Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

HOTEL JARDINES DEL PARAÍSO


Hotel Jardines del Recuerdo

 

 

___________________________________________________

TRES DÍAS EN NICARAGUA

Jueves, 02 de Abril de 2015

TRES DÍAS PERFECTOS EN NICARAGUA

•    (Tercera  de 3 entregas)
•    Guillermo Treminio traduce interesante artículo,  tras haber viajado en United Airlines, donde tuvo el encuentro con Hemispheres,  revista que se lee en los aviones de  UA... para 11 millones de viajeros... La revista trajo en Marzo un despliegue de fotos y un escrito dedicado a Nicaragua.

Nicaragua is hogar de 698 especies de pájaros
MUJER CON LORA

 

Autor: Erin Brady
Fotografía: Andrew Rowat

DÍA TRES | Empiezo el día con un desayuno ligero (una canasta de tortilla con pan de plátano caliente (como aparecido por arte de magia en el porche), seguido de un paseo por el centro de la isla, donde me encuentro con una torre de observación. Me subo una escalera de madera que da a un dosel de árboles tropicales de hoja ancha. La parte cónica –garande- del Volcán Concepción la veo en la distancia. Felizmente pudría pasar toda una vida aquí, pero es hora de volver a Granada, donde tengo una cita con un autobús que me llevará a la costa del Pacífico.

 Tras un paseo de hora y media a través de llanuras cubiertas de hierba, con vacas perezosas pastanado y mirando mi autobús llega a San Juan del Sur, un pueblo de pescadores de coloridos edificios de madera, desvencijados puestos de tacos y un montón de surfistas dreadlocked. Cuando el autobús se aorilla en una de las calles estrechas, un skater usando auriculares se desliza serenamente (y peligrosamente) a lo largo de su trayectoria.

He programado un paseo a caballo en el Rancho Chilamate, a unos 20 minutos al sur de la ciudad, pero tengo un poco de tiempo para matar mi hambre antes de la hora de salida del autobus. En la Avenida del Mercado, agarro un frito crujiente como ‘burrito de pescado’ en Taco. Y camino a la playa en forma de media luna, Playa San Juan del Sur, una de las más bellas que he visto

Aunque esta es la costa del Pacífico de Nicaragua, hay una sensación caribeña aquí. Siguiendo el ejemplo de gente descansando en sus pórticos, me acuesto en la arena y dejo pasar la tarde sobre pase mí. Corredores se ejecutan en el surf en las olas de la playa. Los niños juegan voleibol. Barcos –bob- en el puerto. Cristo de la Misericordia, una estatua en la colina a 440 metros sobre el nivel del mar, vela por la bahía impasible. Grandioso… solo se escuchan las olas y el canto de las gaviotas.

De vuelta en la ciudad, me encuentro con el dueño de Rancho Chilamate Azul, un local de San Juan a través de la inversión de Canadá, . Nos dirigimos a la hacienda, donde monto rápidamente a una potra moteada llamada Cappuccino, que en un principio se niega a abandonar el corral con el resto de nuestro grupo. "Attagirl", le digo, dando mi caballo una palmadita alentadora en la grupa, aunque sospecho que nuestra relación ya se ha agriado.

Dos comensales en el encantador café El Expresionista en Granada

PAREJA DESAYUNANDO
 
Durante una hora -mas o menos, vamos en caminos estrechos, senderos flanqueados por imponentes árboles en los que me observar monos aulladores que nos miran con sus ojos saltones. Después de pasar a través de un campo de alta maleza-cada más atractivos, siente que tengo hambre. Cappuccino y yo -subimos una colina y descendemos a la desierta playa El Yankee, una playa de arena dorada entre corchetes por los acantilados de la selva-envueltas en su arboleda verde esmeralda que es un primor.

