los portones de la cárcel para afuera. Nos hablábamos y todo, pero es diferente”, contó Toro.

Juicio. Según María, cuando recogió a Jéssica, se percató de que Alison estaba enferma y la llevó a la clínica, donde le dieron tratamientos para curarle la sarna.

Jéssica vivió en esa vivienda dos años y, según la vecina, en ese lapso, la joven “se dedicó a la prostitución y ganaba mucha plata. A mí me pagaba ¢7.000 al día por cuidarle a la chiquita”.

Hace una semana, tras la masacre, Gabriel Durán, hermano de la fallecida, dijo que ella brindaba sus servicios sexuales en el hotel Del Rey, en San José. María y otros vecinos, quienes también pidieron la reserva de su identidad, confirmaron tal información. El dinero le alcanzaba no solo para pagar el cuido de Alison, sino también para obtener drogas. Según vecinos de Calle Fallas, la mujer se sentaba todos los días en un planché del barrio a fumar crack con amigos.

De hecho, en noviembre del 2004, los lugareños alertaron a la Policía sobre una “posible venta de drogas”, por lo que tanto Jéssica como María fueron detenidas.

María dijo a La Nación que ambas fueron absueltas. Empero, en el expediente 04-021462-0042PE, se dice que Jéssica recibió la absutoria, mientras que la otra mujer fue condenada a ocho años de prisión.

Después del lío judicial, las mujeres se enemistaron y Jéssica dejó de frecuentar ese barrio porque su familia se había mudado a Tirrases de Curridabat.

Para entonces, la mujer ya no visitaba a Toro en prisión, porque así se lo pidió él.

Estabilidad momentánea. El estadounidense Beauchamp apareció en la vida de Jéssica poco tiempo después de que comenzara ese juicio.

Beauchamp registra varias entradas y salidas del país desde el 2006. Su último ingreso fue el 25 de enero del 2013. Se conocieron en el hotel Del Rey y, cuando ella se marchó de la casa de María, él le empezó a alquilar un apartamento en la urbanización Los Porozales, en Calle Fallas.

Otro vecino, de nombre José, aseguró que vivieron poco tiempo en esa casa, ya que los dueños les pidieron irse. “Se dice que dejaban a Alison mucho tiempo sola y encerrada”, dijo.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) comunicó que nunca recibió denuncias por esto.

La pareja se mudó a Matapalo, en Santa Cruz de Guanacaste. Allí se convirtieron en padres de Jack (8 años), Chantal (6) y otra niña (hoy de 4 años). Los dos mayores también fueron asesinados por el amante de Durán.

La familia iba de vez en cuando a San José para saludar a la madre de Jéssica. Pero, desde hace un año, las visitas cesaron. Según una vecina de Tirrases, Reina Díaz, madre e hija se distanciaron porque Jéssica tenía un amante y no oía consejos.

Su madre, Ana Guerra, afirmó días atrás que su hija tenía esa relación extramarital.

Álvaro Díaz, otro lugareño, contó que la familia llegaba cada tres meses. “No se mezclaban con nosotros. Pero sí se veía al papá muy cariñoso, abrazaba mucho a los chiquitos”, recordó.

Otra vecina que los conoció es Lidieth Chaves. “Hace como año y medio, Jéssica se me acercó y me contó que se había hecho una operación para aumentarse los senos. La vacilé”, relató.

Por ese tiempo, la madre de Toro le pidió pensión alimentaria a Jéssica y, como ella no pagó, en el 2015 estuvo en la cárcel El Buen Pastor, en Desamparados.

En esa época, el PANI visitó la a la familia en Matapalo, pero, según indicó la entidad, el padre aseguró que todo estaba bien, pero los vecinos decían que él y sus hijos no tenían ni qué comer.

Al salir de la cárcel, Jéssica volvió a su casa embarazada y con su supuesto amante, principal sospechoso de la masacre de esta familia. La bebé que tuvo, hoy de seis meses, sobrevivió.

Algunos sostienen que Jéssica es culpable de su propia desgracia. Para quienes la conocieron de cerca, es solo una víctima de la violencia que la rodeó hasta su muerte.

