Mié23082017

Ultima Actualizacion06:22:28 PM

medicosDestacada dermatóloga lamenta estado de los hospitales públicos Los médicos del Hospital Dermatológico...
base-ballMurió el gran Felo Ramírez   El Nuevo Herald de Miami Se apaga para siempre la voz de Felo...
amorLas cartas de María a Efraín María: “De tu María solo queda una sombra, pero esa sombra necesita...
jovenesSurge nuevo movimiento de jóvenesEl nuevo movimiento se llama "JÓVENES CON IDEAS DE PAÍS"...Proponen...
astronomiaEl eclipse del siglo •    En Estados Unidos hay eclipsomanía •    En...

ANTONIO LACAYO

Encuentran cuerpo de Antonio Lacayo

Antonio Lacaya Ex Ministro 

•    Su cuerpo fue encontrado anoche cerca del Puente Santa Fe
•    El aparato en que pereció el Ing. Antonio Lacayo había sido el helicóptero personal de Carlos Pellas quien lo vendió para comprarse uno nuevo

El cuerpo de Antonio Lacayo Oyanguren, ex ministro de la Presidencia fue encontrado anoche a eso de las 7:55 P.M., a unos 300 metros rio abajo del Puente Santa Fe, Río San Juan. Las condiciones climáticas al memento del accidente podrían ser las principales causas del siniestro.

El Nuevo Herald de Miami

Hallan restos de ex ministro tras accidente aéreo

Las autoridades de rescate de Nicaragua encontraron anoche los restos del ex ministro de la presidencia de Nicaragua, Antonio Lacayo, quien falleció después de que el helicóptero en el que viajaba junto con otras tres personas cayera en un río del sur del país.

El subdirector de la policía de Nicaragua, Francisco Díaz, informó vía telefónica que los miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y uniformados de las fuerzas del orden que colaboraban en la búsqueda del ex funcionario encontraron su cuerpo a unos 700 metros de donde cayó la aeronave en las aguas del río San Juan, al amanecer del martes.

"Hemos encontrados los restos del ingeniero Antonio Lacayo, su cuerpo está siendo traslado a (municipio de) San Carlos donde lo revisarán los forenses y después será llevado por tierra a la capital, a Managua", indicó Díaz.

Desde tempranas horas del miércoles policías, militares, médicos y lugareños buscaban en el río San Juan y los alrededores al yerno de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro sin darlo por muerto sino como desaparecido. Además, del ex ministro, en la aeronave iban dos ciudadanos estadounidenses y el piloto, de nacionalidad nicaragüense.

La búsqueda se había dificultado por las características del lugar en donde cayó el helicóptero. El río San Juan presenta diversos niveles de profundidad, importantes corrientes y está en una zona selvática.

Con el hallazgo de los restos de Lacayo y del estadounidense James Scott Horrisberger más tarde el miércoles, se han localizado ya los cuerpos de las cuatro personas que volaban en el helicóptero.

El Grupo Pellas informó el martes a la prensa que además de Lacayo, en el helicóptero iban los estadounidenses Horrisberger, director de compras de jugos naturales de Coca Cola, y Phil Wendell Tope, encargado de operaciones de Tampa Juice Service Inc., además del piloto Juan Francisco Lemus.

Lacayo, quien fuera ministro de la Presidencia en el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro entre 1990 y 1997, era director ejecutivo del Centro Empresarial Pellas, director general de la compañía TicoFrut y asesor empresarial.

Familiares del ex ministro confiaban antes el miércoles en que fuese localizado con vida.

"Tenemos la esperanza de que estén vivos", había declarado a The Associated Press Pedro Joaquín Chamorro Barrios, cuñado del ex ministro. "La esperanza es lo último que se pierde y hay una búsqueda intensa en la que están involucradas las autoridades de rescate, la familia misma y gente de la zona".