Bajo un árbol de jícaro, desmontamos y pasamos algunasalre cervezas frías. Blue ofrece un recipiente lleno de ellas. La Tupperware es pegajosa, con troncos de color marrón oscuro. "Yo sé cómo éstas se ven", dice ella. Una vez que consiga más allá de la apariencia poco apetecible, me parece que las barras masticables, hechos de tamarindo y coco rallado, son dulces y picantes… el paquete es de un buen arranque de energía. "Ahora que usted ha tenido un poco de coraje líquido," Blue dice mientras me lame lo último del tamarindo de mis dedos, "corramos estos caballos ahora"

Camino a Cappuccino hacia el centro de la amplia playa. Azul da algunos consejos básicos sobre cómo mantenerse en la silla a alta velocidad. Nos trota y galopamos, entonces rompemos al galope ligero gritando (los gritos de los demás los escucho muy cerca de mí). Me quito el sombrero, después de haber tenido suficiente con esta aventura, y voy de skitters por la playa. "Una vez más!". Cuando finalmente llegamos a un alto, sorprendiéndome a mí mismo. Más tarde, de vuelta al rancho, arranquamos nuestras botas y tiramos hacia atrás chupitos de ron Flor de Caña con unas gotas de limón.

De mala gana, digo en mi despedida (a Blue y Cappuccino) y hago mi camino de regreso a San Juan del Sur, donde me encuentro con mi viaje a Aqua Wellness Resort, un complejo de villas en las copas de los árboles esparcidos por las colinas alrededor de Playa la Redonda.

Mi suite, la Kinkajou, tiene lo que el conserje, dice, que es su vista favorita.

Caminando a la cubierta de madera de la habitación, la primera cosa que veo (¡hurra!) Es una piscina de inmersión, y más allá de esto una playa de arena blanca, acantilados rocosos y un tramo del azul del Océano Pacífico. "¿Te das cuenta?" Pregunta el conserje, que apunta a una formación de roca inusual. "Se llama Pie de Gigante: Los pies del gigante."

En el interior, la villa de dos pisos está todo bruñida: madera, puertas correderas de pantalla y ropa de cama de tonos neutros. Después de un enjuague rápido en mi ducha de teca, me dirijo a la playa. Desde la arena, veo el resplandor del sol antes de que se sumerge en el mar. ¿La gente se acostumbra a esto?

Cuando la oscuridad finalmente se asienta, Camino de vuelta al restaurante al aire libre del complejo, donde la música suave se mezcla con las olas. He pedido un plato de dorado frito (mahi mahi) con plátanos dulces y el famoso gallo pinto de Nicaragua (frijoles negros mezclados y arroz). Como yo como, yo veo una ráfaga de linternas en la playa. Algunos comensales están abandonando sus comidas para ver lo que está pasando. Puse mi tenedor hacia abajo y sigo.

Surrealista, maravillosamente, la playa se llena de cientos de tortugas marinas por el camino del surf. en realidad, casi, un poco y lloró al ver a las tortugas marinas llorando cuando incuban. Naturaleza, hombre!


Estamos viendo el espectáculo en silencio.

De vuelta en el restaurante nuestras comidas se están poniendo frias, pero eso no parece importar. Todos nosotros… tenemos todo lo que necesitamos aquí.
.
Hemisferios editor asociado Erin Brady.
 
The treetop bungalows at Aqua Wellness Resort

The treetop  bungalows at Aqua  Wellness Resort
 
NICARAGUA BY THE NUMBERS


Population
5,848,641

Active volcanoes
19

Year Christopher Columbus first landed in Nicaragua
1502

Year Nicaragua became an independent republic
1821

Miles of coastline
566

Percentage of land that is in a park or preserve
17

Species of bird
698

Number of poems attributed to Nicaraguan poet and father of Spanish modernism Rubén Darío

 

 

**********************************************************************************************

2015-04-01 06:38:30

TRES DÍAS PERFECTOS EN NICARAGUA

•    (Segunda de tres entregas)
•    Guillermo Treminio traduce interesante artículo,  tras haber viajado en United Airlines, donde tuvo el encuentro con Hemispheres,  revista que se lee en los aviones de  UA... para 11 millones de viajeros... La revista trajo en Marzo, un despliegue de fotos y un escrito dedicado a Nicaragua.  