 

 

____________________________________________________

LLORA EL MONSTRUO

Lunes, 22 de Febrero de 2016

Llora el monstruo de Matapalo

Monstruo 

Foto tomada de El Nuevo Diario

"Monstruo de Matapalo" llora antes ser detenido

Fue su padre quien lo entregó a las autoridades, Nicaragua

Diario Extra de Costa Rica

Lloró como un niño y abrazó a su padre durante varios segundos, eso fue lo último que hizo Michael Adrián Salmerón Silva, el monstruo de Matapalo, antes de ser entregado por su progenitor a las autoridades en Nicaragua, pues es señalado como el responsable de los 5 homicidios en Guanacaste.

Así lo relató un testigo a El Nuevo Diario de Nicaragua aquella impactante escena, donde las lágrimas salieron de ambos, cuando esperaban a que llegara la policía, tras una llamada diciendo que el sospechoso se entregaría en Sébaco de Las Mojarras de Matagalpa.

“Presencié cuando don Adrián abrazó a su hijo y se despidieron, fue un momento emotivo. Posteriormente el papá se retiró y la patrulla se detuvo unos minutos en la delegación policial de San Francisco Libre”, aseguró el testigo.

Allí llegó el miércoles, rapado, con una figura diferente a la usual, probablemente para despistar con otra apariencia a quienes pudieran verlo en su fuga.

Otros familiares sí colaboraron con su escape, pero cuando llegó a manos de su padre se acabó su travesía en busca de la impunidad.

“Tras cruzar la frontera ayudado de un coyote, permaneció escondido en la casa de su tío paterno, Carmelo Salmerón, en La Chorrera, ubicada a seis kilómetros al noroeste de Las Mojarras. En este último lugar  fue capturado”, destaca el diario pinolero.

Una vez en manos de la Policía Nacional de Nicaragua, los medios de comunicación fueron convocados para presentar ante las cámaras que ya tenían al sujeto al que señalan como el asesino de la familia en Matapalo, Guanacaste la semana pasada.

"La fiscal de la República ha estado en comunicación con las autoridades costarricenses en espera de la remisión de las diligencias investigativas practicadas para ser juzgado en nuestro país", declaró el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.

“QUIERE PAGAR POR LO QUE HIZO”

El diario Hoy de Nicaragua, conversó con el padre del sospechoso de la masacre, Adrián Salmerón Vega, quien aseguró que su hijo está arrepentido por lo que hizo.

“Se iba a entregar voluntariamente porque quiere pagar por lo que hizo, eso me dijo él (Michael Salmerón)”, explicó Salmerón Vega.

Además mencionó que “yo lo entregué voluntariamente; la Policía de Sébaco me hostigó y echó presa a mi hermana, la golpeó, le causaron moretones y yo llegué a atestiguar que no sabía nada de mi hijo; luego mi hijo me llamó que lo fuera a recoger y lo entregué en San Benito, pero no fue que se corrió; lo entregué voluntariamente, yo, su padre”, aclaró el padre del llamado Monstruo de Matapalo.

Expresó que su hijo le confesó que cometió el crimen “por celos, bajo los efectos del licor y de la droga”.

 

 

_____________________________________________________

ANDA SUELTO

Viernes, 19 de Febrero de 2016

El asesino sigue suelto
Megaoperativo no logró detenerlo

 ADRIÁN SALMERÓNOPERATIVO

DIARIO EXTRA DE COSTA RICA

A Adrián Salmerón Silva, asesino de Matapalo en Santa Cruz, Guanacaste, ahora le pueden decir Houdini o Mandrake porque logró burlarse de las autoridades que llegaron en tropel -no menos de 30 agentes-, incluido el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), equipo de choque del OIJ, tras el megaoperativo que hicieron en los Condominios Jenny, en La Aurora de Heredia, y al final no les sirvió de nada.

Quizás los detalles que incidieron en este fallido intento por detener a uno de los hombres más violentos que ha pisado suelo nacional, es que desde temprano Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en conferencia de prensa pecó de inocente al indicar que se llevaba a cabo un operativo en Heredia, donde se trataba de dar con el paradero del homicida.

Los minutos no tardaron en pasar y la prensa ya estaba apostada frente a la propia entrada de los Condominios Jenny, con más de 30 años de construidos y en los cuales adentro opera una de las casas como cuartería, donde se encontraba presuntamente el hombre más buscado hoy por hoy en todo Costa Rica.

Los únicos definitivamente que no sabían que Salmerón no estaba en el lugar posiblemente eran los agentes del OIJ, quienes desde el día anterior apostaron vigilancia sobre el sitio, pero los vecinos ya estaban sobre la jugada, pues muchos que prefirieron el anonimato externaron que el asesino se había ido al ver tanto movimiento policial.

