Lun20112017

Ultima Actualizacion09:11:56 AM

noticias-diarionicaPolicia crea tensión en San Pedro de Lóvago Día de tensión en San Pedro de Lóvago por marcha y...
perspectivas-universitariasDuelo en UNACAD   •    Falleció el joven Guillermo de Jesús Vallecillo Alegría,...
cultura-nicaraguenseSergio Ramírez, premio Cervantes 2017   El escritor es el primer nicaragüense en obtener el...
munidal-rusia-2018Perú a Rusia 2018 •    Perú hizo historia, venció a Nueva Zelanda y volverá a un Mundial...
noticias-bancariasCARRO NUEVO ESTA NAVIDAD CON BANCO LAFISE BANCENTRO   Banco LAFISE BANCENTRO a través de...

JIQUILILLO LANGUIDECE

En Jiquilillo ofrecen habitaciones con pon-pón en los cuartos

punta-caliente

Por: Henry Briceño
(Director de Radio San Payo)     

Jiquilillo, tengo que decirlo con dolor en el corazón, languidece. Su “Punta Caliente” es referencia de algo muy hermoso, el mar se viene “comiendo” poco a poco a aquel Jiquilillo que conocimos al inicio de la década del setenta del siglo recién pasado.

De aquella playa amplia solo comparada con Pochomil no queda nada, la mar avanza indeteniblemente. Las calles de “Punta Caliente” solo en mentes como la mía vive, todo ha desaparecido. Difícil encontrar un sitio donde pernoctar, dos hoteles modestos, uno de ellos un desastre con “pom pom” dentro de una habitación construida de bambú.

“Jiquilillo necesita atención, requiere de una reingeniería” afirman los pocos pobladores que se resisten a seguir de “recula” ante la impetuosidad del mar. Esta playa está ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Chinandega. En vehículo particular, se debe llegar a la ciudad de El Viejo y de allí tomar la carretera a Potosí. En ella, encontrará un rótulo que señala el inicio de la carretera que va hasta Jiquilillo y Padre Ramos.

punta-caliente 2

La Reserva Natural Estero Padre Ramo es la más grande reserva de manglares que queda en Centro América. Esta es una reserva protegida de 22,000 acres que ofrece un sinfín de oportunidades para hacer kayak de mar, natación, observación de aves, senderismo y la exploración.

El clima en el Estero se rige por la temporada del año, pero generalmente los días son cálidos y el estuario permanece calmo, y con vientos muy ligeros. La costa se categoriza como Bosque Tropical Seco, y el sol aquí es bastante fuerte debido a la cercanía con el Ecuador. Durante un día en el estuario, serán importantes agua potable, ropa y protector contra el sol -si pretende hacer kayak- o ropa de playa si pretende tomar un chapuzón.

En transporte público se debe ir primero hacia Chinandega, y una vez ahí tomar un bus hacia El Viejo. Desde allí otro hacia Jiquilillo, que sale desde la terminal de buses del mercado.

LOS ZORROS

El Estero de Los Zorros como siempre. Bello. Quieto. Insinuante. El tiempo no ha pasado por él pero si por el entorno. Desierto. Ya no son aquellos Zorros de mil novecientos setenta y uno cuando le conocimos junto a la Familia Sandino, Toledo, Eduardo Velásquez, Camilo Zapata, en fin hasta la piscina olímpica no se observa con aquel empuje que le diéramos los muchachos y muchachas de la época. Hoy Los Zorros están tristes. Necesitan alegrarse.

APOSENTILLOS

Un paraíso dentro del mar es Aposentillos. Lamentablemente semi abandonado. Un hermoso Hostal, sin menú y sin capacidad de alojamiento adecuado, pese, repetimos, a que está en un paraíso dentro de la mar. Aposentillos se encuentra a escasos metros de la lujosa oferta turística Marina Puesta del Sol. A esta última no nos acercamos porque nuestra cartera no andaba abultada. Ganas no faltaron.