Granada cabalgata 

Autor: Erin Brady
Fotografía: Andrew Rowat

In the picture Nick Haven from Rancho Chilamate riding on Playa El Yankee

DÍA DOS | Desayuno hoy en Granada en el Mercado Municipal, una ciudad con puestos de venta ambulante de todo, desde tamales de hojas de plátano, hasta la negociación de baterías.
Después de caminar alrededor del edificio en ruinas del siglo 19, que alberga el mercado, entro en una sala de techo alto lleno de puestos de comida. Como estoy debatiendo cuál de los comedores elijo para sentarme porque todos son idénticos, un hombre mayor deja su banco porque ya ha disfrutado  de su comida, tomo el banco yo, hasta terminar mi desayuno.

"Pensé que eras estadounidense", dice el hombre mayor blanco, sacudiendo mi mano mientras me informaba que él es originario de California. "Soy William." En su recomendación, he pedido un tipico desayuno.  Un desayuno tradicional nicaragüense es de huevos fritos, plátano, arroz y frijoles y una rebanada de queso seco salado.

Mientras espero mi comida, William revela que ha pasado tres décadas viviendo en varios países del Sur y América Central. Los últimos ocho años ha pasado aquí en Granada, no muy lejos del mercado, donde se come el desayuno todos los días. Cuando le pregunto por qué se establecieron aquí, me cuenta una historia sobre la visita de un médico cuando llegó por primera vez. "Yo estaba muy enfermo, y pagué por todo. Le dije al doctor que no era un ciudadano y me dijo: 'Eres una persona, ¿no?' "

Después de decir adiós a William, camino a Espressionista, una cafetería y restaurante en un edificio colonial de color gris claro con adornos típicos del barroco. Coge un taxi en  la Marina Cocibolca, a 10 minutos al sur de la ciudad, en la parte superior de la península de Aseses.

Un corto viaje en barco más tarde y estoy atracando en el Jicaro Island Ecolodge, un resort en una isla privada cerca de la punta de la Peninsula del Jicaro, que lleva su nombre por el árbol de Nicaragua y su fruto-bala de canon, que es similar al jicaro.  Como he desembarcado, un miembro del personal me da un vaso de té helado y una toalla fría para la cara.las cosas del medio ambiente.

El Jícaro se esfuerza por conciliar una modalidad nueva en Nicaragua "un gusto por el lujo y una conciencia abierta para las cosas del . del medio ambiente. Las duchas en cada uno de los nueve bungalows frente al lago son calentados por paneles solares, y las habitaciones son enfriados por ventilación cruzada en lugar de aire acondicionado. Pero los invitados no son exactamente personas como yo. La isla de un acre ofrece un spa, una piscina infinita de agua salada, una cubierta de yoga puesta del sol de cara al aire libre y un restaurante de lujo en el que el chef puede personalizar un menú de la cena con ingredientes locales.

Granada Mercado MunicipalIn the picture a woman fries plantains at Granada’s Mercado Municipa

Después de descansar en una hamaca en el porche privado de mi casita, me unto protector solar y me dirijo hacia el muelle de la isla. Allí me encuentro con un miembro del personal de resort llamado Jorge, que ha accedido a darme un paseo por algunas de las isletas cercanas, de los cuales hay casi 400. Motor en marcha en las aguas abiertas del lago Nicaragua, que es tan grande como Puerto Rico; isletas con mansiones, Isletas con chozas con techo de hojalata e isletas con nada, mas que arboledas.

A medida que avanzamos muy adelante en la dirección de la que se avecina el Volcán Mombacho, Jorge, señala las garzas blancas, y un cormorán oscuro delgado que se sumerge en el lago mientras nos acercamos. Miles de especies viven en estas aguas, pero los más famosos habitantes del lago son los sábalos, hay peces sierra y tiburones toro como en el Caribe.

"¿Esos tiburones significan que es peligroso nadar aquí?" Le pregunto a Jorge, que responde con una risa. Al parecer, los avistamientos son extremadamente raros, aunque Jorge admite que los vio hace un tiempo cuando estaba en el ejército. "No fue tan grande", me tranquiliza. Pero yo no estoy convencido.