De hecho los habitantes indicaron que la cuartería donde se encontraba el hombre le pertenece a un tipo identificado como “Alfonso”, quien presuntamente es amigo de Salmerón y le permitió hospedarse en el lugar para evadir a las autoridades.
 
Una mujer que usó el seudónimo de Viviana Jiménez dijo que ya es hora de ponerle freno a Alfonso, pues esa cuartería es utilizada como búnker, donde se venden e ingieren drogas, pero como el tipo tiene años de vivir en el lugar se cree intocable.

 “Ahí venden droga y el señor de la casa se llama Alfonso, el señor le alquila la casa a gente rara, gente así, pero que estaba ese tipo ahí no sabemos; yo vi los antimotines cerca, pero no pensé que era en nuestro condominio, en esa cuartería siempre hemos tenido problemas por la venta de drogas y al señor se le ha hablado y se le ha dicho, pero no problemas así. Ahora vamos a tener que presentar una demanda o algo más serio contra este señor porque nadie entra ahí si no es con su permiso”, explicó la mujer.

Ivannia Matarrita, otra vecina, manifestó que ella no sabía que el tipo estaba dentro. “Yo me fui desde las 7 de la mañana y mis hijos estaban dentro de la vivienda, luego me llamaron porque iban a la pulpería y no los dejaron salir, después vi las noticias y me di cuenta que estaba ahí, pero de haberme enterado ni siquiera voy a trabajar.

El señor de la casa, el dueño, ni siquiera vive ahí, pero después de ver esto uno se desespera; me vine en bus, a pie y cuando llegué acá me di cuenta que ya no estaba en la casa, que se había escapado”.

Salmerón logró huir presuntamente por la parte trasera del condominio que da a un cafetal.

Intentamos conocer la versión del OIJ, pero Marco Monge dijo que no darían ningún detalle de lo ocurrido.

Este jueves se llevaron a cabo los funerales de las 5 víctimas: Yeimy Jessica Durán Guerra de 38 años, Dirrk Bouchamp de 57, así como tres menores de 6, 8 y 12, hijos de la pareja.

Se sabe que Durán, además de los 3 menores que procreó con Bouchamp, tenía otros 4 hijos y dos vivían con una tía en Alajuelita; la pareja llevaba 9 años casada y se conoció en el Hotel El Rey. Tres de los pequeños eran del gringo y los otros de diferentes padres.

Hace un año la mujer conoció a Adrián Salmerón en un prostíbulo y se lo llevó a vivir con ella

***************************************************************************************************************************

2016-02-17 15:27:40

LA MASACRE DE GUANACASTE

PAREJA FATAL

Revelaciones sobre un crimen terrible

Hermano de mujer asesinada en Matapalo dice: 'Ella se buscó lo que le pasó'

Los amantes se conocieron en un prostíbulo

"Me duele por el gringo y los chiquitos (...) Es la hermana de uno, pero ella misma buscó lo que le pasó".


Fotografía del Diario La Nación de Costa Rica

 

Gabriel Durán, hermano de Jessica de 38 años asesinada en Santa Cruz de Guanacaste junto a su familia, afirma que la mujer conoció a su esposo mientras se prostituía en el hotel capitalino El Rey.  

En una pequeña entrevista con El Periódico de más Venta en Costa Rica, Durán reconoce que las cosas entre su hermana y el supuesto asesino siempre fueron mal vistas por la familia.  

"Mi hermana era muy malcriada, yo siempre le decía que no tenía sentido que llevara al nica a su casa por respeto al gringo, pero me gritaba diciéndome que no debía meterme en su vida, nosotros sí sabíamos que ese nicaragüense tenía amenazado al señor y a toda la familia, era un completo agresor", resaltó Durán.  

 

 

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentran en este momento inspeccionando la casa donde ocurrió la masacre.  

Diario Extra permanece en el sitio llevando cada detalle sobre este lamentable suceso.   Cinco personas fueron asesinadas la noche del domingo en una vivienda ubicada en Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste.   El principal sospechoso, es un nicaragüense identificado como Adrián Salmerón Silva, quien supuestamente escapo a Nicaragua.  

Las víctimas de esta masacre son Dirrk Bouchamp y su esposa Jessica Duran Guerra, además tres niños de 12,8 y 6 años, todos murieron con heridas de arma blanca.

Gabriel Durán Guerra, hermano de la mujer asesinada junto a su familia en Matapalo (Guanacaste), aseguró que lo que más le duele de esta tragedia es haber perdido a sus sobrinos y cuñado.