La desaparición de Lacayo había causado gran conmoción en la clase política y empresarial nicaragüense, que lo consideró pieza clave en el proceso de transición de la guerra a la paz que se dio tras las elecciones de 1990, cuando una coalición de 14 partidos de oposición se unió bajo la candidatura de Violeta Barrios de Chamorro y derrotó al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Su presencia e incidencia en el gabinete que nombraría Barrios de Chamorro se notaron desde el momento que ella llegó al Estadio Nacional de Béisbol en Managua a recibir la banda presidencial el 25 de abril de 1990. Lacayo la custodió todo el tiempo en medio de vítores y abucheos de un coliseo abarrotado por simpatizantes del derrotado FSLN de un lado y del otro por miembros de la coalición Unión Nacional Opositora. El nuevo ministro se acercaba a la presidenta y le hablaba, o ella giraba la cabeza y le consultaba constantemente.

Desde su posición, Lacayo apoyó a la mandataria para hacer frente a huelgas asonadas, acciones desestabilizadoras y presiones políticas y sociales de parte de los adversarios sandinistas que gobernaban "desde abajo", como aseguró que lo haría Daniel Ortega ante sus simpatizantes al día siguiente de conocer su derrota electoral.

Uno de los momentos más críticos se registró en septiembre de 1994, cuando la presidenta Barrios de Chamorro anunció sorpresivamente el retiro del jefe de las Fuerzas Armadas, Humberto Ortega, fundador del Ejército Popular Sandinista.

Según relató el mismo Lacayo en su libro "La difícil transición nicaragüense", hubo roces verbales con los hermanos Ortega, y la mandataria hasta pensó en renunciar, pero al final se alcanzaron acuerdos que preservaron la paz y la estabilidad del país.

El ex vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, quien conoció por años a Lacayo, dijo que era éste quien ejercía el poder en el gobierno de su suegra.

"Fue un hombre de carácter firme, fuerte, le tocó una etapa extremadamente difícil que es la transición de la guerra al proceso de paz, hizo los arreglos de transición", dijo Morales a la The Associated Press.

Lacayo dejó su cargo meses antes que su suegra concluyera su mandato para conformar el partido Proyecto Nacional con el que buscó la primera magistratura en las elecciones de 1996, en las que resultó electo el liberal Arnoldo Alemán. Tras ello, decidió dedicarse a la vida empresarial y esporádicamente habló de política.

Al momento del accidente era asesor empresarial, promotor de proyectos de inversión, productor y exportador de vegetales frescos a Europa y Estados Unidos, CEO de Frutales de San Juan y TicoFrut y Director Ejecutivo de la Fundación Centro Empresarial Pellas, una fundación sin fines de lucro con la misión de apoyar el fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa en la región centroamericana.

En 2012 se le había diagnosticado un linfoma, pero con un tratamiento de quimioterapia logró superarlo.

"Me siento bien, con gran fe en dios nuestro señor, que conoce la razón de esta oportunidad que me regala, para lo que él quiera de mí", afirmó entonces.

 

_____________________________________________________

ÚLTIMA HORA

Martes, 17 de Noviembre de 2015

Muere trágicamente el Ing. Antonio Lacayo

ANTONIO LACAYO

 

Su muerte enluta a una de las familias más prominentes de Nicaragua. Era esposo de la colega periodista, Lic. Cristiana Chamorro y yerno de la Ex Presidenta de Nicaragua, Sra. Violeta Chamorro

 Por: Pedro David González

Perece el ex Ministro de la Presidencia Antonio Lacayo en accidente aéreo.

El Ex Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo Oyanguren pereció en un accidente aéreo ocurrido a eso de las 5;45 de la mañana en San Carlos, Rio San Juan.

En el accidente también perecieron dos norteamericanos, funcionarios de la industria FEMSA, lo mismo que el piloto que conducía el helicóptero en el que se trasladaba a Managua.

Esperen mayores detalles de esta noticia.