A medida que el sol se sumerge por debajo de los riscos del Mombacho, miro a cabo en las aguas relucientes ocupados con los pescadores que echan sus redes circulares. Pido a Jorge sobre el conjunto para construir el canal: $ 50 mil millones para conectar el Caribe y el Pacífico, ampliando el río San Juan y que pasa por el Lago de Nicaragua. "La política", dice, dejemosla a un lado y dejar eso, porque e s pura politiqueria.
 
Elejimos un lujar Jorge y yo, para escuchar la llamada de los pájaros, el zumbido del motor y el susurro de las redes de pesca de sedimentación en el lago.

 

____________________________________________________________

Martes 31 de Marzo de 2015

Granada Parque Central

 

•    (Primera de tres entregas)

Autor: Erin Brady

Three Perfect Days: Nicaragua

DÍA UNO | El patio central en el Hotel tribal, en la ciudad colonial de Granada, está en su ambiente mejor en la mañana, observado desde un pequeño balcón con una taza de café fuerte. Sólo parcialmente despierto, me paro un rato mirando hacia abajo en este oasis estilizado, con sus árboles de plátano, alfombras turcas y piscina de azulejo blanco y negro. Un lugar perfecto para tomar el desayuno, me decido, así que me siento en un banco acolchado y degusto un plato de papaya fresca, huevos y pan tostado, junto con una taza o tres de café nicaragüense rico, por supuesto.

El Tribal es un hotel íntimo de sólo siete habitaciones detrás de un exterior blanqueado en la tranquila calle, llamada Cuiscoma, a dos cuadras del centro de Granada. Así que, sintiéndose muy encafeínado, con mi cremallera paso a través del vestíbulo de azulejos del hotel y salgo a la calle, que está llena de carros tirados por caballos y taxis... escucho voladura de música ranchera.

Situado en el borde noroeste del Lago de Nicaragua (Cocibolca o, lo que significa "Mar Dulce"), a la sombra del Volcán Mombacho inactivo, esta ciudad de casi 500 años de edad, en la parte occidental del país es un nudo de calles empedradas y edificios color caramelo. A dos cuadras del hotel, al lado de la Catedral-rojo cúpula de Granada, es el moderno Parque Central, un lugar de encuentro de lohulares populares, que bulle con snacks y souvenirs en puestos diversos. Tomo una bolsa de chips de plátano y de granizo y abordo uno de los taxis.

A media hora en coche al norte, más allá de la jungla caótica y el ocasional caballo tristemente pastoreado, ya estoy en el Parque Nacional Volcán Masaya. El hogar de dos conos, varios cráteres (incluyendo el Santiago activo) y una caldera. Masaya es el primer y más grande parque nacional de Nicaragua. Al enterarse de mi destino, mi conductor, Roberto, se  nombra a sí mismo para ser mi guía no oficial.

Volcán Masaya, dice, se ha temido durante siglos, primero por los pueblos indígenas, que lo usaron para sacrificios religiosos y la llamó "Burning Mountain", y más tarde por los españoles del siglo 16, que la llamaron "La Boca del Infierno" y trataron de sacar el oro líquido de su fondo como un infierno.

Si bien no ha habido ninguna erupción importantes en siglos, el complejo no-como Roberto pone IT- "eructar" en alguna ocasión. Su último contratiempo importante fue en 2001, cuando el cráter Santiago lanzó rocas tan lejanas como el centro de visitantes, a 10 minutos en coche, lo cual, dicho sea de paso, es la única carretera en el Hemisferio Occidental accesible por carretera a un cono activo.

El viaje en coche es relativamente suave hasta unos cinco minutos de la cima, cuando los tirones de la carretera hacia arriba en un ángulo precario. Roberto conversa animadamente sobre el sacrificio humano y explosiones y viajamos por el camino  hasta un estacionamiento volcán-top. Nubes de ráfaga de vapor perezosamente de las profundidades del cráter cercano se huele, derivamos hacia la Cruz de Bobadilla, una gran cruz de los españoles erigieron para mantener sujeto al diablo.