En la parte trasera de la casa, había un área de juegos para los niños.

La masacre ocurrió el domingo en la casa de la familia, cuando, en apariencia, el nicaragüense Adrián Salmerón Silva asesinó a machetazos a su amante, Yeimmy Jéssica Durán Guerra; al esposo de ella (Dirrk Beauchamp), de nacionalidad estadounidense, y a tres hijos de la pareja, de 12, 8 y 6 años.

Los cuerpos de los cinco miembros fueron hallados el martes a las 9:24 a. m.; es decir, 48 horas después del crimen. Fueron encontrados por un funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social, quien llegó a verificar que los niños tuvieran las vacunas al día.
Docentes y alumnos de la Escuela de Matapalo rezaron por los tres estudiantes fallecidos

El amante aún se encuentra en fuga; las autoridades presumen que huyó a su país natal.

Según contó el hermano a este diario, la mujer era trabajadora del sexo en el Hotel El Rey, en San José centro, años atrás.

Detalló que en ese sitio fue donde se conocieron el estadounidense y su hermana.

Niña de cuatro años que sobrevivió a masacre en Matapalo permanece en cuidados intensivos

El familiar agregó que hace 10 años aproximadamente ellos se casaron y vivieron, por un tiempo, en Grecia, Alajuela. Luego, se mudaron a la casa en Matapalo, donde fueron asesinados.

El hermano recordó que hace dos años Durán conoció al nicaragüense. "Ellos se conocieron porque un hermano nuestro era cuñado de él (Salmerón)", apuntó.

Cuando ellos comenzaron con la relación extramarital, la familia de la mujer le aconsejaba que lo dejara, ya que "él nunca nos dio buenas vibras", narró el familiar.

Padre de la familia asesinada en Matapalo cuidaba a hijos y sufría maltratos de su esposa
Expresó que Salmerón consumía cocaína y "por eso creemos que los mató".

El hermano comentó que el estadounidense no tiene más familia en Costa Rica, pero, agregó, desconoce si en Estados Unidos le sobrevivirán parientes.

Hasta el momento, ellos pretenden realizarles las honras fúnebres a los papás y a los niños en San José.

Funcionario de la CCSS escuchó que una bebé lloraba y alertó al 9-1-1

Asimismo, el hermano detalló que él se dedicará a cuidar la vivienda donde asesinaron a los niños y los adultos. "Más adelante, lo que haremos es alquilarla", dijo.

 

*****************************************************************************************************************************

2015-12-23 08:16:18

Familias enteras se van

Consulado Nic-CR 

La Nación de Costa Rica

•    Familias completas migran desde Nicaragua hacia Costa Rica

La migración de nicaragüenses hacia Costa Rica tomó un matiz distinto este fin de año. Esta vez, se registró un aumento en la cantidad de familias completas que llegan a ese país con la intención de buscar trabajo.

Antes, la tendencia era que fueran trabajadores agrícolas quienes aprovechaban la cosecha de café, la zafra de la caña de azúcar y la recolecta de melón.

 “Hay un fenómeno poco usual esta temporada. Vemos un aumento de menores de edad y familias completas que vienen por primera vez a Costa Rica, por lo demás, es el comportamiento de todos los años”, declaró el embajador en Nicaragua, Javier Sancho, quien no ahondó en más detalles.

Agregó que, en términos generales, se tramitan unas 1.300 visas diarias en los consulados de Managua y Chinandega, cuando usualmente son 500.

Dichas sedes diplomáticas tendrán sus puertas abiertas todo el fin y principio de año, solo cerrarán el 25 de diciembre y el 1.° de enero del 2016. Incluso, cuando es necesario, extienden las jornadas de trabajo hasta dos horas.

La oleada de solicitudes de visas se inició desde mediados de noviembre y se prevé que se prolongue durante todo enero, cuando los nicaragüenses retornen a sus trabajos en Costa Rica.

Durante el primer semestre de este año, 112.000 personas de Nicaragua obtuvieron una visa y la Cancillería estima que, al finalizar el año, esa cifra superará la emisión de 200.000.