Granada Hotel Tribal

The pool at the Tribal Hotel

Desde aquí, hago una caminata de cinco minutos para el cono de Nindirí latente. Salpicado de árboles. Nindirí tiene una vista que abarca la Laguna de Apoyo, un lago de cráter que resultó de una de las más poderosas erupciones de Masaya, hace más de 20.000 años. No hay erupciones hoy, por suerte, aunque hay algunos rumores procedentes de la región central (del estómago de Nicaragua.

Me dirijo a un almuerzo temprano en Masaya, homónimo de la ciudad del volcán hacia el este. La gran atracción aquí -es el aire libre- el  Mercado de Artesanías, situada dentro de las paredes de basalto negro de un antiguo fuerte español. El mercado está lleno de tiendas brillantes vendiendo recuerdos tradicionales, incluyendo algunas canastas. Es un lugar espeluznante con pollos muertos. Me instalo a la orilla de en un pequeño jarrón de cerámica.

Me dirijo a la esquina sureste del mercado y tomo un asiento en el Restaurante Che Gris, donde rápidamente el blanco es mi rudimentario español y el pánico se ve en ellos, los vi apuntando la placa del taxi la persona _Roberto_a mi lado. El plato, una camarera me informa, que es indio viejo, una generosa ayuda es que es a base de tiras de carne, tomates, pimientos y cebollas. Un jugo de stock naranja agria espesa con tortilla. Es una deliciosa comida, pero no para los débiles de apetito.
 
He tomado posesión de unas cuantas vasijas de cerámicas, vuelvo al hotel Tribal, donde me deslizo en la piscina, entonces el flop en un diván, con un mojito en la mano. Me despierto una hora más tarde para ver alargar las sombras  de la noche, y una vaga sensación de que se supone debo estar haciendo algo. Oh, sí, hacer turismo. Mi siguiente parada es el degradado de la Iglesia La Merced, cuyo campanario ofrece unas vistas impresionantes de los tejados de tejas y patios escondidos de Granada, de color rosa por el sol de inmersión.

A continuación, me dirijo a la calle La Calzada, un bulevar peatonal bulliciosa, que alberga el bajo perfil del restaurant Néctar. Aún no he digerido el almuerzo, pero me tomo con calma un plato de tostones-una merienda popular local de pasteles de plátano frito con queso y salado, con una cerveza helada Toña. Cerca de allí, un grupo de adolescentes realizar "Thriller". Con una encantadora bulla a lo Michael Jackson, que mezclan reciben algunas de las letras hispanas ("Sin embargo, chicas lindas por todos lados, tantas que no puedo, que eran chicas que lindas jamás podría describir..."). O tal vez es el agotamiento jugando trucos en mí.
 
De cualquier manera, yo pago mi ficha y shuffle, apropiadamente como zombies, en la dirección de mi cama, para terminar mi primer día en Nicaragua.

 

 

_________________________________________________

REVISTA TURÍSTICA

Lunes, 30 de Marzo de 2015

United Airlines enfoca bellezas de Nicaragua

 Granada Turistica

Por: Guillermo Treminio

Tres días perfectos en Nicaragua

Revista Hemispheres reportaje sobre nuestras atracciones turísticas de Nicaragua

La revista Hemispheres de la aerolínea United Airlines, para 11 millones de personas, dedicó un reportaje sobre nuestras atracciones turísticas, en el mes de Marzo del 2015, ampliando con detalles los rincones sobresalientes de nuestra patria, expresando que Nicaragua tiene para todos, algo que ver y admirar como destino perfecto.

Revista Hemispheres reportaje sobre nuestras atracciones turísticas de Nicaragua

“Nicaragua como un paraíso para los mochileros, los amantes de la playa, los exploradores de volcanes y los aficionados a la historia”, así describe a nuestro país la revista Hemispheres de la aerolínea estadounidense United Airlines.

En su edición de marzo la publicación mensual asegura que la vista de Nicaragua desde la ventana de un avión es impresionante y destaca sus riquezas naturales como la variedad de saltos o los tiburones de agua dulce.

En el reportaje sobre cómo pasar tres días perfectos en tierra pinolera, Hemispheres asegura que no pueden faltar en el equipaje una chaqueta y botas de montaña.

La revista, distribuida a bordo de los vuelos de United Airlines, tiene más de 11 millones de lectores potenciales.
 
El pasado año más de un millón 350 mil turistas llegaron al país, lo que representa un aumento de 8,1 por ciento con respecto a 2013, según datos de Cámara Nacional de Turismo. Para el 2015 se espera un incremento de aproximadamente 100 mil turistas, para un total de un millón 450 mil.

 

_____________________________________________________

Managua como destino turístico

Jueves, 20 de Septiembre de 2012

MANAGUA  EN THE NEW YORK TIMES

 La “Industria sin chimeneas” revive en Nicaragua

Managua TURISMO

Por: Jose Antonio Luna

La publicación de una página entera dedicada a Managua, en la sección “Trevel” de la edición impresa de The New York Times del domingo 16 de septiembre, me ha llenado de optimismo. Porque quizás ahora el gobierno   de la importancia que tiene la industria turística. El texto titulado: 36 hours Managua, Nicaragua escrito por Sarah Wildman destaca diferentes lugares de interés de la capital ilustrado por fotos y un mapa de los  lugares que visito la periodista del NYtimes.  
Hace muchos años se acuño la frase “la industria sin chimeneas” para referirse al turismo.

En esos días se  habló de la importancia de la promoción turística como fuente de ingresos para países  gran potencial para el desarrollo turístico como es nicaragua.

 

 

Después vino la guerra de 1979 y  el tiempo implacable ha seguido corriendo, sin que el turismo despegue de verdad en Nicaragua.

Managua y otras ciudades del país carecían-en ese entonces- de buenos hoteles y los turistas tenían que arreglárselas con pensiones y sobrevivir a su suerte para diputar las bellezas naturales de Nicaragua. El turismo estaba en pañales en Nicaragua.

Aunque el país tiene suficientes recursos naturales para convertirse en uno de los destinos turísticos del mundo, la falta de atención al rubro mantiene a nicaragua a la saga de vecinos como Costa Rica o Panamá.

Nicaragua tiene suficientes  recursos naturales,-playas, variedad de comida -sol, montañas etc.;  para atraer un flujo constantes de turistas de los países  desarrollados como  Estados Unidos y Europa.

¿Por que hay poca promoción del turístico?          

 Los empresarios nicaragüenses que se dedican al negocio del  turismo  se han quejado de la falta de atención del gobierno a sus esfuerzos por destacar  a nicaragua como destino turístico obligado. Se quejan de que los responsables del turismo a nivel estatal  no valoran  la riqueza cultural y económica que podría atraer  millones de visitante. A regañadientes  la oferta hotelera  ha mejorado; en este sentido hay  menos quejas.                                                                                                                            

Pese al ejemplo de países vecinos y la existencia de la Web para llegar hasta al turista mas despistado, nicaragua, sigue estando entre los países con poca inversión en el negocio del turismo.
La industria turística, es una de las fuentes de millones de dólares de divisas de México, Grecia, Italia, Panamá para solo mencionar algunos estados. Estas naciones  han creado una infraestructura hotelera excepcional porque tienen claro la importancia económica que tienen los turistas.

En México por ejemplo hay escuela de turismo donde se prepara al  personal especializado en atención al visitantes- guías turísticos, promotores culturales, servicio de transporte, etc., - que mantiene una “derrama” económica constante.. México tiene petróleo pero el turismo es junto con  de las divisas de los mexicanos en el exterior es una de las mayores fuentes de ingreso.

También son grandes promotores de turismo, Brasil y Costa Rica, países ejemplos de estrategias promocionales que los sitúan entre los más visitados del mundo.

A ver si con este gran empujón de The New York Times, uno de los periódicos más importantes del mundo, los emprendedores y el gobierno se animen a investir en el turismo que en nicaragua todavía es una cenicienta. El bello país llamado nicaragua y conocido con toda razón como el país: de los lagos y los volcanes tiene mejores playas que Miami y otros destinos turísticos del caribe.

Tampa, Florida, Septiembre 2012