 

 

________________________________________________________

TERRIBLE DRAMA

Lunes, 31 de Agosto de 2015

Terrible drama de madre nicaragüense

•    Madre de hombre devorado por cocodrilos dice: “Tengo que lidiar con su muerte y con la pena de no tener dinero”

Isabelle Paramo 

La Nación de Costa Rica

IMAS informó de que le reactivarán la ayuda económica a partir de setiembre
Mujer denuncia que expareja de su hijo no le permite ver a sus dos nietos
Isabelle Páramo no puede trabajar. Está incapacitada desde hace ocho años porque tiene males cardíacos y osteoporosis

A sus 59 años, Isabelle Páramo Hernández habla pausado. Entre palabra y palabra se detiene a tomar aire pues la presión arterial que padece desde hace ocho años la sofoca fácilmente.

Todo empeora cuando se refiere a su hijo, devorado por cocodrilos el 29 de abril del 2014, luego de que, ebrio, ingresó al río Tárcoles para bañarse.

Era Omar de Jesús Jirón Romero, de 32 años, quien se dedicaba a la construcción. De su cuerpo, las autoridades solo encontraron la cabeza.

“Todos los días lo recuerdo. Está presente en absolutamente todo lo que yo haga. Me levanto y lo pienso; me duermo y lo mismo. Es una situación insuperable. Siento que su ausencia me duele más hoy que ayer”, contó esta mujer nicaragüense.

Afectación. Para ella, la muerte de Omar ha sido difícil de asimilar por dos razones en particular: era el único hijo que vivía con ella, en Los Cuadros de Goicoechea y, por tanto, era quien le ayudaba económicamente.

Páramo siempre había sido empleada doméstica, pero la incapacitaron desde hace ocho años porque tiene males cardíacos (presión alta y una lesión en el corazón) y osteoporosis.

La mujer aseguró que, como no puede hacer trabajos pesados y debe conseguir dinero para sobrevivir, vende artículos por catálogo para obtener como máximo unos ¢10.000 por mes.

“No solo tengo que lidiar con su muerte, sino que también debo pasar una gran angustia por vivir sin dinero para sobrevivir. Él era mi sostén”, expresó.

De hecho, ella relató que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) le dio una mensualidad durante el año pasado, pero en el 2015 se la quitaron.

“Me estaban dando como unos ¢50.000 al mes. Pero a principios de este año, me dijeron que se había vencido y que tenía que ir a reactivarla. No tengo ni para pagar los pases de los buses”, expresó Páramo.

Sin embargo, Nelson Mora, periodista del IMAS, explicó que nunca se le suspendió ni retiró. Lo que ocurrió, afirmó, fue que la entidad no tenía recursos para hacer efectivo el beneficio.

“Ella no tiene que venir a actualizar nada. Eso se actualiza de forma automática, pero esto depende de la liquidez institucional que haya”, detalló Mora.

Asimismo, el comunicador adelantó que, a partir de este mes (no detalló fecha exacta), se le volverá a reactivar la ayuda a Páramo. No dijo cuánto dinero se le brindará.

“Se tenía aprobado (el beneficio) desde principios de año, pero se le puede hacer efectivo hasta ahora y lo tiene asegurado hasta diciembre. Es importante aclarar que no es un pago retroactivo; no se le pagará lo que debió recibir de enero a agosto”, aseveró.

Preocupación. El dinero no es la única preocupación de la nicaragüense. Ella desconoce el paradero de los dos hijo de Omar; es decir, de sus nietos, y eso la “mantiene en vilo todas las noches”.

Según dijo Páramo, la mamá de los pequeños, de 9 y 10 años, le tiene prohibido acercarse a ellos. La preocupación aumenta porque aseguró que el padrastro de los niños los agrede.

“A mí me dijeron que los vecinos de ella (expareja del fallecido) la denunciaron varias veces en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) porque les pegaban (a los chiquitos).

”Pero, no sé por qué no se los quitan del todo y me los dan a mí. Sé que no tengo dinero, pero es mejor que vivan con alguien que les da amor, que los cuidará”, aseguró Páramo.

La oficina de prensa del PANI informó de que la entidad intervino una única vez porque recibió una denuncia de agresión física por parte del padrastro.

“Se dictó medida de protección y se ingresó a los niños en un hogar solidario. Se da plan de tratamiento y la mamá participó en todos los procesos socio-educativos”, explicó el departamento en un correo electrónico.

La institución comunicó que los menores regresaron con la madre en febrero del 2015 porque verificaron que la mujer ya no convive con el supuesto agresor.

Además, en mayo le dieron seguimiento al caso y comprobaron que ya no hay violencia. Archivaron el proceso. “Hasta hoy, no ha ingresado otra denuncia”, señaló el PANI en el correo.